Interpol rechaza la detención de Evo Morales, según la Fiscalía de Bolivia

Compartir en:

EFE,  Bolivia, Santa Cruz, 

Interpol rechazó una orden de detención del expresidente Evo Morales al considerar que los delitos de sedición y terrorismo de que se le acusan tienen una connotación política, informó este jueves la Fiscalía de Bolivia.

La Fiscalía General del Estado boliviano había pedido a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) un sello rojo, una orden para detener a Morales, que está en Argentina.

El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, explicó a los medios en La Paz que el pedido se realizó dentro de las investigaciones de una denuncia por supuestos delitos de sedición y terrorismo contra el expresidente boliviano.

Interpol comunicó que el delito de sedición tendría un componente de orden político, que de acuerdo a su normativa impide cursar esa solicitud, indicó el fiscal general.

La denuncia fue interpuesta por el Ministerio de Gobierno (Interior) de Bolivia en noviembre de 2019, al poco de asumir el poder de forma interina Jeanine Áñez, cuando Evo Morales estaba entonces en México, donde se encontraba antes de partir hacia Argentina.

La acusación se basa en un video en el que se atribuye la voz de Morales para supuestamente incitar a bloqueos de ciudades en Bolivia, que organizaciones como Human Rights Watch (HRW) han considerado una prueba insuficiente para la gravedad de esos delitos.

"Interpol interpreta que este delito es considerado de orden político y en la respuesta nos hacen conocer que ellos no van a poder llevar adelante el cumplimiento, entre tanto no se levante la tipificación" por sedición, comentó Lanchipa.

Esta era la segunda vez que la Fiscalía tramitaba ante la Interpol la emisión de una notificación roja después de que la entidad rechazara una primera solicitud.

En ese entonces, la réplica de la Interpol fue "muy escueta" y "no señala cuál el motivo de ese rechazo", por lo que el Ministerio Público solicitó una aclaración al respecto, indicó en enero Lanchipa.

Esta denuncia es una de las interpuestas por el Ejecutivo transitorio de Áñez contra Morales, que desde diciembre pasado está en Argentina, donde solicitó refugio.

Morales se fue de Bolivia después de anunciar su renuncia a la Presidencia del país el 10 de noviembre denunciando un supuesto golpe de Estado para derrocarlo.

La Fiscalía emitió órdenes de aprehensión por algunas de estas denuncias, para que el exmandatario comparezca en procesos en su contra en Bolivia, pero sus abogados observan que no existen garantías constitucionales para su retorno e incluso temen por su vida.

No obstante, Evo Morales ha dicho que si su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), gana las elecciones del 18 de octubre en Bolivia, al día siguiente volverá a su país.





Zhi Dong Zhang, operador chino del CJNG, es entregado a autoridades de EU

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Dong Zhang 'N', presunto operador chino del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa, fue entregado a Estados Unidos el jueves 23 de octubre, reportó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

El funcionario mexicano recordó que Dong Zhang 'N' fue detenido el 30 de octubre de 2024 autoridades en la Ciudad de México, sin embargo, el 11 de julio de este año, se fugó de las autoridades después de que un juez lo beneficiara con la medida de prisión domiciliaria. 

Tras su fuga, se implementó un operativo de búsqueda y se alertó a las instancias internacionales, lo que llevó a su recaptura el 31 de julio en Cuba, donde fue aprehendido junto con otras dos personas. 

Cabe señalar que Dong Zhang 'N' es identificado como  presunto responsable del tráfico internacional de droga, lavado de dinero y alianzas con grupos criminales con presencia en los continentes de América, Europa y Asia. 

El hombre fue entregado este día a Estados Unidos porque contaba con una Notificación Roja de Interpol.

"Agradecemos a Cuba por su valiosa colaboración", escribió Harfuch en su cuenta de X. 

El operativo fue producto de las gestiones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), Marina (Semar), SSPC y Relaciones Exteriores; así como de la Guardia Nacional.

De su detención al escape en México 

En octubre de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión contra Zhang con fines de extradición internacional, por su probable responsabilidad en delitos de asociación delictuosa, distribución internacional de cocaína y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La investigación reveló que Zhang operaba una red global de tráfico de drogas y lavado de dinero, con vínculos con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, catalogados como organizaciones terroristas por Washington.

Según informó la SSPC el día de su captura, el hombre es responsable de "la exportación, transporte y distribución de más de mil kilógramos de cocaína, mil 800 kg de fentanilo y más de 600 kg de metanfetamina".

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su preocupación por la fuga de Zhang, señalando posibles irregularidades en el proceso judicial que permitieron su huida.

Zhang escapó en julio de 2025 de un arresto domiciliario que cumplía en la Ciudad de México a la espera de su proceso de extradición a Estados Unidos.

Está acusado de lavado de unos 150 millones de dólares para cárteles mexicanos y contrabando de grandes cantidades de cocaína, fentanilo y metanfetamina.

Según fuentes oficiales mexicanas, días después de su fuga, Brother Wang intentó ingresar a Rusia, pero las autoridades de aquel país le negaron la entrada debido a un pasaporte falso. Posteriormente, fue deportado a Cuba, donde fue arrestado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Evo Morales anula su voto en Bolivia; denuncia plan para cometer 'fraude'

Critica cambio del alto mando de las Fuerzas Armadas, en vísperas de las elecciones

Compartir en:

EFE,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

El expresidente de Bolivia Evo Morales anuló su voto este domingo, tal como lo había anticipado, y afirmó que recibió "información" de que el gobierno de Luis Arce busca favorecer al candidato oficialista, Eduardo del Castillo, "con fraude".

Evo Morales (2006-2019) volvió a cuestionar la decisión del presidente Arce de cambiar al alto mando de las Fuerzas Armadas a falta de tres días de la celebración de las elecciones generales, en donde los bolivianos elegirán presidente, vicepresidente y legisladores para el próximo quinquenio.

"El cambio del mando militar faltando dos o tres días para las elecciones es sospechoso, levanta muchos comentarios, (para que) solamente el alto mando militar garantice al candidato que gane con fraude", dijo Morales a los medios tras sufragar.

También sugirió que el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) tiene un plan para obligar a los funcionarios de gobierno a votar por ese partido y que los obligan a decirles a sus familias que elijan a Del Castillo.

"Con los funcionarios y cada uno con cinco personas dicen que quieren ganar las elecciones", sentenció.

"Esperamos que haya transparencia, he recibido información, el plan del gobierno es hacer ganar al Eduardo del Castillo con fraude", indicó el exlíder oficialista.

También informó que el miércoles realizará una "reunión nacional" con sus afines para "analizar" los resultados de las elecciones generales en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical en el centro del país.

Inhabilitado por un fallo constitucional, Morales quedó fuera de la carrera presidencial; sin embargo, intentó postularse con un partido "prestado" que carecía de personalidad jurídica.

Ante ello, impulsó una campaña por el voto nulo al considerar que, sin su candidatura, "no hay un candidato que represente al pueblo".

"Estoy convencido de que, si no hay fraude, el nulo será el primero porque no hay democracia", afirmó.

Sobre los candidatos opositores que encabezan las encuestas, el exmandatario escribió en sus redes sociales que "los eternos perdedores como Tuto (Quiroga), Doria Medina y Manfred (Reyes Villa) nunca ganaron una elección nacional".

También rechazó las declaraciones del ministro de gobierno (Interior), Roberto Ríos, que afirmó que grupos afines al expresidente se preparan para "obstaculizar" las elecciones.

"¿De dónde se inventan que va a haber movilización? Qué puedo pensar, qué puedo imaginarme, que (en el gobierno) están anunciando ya el fraude y si hace fraude, los del Trópico y toda Bolivia se va a movilizar", afirmó Morales.

Evo Morales renunció al MAS tras perder su liderazgo de casi 30 años y se encuentra alejado del presidente Arce desde finales de 2021 por diferencias en el manejo del gobierno.

El exlíder oficialista se encuentra atrincherado en el Trópico de Cochabamba para evitar una orden de captura por un caso de trata agravada de personas.

Más de 7.5 millones de personas están llamadas a las urnas en territorio boliviano para elegir al presidente, vicepresidente, y a los parlamentarios del Legislativo y otros 369.308 ciudadanos votarán en el exterior.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Evo Morales dice que todavía es presidente del MAS

Indica que el fallo constitucional es nulo

Compartir en:

EFE,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), aseguró que sigue siendo el presidente del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y que el fallo constitucional que le quitó esa condición es “ilegal” y “nulo”, por lo que citó a una reunión de sus seguidores para definir acciones.

En declaraciones a la emisora cocalera Kawsachun Coca, Morales dijo que el hecho de haberle retirado el liderazgo del MAS “es una prueba” de que está habilitado para ser candidato a las elecciones presidenciales de 2025.

“Si Evo estuviera inhabilitado y ahora no tiene el MAS, ¿por qué pueden seguir persiguiendo a los dirigentes, por qué las detenciones? Claro, Evo sigue habilitado, Evo sigue siendo del MAS su presidente”, enfatizó.

El político convocó para el próximo 22 de noviembre una reunión de dirigentes y sectores sociales afines y mencionó que ese día “vamos a definir nuestro futuro, nuestra lucha y nuestra resistencia”.

También admitió que “hay preocupación” entre sus seguidores por la sentencia constitucional que lo aparta de la dirección del MAS, por lo que instó a la “unidad” y a mantener “mucha paciencia y mucha serenidad” para definir las acciones que se asumirán.

La sentencia al expresidente, firmada el jueves por los magistrados Gonzalo Hurtado y René Espada, determinó la validez de “todos los actos de ejecución incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP llevado adelante en El Alto del departamento de La Paz del 3 al 5 de mayo de 2024”.

Esto supone el reconocimiento a la elección del dirigente campesino Grover García como nuevo presidente del gobernante MAS, aunque el ente electoral no lo ha ratificado.

El congreso realizado en la ciudad de El Alto por los sectores afines al presidente boliviano, Luis Arce, fue realizado después de otro que organizaron los leales a Morales en octubre de 2023 en la localidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba (centro), el bastión político y sindical del exgobernante.

En el congreso ‘evista’ se reeligió a Morales como líder del MAS y se le proclamó como “candidato único” para las elecciones presidenciales de 2025, aunque poco después el organismo electoral declaró improcedente esa reunión debido a que no se cumplieron algunos requisitos de la convocatoria.

A partir de entonces, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) instó a ambos bloques del oficialismo a realizar un congreso en “consenso” para que sea validado, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Al respecto, Morales afirmó que “la máxima instancia” para definir si se mantiene o no como líder del MAS es el TSE y recordó que el ente ya “rechazó el congreso del El Alto” que realizó el bloque afín al Gobierno de Arce.

Los magistrados que firmaron este nuevo fallo son los mismos que hace unos días emitieron una sentencia para ratificar que las autoridades electas en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial solo pueden tener dos mandatos, continuos o discontinuos, lo que afecta la intención de Morales de volver a postularse en 2025.

Morales acusó a Arce de gobernar por medio de esos dos magistrados, por lo que ahora “no necesita de ningún órgano del Estado”.

Asimismo, mencionó que los fallos de los magistrados del TCP “son nulos de pleno derecho” ya que provienen de autoridades que en diciembre de 2023 prorrogaron sus funciones, algo que, según él, también invalida el dictamen que confirma la inhabilitación de su candidatura.

Las pugnas por la aspiración presidencial y el control del MAS agravaron la división en el oficialismo, que viene desde finales de 2021 tras el distanciamiento entre Arce y Morales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Balean vehículo de Evo Morales; culpa a 'agentes del Estado'

Chofer resulta herido

Compartir en:

AFP,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) denunció este domingo que “hombres encapuchados” realizaron 14 disparos contra su vehículo e hirieron a su chófer, que lo trasladaba a su programa semanal de radio en Cochabamba, en el centro del país.

“El carro en que llegué tiene 14 disparos. A mí me ha sorprendido. Felizmente hoy día salvamos la vida (...). Eran encapuchados los que dispararon (...). Esto estaba planificado, era para matar a Evo", afirmó en entrevista con la radio Kawsachun Coca.

Poco después, Morales denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que “agentes del Estado” boliviano intentaron asesinarlo en un ataque a tiros que hirió a su chofer en Cochabamba (centro).

“Denuncio de manera urgente” ante la CIDH “que agentes de élite del Estado Boliviano atentaron contra mi vida el día de hoy, mientras el Gobierno reactiva operaciones conjuntas” para “reprimir” las manifestaciones que bloquean carreteras en su apoyo, informó Morales en la red social X.

¿Cómo fue el ataque a Evo Morales?

El atentado ocurrió entre Villa Tunari y Lauca Ñ, en Cochabamba, precisó.

“Lucho (el presidente Luis Arce) ha destruido Bolivia y ahora quiere eliminar nuestro proceso acabando con la vida de Evo. Vamos a ver cómo nos preparamos (...). Está en marcha un estado de sitio", dijo Morales.

Lee también Gobierno de Luis Arce acusa a Evo Morales de querer “desestabilizar la democracia”; continúan protestas a su favor

En un video difundido por la radio Kawsachun Coca se observa que en el parabrisas de una camioneta en la que viaja Morales de copiloto hay tres orificios, presuntamente de los disparos. El chófer tiene sangre en la cabeza y una mujer le pide que se “apresure”.

“Tenemos imágenes también de que, después de lo sucedido, un helicóptero en el aeropuerto de Chimoré (en Cochabamba) está subiendo a seis personas (...) No tenemos certeza si serán militares o policías, pero lo único que quieren de verdad es asesinar a Evo Morales”, dijo a la AFP Anyelo Céspedes, diputado afín al exmandatario.

“El día ayer hay cambio del alto mando militar y hoy día intentan matar a Evo Morales”, agregó el diputado.

¿De qué se investiga al exmandatario?

El exmandatario es investigado por el presunto abuso a una menor con quien habría tenido una hija durante su mandato. La Fiscalía anunció hace algunas semanas que emitiría una orden de aprehensión en su contra, pero no se ha pronunciado desde entonces.

Sus partidarios, que exigen el “cese de la persecución judicial” contra su líder, han bloqueado importantes carreteras del país desde el 14 de octubre. Los cortes de vías generan escasez de combustibles y alza de precios de productos básicos en distintas ciudades.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Evo Morales amenaza con realizar bloqueos en Bolivia si la Fiscalía lo captura

Compartir en:

EFE,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales  (2006-2019) y líder del oficialismo, amenazó este sábado con bloquear las principales carreteras del país andino si es que la Fiscalía cumple con una orden de aprehensión en su contra para que declare en un caso de “trata de personas” y “estupro”.

“Tenemos que movilizarnos”, afirmó el exmandatario durante su discurso en un acto que reunió a sus seguidores en Sacaba, en la región central de Cochabamba, en conmemoración del ‘Día de la Descolonización’.

¿Quiénes realizarán los bloqueos?

Los dirigentes de las organizaciones sociales que defienden a Morales advirtieron también esta jornada que si se emite la orden de captura, comenzarán con un bloqueo nacional de caminos.

“El Pacto de Unidad y otras organizaciones sociales no se están equivocando para ir a una gran movilización y que nos respeten, el Gobierno tiene la obligación de respetar al pueblo boliviano”, aseguró el exmandatario.

Según la denuncia que tiene en su poder la Fiscalía boliviana, Morales habría cometido los delitos de “trata de personas” y “estupro” con una menor de edad con la que supuestamente tuvo un hijo.

El ex gobernante tenía que declarar en la víspera ante la Fiscalía de la región sureña de Tarija, donde supuestamente ocurrieron los hechos, sin embargo no llegó y su defensa presentó una excusa legal.

La fiscal Sandra Gutiérrez anunció que se emitiría una orden de aprehensión contra Morales para obligarlo a declarar en Tarija, sin embargo aún no la ejecutó.

Ante ese anuncio, Ponciano Santos, dirigente del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), pero afín a Morales, dijo hoy que están en vigilia permanente. “Si tocan a Evo, tocan al pueblo”, expresó.

Orden de captura contra Morales

Desde que la fiscalía le advirtiera con la orden de captura, Morales no ha salido de Cochabamba y sus seguidores tienen vigiladas las salidas en la zona del Trópico, su bastión político y sindical, y también la sede de las seis federaciones de cocaleros, de la cual también es el expresidente es el líder.

“Posiblemente, ilegalmente e injustamente pueden detenerme, pero a ustedes nunca los van a detener. Posiblemente tienen planes contra nuestra vida, pero el proceso de cambio nunca va a terminar”, manifestó Morales.

Además, el exgobernante boliviano expresó que el 12 de octubre se celebra en Bolivia el ‘Día de la Descolonización’ porque los países de América se liberaron del colonialismo con el paso de las décadas.

“No es día de la llegada de la raza ni de la civilización, es día de invasión, de intervención, de exterminio para los pueblos de América”, aseveró.

Expresó que con la “conquista española” llegó también el imperialismo y la derecha, y afirmó que el presidente Luis Arce es “un colaborador del imperio”.

Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 por diferencias en la administración del Estado que se profundizaron ante la necesidad de renovar la dirección nacional del MAS y elegir al candidato para las elecciones generales de 2025.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias