Sudán corta el internet móvil en todo el país para evitar trampas en exámenes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades de Sudán han decidido cortar el internet móvil a todo el país durante tres horas diarias desde este miércoles hasta el 24 de septiembre para evitar que los estudiantes hagan trampa en masa en los exámenes de acceso a la universidad, que tienen lugar durante este periodo. 

“Hoy recibimos órdenes por parte de las autoridades superiores del país para cortar el servicio de internet de datos de los teléfonos móviles, mientras que el internet por cable funcionará con normalidad", explicó a Efe una fuente de la Autoridad de Comunicaciones, que pidió el anonimato. 

Al mantener la operatividad de la conexión por cable, las autoridades pretenden no afectar el trabajo de bancos, empresas e instituciones estatales, precisó la fuente. 

En cuanto al motivo de la medida, detalló que “las autoridades temen que se haga trampa a gran escala", como ya ocurrió hace tres años, cuando algunas preguntas de las pruebas de acceso a la universidad se filtraron y el Ministerio de Educación se vio obligado a repetirlas.   

Las tres empresas de telefonía móvil que operan en Sudán -Zain, Al Sudani y MTN- enviaron hoy a sus clientes mensajes en los que confirman que cortarán el internet móvil durante tres horas al día hasta que finalicen los exámenes el próximo 24 de septiembre.  

"De acuerdo con las directivas de las autoridades judiciales, se cortará el internet durante las sesiones de los exámenes de acceso a la Universidad de Sudán desde las 08.00 hasta las 11.00 (hora local) todos los días", reza el mensaje, según pudo constatar Efe.   

El Ministerio de Educación del estado oriental de Kassala anunció ayer la detención de un estudiante que intentó copiar a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp durante un examen, el último de varios casos ocurridos en el país. 

Según datos de la Autoridad de Comunicaciones, en Sudán hay unos 31 millones de usuarios de teléfono móvil y más de 13 millones de suscriptores de internet de datos. 

Al menos 522.000 estudiantes se presentan este año a las pruebas de acceso a la Universidad, según datos oficiales.  

Los exámenes de acceso a la Universidad empezaron el pasado domingo en medio del estado de emergencia anunciado por el Gobierno a principios de mes por las inundaciones que azotan el país, donde han causado más de un centenar de muertos. 





Sube a 604 el número de muertos por enfrentamientos en Sudán, reporta la ONU

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

El número de muertos por los enfrentamientos en Sudán aumentó a 604 personas, incluidos civiles, informó el martes la agencia de salud de la ONU, mientras representantes de las partes en conflicto mantienen conversaciones en Arabia Saudí.

También más de 5 mil 100 personas han resultaron heridas debido a combates, dijo a los periodistas el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic. El lunes, el Sindicato de Médicos de Sudán, que da seguimiento solo las bajas civiles, dijo que las muertes habían llegado a 487.

El conflicto comenzó el 15 de abril, después de meses de tensiones crecientes entre los militares, encabezados por el general Abdel-Fattah Burhan, y un grupo paramilitar rival llamado Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), comandado por el general Mohamed Hamdan Dagalo.

Los combates han convertido las zonas urbanas en campos de batalla y han desplazado a casi 700 mil personas, además de los 3.7 millones que ya habían sido desplazados internamente dentro del país antes de que comenzara el conflicto, según la agencia de migración de la ONU.

El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí dijo que se esperaba que las conversaciones entre las delegaciones de ambos bandos en conflicto continuaran durante unos días más en la ciudad costera de Yeda.

Las conversaciones son parte de una iniciativa diplomática propuesta por el reino y Estados Unidos con la esperanza de poner fin a los enfrentamientos. Mientras tanto, Burhan acusó a las FAR de usar barrios residenciales como bases militares y civiles como escudos humanos.

En una entrevista el lunes por la noche con un canal de televisión egipcio, Al-Qahira Al-Akhbariya, insistió en que deben retirar todas sus tropas de la capital, Jartum, antes de que se pueda llegar a un acuerdo de tregua.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Viene el 'APAGÓN DE INTERNET': ¿qué hacer para no perder tu información?

Varios dispositivos se quedarán sin acceso a internet

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que este 30 de septiembre se iniciara el proceso del llamado 'Apagón de Internet', y que podría afectar a diferentes dispositivos, computadoras, celulares, televisiones inteligentes y consolas de videojuegos como el PlayStation, surgen muchas dudas en torno a cómo proteger nuestros datos almacenados. 

Hugo Montoya Díaz, presidente de la Canieti Laguna, advirtió sobre la necesidad de actualizar los controladores de los dispositivos, en otros por la antigüedad o las características propias del equipo, no se podrá lograr la actualización y se tendrá que sustituir por otro equipo. 

El especialista recomendó que de ser necesario, hacer respaldos en sus equipos para tener en la nube los mencionados respaldos y poder utilizar la información contenida en algunos de los equipos, en otros equipos o en los que permita su actualización. 

Destacó la importancia de acercarse con el proveedor de confianza, con algún experto en tecnología, así como también a la Canieti para poder orientar a la población. 

¿Qué dispositivos se quedarían sin internet? 

Estos serían algunos de los dispositivos que están en riesgo de quedarse sin la posibilidad de conectarse a internet, o de consultar algunos sitios web:
Blackberry menor a 10.3.3 macOS anterior a 2016
iOS menor a versión 10
Windows XP (con Service Pack 3)
PlayStation 3 o 4 con firmware menos a 5.00
Android 7.1.1 y anterior (los cuales ya se han caducado algunos de sus certificados)
Nintendo 3DS
Kindle menor a 3.4.1
Amazon FireOS con navegador Skill 

Si quieres saber más sobre qué hacer para no quedarte sin internet, da clic en el siguiente enlace, te decimos lo que puedes hacer para no resultar afectado. 

¿Qué causa el apagón digital? 

De acuerdo a Hugo Montoya, este apagón digital que comenzó a las 9:00 horas de este jueves es causado por el vencimiento de un certificado de autentificación, el cual sirve para validar la conexión a internet y dará como resultado que ciertos equipos ya no puedan tener una conexión a internet de manera permanente. 

"El certificado que va a expirar es el cA DE DTS Root CA X3, de la organización Let's Encrypt. Es una organización que a principios de septiembre emitió más de dos mil millones de certificados desde que se fundó en 2014", detalló. 

¿Qué se puede hacer? 

Hay dos cosas que puedes hacer para evitar quedarte sin internet en tu dispositivo: Instalar las actualizaciones más recientes, sobre todo de Android, pues podría estar desactualizado o podría recibir una actualización en los siguientes días. 

Usa el explorador FireFox: ya que contiene sus propias listas de certificados que son actualizadas periódicamente, lo que haría funcionar algunas páginas afectadas; los demás sistemas operativos extraen su lista de certificados del sistema operativo, y suele no ser actualizada por distribuidores. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Joven comía gratis en KFC por un error del sistema; consumió más de 30 mil dlls

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Cinco estudiantes en China han sido encarcelados por aprovechar una laguna en los sistemas de pedidos en línea de KFC para obtener comidas gratis y revenderlas con fines de lucro.

Los estudiantes fueron sentenciados recientemente a hasta dos años y medio de prisión por estafar a KFC con más de $ 30,000 de dólares en alimentos, informó el martes el medio de comunicación chino Thepaper.cn, citando al tribunal de distrito de Xuhui en Shanghai.

Un estudiante universitario de 23 años de apellido Xu descubrió por primera vez la laguna jurídica en abril de 2018. Accidentalmente descubrió que podía obtener comida gratis pagando con cupones en una aplicación de KFC y solicitando un reembolso de los cupones inmediatamente usando otra aplicación.

Desde entonces, Xu había estado obteniendo comida gratis en KFC para él y revendiendo los cupones en línea, según el informe. Según los informes, también compartió conocimientos sobre las fallas de las aplicaciones con cuatro de sus compañeros de escuela.

Ordenaba comida gratis y vendía

De abril a octubre de ese año, la comida gratis que ordenó Xu le costó a KFC alrededor de $ 9,000, y los otros cuatro estudiantes causaron pérdidas a la compañía que oscilaron entre $ 1,400 y $ 7,300, dijo el tribunal.

El tribunal dictaminó que los cinco habían cometido fraude y el delito de impartir métodos delictivos aprovechando la falta de coincidencia de datos en los sistemas de pedidos de KFC. Recibieron penas de prisión de entre 15 y 30 meses y se les ordenó pagar multas de entre 155 y 930 dólares.

En respuesta a los informes de tendencia sobre el caso, algunos usuarios de Internet dicen que las sentencias impuestas a los estudiantes fueron demasiado duras, argumentando que se debe culpar a las brechas en los pedidos en línea de KFC.

KFC es una de las cadenas de comida rápida más populares de China. La marca cuenta con más de 7.000 tiendas en en país asiático.



Constantes fallos en Internet en México ¿a qué se deben?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Recientemente los usuarios de internet en México han experimentado varios fallos y caídas de la red. Compañías como Telmex, Izzi y TotalPlay han tenido varias caídas de manera intermitente e irregular en las diferentes zonas del país, afectando principalmente al centro de México. Estos cortes han obstaculizado horas de teletrabajo o tareas formativas en línea, explica el portal Portavox.


Algunos casos fueron apagones en el norte de México, por cortes de energía en Texas debido a tormentas y bajas temperaturas (área estratégica para el suministro del servicio de algunas compañías). Otros casos fueron incidencias de suministro o falta de energía eléctrica. Son diferentes las causas de los fallos según la compañía pero ¿por qué están sucediendo tan a menudo?


El incremento de la demanda

El uso de internet ha incrementado hasta en un 120% por la pandemia. El teletrabajo, las clases online y esta digitalización forzada, conectando en vivo a tantos usuarios al mismo tiempo, etc. Todo esto consume muchos recursos de los operadores que pueden provocar saturaciones de la red por la gran carga de tráfico de datos y los cambios a tiempo real necesarios en las rutas de transmisión.


El clima u otras situaciones incontrolables

El clima puede afectar a los fallos en la red como es el ejemplo de Megacable, cuyas fallas se debieron a las caídas de energía en Texas, área estratégica para el suministro de su servicio por la tormenta que hubo. También, hay casos accidentales como el de Izzi, de incidencias y saturación en sus rutas de salida.


La baja inversión

Por último, la competencia entre operadoras del sector es muy poca y esto lleva a una falta de inversión, ofreciendo una calidad y precios con gran capacidad de mejora.


Fuente: https://portavox.com.mx/fallos-internet-en-mexico-causas/



Internet hace menos inteligente al ser humano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El internet y los dispositivos móviles son grandes herramientas de comunicación que, por ejemplo, permiten llevar conocimiento y educación a prácticamente todo el mundo. Su utilidad en tiempos de pandemia ha quedado más que demostrada. Sin embargo, no todo es positivo, también está transformando la manera en que la gente se relaciona y aprende y, al parecer, nos estamos volviendo menos inteligentes.

Uno de los expertos que lleva años advirtiendo sobre el tema es Nicholas Carr el autor de The shallows: what the Internet is doing to our brains ("Superficiales: lo que internet está haciendo con nuestras mentes") el cual se volvió un éxito de ventas cuando se publicó en 2011. En su libro plantea que los hipervínculos no nos permiten concentrarnos y recientemente ha trasladado su teoría a los celulares que, asegura, debilitan nuestra forma de pensar incluso cuando están apagados.

"Por desgracia, mis predicciones sobre internet se han cumplido y son incluso peores de lo que esperaba", declaró Carr en una entrevista que concedió a BBC Mundo.

El autor estadounidense ha hablado en diversas ocasiones de los efectos perjudiciales que tiene el internet en nuestra capacidad de concentración, memoria y procesamiento de la información. Cuando el autor comenzó a plantear sus ideas no había tantas investigaciones al respecto, ahora se sorprende de los cambios que la conectividad ha traído en la manera en que los humanos pensamos y leemos.

Carr aceptó que hace 10 años, cuando lanzó su libro, tenía dudas sobre si estaba dándole demasiada importancia a esa tendencia. "Lamentablemente, los estudios que se han publicado en los últimos años respaldan lo que predije. De hecho, los efectos adversos de la tecnología en nuestra capacidad mental son incluso mayores de lo que yo me esperaba".

En los últimos años el especialista se ha dedicado a realizar más investigaciones sobre el tema y, asegura que cuando tenemos cerca el teléfono (incluso aunque esté apagado), nuestra capacidad para resolver problemas, concentrarnos e incluso tener conversaciones profundas disminuye. "Nos volvemos tan absortos con la información que nos ofrece el celular que hasta cuando no lo usamos estamos pensando en hacerlo. El uso de esta tecnología tiene grandes repercusiones mentales porque nos roba nuestra atención, y eso hace que pensemos más deficientemente".

Hay esperanza

A pesar de la parte negativa que Carr identifica por el uso constante de internet y los dispositivos móviles, también señala que, afortunadamente los usuarios son cada vez más conscientes de los riesgos.

"Hace 10 años, cuando escribí The Shallows, todavía estábamos muy entusiasmados con internet, con nuestros nuevos smartphones, con Facebook y Twitter. Nos fascinaba la cantidad de información que obteníamos todo el tiempo. Desde entonces nos hemos vuelto, tanto como individuos como sociedades, mucho más conscientes de que esta tecnología está cambiando cómo pensamos y de que está haciendo que nos resulte mucho más difícil concentrarnos", comentó a la BBC.

También dijo que la tecnología "no es para nada el grandioso boom que se concibió en el 2010. Lo bueno es que al menos nos estamos dando cuenta de nuestra dependencia hacia ella y de los problemas que causa".

No obstante, aunque los usuarios ya identifican que hay una parte negativa, es les muy difícil reducir la dependencia. "Un cambio de dirección requerirá cambios en el comportamiento individual. Tendremos que cuestionar nuestras normas sociales", aunque agregó, "tengo mis dudas sobre si seremos exitosos en eso o no. Dar marcha atrás en este punto de un comportamiento al que ya nos hemos acostumbrado es un reto muy difícil".

Los cambios más preocupantes

La razón detrás de la preocupante transformación en la manera en que nos comportamos y pensamos actualmente es que el cerebro humano se adapta a su entorno, es decir, nuestra mente se puede volver muy buena en los modos de pensar que practicamos mucho, pero si no los hacemos comienza a perder esa habilidad.

El problema es que, en términos generales, internet nos brinda información de una manera que debilita nuestra capacidad para prestar atención esto porque al usar los dispositivos obtenemos una enorme cantidad de información, pero nos llega de manera muy fragmentada a través de sonidos, fotos, videos, textos, todos los cuales compiten entre sí. A ello hay que sumar las muchísimas interrupciones de las alertas y notificaciones.

"Hemos aprendido a estar constantemente estimulados para recabar pedacitos de información todo el tiempo, pero no nos sentimos estimulados para tomarnos las cosas con calma, para concentrarnos, para estar enfocados en algo, para prestar atención", advirtió Nicholas Carr.

Es por ello que, en su opinión, se están perdiendo habilidades como la contemplación, la reflexión, la introspección, incluso la respiración profunda porque estas requieren que prestemos atención, que eliminemos las distracciones y las interrupciones.

Agregó que si bien herramientas como Google proporcionan mucha información que ayuda a investigar más rápidamente, a la larga, quebranta nuestra capacidad de pensar en profundidad.

"Cuando llegó internet, todo el mundo pensó que nos íbamos a volver más inteligentes, pero si te fijas en los indicadores de inteligencia, más bien vemos lo contrario. Nos estamos volviendo menos inteligentes, más cerrados de mente y, de cierta manera, intelectualmente limitados por la tecnología", dijo Carr.

Además alertó que, aunque las redes sociales no fueron diseñadas con el propósito de informar, hoy obtenemos fragmentos de noticias y de titulares que suele ser muy emocionales y a menudo son noticias falsas. "Eso hace que vivamos en sociedades más polarizadas, que pensemos de manera más emocional y menos racional, aun cuando se trata de asuntos muy complejos. Hemos visto todo tipo de efectos dañinos que emergen de la pereza y la conveniencia de nuestra decisión de usar las redes sociales como el principal medio para informarnos sobre casi cualquier cosa".