México envía bomberos a California para ayudar a combatir los incendios

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

México envió este miércoles un centenar de bomberos a California (EE.UU.) que colaborarán con las autoridades de ese estado vecino en su lucha por controlar los incendios que desde agosto mantienen en vilo a la costa oeste estadounidense.

Los bomberos, procedentes de diferentes lugares de México, aterrizaron en la localidad de San Bernardino y permanecerán 14 días bajo la coordinación del Servicio Forestal de EE.UU., que actualmente trata de extinguir los 27 focos en California y el estado de Oregón que han devastado una superficie equivalente a casi todo el territorio de Puerto Rico y dejado al menos 26 víctimas mortales.

 En su primera asignación, el equipo se sumará a la unidad encargada de proteger el Parque Nacional de las Secuoyas (Sequoia National Park), que desde hace días está amenazado por la cercanía de las llamas del incendio conocido como "SQF Complex Fire".

Este fuego ha ardido a lo largo de 58.000 hectáreas, del que solo se ha podido contener el 33 %, según la última actualización.

Además, las llamas han devorado unas 200 edificaciones, muchas de las cuales corresponden a viviendas.

El pasado 24 de agosto, la Comisión Nacional Forestal mexicana (Conafor) puso a disposición de las autoridades estadounidenses más de 220 combatientes y personal técnico con entrenamiento bajo estándares internacionales.

Días más tarde, el Centro Nacional Interagencial de Bomberos de Estados Unidos solicitó 5 brigadas de 20 personas y un enlace técnico bilingüe, entre los que figuran 4 mujeres, confirmó Conafor.

Por el momento, unos 19.000 bomberos trabajan para controlar los incendios declarados en California y Oregón.

En Los Ángeles, la cercanía de las llamas a una zona residencial que concentra unas 1.000 viviendas hace que el incendio bautizado como "Bobcat Fire" sea uno de los más preocupantes.

"Bobcat Fire" es ya uno de los mayores fuegos en la historia de Los Ángeles tras superar las 44.000 hectáreas de extensión, del que se ha logrado contener el 30 % gracias a la mejoría en las condiciones climáticas durante las últimas horas.

Este incendio causó en toda la zona una capa de neblina polvorienta que obligó a las autoridades a enviar alertas por la mala calidad del aire en el área metropolitana, donde viven más de 13 millones de personas.





Arriban buques mexicanos a Cuba para ayudar a extinguir incendio industrial

Compartir en:

El Universal,  Cuba, La Habana, 

Dos buques mexicanos arribaron este martes a Cuba para auxiliar en las labores para extinguir el gran incendio industrial en un parque de depósitos de combustibles en Matanzas (occidente).

Las embarcaciones arribaron esta mañana a la ciudad, según confirmó el Ministerio de Exteriores de la isla (Minrex).

Las naves que han llegado a la isla son: Libertador, de la Secretaría de Marina mexicana, y el Bourbon Artabaze, una nave privada contratada por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El segundo atracó en la bahía de Matanzas cerca de las 9.30 local y está especializado en servicios de seguridad y protección contra incendios en instalaciones marinas petroleras, según confirmaron a EFE fuentes de la compañía mexicana.

El buque Libertador transportó un helicóptero que también brindará apoyo en las labores de extinción.

La delegación mexicana, que comenzó a llegar desde el sábado en la noche, está integrada por 63 elementos del ejército -entre ingenieros, médicos y rescatistas-; 4 aeronaves de la fuerza aérea del país norteamericano y 20 ingenieros de Pemex, según una nota de prensa conjunta de la Secretaría de Defensa Nacional y la petrolera.

Este lunes también empezó a funcionar una potente bomba hidráulica instalada por especialistas de Venezuela y México con espuma antiincendios para extinguir incendios.

A diferencia de la jornada anterior, el fuego comienza a ceder y el humo se ha ido disipando. Esto ha permitido que los equipos especiales puedan volver a acceder a las inmediaciones del incendio.

Hasta el momento, se ha confirmado el colapso de dos tanques con capacidad de 50 mil metros cúbicos de combustible cada uno. 



Envuelven el árbol más grande del mundo para protegerlo de los incendios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el estado de California se encuentra el Parque Nacional de Secuoyas en el condado de Humboldt, uno de los más antiguos de Estados Unidos. Las secuoyas son conocidas como “gigantes viejos”, pues muchos ejemplares han logrado vivir más de 2,200 años y alcanzar una altura de más de 100 metros. Y, justo aquí, es donde habita General Sherman, el árbol más grande del planeta por su volumen.

Las secuoyas se mantienen verdes todo el año. Su follaje es más abundante en la copa, mientras que su largo tronco pareciera estar envuelto en ramas más pequeñas para así formar uno más robusto de color marrón rojizo. Estos gigantes viejos se desarrollan en bosques de niebla húmedos muy cercanos a las montañas.

Estos árboles milenarios son de las pocas especies resistentes a los incendios pequeños, pero las tremendas olas de fuego que se han presentado en California durante 2021 se han visto amenazados, entre ellos el entrañable General Sherman.

Secuoyas envueltas en aluminio 

El estado ha vivido la temporada de incendios más grande en los últimos 50 años. Dos de los más sonados de la última semana es el Colony Fire y el Paradise Fire los cuales se fusionaron, creando el incendio KNP el cual poco a poco ha atacado a uno de los parques nacionales más importantes de Estados Unidos.

En el Parque Nacional de Secuoyas cayó un potente rayo que provocó un incendio forestal, el cual se fusionó con otro creando un incendio más grande. Sin embargo, los bomberos junto a las autoridades del parque han tomado medidas para evitar que el incendio se extienda.

Una de las misiones extraordinarias que han llevado a cabo, está la de salvar a General Sherman, al envolverlo en material plateado resistente al fuego para evitar que las llamas alcancen su corteza. Esta medida, por supuesto, también se ha implementado con otros árboles del parque. 

Por el momento, se tienen informes de que General Sherman ha librado la batalla contra el fuego. Sin embargo, se mantiene la alerta para evitar el colosal árbol de California sufra algún daño. El fuego aún está afectando otras áreas del parque, pero se ha logrado estabilizar.

Una de las áreas que ya ha salido ilesa de esta tragedia, es el extremo occidental del parque, en donde se localizan los “Cuatro Guardias”, las secuoyas gigantes que se encuentran a la entrada del parque. Por los daños que ha tenido esta área natural, se lanzó una iniciativa, a través de redes sociales, para recaudar fondos para la recuperación del Parque Nacional de Secuoyas.

Curiosidades de General Sherman

1. Es la secuoya más grande del mundo

General Sherman es la secuoya gigante que presume ser el árbol más grande del mundo, pues tiene una altura de poco más de 83 metros. Tan solo una rama de General Sherman puede llegar a medir 39 metros de largo. Hay que aclarar que el título del “árbol más grande del mundo” se lo han dado por el volumen, pues el árbol más alto del mundo mide aproximadamente 166 metros de alto. 

2. Por qué se llama General Sherman

Esta secuoya recibe su nombre en honor al general William Tecumseh Sherman, quien encabezó el ejército de la Unión en la Guerra Civil de Estados Unidos. Este hombre participó en varias acontecimientos que los hicieron mostrar su valentía y resistencia, como en la batalla de Chattanooga, entre otras más.

3. Así de viejo es el General Sherman

 Según una investigación hecha por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos en 2002, el General Sherman tiene aproximadamente unos 2,000 años de antigüedad. Se determinó el resultado a partir de un análisis comparativo con otras secuoyas de unos 3,000 años donde se contaron sus anillos del tronco.

4. Familia de las secuoyas gigantes

 General Sherman es un árbol de secuoya gigante, especie se caracteriza por tener un tronco muy ancho, medir un poco más de 100 metros de alto, muchas veces se le suele comparar con un pino, pero con diferencias marcadas, como una copa llena de hojas y un tronco casi limpio.

5. Un rey con la corona en juego

 General Sherman es propietario del título de “el árbol más grande del mundo”. Este adjetivo se lo otorgó por el volumen de su tronco que es de unos mil 485 metros cúbicos. Sin embargo, secuoyas de parques cercanos están a pocos metros de arrebatarle ese título.

Su oponente es la secuoya Hyperion Tree, que habita en el Parque Nacional Redwood, la cual es en realidad la secuoya más alta al medir poco más de 115 metros de altura. Por su juventud, se espera que en algunos años esta secuoya sea considerada “el árbol más grande del mundo” tanto por su volumen como por su altura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Incendio 'Dixie' destruye 900 hogares en California

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

'Dixie', el mayor incendio forestal en la historia de California y actualmente el más grande de Estados Unidos, sigue avanzando por los bosques y hogares mientras miles de bomberos intentan contenerlo y proteger a las comunidades rurales. 

 El incendio había destruido hasta este martes cerca de 900 viviendas y otros inmuebles.

 Gran parte de la pequeña comunidad de Greenville se quemó tras ser azotada por las llamas la semana pasada. 

El 'Dixie Fire' tiene aproximadamente la mitad del tamaño del 'August Complex', una serie de incendios de 2020 causados ​​por rayos en siete condados que se combatieron juntos y que los funcionarios estatales consideran el incendio forestal más grande de California en general. Casi una cuarta parte de todos los bomberos asignados a los incendios de Estados Unidos están en California.

Los incendios forestales de California se encuentran entre los cien grandes incendios que arden en 15 estados, principalmente en el oeste, donde las condiciones históricas de sequía han dejado tierras secas listas para la ignición. 

Los cielos despejados sobre algunas partes del incendio 'Dixie', que lleva un mes ardiendo, han permitido que los aviones se unan a cerca de 6 mil bomberos en el combate a las llamas esta semana.

 "Si podemos o no volar depende en gran medida de dónde se encuentre el humo. Sigue habiendo zonas en las que hay demasiado humo", comentó Edwin Zuniga, portavoz del departamento de bomberos. 

Pero los reportes están "definitivamente sujetos a cambios" debido a que los equipos de evaluación todavía no han podido acceder a muchas zonas para evaluar lo que se ha quemado, dijo Zuniga.

 El incendio 'Dixie', nombrado por el camino en el que estalló, también representaba una amenaza para 14 mil estructuras en más de una decena de pequeñas comunidades rurales y montañosas en la Sierra Nevada. 

Los equipos han creado nuevas líneas de contención en el lado sur del incendio, y las autoridades creen que mantendrán el fuego a raya en esa zona, pero el futuro del incendio es desconocido, señalaron las autoridades. 

"No sabemos dónde va a terminar este incendio y a dónde va a llegar. Sigue desafiándonos", comentó Chris Carlton, supervisor del bosque nacional Plumas. 

Se tiene previsto que las temperaturas aumenten y la humedad disminuya en los próximos días, con la posibilidad de que se registren temperaturas superiores a los 37 grados Celsius (100 grados Fahrenheit) en la semana junto con un retorno de fuertes vientos por las tardes, advirtió el meteorólogo Rich Thompson el lunes por la tarde. 

El incendió que estalló el 14 de julio había crecido hasta cubrir una zona de 1.973 kilómetros cuadrados (762 millas cuadradas) y apenas estaba contenido en un 25 por ciento, de acuerdo con el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California. 

El gobernador Gavin Newsom declaró el martes el estado de emergencia para los condados del norte de Shasta, Trinity y Tehama. La declaración libera recursos estatales para ayudar a combatir el fuego en esos condados y brindar asistencia a los residentes afectados por los incendios. 




Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En crisis Bomberos de Rosarito, por falta de equipo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Rosarito, 

La Asociación Pro Bomberos-Rosarito con pretextos inaceptables ha estado negándose a entregar el recurso recaudado durante el 2020. 

El recurso está destinado, específicamente para la compra de un compresor para llenar de aire comprimido, toda vez que Bomberos- Rosarito, carece de este importantísimo equipo que es utilizado como parte del equipo personal en incendios y tienen que trasladarse a Tijuana a llenarlos.

Sin embargo Brizia N, supuesta encargada de los recursos del Patronato fue a Tijuana, junto con elementos de bomberos a negociar con el proveedor incluso comprobaron que el equipo está en óptimas condiciones y certificado por especialistas cuenta con las especificaciones requeridas.

El valor del motor usado es de 220 mil pesos más el valor agregado.

Un plus es que además en cuanto lo obtengan, vendría un experto de Estados Unidos a capacitar a los bomberos en su uso.

La entrega del recurso son ciento treinta mil pesos, y sería la entrega directamente al proveedor Brizia N y el presidente de la Asociación Pro Bomberos Paúl Corona. No entienden la necesidad y urgencia que tienen los elementos del H. Cuerpo de Bomberos. 

“Se entiende perfectamente, que quieren hacer la entrega formal y lucirse con la foto pero desde el año pasado, en dos eventos según ellos solo lograron reunir 130 mil pesos incluyendo un donativo de 57 mil pesos de la fábrica Hyundai”, reveló uno de los elementos.

La cámara térmica, que presumen haber comprado, es mentira, fue donada por un bombero norteamericano. Y a la hora de la entrega a bomberos llegaron los del Patronato y se la llevaron dizque a comprarle baterías, pero pasó mucho tiempo antes que la entregaran.

 El temor de los bomberos, es que alguien más venga y se lleve el equipo destinado y negociado para Rosarito, por la falta de recursos. 

De acuerdo al proveedor, tenía tres equipos, uno lo compró el Estado de Tabasco, y Veracruz está negociando otro. 

Contemplando, la palabra de los jefes de Bomberos y el Patronato, aun los sigue esperando, pero si se tardan más lo tendrá que vender al mejor postor. Y Bomberos de Rosarito se quedaría sin su equipo.

Urgen que entreguen los recursos que pertenecen a Bomberos mismos que arriesgan su vida por la de otros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bomberos de San Antonio de las Minas en el olvido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Personal de Bomberos asignados a la estación ubicada en San Antonio de las Minas, se encuentran trabajando en pésimas condiciones, sin que a autoridades municipales atiendan las mínimas necesidades, denunciaron.

A través de una denuncia anónima, compartieron que el módulo que recién fue inaugurado por autoridades municipales, no cuenta ni siquiera con un sanitario.

Incluso, señalaron que no hay un espacio habilitado para poder estacionar o dar mantenimiento a la única unidad que hay para atender la delegación.

“Es un módulo de madera, sin sanitarios, ni un lugar para resguardar el camión. Merecemos un lugar digno para hacer nuestro trabajo”, recalcaron.

Asimismo, compartieron que hay 12 bomberos trabajando en cuatro turnos; tres bomberos por guaria. Adentro, el lugar cuenta con una cocina provisional, dormitorio y oficina, sin embargo, no hay una regadera, como se establece para evitar riesgos en la salud de los bomberos después de atender una emergencia.

Los trabajadores, piden que autoridades destinen más recursos para atender las necesidades básicas y puedan realizar su trabajo.