Ecuador emitirá primer pasaporte electrónico con chip de lectura biométrica

Compartir en:

EFE,  Ecuador, Guayas, Quito, 

El Gobierno de Ecuador emitirá mañana, lunes, su primer pasaporte electrónico que incluye datos de lectura biométrica, en un chip con información del usuario, informó este domingo la Secretaría de Comunicación.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, participará mañana en la emisión del primer pasaporte electrónico durante una ceremonia especial que se desarrollará en las instalaciones del Registro Civil, la agencia de identificación del Estado, en el norte de Quito.

El nuevo pasaporte electrónico contará con un moderno sistema que pasará de la lectura biométrica a través de un chip incrustado en el documento, que contendrá la información personal del usuario, agregó la Secretaría en un comunicado.

Dicha información incluirá datos básicos como nombre, fecha de nacimiento, país de origen, datos de seguridad y una fotografía a color, entre otros detalles que "facilitarán el acceso y verificación de la información del portador del documento, de forma ágil y rápida en los puntos fronterizos".

"La emisión de este documento garantiza la seguridad del ciudadano, no solo al validar su identidad mediante huellas dactilares, foto y firma, sino que cumple con los estándares internacionales y las recomendaciones técnicas" de organismos especializados, agregó la fuente.

Entre las innovaciones que contiene el pasaporte se han incluido las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y derivadas de otras normativas internacionales.

La emisión del nuevo pasaporte electrónico también forma parte de los compromisos adquiridos por Ecuador en la negociación con la UE para formar parte de la lista de países con acceso libre a las naciones europeas de la denominada zona Schengen.

El Gobierno ecuatoriano "mantiene su política de simplificación de trámites" y convierte al país "en una nación digital y eficiente en beneficio de los ciudadanos", aseguró la Secretaría de Comunicación en el comunicado.

En abril del año pasado, la Cancillería de Ecuador suscribió un convenio de cooperación con el Registro Civil para mejorar los servicios que brindan los consulados en el exterior, especialmente sobre la implementación del pasaporte biómetrico. 





En Ecuador, asesinan a otro alcalde bajo el conflicto interno declarado

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Este miércoles, un nuevo alcalde fue asesinado en Ecuador, en el marco del conflicto armado interno declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, contra las bandas del crimen organizado, principales causantes, según las autoridades, de la ola de violencia que vive el país.

La víctima es José Sánchez, alcalde del cantón (municipio) Camilo Ponce Enríquez, ubicado en la sureña provincia andina de Azuay, según confirmó a través de redes sociales el prefecto provincial, Jota Lloret Valdivieso.

"Entre sollozos e impotencia funcionarios municipales me acaban de corroborar el asesinato a sangre fría del compañero alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez", anunció Lloret Valdivieso.

Además, externaron su apoyo a los familiares del alcalde, así como amigos y el pueblo que lo eligió. 

"Expresamos nuestro profundo pesar a sus familiares, amigos y su digno y noble pueblo que lo eligió, al tiempo que exigimos a las autoridades dar con los responsables de este nuevo crimen que enluta Azuay y al Ecuador", añadió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Suspenden labores durante dos días por emergencia energética en Ecuador

El presidente Daniel Noboa exigió la renuncia de la ministra de Energía y ordenó una investigación

Compartir en:

AFP,  Ecuador, Guayas, Quito, 

Ecuador ordenó suspender dos días las labores públicas y privadas, ante la crisis energética causada por un déficit histórico en los embalses que abastecen las hidroeléctricas, lo que derivó en apagones de hasta seis horas.

El mandatario Daniel Noboa decretó la "suspensión de la jornada laboral" el jueves y el viernes, señaló la presidencia en un comunicado y advirtió que la decisión no sólo responde "a circunstancias ambientales" sino a "actos inauditos de corrupción y negligencia".

El presidente declaró el martes la emergencia en el sector eléctrico y pidió la renuncia de la entonces ministra de Energía, Andrea Arrobo.

Ante intempestivos racionamientos del pasado domingo, Noboa encargó el martes la cartera de Energía al titular de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, y ordenó una investigación ante sospechas de corrupción que afectaría la producción de electricidad.


La presidencia precisó que los sectores estratégicos del Ejecutivo "estarán operativos y enfocados al 100 por ciento en la tarea de la resolución de la crisis energética" durante el asueto obligatorio.

Las centrales eléctricas realizarán durante el jueves y viernes mantenimientos de sus plantas, lo que implicará racionamientos que serán anunciados oportunamente, añadió.

Colombia dejó de exportar energía a Ecuador como medida para lidiar con la grave sequía asociada al fenómeno El Niño que tiene los embalses de ese país por debajo del 30 por ciento de su capacidad.

Frente a la crisis energética, Noboa indicó el martes que en abril se cobrará solo 50 mil de la factura de luz de los hogares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Policía de la CDMX resguarda embajada de Ecuador en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Unos 15 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México resguardan desde anoche el exterior de la embajada de Ecuador en México, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rompiera relaciones diplomáticas con el país sudamericano por la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la sede diplomática mexicana en Quito.

Con equipo antimotines, agentes del grupo Ciclón y Metropolitano implementaron un operativo de seguridad en la embajada, ubicada en el número 217 de la calle Tennyson de la colonia Polanco.

La situación en la zona transcurre en calma entre la mirada de vecinos y el paso de patrullas y agentes de la policía capitalina.

La embajada de Ecuador en México es encabeza por Luis Espinosa Salas, encargado de la sede diplomática.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO pide romper relaciones diplomáticas con Ecuador

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la cancillería romper relaciones diplomáticas con Ecuador, tras el ingreso por la fuerza de policías de ese país en la embajada mexicana, en Quito. 

"Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al ex vicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta.

"Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador".

Por su parte, la canciller Alicia Bárcena confirmó el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.

"En consultas con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



México concede asilo a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de México decidió otorgar asilo político a Jorge David Glas Espinel, ex vicepresidente de Ecuador, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito, lo cual, será notificado a las autoridades ecuatorianas junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo.

Jorge Glas fue recibido com huésped en la embajada de México en diciembre del año pasado ante acusar temor por su vida tras librarse una orden de aprehensión en su contra.

El ex vicepresidente, acusado de peculado, solicitó posteriormente asilo político, en medio de presiones del gobierno ecuatoriano para entrar a la embajada mexicana para detenerlo.

Hoy, México le concedió el asilo después de que Ecuador declarar persona non grata a la embajadora Raquel Serur luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló un clima de violencia durante la pasada elección en ese país, en la que el candidato Fernando Villavicencio fue asesinado.

Roberto Canseco quedará al frente de Embajada de México en Ecuador

En un comunicado, Relaciones Exteriores también informó que la Embajada de México en Ecuador quedará a cargo del ministro Roberto Canseco, actual jefe de Cancillería de la misión, la cual, seguirá operando de manera normal ante la declaración de ese país de nombrar persona non grata a Raquel Serur Smeke.

Ante el nombramiento de persona non grata, México lamentó la declaración, es por eso que ha instruido a la embajadora a regresar a la República Mexicana con el fin de resguardar su seguridad e integridad. 

Y en ese sentido, el gobierno de México rechaza el incremento de la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas afuera de la Embajada de México en Quito, la cual, según declaraciones de autoridades del Ecuador, es una medida de rechazo e inconformidad por declaraciones de autoridades mexicanas. 

"Esto constituye un claro hostigamiento a su Embajada y una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Es evidente que estas acciones no corresponden a las prácticas habituales de vigilancia y protección de los inmuebles diplomáticos, basadas en las normas que regulan la buena convivencia entre las naciones".

El texto concluyó que gobierno mexicano exigió al gobierno ecuatoriano respetar la soberanía de México y no lesionar el derecho internacional de asilo para cumplir con los tratados internacionales y garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, al mismo tiempo que dejar el hostigamiento y amedrentamiento. 

"De mantenerse esta situación, México responsabiliza a Ecuador de cualquier afectación a la sede diplomática, a su personal acreditado y a toda persona que se encuentre bajo la protección del Estado mexicano en ese país", concluyó la SRE.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |