Louisville alerta ante nuevos disturbios raciales

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Kentucky, Louisville, 

Louisville, nuevo epicentro de las protestas raciales en EE.UU., se prepara ante el peligro de que este jueves se reproduzcan los disturbios de anoche, en los que dos policía resultaron heridos de bala y hubo decenas de detenidos.

El joven que en la noche del miércoles disparó a los agentes durante las protestas raciales por el caso de Breonna Taylor, fue acusado hoy de dos cargos de agresión contra la policía.

El hombre, identificado como Larynzo Johnson, de 26 años, fue detenido anoche después del incidente y, según las autoridades de Louisville, ha sido acusado de catorce cargos de imprudencia temeraria y dos de agresión a un oficial de la policía.

Según la citación judicial divulgada por el Departamento Correccional Metropolitano, con sus acciones Johnson demostró "una enorme indiferencia por el valor de la vida humana", poniendo a los agentes en peligro de muerte o de sufrir lesiones graves.

AGENTES SE RECUPERAN

El alcalde de Louisville, el demócrata Greg Fischer, informó de que uno de los agentes heridos ha sido dado de alta este jueves del hospital al que había sido llevado, donde recibió tratamiento por la herida de bala que presentaba en una pierna.

Según Fischer, el otro policía se recupera del balazo que recibió en el abdomen, que requirió una intervención quirúrgica, pero sin que su vida corra peligro.

Los incidentes en los que los agentes resultaron heridos de bala se produjeron después de que centenares de personas salieran a las calles de Louisville -como ocurrió también en otras ciudades- para protestar porque un gran jurado decidió no acusar de asesinato a ningún policía implicado en la muerte de la afroamericana Taylor.

Breonna Taylor, una operadora de emergencias médicas de 26 años, murió en marzo en Louisville por los disparos de un grupo de policías que, de noche y vestidos de paisano, irrumpió en su casa durante una operación antidroga y cuando ella estaba en la cama.

Según los testigos, los agentes entraron por la fuerza, sin identificarse, y respondieron con un tiroteo indiscriminado después de que Kenneth Walker, novio de Taylor, les disparara pensando que eran unos intrusos.

En la casa de la joven no se encontraron rastros de droga.

Desde entonces, su caso se ha convertido en un símbolo de la lucha por la igualdad racial en Estados Unidos y contra la brutalidad policial que sufren los afroamericanos y que desde finales de mayo, con la muerte del George Floyd en Mineápolis, ha motivado protestas y disturbios en todo el país.

ESTADO DE EMERGENCIA

El desencadenante de las protestas y disturbios violentos de la noche del miércoles en Louisville fue la decisión de un jurado investigador de no imputar de asesinato a ninguno de los agentes implicados en la operación antidroga en la casa de Taylor.

Según el fiscal general de Kentucky, Daniel Cameron, tras una "exhaustiva investigación" el gran jurado no vio razones para acusar de asesinato a ninguno de los tres agentes que participaron en la operación, relacionada con un presunto caso de menudeo de drogas de un exnovio de Taylor.

El agente acusado, Brett Hankinson, quedó en libertad tras depositar una fianza de 15.000 dólares, mientras que el jurado investigador encontró "justificada" la actuación de sus compañeros.

Las autoridades de Louisville mantienen hoy el estado de emergencia y el toque de queda entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana que habían declarado en previsión de que la decisión judicial suscitase protestas.

Así mismo, los comercios y oficinas se preparan ante la posibilidad de que las protestas se reproduzcan esta noche con la colocación de paneles de madera en los escaparates y otras medidas de seguridad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó al gobernador de Kentucky, el demócrata Andy Beshear, y le ofreció ayuda con el despliegue de agentes federales en Louisville.

En la actual campaña electoral, una de las consignas de Trump ha sido "ley y orden", presentándose como adalid de la lucha contra los disturbios raciales que vienen reproduciéndose periódicamente en el país, especialmente tras la muerte de Floyd en mayo pasado.

Por su parte, las autoridades de Louisville han insistido en sus llamamientos a la reconciliación para aplacar la ira de los manifestantes. 





Madres de víctimas de feminicidio recorren el país para exigir justicia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Irinea Buendía y Adriana Gómez, madres de víctimas de feminicidio se manifestaron este miércoles a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Tijuana para exigir justicia por sus hijas. 

Mariana Lima Buendía fue asesinada el 28 de junio del 2010 y después de casi tres años, su madre Irinea Buendía, busca que la muerte sea investigada como un feminicidio y no por suicidio como lo determinaron autoridades del Estado de México. 

Adriana Gómez es del estado de Chiapas es madre de Jared Guadalupe, una niña de 13 años de edad que entrenaba judo y perdió la vida dentro de las instalaciones del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (INDEPORTE) pero la madre mencionó que hubo hechos que indican que a la niña la asesinaron. 

Las dos madres buscan justicia por sus hijas y están recorriendo el país para llevar y promover la sentencia Mariana Lima Buendía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Confirman que cuerpo hallado en la México-Cuernavaca es de Mónica Citlali

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El cuerpo de la mujer que fue hallado esta mañana en la zona de Parres de la alcaldía Tlalpan, es Mónica Citlali, quien despareció en Ecatepec, Estado de México el 3 de noviembre pasado, según confirmaron fuentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

Las autoridades consultadas señalaron que familiares de la joven de 30 años se trasladaron a las instalaciones de la FGJ y la reconocieron.

Tras su localización las autoridades se percataron que la víctima tenía tatuajes similares y en las mismas zonas que la mujer que fue reportada como ausente el viernes pasado.

El boletín de búsqueda que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió señala que tiene un tatuaje en la mano derecha de una corona y otros de una rosa en la mano izquierda.

La última vez que fue vista fue en calles de la colonia San Juan Alcahuacan y aquel día vestía mocasines cafés, chaleco color azul marino, una blusa blanca y pantalón de mezclilla, vestimenta similar con la que fue hallada la víctima de este miércoles.

A pesar de que los familiares ya reconocieron su cuerpo los peritos están a la espera de los análisis de ADN que le practicaron a la víctima.

Por la desaparición de Mónica Citlali sus familiares y amigos realizaron un bloqueo en la avenida Vía Morelos el lunes pasado.

La joven era maestra en una escuela de Inglés, cuya institución educativa lamentó su fallecimiento a través de redes sociales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Soy inocente, yo no la maté'', esto dijo Rautel ''N'' al entregarse en NL

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Rautel "N", investigado por su presunta participación en el feminicidio de Ariadna Fernanda, se dijo inocente y pidió a sus amigos que lo apoyen y que hagan alguna movilización para defenderlo.

La madrugada de este lunes, Rautel "N" se presentó acompañado por sus abogados, ante la Fiscalía especializada en Feminicidio de Nuevo León.

"Soy inocente de lo que se me imputa y no la maté, es por ello que vengo a afrontar la justicia. Así como ha sido de mediático el caso, confío en la justicia y en dios que sabe que soy inocente".

"A todos mis amigos que nunca les he pedido un favor, hoy se los pido, que la gente sepa de mi, quien soy. Salgan y si es necesario que hagan algún movimiento, algo que permita que la gente me conozca", dijo el sospechoso afuera del Ministerio Público en Monterrey.

Su abogado, Marcos Grifaldo Padrón, dijo que su cliente se entregó de manera voluntaria porque “cree en la justicia mexicana” y para llegar a la verdad de lo que pasó.

¿Qué sabemos del caso de Ariadna Fernanda?

Ari, como la conocían sus amigos, desapareció el domingo 30 de octubre. Una primera versión señalaba que había abordado un taxi tras salir de un bar en la colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Un día después fue localizada sin vida a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos.

El cuerpo de la joven fue localizado por un par de ciclistas, quienes publicaron fotos de los tatuajes que tenía para que se difundieran y pudiera ser identificada.

La Fiscalía del estado de Morelos determinó que la muerte de Ariadna fue por congestión alcohólica; sin embargo, familiares denunciaron que la versión no concuerda con las marcas que fueron halladas en su cuerpo.

Días más tarde, la Fiscalía de la Ciudad de México determinó tras hacerle una nueva necropsia que Ariadna Fernanda murió por trauma múltiple, detuvo a Vanessa "N" y emitió alerta migratoria para también localizar a Rautel "N", ambos señalados como responsables del feminicidio.

La Fiscalía capitalina informó que había videos en los que se observa a Rautel "N" cargando el cuerpo de Ariadna y colocarlo dentro de un automóvil.

Cabe señalar que Rautel "N" se presentó al velorio de la joven donde también ofreció declaraciones ante medios de comunicación.

Este fin de semana, familiares y amigos le dieron el último adiós a Ariadna Fernanda bajo el grito de “Justicia” en el panteón de San Nicolás Tolentino, Iztapalapa.

Ariadna Fernanda tenía 27 años, era madre de un pequeño de 5 años y vivía con su mejor amiga en la colonia Jardín Balbuena en la alcaldía Venustiano Carranza.



Busca Senado armonizar sanciones en todo el país contra feminicidios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Expertos y senadores destacaron la urgencia de armonizar en todos los códigos penales del país la tipificación y sanciones contra los feminicidas, ello ante el aumento de casos, lo cual ya es considerado una pandemia social y de violencia.

Gabriela López Gómez, presidenta de la Comisión Especial Encargada de Dar Seguimiento a los Casos de Feminicidios de Niñas, Adolescentes y Mujeres del Senado, refirió que a nivel global una de cada tres mujeres sufre violencia sexual o física por parte de una pareja o dentro del hogar.

En el marco del Foro Nacional sobre Feminicidio: Visiones y Soluciones, organizado por el Senado, dijo que no se conoce la escala real de la violencia contra las mujeres, porque hacen falta datos estandarizados.

La senadora de Morena expuso que en México no hay una armonización legislativa, por lo tanto, hay 33 maneras distintas de definir, investigar y castigar el feminicidio.

Refirió que en Coahuila y Michoacán la pena mínima es de 20 años, mientras que en Oaxaca la pena es de 50 años.

Más de 5 mil niñas y niños quedaron huérfanos por feminicidio

Expuso que solo en el periodo de 2018 a 2021 en México más de 5 mil niñas y niños quedaron huérfanos por feminicidio.

Refirió que solo en agosto pasado, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registraron 67 feminicidios y el 86 por ciento del país está en alerta por violencia feminicida, “no podemos ni debemos acostumbrarnos a esta realidad”.

Andrew Rudman, director del Instituto México del Centro Wilson, mencionó que la aspiración es generar acciones concretas y propuestas legislativas que ayuden a reducir y a erradicar el feminicidio en el país. 

“La tasa de feminicidio según cifras oficiales no ha dejado de crecer desde 2015. Según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año 2021 cerró con más de mil casos de feminicidios y de enero a septiembre del año en curso se registraron 615 presuntos feminicidios en el país”.

Alejandro Armenta, presidente del Senado, afirmó que los feminicidios ya son una pandemia que azota a las familias en México.

Destacó que en las últimas décadas ha habido una afectación al derecho humano de la vida de las mujeres.

Reconoció que el rostro de la pobreza, de la marginación y de la injusticia, es un rostro de mujer indígena, de mujer trabajadora, de mujer empresaria.

Aseveró que hasta en los organismos cupulares-empresariales, se ve la falta de acceso a las mujeres, “pocos organismos empresariales tienen participación de las mujeres”.



Feminicida es vinculado a proceso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado, logró vincular a proceso a Kevin Daniel “N”, por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio. 

La detención se llevó a cabo el pasado 10 de septiembre, cuando aproximadamente a las 21:00 horas la Policía Municipal de Playas de Rosarito atendió un reporte de una mujer a bordo de un vehículo que solicitaba auxilio, motivo por el cual, iniciaron la búsqueda. 

Durante el operativo de búsqueda se interceptó un vehículo tipo Renault de color negro que circulaba en exceso de velocidad, al ver a los agentes intentó darse a la fuga perdiendo el control lo que provocó que cayera a un cañón, el conductor intentó darse a la fuga pie tierra, siendo detenido metros adelante por los oficiales; con apoyo de otras unidades al mismo tiempo fue localizado el cuerpo de una mujer tirado en la terracería, se encontraba gravemente herida, por lo que se solicitó el apoyo de servicios médicos quienes al realizar su intervención la declaran sin vida y con evidentes huellas de violencia en el rostro. 

Durante la inspección del vehículo Renault que había resultado siniestrado, se localizó un gato hidráulico con manchas pardo rojizas similares a las que deja la sangre humana. 

Como parte del trabajo coordinado con la autoridad municipal y en conjunto con los elementos de la Agencia Estatal de Investigación, se logró establecer y detener a quien la víctima momentos antes había señalado como su agresor y que hoy se encuentra en prisión en espera de cumplir un juicio apegado a derecho por el crimen que se le imputa.

Una vez que el presunto feminicida tuvo oportunidad de declarar, se recabaron diversos datos de prueba por el Ministerio Público y con base a la evidencia recabada por los elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Kevin Daniel “N” fue presentado ante un juez de control quien calificó de legal la detención. 

Asimismo, el pasado 16 de septiembre se llevó a cabo la audiencia de vinculación en la que el juez, tomando como base los elementos probatorios de la Fiscalía, determinó que había elementos suficientes para decretar la vinculación a proceso de Kevin Daniel “N”, como presunto responsable del delito de feminicidio, concediendo un plazo de tres meses para la investigación complementaria de este caso. 

La Fiscalía General del Estado, a través de todas sus áreas reitera su compromiso de trabajar para defender y procurar justicia para nuestra sociedad, especialmente para aquellas mujeres que son víctimas de agresores que ponen en riesgo su integridad o su vida; para esta institución es y será prioridad investigar con perspectiva de género.