Un accidente de laboratorio en China libera lluvia de bacterias

Compartir en:

RT,  China, Beijing, Beijing, 

Las autoridades sanitarias de la provincia china de Gansu informaron este martes que 3 mil 245 personas dieron positivo por brucelosis, tras una fuga de la bacteria en una compañía biofarmacéutica que se produjo el año pasado.

En total, más de 21 mil personas fueron sometidas a análisis hasta el lunes, de las cuales 4 mil 646 personas habían sido diagnosticadas con la enfermedad pero el número se redujo tras las pruebas de confirmación realizadas por el Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades local.

Varios pacientes entrevistados anteriormente por los medios de comunicación afirmaron haber sufrido fiebre, dolores musculares y malestar corporal. Mientras tanto, se ha designado 11 establecimientos médicos públicos para proporcionar pruebas gratuitas y tratamiento contra la enfermedad.

¿POR QUÉ SUCEDIÓ EL BROTE?

Los expertos que participaron en una investigación sobre el incidente determinaron que, entre julio y agosto de 2019, la fábrica biofarmacéutica Zhongmu Lanzhou utilizó un desinfectante caducado en el proceso de producción de una vacuna contra la Brucella para uso animal.

Este descuido provocó la esterilización incompleta del gas residual generando aerosoles que contenían la bacteria, los mismos que, posteriormente, fueron trasladados por el viento hacia el sudeste de la región. El Instituto de Investigación Veterinaria de la ciudad fue afectado directamente por la fuga y reportó los primeros casos del brote en noviembre.

Las autoridades anunciaron que se han tomado las medidas legales correspondientes para sancionar a los responsables. Además, señalaron que se está trabajando en el proceso de eliminación de secuelas.

Según la Organización Mundial de la Salud, la brucelosis es una enfermedad causada por varias especies de la bacteria Brucella que infectan principalmente al ganado vacuno, porcino, caprino, ovino y a los perros.

Sin embargo, los humanos también pueden contraer la enfermedad por contacto directo con los animales infectados, por comer o beber productos animales contaminados o por inhalar agentes transmitidos por el aire.

Los síntomas de la brucelosis son parecidos a los de la gripe, incluyendo fiebre, debilidad, malestar y pérdida de peso, y puede tener graves consecuencias para la salud. Sin embargo, la organización señala que la transmisión de persona a persona es poco frecuente.





EU anuncia súpercomputadora más potente del mundo

La Frontier HPE Cray EX de ORNL con CPU AMD es la primera verdadera máquina a exaescala

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos está en la cima del mundo de la supercomputación en el ranking Top 500 de los sistemas más poderosos.

El sistema Frontier del Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL) que se ejecuta en CPU AMD EPYC obtuvo el primer lugar del campeón del año pasado, el sistema ARM A64X Fugaku de Japón.  

Frontier, la supercomputadora más eficiente

Frontier también fue la supercomputadora más eficiente. Con una velocidad de solo 52,23 gigaflops por vatio, superó al sistema MN-3 de Japón para obtener el primer lugar en la lista Green500.

"El hecho de que la máquina más rápida del mundo sea también la más eficiente energéticamente es simplemente asombroso", dijo el director del laboratorio ORNL, Thomas Zacharia.

Otras máquinas en el TOP10 incluyen otra instalación del sistema HPE Cray EX en EuroHPC en Finlandia (151,9 petaflops), el sistema Summit construido por IBM que usa CPU Power de 22 núcleos y GPU NVIDIA Tesla V100 (148,8 petaflops) y Sierra de Lawrence Livermore, una más pequeña Versión a escala de Summit que alcanzó los 94,6 Pflop/s.

China en el top 10

China ocupó dos puestos entre los diez primeros con su Sunway TaihuLight del Centro Nacional de Investigación de Ingeniería y Tecnología Informática Paralela (NRPCC) y Tianhe-2A construido por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China (NUDT).

Sin embargo, se rumorea que China ya tiene no menos de dos sistemas de exaescala (según el punto de referencia de Linmark) en los nuevos sistemas Sunway Oceanlite y Tianhe-3.

No obstante, debido al estado actual de la política de semiconductores, se informa que China no está revelando nuevos puntos de referencia o avances importantes. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Crean pantalla que puede imitar sabores de alimentos; así funciona

"El objetivo es hacer posible que la gente tenga la experiencia de algo parecido a comer"

Compartir en:

Reuters,  China, Beijing, Beijing, 

Taste the TV (TTTV, por sus siglas en inglés), es el nombre del prototipo de pantalla de televisión desarrollado por un profesor japonés que puede imitar los sabores de los alimentos, por lo que se puede lamer. 

El dispositivo utiliza un carrusel de 10 latas de sabores que se rocían en combinación para crear el sabor de un alimento concreto. 

A continuación, la muestra de sabor rueda en una película higiénica sobre una pantalla plana de televisión para que el espectador la pruebe. 

En la era del covid-19, este tipo de tecnología puede mejorar la forma en que las personas se conectan e interactúan con el mundo exterior, dijo el profesor de la Universidad de Meiji Homei Miyashita. 

"El objetivo es hacer posible que la gente tenga la experiencia de algo parecido a comer en un restaurante del otro lado del mundo, incluso estando en casa", dijo. 

Miyashita trabaja con un equipo de unos 30 estudiantes que ha fabricado diversos dispositivos relacionados con el sabor, como un tenedor que hace que la comida sepa más rica. Dijo que él mismo construyó el prototipo de TTTV durante el año pasado y que la fabricación de una versión comercial costaría unos 100 mil yenes (875 dólares). 

Entre las posibles aplicaciones se encuentran la formación a distancia para sumilleres y cocineros y los juegos y concursos de degustación, dijo. 

Miyashita también ha mantenido conversaciones con empresas para utilizar su tecnología de pulverización en otras aplicaciones, como un dispositivo capaz de aplicar el sabor de la pizza o el chocolate a una rebanada de pan tostado.

Yuki Hou, estudiante de Meiji de 22 años, hizo una demostración de TTTV para los periodistas, diciéndole a la pantalla que quería probar chocolate dulce. Tras unos cuantos intentos, una voz automatizada repitió la orden y unos chorros de sabor rociaron una muestra sobre una lámina de plástico. 

"Es como el chocolate con leche", dijo. "Es dulce como una salsa de chocolate". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



China lanza el último satélite de su sistema de navegación BDS

Compartir en:

EFE,  China, Beijing, Beijing, 

China lanzó hoy al espacio el último satélite de su sistema de geolocalización Beidou (BDS), su alternativa al estadounidense GPS, desde la base de Xichang, en la provincia suroccidental de Sichuan, informó la agencia estatal Xinhua.


El lanzamiento se produjo a las 9.43 hora local (01.43 GMT) en el cohete transportador "Larga Marcha 3B".


El satélite, que entró en órbita con éxito 25 minutos después, completará la red de 35 aparatos de la tercera generación (BDS-3) del sistema Beidou (Osa Mayor en chino), que el país asiático impulsó en 2015 para poder ofrecer una cobertura global de posicionamiento.


El lanzamiento del último satélite estaba previsto para el pasado 16 de junio, pero se suspendió por "razones técnicas".


China comenzó a construir el Beidou hace 20 años, con el objetivo de ser autosuficiente en tecnología de navegación y disponer de un sistema alternativo al GPS.


Se compone de dos constelaciones de satélites separadas. El Beidou-1 consta de tres satélites que desde el año 2000 han ofrecido cobertura limitada y servicios de navegación y posicionamiento para China y algunos países vecinos.


El Beidou-2 comenzó a operar en diciembre de 2011 con diez satélites en órbita y ha ofrecido servicios de navegación y posicionamiento a los países de la región Asia-Pacífico.


Con el Beidou-3, el sistema alcanzaría una cobertura global este año y estaría listo para proporcionar una alternativa a los otros tres existentes en la actualidad: el GPS estadounidense, el Galileo europeo y el GLONASS ruso.


Con 35 satélites, Beidou tendría más que los 31 del sistema estadounidense y también más que el sistema europeo y el ruso.


Según sus promotores, Beidou dispone además de un margen de desviación en la precisión de 10 centímetros, frente a los 30 centímetros del GPS.


La inversión estimada de China en el proyecto supera los 10.000 millones de dólares (9.000 millones de euros).


Cerca de 200 países han solicitado ya a China las tecnologías BDS, que exporta actualmente a más de 120 naciones, según sus responsables.


Expertos estadounidenses han reconocido que el Beidou, al haberse diseñado algunas décadas después del GPS, ha aprendido de la experiencia de éste y ha mejorado la precisión de la geolocalización.


En China el 70 por ciento de los teléfonos móviles pueden recibir las señales de posicionamiento BDS, así como los sistemas de navegación de taxis, autobuses y camiones.