Trump dice en Miami que EEUU puede convertirse pronto en una Venezuela

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que el país se puede convertir pronto en una Venezuela durante una mesa redonda celebrada este viernes con latinoamericanos que elogiaron su lucha contra el "comunismo" y su ayuda a Puerto Rico tras el huracán María. 

"Podemos ser una Venezuela también", subrayó el republicano en el evento de "Latinos por Trump" aludiendo a una posible victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. 

"Lo empecé a decir hace dos años, esto realmente puede suceder", agregó Trump durante la mesa redonda que acogió a puertorriqueños, colombianos, centroamericanos y cubanos y en la que dijo que Biden se había reunido con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sin aclarar si fue algo reciente o, como sucedió realmente en 2015, durante su vicepresidencia. 

El encuentro Biden-Maduro tuvo lugar en Brasilia durante la toma de posesión de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil. 

La nicaragüense Carla Salvatierra le dijo a Trump que ella sabía de primera mano qué es "escapar del comunismo".  

"Sucede rápido", le aseguró, a lo que Trump contestó que "sí". 

Relatos como el de la centroamericana dominaron la jornada en la ciudad de Doral, la que el presidente llamó la "Pequeña Venezuela" por su gran población venezolana y donde tiene su club Trump National Doral, donde se celebró el evento. 

Más que preguntas, Trump recibió constantes alabanzas de los latinoamericanos, incluso el salón se inundó de aplausos cuando Salvatierra dijo que nadie más que él se merecía el Premio Nobel de la Paz. 

"Gracias por todo lo que ha hecho por Israel", manifestó la inmigrante. 

Los participantes en el foro resaltaron la ayuda oficial a los pequeños negocios durante la pandemia de la COVID-19, las sanciones a los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua y los "millones" para la reconstrucción de Puerto Rico tras el huracán María en 2017. 

Del tema de Cuba y Venezuela no enfatizaron mucho los congregados y prevalecieron los relatos de boricuas, que en Florida ya alcanzaron una población de más de 1,3 millones y se inclinan más por los demócratas. 

SALVE A LATINOAMÉRICA DEL COMUNISMO  

También prevalecieron las historias de los colombianos, que con al menos tres representantes enaltecieron los cerca de cuatro años del Gobierno Trump. 

Sentado a la derecha del presidente, el activista Fabio Andrade le llevó un sombrero típico colombiano al republicano y le contó que él era un ferviente seguidor del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002–2010) "que luchó contra el castrochavismo". 

El colombiano agradeció a Trump por las palabras de su vicepresidente, Mike Pence, que pidió la puesta en libertad de Uribe y lo calificó de "héroe". El expresidente colombiano está actualmente en detención domiciliaria por presunto soborno a testigos y fraude procesal.  

Andrade, además, le manifestó a Trump que el expresidente colombiano y Premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos (2010–2018), opositor político de Uribe, tenía visa estadounidense al señalar que "él no debería estar aquí". 

Juan Gutiérrez, otro colombiano en la mesa, que dijo haber trabajado en el Gobierno de Uribe, lamentó que esté "injustamente" detenido. 

Subrayó a Trump que necesitan "cuatro años más" de su Gobierno, no solo por Estados Unidos, sino por América Latina "porque usted está contra el comunismo". 

Durante el discurso previo a la mesa redonda, Trump criticó en varias ocasiones el respaldo del Gobierno del presidente Barack Obama (2009-2017) y su vicepresidente Biden al proceso de paz en Colombia impulsado por el expresidente Santos. 

EL APOYO CUBANO  

Trump por otro lado se mostró muy confiado del apoyo del voto cubano en Florida, un estado que según los demócratas tiene que ganar si no quiere perder un segundo mandato. 

Por segundo día consecutivo, Trump se reúne con su electorado en el "estado del Sol". El jueves congregó a miles de seguidores en el aeropuerto Cecil, cerca de Jacksonville (noroeste de Florida) en su gran mayoría sin mascarillas y haciendo caso omiso del distanciamiento social. 

Hoy en Miami, en un evento acorde con las precauciones por la COVID-19, Trump recordó que tuvo el "90 %" del voto de los cubano-estadounidenses y se preguntó con orgullo si alcanzaría en estas elecciones del "100 %". 

Celebró que esta semana en la Casa Blanca, donde anunció nuevas sanciones a Cuba, se reunió con una veintena de participantes de la fallida invasión de Bahía de Cochinos (Cuba) en 1961. 

Trump no mencionó a la jueza cubano-estadounidense de Miami Bárbara Lagoa, que es una de las candidatas a reemplazar en el Tribunal Supremo de EE.UU. a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg, candidatura que ha alentado al electorado cubano. 

Además, el presidente y los latinos participantes en la mesa redonda dejaron por fuera los temas migratorios, el desproporcionado impacto de la COVID-19 entre los hispanos en Estados Unidos y su carencia de seguro médico. No hubo quejas en la reunión. 

Previo a la mesa redonda, Biden, que le lleva una leve ventaja a Trump en las encuestas en Florida, criticó que en plena pandemia el presidente "mantiene sus intentos de eliminar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA)", que aprobó el Gobierno de Obama. 

Lamentó, además, que su aliado, el gobernador Ron DeSantis, quien no estuvo presente hoy, "se rehúsa a expandir el Medicaid (programa federal de salud), negándole el acceso a cuidado médico asequible y de alta calidad a más de 800.000 floridanos".





Trump impulsa la creación de una Junta de Paz con alcance global

Compartir en:

Cadena Noticias,  Switzerland, Graubünden, Davos, 

Davos.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la creación de una nueva Junta de Paz, un organismo que, según explicó, busca inicialmente reforzar el alto el fuego en Gaza, pero que podría asumir un papel más amplio en la resolución de conflictos internacionales, lo que ha despertado cautela entre varias potencias globales.

Durante su presentación, Trump afirmó que la Junta trabajará en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas, aunque destacó que este nuevo mecanismo tendrá capacidad de acción propia. “Una vez que esté plenamente constituida, podremos hacer prácticamente todo lo que queramos, en colaboración con la ONU”, señaló.

El mandatario estadounidense presidirá la Junta e invitó a decenas de líderes internacionales a integrarse. Países como Turquía, Egipto, Arabia Saudita, Qatar e Indonesia ya han aceptado participar, mientras que varias potencias occidentales han optado por mantener distancia. Francia rechazó sumarse, Reino Unido indicó que no lo hará por ahora y China no ha definido su postura.

Trump planteó que los miembros permanentes del organismo deberán aportar mil millones de dólares cada uno para su financiamiento. Hasta el momento, no se ha confirmado la participación de otros integrantes permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, además de Estados Unidos.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, explicó que la prioridad de la Junta será supervisar el cumplimiento del plan de paz en Gaza, aunque consideró que el modelo podría replicarse en otros conflictos internacionales.

Rusia informó que analiza la propuesta. El presidente Vladimir Putin señaló que su país estaría dispuesto a destinar mil millones de dólares provenientes de activos rusos congelados en Estados Unidos para apoyar a la población palestina.

La iniciativa cuenta con el respaldo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque el portavoz del organismo aclaró que la participación de Naciones Unidas se limitará a los términos establecidos en dicho acuerdo.

Entre los integrantes confirmados figuran aliados cercanos de Trump como Israel, Argentina y Hungría. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó la invitación para formar parte de la Junta, pese a que enfrenta una orden de arresto de la Corte Penal Internacional.

El anuncio se produce en un contexto de fragilidad del alto el fuego en Gaza, donde Israel y Hamás continúan acusándose mutuamente de incumplimientos, en medio de una grave crisis humanitaria y episodios recurrentes de violencia.

Aunque la primera fase de la tregua enfrenta dificultades, las siguientes etapas deberán abordar temas de fondo como el control de la seguridad en Gaza, el desarme de Hamás y una eventual retirada israelí, asuntos que históricamente han obstaculizado cualquier acuerdo duradero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump reclama al primer ministro de Noruega por no recibir el Nobel de la Paz

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió una carta al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, en la que expresó su inconformidad por no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz y afirmó que, en consecuencia, ya no se siente “obligado a pensar únicamente en la paz”.

En el documento, Trump aseguró haber “detenido ocho guerras o más” y sostuvo que la decisión del Comité Nobel —organismo independiente del gobierno noruego— le resta legitimidad moral para anteponer la paz en su política exterior. Según el mandatario, este desaire lo libera para concentrarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”.

La misiva fue recibida por el primer ministro noruego, quien tuvo que aclarar públicamente que el Comité Nobel Noruego opera de manera autónoma y que el gobierno de Noruega no interviene en la selección de los galardonados. A pesar de ello, analistas internacionales interpretaron el mensaje como un gesto de presión política y un cuestionamiento directo a las instituciones multilaterales.

La controversia aumentó luego de que Trump vinculara el fallo del Nobel con su insistencia en que Estados Unidos tenga “control total y completo” sobre Groenlandia, territorio estratégico en el Ártico. El presidente argumentó que, sin ese control, “el mundo no estará seguro”, lo que ha sido leído como una mezcla de intereses geopolíticos con una narrativa de agravio personal.

Las reacciones internacionales no se hicieron esperar. Mientras algunos gobiernos optaron por explicar de manera diplomática el proceso de nominación y entrega del Nobel, otros sectores criticaron que se utilice un premio de paz para justificar posturas de fuerza, sanciones comerciales y disputas territoriales, calificando el episodio como “inusual y preocupante” para las relaciones transatlánticas.

En un giro que amplificó la polémica, la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien recibió el Premio Nobel de la Paz 2025, entregó de manera simbólica su medalla a Trump durante una visita a la Casa Blanca. El gesto, sin embargo, no tiene efectos oficiales, ya que el galardón es personal, intransferible y no puede ser delegado, de acuerdo con las normas del comité organizador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump asegura que Maduro fue capturado tras ofensiva militar de Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su gobierno capturó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante una ofensiva militar de gran escala la madrugada de este 3 de enero, y que éste habría sido trasladado fuera del país junto con su esposa.

A través de un mensaje difundido este sábado, Trump afirmó que la operación fue ejecutada con éxito por Estados Unidos de América, sin ofrecer mayores detalles sobre el lugar, las circunstancias de la captura o el destino final del mandatario venezolano.

“Estados Unidos de América ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y llevado fuera del país”, señala el mensaje atribuido al mandatario estadounidense.

Trump añadió que se ofrecerá una conferencia de prensa este mismo día a las 11:00 horas, desde Mar-a-Lago, en la que se darían a conocer más detalles sobre la supuesta operación.

Hasta el momento, no existe confirmación oficial por parte del gobierno venezolano ni de organismos internacionales sobre la veracidad de estas declaraciones, las cuales han generado incertidumbre y reacciones en el ámbito político internacional debido a la gravedad de lo afirmado.

Se espera que en las próximas horas autoridades de ambos países emitan posicionamientos oficiales que permitan esclarecer la situación.



Trump, muy satisfecho con México por coordinación en seguridad

"Respeta mucho a la presidenta" Sheinbaum

Compartir en:

EFE,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró este martes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está satisfecho con la coordinación que le ofrece su homóloga Claudia Sheinbaum, y recordó que siguen presionando a México para que haga "más" en la lucha contras los cárteles.

"En cuanto a Claudia Sheinbaum y la relación del presidente con ella, creo que él (Trump) la respeta mucho como Presidenta de México y también aprecia mucho la coordinación que ella ha proporcionado a la administración", dijo Leavitt en una rueda de prensa, preguntada sobre el trabajo de la mandataria respecto a los cárteles.

Operaciones contra cárteles

En la conferencia, la prensa preguntó a la vocera sobre versiones de operaciones de Estados Unidos en México contra cárteles de la droga. Pero esta versión ya fue rechazada por la propia presidenta Sheinbaum en su conferencia matutina, donde destacó la citada colaboración entre ambos países.

"No va a ocurrir. Tenemos un entendimiento en seguridad que trabajamos durante muchos meses con el gobierno de Estados Unidos y lo acordamos cuando estuvo el secretario de Estado (Marco Rubio). Y vamos a seguir trabajando en ese marco de entendimiento", aseveró Sheinbaum durante su conferencia de prensa.

Asimismo, la mandataria afirmó que el estadunidense se ha ofrecido a enviar tropas para luchar contra la delincuencia y que ella siempre se ha negado.

Además, Leravitt destacó que se mantiene una relación de continua comunicación con México para fortalecer el combate al tráfico de drogas y contra los cárteles de la droga.

"Estamos colaborando con ellos en todo lo que podemos", añadió.

La portavoz fue interpelada después de que la cadena NBC asegurara este lunes que Trump estaba planeando ataques militares contra instalaciones y líderes de cárteles de la droga en territorio mexicano como parte de su campaña contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico.

Esta misión involucraría drones para desmantelar laboratorios de droga y atacar a miembros y capos de los carteles, pero no tendría como objetivo socavar al Gobierno de la presidenta, según funcionarios gubernamentales citados por la cadena.

Condena homicidio de Manzo

Leavitt también condenó "la violencia política" en relación al supuesto asesinato del alcalde de Uruapan (México), Carlos Manzo, que perdió la vida el sábado tras un evento público.

"Condenamos toda violencia política en cualquier lugar y en todas sus formas", declaró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum y Trump dialogan sobre 54 barreras comerciales pendientes del T-MEC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que el pasado sábado sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que abordaron el avance en la revisión de las 54 barreras no arancelarias pendientes dentro del marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que esta comunicación —la décima entre ambos líderes— fue breve, pero productiva, y que acordaron mantener el diálogo abierto para cerrar el tema en las próximas semanas.

“Hablé con el presidente Trump el sábado y vamos a dar unas semanas más para poder cerrar el tema que va muy avanzado de las 54 barreras no arancelarias que están ahí pendientes”, señaló Sheinbaum.

La presidenta detalló que el plazo para resolver las diferencias vence el 1 de noviembre, dentro del periodo de tres meses que ambas administraciones habían acordado.

“Acordamos hablarnos nuevamente en algunas semanas porque prácticamente estamos ya cerrando este tema, porque finalmente el primero de noviembre se cierra aquel plazo que nos habíamos puesto ambos de tres meses”, puntualizó.

Desde el Salón Tesorería, Sheinbaum destacó que la llamada se centró únicamente en temas comerciales, dejando fuera asuntos de migración y seguridad.

“Hablamos esencialmente del tema comercial y acordamos que siguen trabajando sobre migración o seguridad… Tenemos un entendimiento y nos volveremos a hablar para el tema comercial en próximas semanas”, concluyó.

La conversación entre ambos mandatarios se da en medio de un contexto de revisión del T-MEC y de tensiones comerciales entre Estados Unidos y Canadá, luego de que Trump anunciara recientemente la suspensión de sus negociaciones con el gobierno canadiense.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias