Presidente de Brasil aprueba endurecer penas por maltrato a perros y gatos

Compartir en:

Multimedios,  Brazil, Sao Paulo, 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aprobó una ley que endurece las penas para aquellos que maltraten perros o gatos, a la que se resistía pero que aceptó presionado, entre otros, por su esposa Michelle Bolsonaro.

"Nunca tuve dudas de si iba a sancionar o no, hasta porque supe de la aprobación en el Congreso por la primera dama", dijo Bolsonaro sonriendo y mirando casi con culpa a su esposa, presente en el acto en el que estampó su firma en la ley con un perro en brazos, pese a que el can no parecía sentirse muy a gusto. Se llena así una laguna sobre el maltrato a los animales, una cosa inenarrable que hacen otros animales que se creen racionales".

La legislación brasileña establece penas de entre tres meses y un año de prisión para el maltrato de animales, pero este nuevo texto eleva el castigo a un máximo de cinco años, aunque solo cuando las agresiones sean sufridas por perros o gatos.

Bolsonaro inicialmente dio a entender que vetaría la ley, pues consideraba que las penas de hasta cinco años de cárcel para quien maltrate a esos animales eran exageradas.

"Quien abandona a un recién nacido tiene una pena de seis meses a tres años. Entonces, cómo quien maltrata a un perro o un gato va a pasar hasta cinco años en la cárcel", afirmó hace unos veinte días.

Sin embargo, tras esa declaración, una campaña movilizada en las redes sociales, en la que participó hasta su propia esposa, acabó de convencerle a sancionar la ley.

La primera dama llegó a publicar en sus redes sociales una foto de Bolsonaro junto al perro de la familia, Nestor, en la que escribió: "Haciéndole un cariño a mi papá Jair Bolsonaro para que sancione la ley que nos protegerá de los maltratos".

La presidenta de la organización no gubernamental Miau Aumigos, Kelly Barroso, participó en la ceremonia y citó cálculos basados en el último censo, según los cuales "hay 29 millones de domicilios con perros y más de 18 millones con gatos" en todo Brasil. Sostuvo también que los actos de violencia contra esas mascotas "son una realidad" y que debe ser castigada por la sociedad.

"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser medidos por el trato que reciben sus animales", declaró Barroso, citando una frase atribuida al líder indio Mahatma Gandhi.





Fiscalía de Baja California investiga caso de zoofilia tras maltrato animal

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado de Baja California identificó a un presunto responsable de maltrato animal, luego de atender una publicación en redes sociales que mostraba actos de crueldad contra mascotas. 

Tras una exhaustiva investigación, se determinó que un menor de edad era el responsable de las agresiones.

Ante esta situación, el Fiscal Regional de Mexicali, Rafael Cervantes Sánchez, encabezó un operativo conjunto con las autoridades municipales para rescatar a cinco canes que se encontraban en poder del presunto culpable en una vivienda de la zona oriente.

Los animales fueron trasladados al Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) para recibir atención médica y ser resguardados de forma segura. 

La Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes ha iniciado una investigación por el delito de maltrato animal en su modalidad de zoofilia.

La titular de la FGE, Ma. Elena Andrade Ramírez, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier situación de maltrato animal que ponga en riesgo la vida de los animales, reafirmando el compromiso de la institución en la protección de los derechos de los seres vivos. 

Por su parte, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda declaró que es inaceptable cualquier acto de crueldad animal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Se reúne Fiscalía con rescatistas que atienden el tema de maltrato animal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Fiscal Regional de Tijuana, Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, sostuvo una reunión con rescatistas que atienden el tema de maltrato animal, a fin de fortalecer la coordinación y establecer acuerdos para proteger la integridad física de los animales que sufren maltrato y abandono. 

El pasado 25 de marzo en las instalaciones de la Fiscalía Regional, Ramos Jiménez recibió al grupo de rescatistas independientes, a quienes escuchó y atendió sus inquietudes para que, de manera coordinada se lleguen a acuerdos encaminados a salvaguardar la integridad física de los animales que se encuentran en alguna situación de riesgo. 

En este sentido se acordó implementar medidas para atender de manera eficiente y oportuna las denuncias relacionadas con maltrato animal. Entre estas medidas se encuentra la creación de grupos de WhatsApp que permitirán una respuesta inmediata por parte del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) ante situaciones de emergencia denunciadas por los rescatistas.

En dicho encuentro, los rescatistas independientes solicitaron apoyo tanto de la fiscalía como de otras instancias de gobierno, destacando la necesidad de comida para los animales, transporte para trasladarlos una vez rescatados y lugares adecuados para resguardar a los animales mientras se les busca un hogar.

La FGE hace un llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de delito a través del número de emergencias 9-1-1, de forma anónima al 089 o a la línea directa de la Fiscalía General del Estado 800-34322-20. Una vez recibida la denuncia, agentes estatales de investigación verifican la situación para poder proceder al rescate.

Esta reunión representa un paso importante en la protección de los derechos de los animales, y obedece a la instrucción de la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, de priorizar este tema y dar seguimiento a denuncias por el delito de maltrato o crueldad animal, así como investigar y ejercer acción penal en contra de los responsables.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Marchan en contra del maltrato y abandono animal en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Decenas de personas y organizaciones se manifestaron este sábado contra la violencia animal en las calles de Tijuana, siendo el punto de reunión la glorieta Cuauhtémoc en Zona Río.

Con diversas consignas como ’, ¡Si no los amas, no los maten! ¡Justicia! y ¡Somos rescatados la calle no es un hogar" se manifestaron junto a sus mascotas vestidos de color naranja.

Alejandra Ruelas, la organizadora del evento, destacó la necesidad de contar con servicios veterinarios públicos accesibles para la comunidad, así como de atender de manera efectiva los casos de abandono que a menudo quedan sin resolver.

Expresó su indignación por las penas impuestas a los responsables de maltrato animal, destacando la importancia de que "haya justicia para los animalitos que no pueden defenderse por sí mismos".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Señalan que Bolsonaro presentó plan para revocar las elecciones de 2022

Las declaraciones de los comandantes agravan la situación legal de Bolsonaro.

Compartir en:

AP,  Brazil, Sao Paulo, 

Altos mandos militares brasileños declararon a la policía que el ex presidente Jair Bolsonaro les presentó un plan para anular los resultados de las elecciones de 2022 en que fue derrotado, pero que ellos lo rechazaron y le advirtieron que lo arrestarían si lo intentaba, de acuerdo con documentos judiciales difundidos el viernes.

Los testimonios de los excomandantes del Ejército y la Fuerza Aérea a la policía, difundidos por la Corte Suprema, son la primera mención directa del mandatario de derecha como la persona que planeaba alterar los resultados de la elección de diciembre de 2022 en que se impuso su rival, el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Las declaraciones de los comandantes agravan la situación legal de Bolsonaro, en un momento en que los fiscales buscan posibles vínculos entre el dirigente de ultraderecha y los disturbios del 8 de enero de 2023 que provocaron destrozos en edificios del gobierno en Brasilia una semana después de la juramentación de Lula.

Según un informe de la policía federal, el excomandante del ejército Marco Antônio Freire Gomes declaró que él y otros jefes militares asistieron a varias reuniones imprevistas en el palacio presidencial después de la segunda vuelta de las elecciones de 2022 “en que el entonces presidente Jair Bolsonaro ofreció posibilidades de usar herramientas legales... con respecto al proceso electoral”.

El general Freire Gomes comentó a la policía federal que en una de las reuniones, Bolsonaro dijo a los tres comandantes del ejército y a su entonces secretario de Defensa, Paulo Sergio Nogueira, que quería crear una comisión para “investigar la confirmación y la legalidad del proceso electoral”. Añadió que podrían utilizar otras herramientas, como emitir un decreto de estado de excepción.

Freire Gomes señaló que rechazó la idea desde el principio y que dijo a Bolsonaro que una acción de ese tipo “podría terminar en la responsabilidad jurídica del entonces presidente”, según el documento de la policía federal.

El general brasileño también declaró a la policía que “siempre dejó claro al entonces presidente que, en las condiciones de la época, no había posibilidad de revertir el resultado de las elecciones desde el punto de vista militar".

El brigadier Carlos de Almeida Baptista Júnior, ex comandante de la Fuerza Aérea, también declaró a la policía federal que rechazaba las maniobras electorales de Bolsonaro. Agregó que cree que la reprimenda del general Freire Gomes fue clave para impedir que Bolsonaro buscara revertir el resultado de las elecciones.

Bolsonaro comenzó a plantear preguntas infundadas sobre el proceso de sufragio electrónico de Brasil años antes de la votación.

“El general Freire Gomes dijo que si se intentaba tal maniobra tendría que arrestar al presidente”, se lee en el documento policial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Bolsonaro hace demostración de fuerza en Brasil

Compartir en:

Brazil, Sao Paulo, 

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se dio ayer un baño de masas en Sao Paulo y rechazó las acusaciones de que estuvo detrás de un intento del golpe de Estado el 8 de enero de 2023, cuando una multitud irrumpió a las sedes de los poderes en su apoyo y en rechazo al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro había convocado a sus simpatizantes a una manifestación en la megalópolis, en medio de las sospechas que pesan en su contra por planear un golpe de Estado tras perder las elecciones contra el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. Vestido con una camiseta de la selección nacional de futbol, el expresidente se dirigió a una marea de seguidores, que ocuparon más de seis cuadras de la emblemática avenida Paulista, constató la AFP.

Subido a un camión instalado en plena avenida Paulista, la más simbólica de la ciudad, Bolsonaro negó la existencia de una trama golpista, se dijo víctima de una “persecución”, y criticó los “abusos de algunos”. El mitin fue una demostración de fuerza y la gran asistencia demuestra la enorme división que persiste en el país entre quienes apoyan a Bolsonaro y quienes defienden a Lula.

“¿Qué es un golpe? Son tanques en la calle, son armas, es conspiración… Nada de eso fue hecho en Brasil”, afirmó ante una multitud de verde y amarillo, los colores de la bandera, que lo aplaudía y gritaba “mito” cada tres frases.

Por otra parte, el ultraderechista llamó a “pacificar” el país y pidió a los legisladores que aprueben una amnistía para “aquellos pobres desgraciados que están presos en Brasilia”, condenados por invadir las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema en Brasilia el 8 de enero de 2023.

“No podemos aceptar que un poder elimine del escenario político a quien quiera que sea, a no ser por un motivo justo. No podemos pensar en elecciones apartando a los opositores”, dijo el ultraderechista, declarado en 2023 inelegible por ocho años por abuso de poder.

La policía lanzó el 8 de febrero la operación Tempus veritatis (La hora de la verdad, en latín), contra Bolsonaro y varios aliados, incluidos algunos de sus exministros. Hubo allanamientos, detenciones y quedó impedido de salir de Brasil.

Investigadores creen que los sospechosos planearon desacreditar el sistema de votación electrónica antes de las elecciones, y después prepararon un golpe de Estado —no concretado— contra el nuevo gobierno. Interrogado el jueves por la policía, Bolsonaro guardó silencio.

“Bolsonaro es una persona honesta (...) Es importante apoyarlo, porque él representa a Dios, patria y familia”, dijo Wilson Aseka, un constructor de 63 años que viajó unos 700 kilómetros desde el vecino estado de Minas Gerais para participar en el acto.

Bolsonaro se mantiene como líder de la oposición en las encuestas, aunque fue inhabilitado para participar en elecciones hasta 2030 precisamente por criticar sin pruebas el resultado de las urnas electrónicas. El gobernador de Sao Paulo, Tarcisio de Freitas, dijo en su discurso que el expresidente “representa un movimiento” de quienes luchan “por la familia, patria y libertad”.

Gleisi Hoffman, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, escribió en X que el acto “es una amenaza más de Bolsonaro a las instituciones y una afronta a la justicia, a la que está cerca de tener que rendir cuentas”.

Desde que dejó el poder, Bolsonaro enfrenta numerosas investigaciones. En 2023 compareció por sospechas de haber instigado la asonada en Brasilia.

La mayoría de los manifestantes en la avenida Paulista cumplieron con la consigna del expresidente, quien pidió usar los colores de la bandera de Brasil, que buscó apropiarse durante su mandato.

Además, solicitó que no llevaran pancartas ni banderolas con críticas. En su discurso, Bolsonaro evitó mencionar por su nombre a Lula.

Tras las polémicas declaraciones de Lula, quien comparó la campaña militar de Israel en Gaza con el Holocausto, Bolsonaro y sus seguidores mostraron su apoyo al Estado hebreo. El exmandatario llevaba una bandera de Israel.

Los asistentes expresaron su total apoyo a Bolsonaro y advirtieron: “Si Bolsonaro es preso por orden del Supremo, puede haber tumultos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |