Alemania y Francia, de nuevo al encierro tras repunte del COVID

Compartir en:

Reuters,  Germany, Berlin, Berlin, 

Alemania anunció el miércoles planes para cerrar grandes sectores de la vida pública durante un mes, mientras que Francia endureció aún más los controles a medida que el COVID aumenta en Europa y los mercados financieros caen por los probables costos de una segunda serie de restricciones.


La canciller alemana, Angela Merkel, dialogó con los líderes estatales a través de una videoconferencia y acordó un confinamiento parcial que provocará el cierre de bares, restaurantes, cines, instalaciones deportivas y ferias comerciales del 2 al 30 de noviembre.


"Noviembre será un mes de la verdad. El creciente del número de infecciones nos está obligando a tomar duras contramedidas para romper la segunda ola", dijo el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, en Twitter después de la reunión.


Las personas deben reducir los contactos fuera de su hogar al "mínimo necesario" y se intensificarán las medidas policiales para hacer cumplir las reglas. Sin embargo, las escuelas y muchas empresas seguirán funcionando y las tiendas podrán permanecer abiertas con la condición de que establezcan límites estrictos de distanciamiento social.


En Francia, que ha visto más de 50.000 nuevos casos al día, el presidente Emmanuel Macron anunció la vuelta de un confinamiento nacional a partir de esta semana para contener la pandemia que nuevamente amenaza con salirse de control.


"El virus está circulando a una velocidad que ni siquiera los pronósticos más pesimistas habían anticipado", sostuvo Macron. "Como todos nuestros vecinos, estamos sumergidos por la repentina aceleración del virus".


Las medidas en Alemania y Francia, después de los pasos similares en Italia y España, serían menos severas que el confinamiento casi total impuesto al comienzo de la crisis en marzo y abril.


Pero a pesar de las promesas del gobierno de ayudar a las empresas afectadas por las nuevas medidas, es probable que el costo económico sea elevado, borrando los frágiles signos de recuperación observados durante el verano boreal y aumentando la perspectiva de una recesión más profunda.


Los mercados bursátiles europeos alcanzaron sus niveles más bajos desde junio, mientras que el euro cayó frente al dólar y el índice de volatilidad Cboe, conocido como el "indicador del miedo" de Wall Street, subió a su nivel más alto en casi dos meses.


Para ayudar a suavizar el impacto, se espera que Scholz ponga a disposición hasta 10.000 millones de euros (11.820 millones de dólares) en ayuda y aumente el endeudamiento del gobierno, mientras que Italia reservó más de 5.000 millones de euros.


Aunque los líderes han intentado evitar el duro costo de los confinamientos, las nuevas medidas reflejan la creciente alarma por el desatado ritmo de la pandemia en España, Francia, Alemania, Rusia, Polonia y Bulgaria.


"Si esperamos hasta que las unidades de cuidado intensivo estén llenas será demasiado tarde", dijo el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, cuyo país ya está admitiendo pacientes de Países Bajos, donde los hospitales han superado sus límites.


La viceprimera ministra rusa, Tatiana Golikova, dijo el miércoles que las camas de hospitales estaban al 90% de su capacidad en 16 regiones del país, mientras que funcionarios advirtieron que incluso sistemas de salud bien equipados, como los de Francia y Suiza, podrían colapsar en unos días.


Las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud mostraron el martes que Europa reportó 1,3 millones de casos nuevos en los últimos siete días, casi la mitad de los 2,9 millones registrados a nivel mundial, con más de 11.700 muertes, un salto del 37% frente a la semana previa.





'Fueron meses de oscuridad': Mujer pasó la cuarentena sola en el Ártico

Compartir en:

Multimedios,  Norway, Oslo, Oslo, 

Para la mayoría de nosotros, la pandemia ha significado una soledad forzada. Pero para otros, ha sido la oportunidad de ir en busca de esa soledad. ¿Y dónde mejor hacerlo que en el Círculo Polar Ártico?

De hecho, Valentina Miozzo fue un paso más allá. Se mudó al extremo norte de Noruega, dentro del Círculo Polar Ártico, no solo a mitad de la pandemia, sino justo cuando las noches polares de 24 horas estaban en el horizonte.

Fue un bautismo de fuego, pero a ella le gustó."Diciembre y enero fueron dos meses de oscuridad", dice Miozzo, de la región de Emilia Romagna, en el norte de Italia, había visto su vida trastocada por la pandemia.

Una guía de naturaleza y caminatas, que acompañaba a los italianos en viajes al extranjero, también escribió en su blog sobre viajes sostenibles en Italia, y dirigió el popular blog Viaggiare Libera. "Todo estaba concentrado en el turismo", dice. "Mi vida siempre la pasé viajando, estaba fuera de casa unos seis meses al año".

Hasta que llegó la pandemia. Como muchos otros en la industria de viajes, la vida de Miozzo se detuvo bruscamente. Sin poder orientar, continuó escribiendo en blogs y haciendo trabajo promocional en línea. Pero después de que Italia pasó por uno de los bloqueos más duros del mundo y emergió en el verano de 2020 con el virus aparentemente bajo control, sus pies comenzaron a sentir picazón nuevamente.

Entonces, cuando se le acercó a través de Instagram en septiembre, con una oferta para ir al Círculo Polar Ártico para administrar una casa de huéspedes, apenas parpadeó.

"¿Estaba asustada? No, lo vi como una hermosa oportunidad para visitar lugares que quizás nunca hubiera elegido por mi cuenta", dice."Como ya no podía hacer mi trabajo de viaje, esta era una forma de viajar y vivir otra realidad, de una manera más estática, por supuesto, pero en una parte del mundo que no conocía y que me fascinaba."



Abu Dhabi pondrá fin a la cuarentena para todos los visitantes internacionales

Compartir en:

Multimedios,  United Arab Emirates, Abu Dhabi, 

Abu Dhabi pondrá fin a la cuarentena para todas las llegadas internacionales a partir del 1 de julio, según un funcionario del gobierno.

"Será similar al sistema de Dubai: el protocolo de PCR será diferente de los destinos de alto riesgo a los de bajo riesgo", dijo Ali Al Shaiba, director ejecutivo de Turismo y Marketing, DCT Abu Dhabi. "La cuarentena no será una opción", dijo Al Shaiba.

Abu Dhabi actualmente requiere que los viajeros estén en cuarentena durante 10 días, a menos que sean de un país de la 'lista verde'.

"Estamos anunciando una lista verde ampliada: esta lista verde cubrirá la mayoría de los mercados a los que estamos recurriendo", dijo Al Shaiba.

El ejecutivo de turismo dijo que Abu Dhabi estaba monitoreando nuevos mercados para compensar las pérdidas incurridas por el cierre de grandes mercados como India, Reino Unido y Alemania.

"Estamos monitoreando y analizando estos mercados semanalmente, para averiguar dónde están las oportunidades (y) qué mercados podemos aprovechar ... para cubrir las pérdidas que podríamos tener en otros mercados", dijo Al Shaiba.

Abu Dhabi "mejorará" su frontera con Dubai para facilitar los viajes, dijo Al Shaiba. "Estamos trabajando con el gobierno en un plan para que esa frontera sea más amigable para los turistas"

"Podemos tener procedimientos específicos para los turistas, por lo que su paso por la frontera será mucho más fácil, más conveniente y sin problemas"



5.2 millones de estudiantes están fuera del ciclo escolar por pandemia o pobreza

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Debido a la pandemia o falta de recursos 5.2 millones de personas entre 3 y 29 años no están inscritas en el ciclo escolar vigente 2020-2021, de acuerdo con los resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) que realiza el Inegi.

De este total, 2.3 millones de niños, adolescentes y jóvenes que no están inscritas en el ciclo escolar vigente por motivos asociados directamente a la pandemia por el Covid-19 y 2.9 millones, por falta de dinero o recursos.

El alumnado entre 3 y 29 años que sí estuvo inscrito en el ciclo escolar 2019-2020 pero que no continuó o desertó del sistema educativo en el ciclo 2020-2021 debido a la pandemia por la Covid-19 o debido a la falta de recursos económicos fue de 1.8 millones; la mayoría fue de escuelas públicas con 1.5 millones en comparación con 243 mil de escuelas privadas.

De los 54.3 millones de niños, adolescentes y jóvenes existentes en el país, 62.0% (33.6 millones) estuvo inscrita en el ciclo escolar 2019-2020. De estas, se estima que 2.2% (738.4 mil personas) no concluyeron el ciclo escolar 2019-2020 y más de la mitad (58.9%) señaló directamente que fue por un motivo relacionado a la Covid-19.

Clases a distancia

Por nivel de escolaridad, 55.7% de la población de educación superior usó la computadora portátil como herramienta para recibir clases, mientras que 70.2% de los alumnos de primaria utilizó un celular inteligente.

En 28.6% de las viviendas con población de 3 a 29 años inscrita se hizo un gasto adicional para comprar teléfonos inteligentes, en 26.4% para contratar servicio de internet fijo y en 20.9% para adquirir mobiliario como sillas, mesas, escritorios o adecuar espacio para el estudio.

En 56.4% de las viviendas piensan que el beneficio de las clases a distancia es no poner en riesgo la salud de los alumnos, seguida de las ventajas que propicia la convivencia familiar con un 22.3% y del ahorro de dinero en gastos diversos como pasajes y materiales escolares con 19.4%.

Sobre las principales desventajas, 58.3% opinan que no se aprende o se aprende menos que de manera presencial, seguida de la falta de seguimiento al aprendizaje de los alumnos (27.1%) y de la falta de capacidad técnica o habilidad pedagógica de padres o tutores para transmitir los conocimientos (23.9%).

Para todos los grupos de edad, más de la mitad de los estudiantes tiene mucha disponibilidad para asistir a clases presenciales una vez que el gobierno lo permita; el grupo de 13 a 18 años es el de mayor disponibilidad con 64.1%, seguido del grupo de 6 a 12 años con 60.7%. 



Covid disminuye proporción de la población satisfecha con su vida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el periodo comprendido dentro de la pandemia por Covid-19, de enero de 2020 a enero de 2021, aumentó la proporción de población insatisfecha y poco satisfecha; y disminuyó la proporción de población moderadamente satisfecha y satisfecha, de acuerdo con los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE).

Los datos para el primer mes de 2021 señalan que, entre la población adulta urbana, 2.8% se calificó como insatisfecha; en el siguiente rango, 9.5% se evaluó como poco satisfecha; 42.8% se reportó como moderadamente satisfecha; en tanto que 44.9% se encuentra satisfecha con su vida, proporción menor al 48.3% que representó en enero de 2020.

De acuerdo con los dominios de satisfacción, relacionados con aspectos específicos, el dominio que concentra el mayor porcentaje de población insatisfecha es la seguridad ciudadana (26.3%); además, 33.7% indicó estar poco satisfecha con este dominio, lo que acumula 60% de población cuya satisfacción con la seguridad no es mayor a seis en una escala de 0 a 10.

Respecto a la satisfacción con el país, 31.6% le otorga un valor entre cero y seis; 9.1% de la población se encontró insatisfecha, y 22.5% poco satisfecha.

En términos generales, durante el primer mes de este año, en una escala de 0 a 10, la población adulta urbana califica, en promedio, en 8.2 la satisfacción actual con su vida; una décima menos que la calificación reportada en el mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 8.3. Las mujeres reportan menor satisfacción que los hombres, la brecha entre ellas y ellos es de 3 décimas (8 de las mujeres contra 8.3 de los hombres).

En referencia con aspectos específicos, la población adulta del país expresa el nivel más alto de satisfacción con sus relaciones personales (8.8) y el nivel más bajo en la satisfacción con su seguridad ciudadana (5.5), aunque tres décimas por encima de la calificación promedio observada en enero de 2020 (5.2).

La satisfacción con este país muestra una calificación de 7.1 en promedio, dos décimas por encima de la calificación promedio observada en enero de 2020 en este rubro (6.9). Así, aunque con una discreta mejora, país y seguridad siguen siendo los dominios de la esfera pública que presentan la más baja valoración por parte de la población.

Durante enero de 2021, en una escala de -10 a + 10, el promedio del balance anímico de la población se ubicó en 6.1, frente a 6.5 registrado en el mismo mes de 2020. La diferencia se debe a una mayor presencia de sentimientos como los que externan preocupación.

El balance anímico general resulta de restar a los estados de ánimo positivos los negativos; estados que el entrevistado tuvo el día anterior a la entrevista. El porcentaje de población adulta de alto balance anímico pasó de significar 75.9% en enero de 2020 a 68.2% en el mismo mes de 2021.

El propósito del BIARE es complementar las cifras económicas, avanzando más allá del PIB, para procurar mejorar la vida de las personas a través de política públicas.

Con base en la experiencia acumulada, uno de los temas fundamentales de la calidad de vida es el bienestar subjetivo, que solo es posible captar al preguntarle directamente a las personas cómo perciben su propia situación, en relación con sus condiciones sean éstas materiales, como su vivienda o nivel de vida; o bien, inmateriales, como sus estados de ánimo, sus relaciones y logros personales, su salud, sus perspectivas a futuro, su tiempo libre; o también su percepción sobre el entorno: seguridad, vecindario, ciudad y país. La mayor parte de estos aspectos, si bien no tienen valor de mercado, sí lo tienen de manera subjetiva e inciden en su calidad de vida.




AMLO llama a comenzar a abrir espacios deportivos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a comenzar a abrir los espacios deportivos, pues aseguró que el deporte es medicina preventiva y si la población tiene buena condición física se puede combatir y resistir mejor la pandemia y el virus del Covid-19.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal exhortó a la población a no consumir comida chatarra, como alimentos con altos índices de azucares y sales.

"Desde luego ya hay un plan para mejorar instalaciones deportivas, para crear nueva instalaciones deportivas (…) Es importantísimo el fomento al deporte, el ejercicio, ha quedado de manifestó con esta terrible pandemia que si estamos en buena condición física, podemos resistir mejor el embate de la pandemia, del virus.

"Sí es muy importante el ejercicio, el deporte, ya abrir espacios, que es medicina preventiva del lado de toda la campaña de orientación nutricional. La buena alimentación que también ayuda mucho a la salud, es indispensable", dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario indicó que en el gobierno federal hay un programa de mejoramiento urbano que se está aplicando en colonias marginadas en más de 100 ciudades en el país, donde se contempla la creación de espacios para el deporte y el ejercicio.

"Estamos hablando de que se han construido 50 campos de futbol, de beisbol, canchas de basquetbol de distintos municipios del país", agregó.



Apuestas Deportivas en Linea Betway