Armenia y Azerbaiyán se asoman a una guerra a gran escala por Nagorno Karabaj

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

 El hasta ahora latente conflicto de Nagorno Karabaj, el más antiguo en el espacio postsoviético, ha vuelto a poner hoy en vilo a la comunidad internacional con violentos choques en el territorio separatista disputado por Armenia y Azerbaiyán que amenazan con una nueva guerra a gran escala en el Cáucaso Sur.

"Estamos al borde de una guerra a gran escala en el Cáucaso Sur, que puede tener consecuencias impredecibles. La guerra puede ir más allá de las fronteras de la región y extenderse", dijo el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en un mensaje televisado a la nación.

Armenia y Azerbaiyán se encuentran en estado de guerra desde 1991, si bien tres años después firmaron un alto el fuego, vigente hasta hoy día aunque con violaciones denunciadas por ambas partes.

En su discurso de algo más de siete minutos, Pashinián afirmó "desde esta mañana Nagorno Karabaj es víctima de una agresión del Ejército azerbaiyano. Los bombardeos afectan a la población civil y la capital (de Nagorno Karabaj), Stepanakert".

Bakú afirma haber lanzado una "contraofensiva" tras haber registrado ataques a gran escala por parte del Ejército armenio contra sus posiciones y asentamientos civiles ubicadas en primera línea de la zona de conflicto.

El líder armenio aseguró que el país está preparado para responder al ataque azerbaiyano al ser el "garante de la seguridad" de Nagorno Karabaj.

Pashinián insistió en que Armenia, con todos los medios y recursos a su alcance, está lista para "guardar las espaldas" a Nagorno Karabaj.

AZERBAIYÁN, DECIDIDO A RECUPERAR SU TERRITORIO

Mientras Pashinián se dirigía a la nación, el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, intervino ante el Consejo de Seguridad del país caucasiano, donde prometió no ceder ni un ápice en el duradero conflicto con Armenia.

"Estamos en nuestra tierra, no queremos la de los demás. Pero la nuestra no la entregaremos a nadie", dijo Alíev a la cúpula castrense del país.

El mandatario azerbaiyano insistió en que el conflicto de Nagorno Karabaj no puede tener una solución "a medias".

"Nunca permitiremos la creación del así llamado 'segundo estado armenio' en territorio azerbaiyano. Los sucesos de hoy son prueba de ello", afirmó al tiempo que llamó a restaurar la "justicia histórica" y la "integridad territorial del país" de tal manera para que quede satisfecho el pueblo azerbaiyano.

CAMPANAS DE GUERRA

La escalada en Nagorno Karabaj llevó a Armenia a decretar la ley marcial y la movilización general en todo su territorio, una medida excepcional, que no había llegado a producirse durante otros periodos de aumento de la tensión entre ambos países, como la llamada "guerra de los cuatro días" de abril de 2016.

Pashinián explicó que esta decisión fue aprobada porque Azerbaiyán puede comenzar "acciones militares en dirección a la frontera de Armenia y recurrir a provocaciones para desestabilizar la situación en la región".

Pocas horas después, el presidente de Azerbaiyán firmó también un decreto sobre la declaración de la ley marcial en todo el territorio del país a partir de mañana, 28 de septiembre.

El documento prevé además la imposición de un toque de queda nocturno en varias ciudades, incluida la capital, que regirá a partir de las 21.00 y hasta las 6.00 hora local.

BAJAS EN AMBOS BANDOS

Según Bakú, en los enfrentamientos en la zona del conflicto han fallecido cinco ciudadanos azerbaiyanos. El número de los heridos por los ataques armenios, según la Fiscalía del país, asciende a 19 personas entre la población civil.

Armenia a su vez informó de 16 militares fallecidos y más de un centenar de heridos a causa de los bombardeos de las fuerzas azerbaiyanas.

Según el defensor del pueblo de Nagorno Karabaj, también hay víctimas mortales entre la población civil de la zona, entre ellas, al menos una mujer y una niña.

La situación llevó a las autoridades del enclave separatista a comenzar a evacuar a la población desde varias localidades próximas a la línea de fuego.

EL FACTOR TURCO

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el Ministerio de Exteriores de ese país prometieron este domingo "pleno apoyo" a Bakú en su enfrentamiento con Ereván por el control de Nagorno Karabaj, declaración que fue condenada enérgicamente por Armenia.

"La nación turca está hoy, como ha estado siempre, con todas sus posibilidades al lado de su hermano Azerbaiyán", escribió Erdogan en Twitter.

El primer ministro armenio declaró en este sentido que la postura "agresiva" de Ankara amenaza con consecuencias "catastróficas" para todo Cáucaso Sur y regiones vecinos.

Pashinián llamó a la comunidad internacional a ejercer su influencia sobre Turquía para disuadirla de interferir en el conflicto en Nagorno Karabaj, lo que "desestabilizará definitivamente" la situación, dijo.

PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL

Rusia, uno de los mediadores para el arreglo del duradero conflicto en el marco del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE), instó este domingo al cese inmediato de las hostilidades en Nagorno Karabaj.

El respectivo llamamiento fue realizado tanto en una conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladímir Putin, con Pashinián, como por el Ministerio de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con sus dos homólogos de Azerbaiyán y Armenia.

"La situación en la zona de Nagorno Karabaj se ha deteriorado considerablemente. Instamos a las partes al cese del fuego y a comenzar negociaciones a fin de estabilizar la situación", indicó la Cancillería rusa, al igual que el Grupo de Minsk.

La escalada de las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán también causó una gran preocupación entre otros miembros de la comunidad internacionales, muchos de los cuales emitieron declaraciones llamando a las partes a la paz.

Así, la Unión Europea (UE) instó a las partes del conflicto a volver a unas "negociaciones sin precondiciones" y abandonar toda la hostilidad militar.

Algunos países de la región, como Georgia e Irán, ofrecieron además su mediación a las partes de conflicto para conseguir la paz en la región.

EL ORIGEN DEL CONFLICTO

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de los 80 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Al término de los combates, las fuerzas armenias se hicieron con el control del Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman "franja de seguridad", para unirlo a Armenia.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Armenia, por su parte, apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto





Hungría alerta de 'catástrofe mundial' si Ucrania ataca con misiles de EE.UU.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El supuesto permiso para que Ucrania ataque suelo ruso con misiles de largo alcance cedidos por EE.UU. podría conducir a una catástrofe y a una guerra global, afirmó este martes el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, quien cuestionó la autoridad del Gobierno estadounidense saliente para tomar esa decisión.

En un mensaje en la red social Facebook, Szijjártó acusó a una supuesta "elite pro guerra" de lanzarse a una "desesperada carrera para escalar la guerra en Ucrania y convertirla en una guerra mundial".

"En Estados Unidos, los presidentes con capacidades cuestionadas por muchos y que los votantes han sacado del poder, por lo que abandonarán el cargo en dos meses, están tomando decisiones que conducirán a una catástrofe global", afirmó el ministro en referencia al aún presidente, Joe Biden, y a la vicepresidenta Kamala Harris, que perdió las elecciones el pasado día 5 ante el republicano Donald Trump.

El ministro aludió así al permiso dado por Biden, según algunos medios estadounidenses, a Ucrania para que emplee misiles entregados por EEUU para defender su posiciones ofensivas en la región rusa de Kursk, donde el ejército de Moscú es ayudado por miles de soldados de Corea del Norte.

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, es el principal aliado de Moscú dentro de la Unión Europea (UE) y ha criticado las sanciones comunitarias contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Moscú acusó ayer al Gobierno saliente de EE.UU. de echar "leña al fuego" de la guerra causada por la invasión rusa de Ucrania.



Putin suspende tratado de armas nucleares con EU

Acusa a Ucrania y Occidente de empezar la guerra

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente ruso, Vladimir Putin, suspendió la participación rusa en el último tratado de control de armas nucleares firmado con Estados Unidos.

Se trata del principal anuncio en un discurso del estado de la nación que Putin usó principalmente para demonizar a Occidente y que coinciden con el primer aniversario de la invasión a Ucrania.

"Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el tratado sobre armas estratégicas ofensivas", afirmó sobre el acuerdo New START (Tratado de reducción de armas estratégicas, en sus siglas en inglés) acordado por los dos países en 2010.

Putin afirmó que Rusia debe estar preparada para probar armas nucleares si Estados Unidos lo hace primero. Washington ha afirmado recientemente que Rusia ha violado el tratado al negarse a permitir las inspecciones.

El New START es el último acuerdo de armas nucleares que quedaba entre Rusia y EU y se prorrogó por cinco años en 2021. Firmado originalmente en 2010, el tratado limita a cada parte a 1 mil 550 cabezas nucleares de largo alcance, una cifra inferior a la del anterior acuerdo START y permite inspeccionar las instalaciones nucleares.

Tras el discurso de Putin, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, urgió al presidente ruso a considerar su decisión de suspender el tratado.

"Ellos empezaron la guerra"

Durante su discurso de casi dos horas de duración retransmitido en directo, Putin repitió una y otra vez que la culpa de la guerra en Ucrania es de Occidente.

"Quiero repetirlo: son ellos los culpables de la guerra, y nosotros estamos usando la fuerza para detenerla", declaró Putin entre grandes aplausos, acusando a Occidente de ampliar la alianza defensiva de la OTAN.

"No tienen en cuenta los sacrificios humanos ni las tragedias... Deben seguir robando a todo el mundo, disfrazándose con eslóganes de democracia y libertad", indicó flanqueado por cuatro banderas tricolores rusas.

En este punto, acusó a Occidente de "abrir el camino" para que los nazis tomaran el poder en la década de 1930, y afirmó que desde el siglo XIX Occidente ha intentado arrebatar a Rusia sus "tierras históricas", "lo que ahora se llama Ucrania".

"Todo se repite", dijo Putin y añadió que Occidente financió la revolución de 2014 en Ucrania que derrocó a un gobierno prorruso. Según él, esto "dio lugar a la rusofobia, al nacionalismo extremo".

Agregó que Rusia había hecho todo lo posible para evitar la guerra pero que Ucrania, respaldada por Occidente, había estado planeando atacar Crimea, controlada por Rusia, anexionada por Rusia en 2014.

En su opinión, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada la semana pasada -una reunión internacional de alto nivel- se lanzaron muchas acusaciones contra Rusia para desviar la atención de las acciones occidentales y recordó que ellos "dejaron salir al genio de la botella" y sumieron al mundo entero en el caos.

"No tienen en cuenta los sacrificios humanos ni las tragedias... Deben seguir robando a todo el mundo, disfrazándose con eslóganes de democracia y libertad", indicó flanqueado por cuatro banderas tricolores rusas.

Una y otra vez repitió que la culpa de la guerra es de Occidente, que Rusia había hecho todo lo posible para evitar la guerra pero que Ucrania, respaldada por Occidente, había estado planeando atacar Crimea, controlada por Rusia, anexionada por Rusia en 2014.

Putin declaró que el objetivo de Occidente es "dirigir la agresión hacia el Este y eliminar la competencia" y aseguró que Occidente quiere convertir un conflicto local en un conflicto global algo contra lo que reaccionarán "en consecuencia".

Putin vuelve a culpar a Occidente de un viejo tema

Nada nuevo hasta ahora, ya que el líder ruso justifica la destrucción de pueblos y ciudades de Ucrania con su trillado tema: "fue Occidente quien lo provocó".

Ya ha hecho antes estas falsas afirmaciones de que Ucrania tiene un gobierno neonazi y ha lanzado amenazas nucleares, y ya ha dicho muchas veces que la culpa es de Occidente y de la OTAN.

Aunque ignora categóricamente que Rusia es el agresor en este conflicto, se trata de un mensaje que el Kremlin tiene que repetir a un público ruso que se pregunta por qué la guerra ha durado un año y ha causado tantas bajas. La mayoría de los rusos no conocerán la verdadera escala, pero sabrán que es alta.

Es extraño, reflexionó Putin, que nadie en Occidente se diera cuenta de lo que estaba pasando. Occidente utilizaría a los neonazis, incluso al mismísimo diablo, como parte de su política de venganza contra Rusia, según las afirmaciones de Putin. Pero ¿venganza de qué? La OTAN se está ampliando en respuesta a la propia amenaza militar rusa. Finlandia y Suecia no habrían solicitado su adhesión de no ser por la invasión rusa.

Viejas ideas de Putin, pero presentadas de forma mucho más radical, como señala la observadora del Kremlin Tatiana Stanovaya.

"Es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla"

Derrotar a Rusia, dijo, es imposible y declaró que Rusia nunca cederá a los intentos occidentales de dividir a su sociedad y agregó que la mayoría de los rusos apoyan la guerra.

"Ellos (las élites occidentales) tampoco pueden dejar de darse cuenta de que es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla, por lo que están llevando a cabo ataques informativos cada vez más agresivos contra nosotros", dijo en el discurso retransmitido en directo.

"Por supuesto, se trata de jóvenes, de generaciones jóvenes que son elegidas fundamentalmente como objetivos. Y aquí también mienten constantemente, distorsionan los hechos históricos y no dejan de atacar nuestra cultura, la Iglesia Ortodoxa Rusa y otras organizaciones religiosas tradicionales de nuestro país", continuó.

"Miren lo que están haciendo a sus propios pueblos: la destrucción de la familia, la identidad cultural y nacional, las perversiones y el abuso de menores, incluida la pedofilia, son calificados como la norma, la norma de sus vidas. Y el clero, los sacerdotes, se ven obligados a bendecir los matrimonios entre personas del mismo sexo", señaló el presidente, añadiendo que "la Iglesia anglicana, por ejemplo, está planeando... considerar la idea de un dios de género neutro".

"Millones de personas en Occidente no entienden que se les está conduciendo a una verdadera catástrofe espiritual, las élites se están volviendo locas... Pero estos son sus problemas, como ya he dicho, y estamos obligados a proteger a nuestros hijos", dijo Putin.

Al acto fueron invitadas unas 1.200 personas, entre ellas legisladores del Parlamento ruso, miembros del Gobierno, presidentes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo y gobernadores regionales.

Asimismo, el líder ruso aprovechó el discurso para dar las gracias a los habitantes de los cuatro territorios ucranianos que votaron a favor de unirse a Rusia en un referendo ampliamente desacreditado el pasado otoño.

"No ha habido nada más valiente que su decisión de estar con Rusia, con su patria", dijo provocando el aplauso de los presentes."Por nuestros antepasados y el futuro de nuestros hijos y nietos... para restaurar la justicia histórica... por esto luchan nuestros héroes", declaró pidiendo a continuación al público que se pusiera en pie en honor de los soldados rusos que han muerto.

"Cada familia de un combatiente perdido, cada veterano, debe tener a su lado un coordinador de atención social que debe comunicarse con ellos personalmente y resolver sus problemas", declaró y prometió crear una fundación gubernamental especial cuyo cometido será proporcionar ayuda específica a los participantes en la llamada operación militar especial y a sus familias.

En este punto, Putin volvió a afirmar que Occidente está alimentando el conflicto y librando una guerra económica, pero aseguró que Occidente nunca conseguirá nada.Las sanciones impuestas a Rusia por varios países se están castigando a sí mismas, afirmó Putin, señalando las subidas de precios, los cierres de empresas y la crisis energética. "Culpan a los rusos de todo", afirmó.

Siguiendo con el tema económico, dijo que quiere construir un sistema seguro de pagos internacionales que reduzca la dependencia de Occidente."No debemos repetir nuestros errores. No debemos destruir nuestra economía", indicó. Asimismo, señaló que las sanciones occidentales destinadas a hacer "sufrir" al pueblo ruso no han tenido éxito, y afirmó que la proporción de rublos rusos en las transacciones internacionales "se ha duplicado".

El conflicto de Ucrania es la mayor apuesta de un líder ruso desde, al menos, la caída de la Unión Soviética en 1991.

Decenas de miles de hombres han muerto, y Putin, de 70 años, dice ahora que Rusia está inmersa en una batalla existencial con un arrogante Occidente que, según él, quiere dividir a Rusia y robarle sus vastos recursos naturales. Occidente y Ucrania rechazan esta versión y afirman que la expansión de la OTAN hacia el este no justifica lo que consideran una apropiación de tierras al estilo imperial condenada al fracaso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Altos funcionarios de Defensa de EU advierten de una posible guerra con China

Compartir en:

Europa Press,  Ciudad de México, Mexico, 

 Altos funcionarios de Defensa de Estados Unidos han advertido de la posibilidad de que el país entre en guerra con China en 2025 ante las aspiraciones del gigante asiático de tomar el control de la isla de Taiwán, la cual considera el territorio una provincia más bajo su soberanía.

El jefe del Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea estadounidense, Michael Minihan, habría pedido a su personal que acelere sus preparativos para "un posible conflicto", citando las aspiraciones del presidente chino Xi Jinping y la posibilidad de que los estadounidenses "no presten atención hasta que sea demasiado tarde", según ha recogido 'The Washington Post'.

"Espero estar equivocado (...) Mi instinto me dice que lucharemos en 2025", escribió Minihan en un comunicado enviado al personal bajo su mando, alertando de que las elecciones presidenciales de Taiwán son en 2024 y servirán como justificación para el gobierno chino.

El alto mando militar ha recalcado que dicho año también tendrán lugar elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo que "le ofrecerán a Xi un Estados Unidos distraído". "El equipo, la razón y la oportunidad de Xi están todos alineados para 2025", ha aseverado.

El memorando de Minihan alienta a las miles de tropas bajo su mando a prepararse para la guerra en varios otros aspectos. Todo el personal que le reporta debe "considerar sus asuntos personales" y ser más agresivos con la capacitación, instruye.

"Corre deliberadamente, no imprudentemente", escribe. "Si se siente cómodo con su enfoque del entrenamiento, entonces no se está arriesgando lo suficiente".

El memorando, fechado para 1 de febrero -- por lo que faltarían varios días para su publicación-- ha sido verificado como auténtico por la portavoz de la Fuerza Aérea, Hope Cronin, en declaraciones a la cadena NBC.

"Se basa en los esfuerzos fundamentales del Comando de Movilidad Aérea del año pasado para preparar a las Fuerzas de Movilidad Aérea para conflicto futuro, en caso de que falle la disuasión", ha relatado Minihan al citado medio en relación con el comunicado.

Otra advertencia de la CIA

Esta advertencia se da meses después de que el jefe de la CIA, William Burns, afirmara que China podría atacar Taiwán "en los próximos años", alegando el presidente chino, Xi Jinping, "se está preparando para una guerra" en su ambición de unificar la isla al territorio chino.

"No estoy seguro de medirlo en términos de meses o de un año (...) La respuesta honesta es que, cuanto más nos adentremos en esta década, mayores serán los riesgos de un conflicto militara", afirmó el jefe la CIA en una entrevista con la cadena PBG.

Taiwán cuenta con un gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio "un país dos sistemas".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estamos en la peor crisis armamentista, desde la segunda guerra mundial

Hoy, los ojos del mundo están en la decisión de la OTAN, de recibir como miembro a Ucrania.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El 3 de octubre, el periódico británico The Times, citando fuentes de la OTAN, informó que Rusia estaba preparando pruebas de armas nucleares en el Mar Negro. 

En internet ha aparecido un video en el que se ve a un tren militar ruso avanzando hacia la frontera ucraniana, y que supuestamente está en contacto con la duodécima dirección principal del Ministerio de Defensa ruso, responsable del arsenal nuclear del país.

Gerhard Mangott, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad de Innsbruck, refiere el peligro de que Rusia utilice armas nucleares, ese movimiento militar y también la salida del submarino K-329 "Belgorod" podrían ser ultimátum. 

"Los dirigentes rusos están mostrando a Ucrania y a los gobiernos de occidente, que Rusia es absolutamente capaz, y también posiblemente esté dispuesta, a utilizar armas nucleares” afirman especialistas.

Hoy, los ojos del mundo están en la decisión de la OTAN, de recibir como miembro a Ucrania, situación que ha sido señalada por Putin, como el inicio de una confrontación de proporciones mundiales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rusia lanza una terrible amenaza: habrá Tercera Guerra Mundial

Alexander Venediktov señala que la organización comprende que esta anexión "sería suicida".

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Alexander Venediktov, subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, ha amenazado con el inicio de la Tercera Guerra Mundial si Ucrania se convierte en un miembro de la OTAN. "Se trata más bien de un paso propagandístico. Kiev comprende perfectamente que este paso significará una escalada garantizada hasta la Tercera Guerra Mundial", afirmó el político ruso en una entrevista a la agencia rusa TASS.

"Aunque, tomando en cuenta hasta qué punto están enajenados de la realidad muchos representantes del régimen de Kiev, no me sorprendería que alguien de ellos realmente contase con que su país ingrese en la OTAN", añadió Alexander.

No obstante, señaló Venedíktov, pese a las declaraciones de la OTAN de no estar implicada en el conflicto ucraniano, "las acciones que llevan a cabo los países de Occidente muestran que son participantes directos del conflicto".

"Sin embargo, la admisión de Ucrania en la OTAN otorgaría a esta participación de modo automático una nueva cualidad, ya que implicaría el artículo quinto (sobre defensa colectiva) y sabemos cuáles serían las consecuencias para la humanidad", observó.

El subsecretario del Consejo de Seguridad ruso añadió que los miembros de la OTAN "comprenden que este paso sería suicida", por lo que salvo los países bálticos, ninguna potencia apoyó la propuesta y solo se escucharon excusas para no admitir a Ucrania en la Alianza Atlántica.

Zelenski señala que Ucrania está de camino a convertirse en miembro de la OTAN

El 30 de septiembre pasado, tras la anexión rusa de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, firmó una solicitud para acceder a la OTAN "de forma acelerada".

Zelenski señaló que "de facto" Ucrania ya está de camino a convertirse en miembro de la Alianza Atlántica y ha demostrado su "compatibilidad" con sus estándares militares, que son "reales" para Kiev tanto en el campo de batalla como en la interacción con sus aliados.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, respondió a la solicitud con que las puertas de la OTAN "siguen abiertas" para Ucrania, pero recordó a Kiev que hay un proceso que seguir para conseguir el acceso.

Además, Blinken evitó responder a la pregunta de si su país apoyaría un procedimiento de urgencia para la incorporación al bloque, como el que siguieron Suecia y Finlandia este año.

Por su parte, el Kremlin afirmó que seguía "con atención" esta solicitud, y señaló que la aspiración de Ucrania de integrarse a la OTAN fue una de las razones de la llamada "operación militar especial" rusa contra el país vecino.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |