Brasil supera los cinco millones de casos con un riesgo de contagio aún alto

Compartir en:

EFE,  Brazil, Sao Paulo, 

Brasil superó este miércoles los cinco millones de casos de la COVID-19 en poco más de siete meses de pandemia, que aún presenta una tasa de incidencia de 2.364 positivos por cada 100.000 habitantes, una de las más elevadas de América y Europa.


El número de infectados de coronavirus en el país se sitúa ahora en los 5.000.694, tras sumar 31.553 en un día, mientras que el balance de fallecidos subió hasta los 148.228, con 734 muertes en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud.


El país confirmó su primer caso el pasado 26 de febrero, en el estado de Sao Paulo, donde se han registrado un quinto de los contagios, y menos de ocho meses después la vida parece haber vuelto a la normalidad.


La población ha abandonado, de forma general, el aislamiento social y asumido el virus como parte de su cotidianeidad, animada por el negacionismo del presidente Jair Bolsonaro y por los gobiernos regionales y locales, que siguen con sus planes de desescalada y predican la llegada de una vacuna a partir de diciembre.


La crisis sanitaria está estabilizada en Brasil, con una leve tendencia a la baja, pero con cifras todavía altísimas que se traducen en una media diaria de unos 26.000 casos y 660 decesos por la enfermedad, según los datos de la última semana recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


"Aún estamos ante una tragedia y no veo que vaya a disminuir de forma abrupta, lo hará muy lentamente", afirmó a Efe Raquel Stucchi, infectóloga de la Universidad de Campinas y consultora de la Sociedad Brasileña de Infectología (SBI).


De acuerdo con el último informe de Imperial College, el índice de reproducción del patógeno subió ligeramente la semana pasada y ahora se encuentra en 0,99, a un paso de volver a una tasa de 1, cuando se considera que la pandemia está fuera de control.







No han surgido nuevas variantes tras fin del "cero Covid" en China

Se cree que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido responsables de los repuntes en Pekín.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El análisis del genoma de 413 nuevas infecciones por Covid-19 en Pekín durante el período de tiempo en que China levantó sus políticas más estrictas de control de pandemias apunta a que todas fueron causadas por variantes existentes.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista The Lancet, en el que sus autores señalan que los resultados pueden considerarse "una instantánea" del estado actual de la pandemia en ese país.

"Dado el impacto que las variantes han tenido en el curso de la pandemia, era importante investigar si habían surgido otras nuevas tras los recientes cambios en las políticas de prevención y control de la Covid-19 en China", afirma el autor principal George Gao, del Instituto de Microbiología de la Academia China de las Ciencias.

El análisis sugiere que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido las principales responsables del actual repunte en Pekín, y probablemente en China en su conjunto.

"Sin embargo, con la actual circulación a gran escala de la Covid-19 en China, es importante que sigamos vigilando de cerca la situación para que cualquier nueva variante que pueda surgir se detecte lo antes posible", resume el investigador.

Estudio y resultados

Para este trabajo, los autores analizaron muestras de Covid-19 detectadas en Pekín en 2022.

Así, de un total de 2 mil 881 secuencias de alta calidad incluidas en el estudio, se seleccionaron al azar 413, que se secuenciaron entre el 14 de noviembre -cuando empezaron a aumentar bruscamente las infecciones- y el 20 de diciembre de 2022. De ellas, 350 eran casos locales y 63 importados.

El análisis de las 413 secuencias reveló que todas ellas pertenecen a variantes de la Covid-19 existentes y conocidas.

La variante dominante en Pekín después del 14 de noviembre de 2022 fue la BF.7, responsable del 75.7 % de las infecciones locales. Otra subvariante de ómicron, BA5.2, fue responsable del 16.3 % de los casos locales.

Los casos importados durante el mismo período involucraron en su mayoría a variantes distintas de las dominantes en Pekín.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Desfiles de Río de Janeiro y Sao Paulo son aplazados hasta abril por COVID-19

Durante 2021 no se llevaron a cabo estos carnavales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Brazil, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 

Los ayuntamientos de Río de Janeiro y Sao Paulo anunciaron que los carnavales realizados en dichas ciudades será aplazados hasta el mes de abril derivado a la alza de contagios de COVID-19 en Brasil.

Estos eventos se encontraban programados para realizarse en el mes de febrero, sin embargo las autoridades sanitarias tomaron las decisión de no dejar que se lleven a cabo tras el fuerte paso del ómicron en el país.

Hay que destacar que durante el 2021 no se concretó esta festividad, por lo cual existe mucha expectativa con la fiesta brasileña de este año.

*Con información obtenida de CNN

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Le negaron trabajar desde casa y murió por covid; demandarán por negligencia

Ignoraron la petición para trabajar desde casa de uno de los empleados en riesgo

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

La familia de un empleado del condado de Riverside que falleció por covid-19 el año pasado, presentó una demanda por discriminación y muerte por negligencia alegando que los empleadores le negaron trabajar desde casa para protegerse del virus. 

Michael Haywood, de 61 años, trabajaba para el Distrito de Control de Inundaciones del condado de Riverside. De acuerdo con medios locales, Haywood era diabético, tenía una afección respiratoria y sobrevivió dos veces al cáncer. Su viuda, Elizabeth Haywood, dijo que sus jefes sabían que estaba en alto riesgo. 

Los Angeles Times reportó que el condado permitió que algunos empleados, incluidos dos de los supervisores de Haywood, trabajaran desde casa a partir de marzo de 2020, pero se le exigió a Haywood que trabajara de manera presencial aunque sus tareas eran administrativas. 

Haywood compartía una oficina sin ventanas y con poca ventilación. Pidió a sus supervisores un permiso para trabajar desde casa. Éstos negaron la solicitud y además, no exigieron el uso de mascarillas en el trabajo. 

Según la demanda, el hombre contrajo covid-19 en diciembre de 2020. Tanto él como su esposa dieron positivo, pero él murió el 2 de febrero de 2021. 

“Cuando Mike murió, no solo perdí a mi compañero de vida, era mi mejor amigo”, dijo Elizabeth Haywood entre lágrimas. “Perdí a mi compañero de juegos, mi protector, mi compañero de viaje, mi amante, y mucho más”. 

La familia Haywood está demandando al condado de Riverside por negligencia que resultó en el fallecimiento de Michael Haywood, quien ya tenía condiciones de salud antes de exponerse al covid. 

Además, Elizabeth Haywood afirma que la infección la dejó con condiciones físicas a largo plazo, como problemas cognitivos y respiratorios, además de consecuencias psicológicas.

Según CBS Los Angeles, el condado de Riverside expresó sus condolencias por el fallecimiento y dijo que se sentían "muy tristes por la muerte del Sr. Haywood. El condado toma las precauciones necesarias para prevenir y detener la propagación de covid-19". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bolsonaro asegura que no vacunará contra Covid-19 a su hija de 11 años

"Espero que no haya interferencia de la justicia", indicó el mandatario brasileño

Compartir en:

Cadena Noticias,  Brazil, Sao Paulo, 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que su hija no se vacunará contra el COVID-19, lo que ha prendido las alarmas de la Justicia en el país por las trabas que ha puesto el gobierno para inmunizar a los menores.

"Espero que no haya interferencia de la justicia, eso espero, porque mi hija no se va a vacunar. Que quede bien claro. Tiene 11 años de edad", sentenció el mandatario brasileño.

El mismo Bolsonaro tampoco se ha vacunado contra el Covid-19 y en otras ocasiones ha dicho que será la última persona en Brasil que lo haga.

La vacunación para niños entre los 5 y 11 años de edad fue respaldada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) el pasado 16 de diciembre, cuando los médicos aprobaron la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer.

*Con información obtenida de EFE

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan más de 3 mil casos activos de Covid-19 en BC

Tos, dolor de cabeza y muscular son los principales síntomas de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaria de Salud de Baja California informó que en las últimas 24 horas se registraron 547 casos nuevos de Covid-19 y 23 defunciones más a causa del virus. 

Los 3 mil 028 casos activos en el estado se ubican en Mexicali (1248); Tijuana (943), Ensenada (494), Rosarito (125), Tecate (122), San Quintín (84) y San Felipe (12). 

Del total de casos activos, 191 pacientes están hospitalizados y 95 intubados.

Hasta la fecha suman 73 mil 252 casos confirmados de Covid-19 en la región y se registran en Mexicali (27949); San Felipe (906), Tijuana (26351), Tecate (2332), Rosarito (1908), Ensenada (10789) y San Quintín (3017). 

El Doctor Néstor Hernández Milán, Titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de ISESALUD, recalcó que los principales síntomas de Covid-19 son tos, dolor de cabeza y muscular.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |