Chilenos salen a la calle para clamar contra policía que lanzó a menor al río

Compartir en:

 Centenares de chilenos volvieron a salir a las calles este sábado para protestar un día después de que un policía lanzara presuntamente a un menor a un río durante otra manifestación, episodio que ha generado gran revuelo en el país y se ha ganado críticas de organismos internacionales.

Empuñando carteles que afirmaban "No se cayó, lo lanzaron", los manifestantes se reunieron en la capitalina Plaza Italia, rebautizada popularmente como "Plaza Dignidad", que volvió a ser el punto de encuentro del descontento ciudadano con una marcha cargada de protestas y reivindicaciones contra la represión policial.

Unas imágenes registradas por un canal de televisión, que muestran como un adolescente, de 16 años, cae al canal de un río tras ser arrojado por la baranda de un puente a manos, presuntamente, de un policía durante una marcha el viernes, prendió la mecha y congregó esta nueva protesta.

Horas antes, la Fiscalía chilena anunció la detención preventiva del agente policial, identificado gracias a las grabaciones, que fue suspendido de su cargo tras abrirse un sumario administrativo y que será formalizado este domingo.

El incidente reavivó las críticas de diversos organismos internacionales como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional (AI), que tras el estallido social de octubre de 2019 denunciaron un uso excesivo de la fuerza y graves violaciones a los derechos humanos por parte de la policía durante las marchas.

"Las graves denuncias e imágenes de ayer reafirman la necesidad de avanzar de forma decidida en las reformas integrales a Carabineros que propusimos en noviembre 2019", señaló el director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Manuel Vivanco, en su cuenta de Twitter.

Durante la protesta, resguardada por un fuerte contingente de Carabineros (Policía militarizada) que trataron de dispersar el encuentro con los habituales carros lanza-aguas y con botes de gas lacrimógeno, se llevaron a cabo al menos diez detenciones.

Los manifestantes lanzaron consignas contra el actual Gobierno y se mostraron simpatizantes con la opción de aprobar la redacción de una nueva Carta Magna en el referéndum que tendrá lugar el próximo 25 de octubre, planteado como la vía política para poner fin a las revueltas sociales.

Chile vive la crisis social y política más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que se saldó con una treintena de muertos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema con saqueos, incendios y destrucción de mobiliario público.

Tras cinco meses de paréntesis por el confinamiento, las protestas se reactivaron el pasado mes de agosto, coincidiendo con el levantamiento gradual de las restricciones sanitarias que vive el país desde hace semanas. 





Tras protestas, presidente de Sri Lanka acepta dimitir y huye del país

El presidente, Gotabaya Rajapaksa, huyó de la residencia antes del asalto de las multitudes

Compartir en:

El Universal,  Sri Lanka, Basnahira, 

El presidente de Sri Lanka Gotabaya Rajapaksa ha aceptado dimitir el miércoles, informa el presidente del Parlamento.

Una multitud de manifestantes que reclamaron la renuncia del presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, tomaron por asalto su residencia oficial este sábado, según reportan los medios locales y muestran los videos caseros que fueron difundidos por las redes sociales.

Miles de personas tomaron las calles en la capital, en la mayor muestra de descontento hasta ahora contra un líder al que consideran responsable de la peor crisis económica del país en la memoria reciente.

Un impresionante video tomado desde una altura muestra a cientos de manifestantes que corrían hacia la casa del presidente y coreaban “Gota váyase a su casa”, en referencia el apodo del mandatario.

Los videos desde adentro de la residencia presidencial llamada Temple Trees, un edificio de la época colonial, situado junto al mar y símbolo del poder en Sri Lanka, mostraban a docenas de personas en la pileta de la residencia, mientras otros veían televisión y muchos grababan videos en sus pasillos celebrando la toma.

También se puede ver cómo usan otras instalaciones de la casa colonial, como el gimnasio y la cocina.

Fuera del edificio se veían barricadas volcadas y una bandera negra ondeaba en un poste.

El presidente, Gotabaya Rajapaksa, huyó de la residencia antes del asalto. “El presidente ha sido escoltado a un lugar seguro”, dijo una fuente de Defensa a la agencia AFP.

“Él sigue siendo el presidente, está protegido por una unidad militar”, añadió esta fuente, según la cual los soldados que custodiaban la residencia oficial dispararon al aire para disuadir a los manifestantes de acercarse hasta que Rajapaksa fuera evacuado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Las protestas raciales regresan a Oakland con disturbios y cargas policiales

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Oakland, 

 La nueva oleada de protestas raciales en EE. UU. llegó la madrugada del jueves a Oakland, la ciudad con mayor presencia de afroamericanos del área de la Bahía de San Francisco, donde se produjeron disturbios, fuegos y cargas policiales por primera vez desde julio.

Centenares de manifestantes se concentraron a las 20.00 horas del miércoles (3.00 GMT) en las cercanías de la principal comisaría de Policía de la ciudad, que apareció completamente blindada, y desde allí marcharon por las calles de la urbe dejando a su paso cristaleras rotas, barricadas y multitud de pequeños fuegos.

Usando tácticas de guerrilla urbana, los manifestantes avanzaron a gran velocidad y fueron cambiando su destino según la presencia policial, aunque finalmente en torno a las 22.00 horas (5.00 GMT), la Policía ordenó por megafonía que se disolviesen y procedió a cargar.

La ciudad, que tiene casi un cuarto de población negra y es una de las más empobrecidas de la zona -especialmente cuando se compara con sus vecinas San Francisco y San José- ya fue hace unos meses escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes y Policía a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd.

En esa oleada de protestas, el centro histórico de Oakland se convirtió noche tras noche en un campo de batalla, se llenó de fuegos y humo y se saquearon tiendas y restaurantes, una escena que no se había dado desde julio, pero que esta madrugada se volvió a repetir.

Tras la experiencia de entonces, y ante la previsión de que esta noche podía suceder lo mismo, varios comerciantes de la zona se encontraban pasadas las 21.00 horas (4.00 GMT) con las luces encendidas y en sus establecimientos, con el ánimo de disuadir a los manifestantes.

La táctica funcionó en líneas generales, y la violencia se concentró contra aquellos establecimientos que estaban cerrados o con las luces apagadas y, muy especialmente, contra las grandes cadenas y bancos, como el supermercado Whole Foods y la entidad financiera TD Bank.

Como es habitual en estas protestas, los manifestantes entonaron los cánticos de "Las vidas negras importan" y "Desmantelen la Policía", aunque esta noche también se escucharon muchos gritos a favor de "quemarlo todo" y de "destruir el sistema".

La Policía local alertó de los disturbios en Twitter y avisó a los manifestantes de que en el grupo se hallaban varios "agitadores".

Esta nueva oleada de protestas raciales en EE. UU. se desató el domingo después de que un agente de policía de Kenosha (Wisconsin) disparase siete veces en la espalda al afroamericano Jacob Blake, quien se teme que haya quedado parapléjico.

Según la versión de la Policía, los agentes habrían recibido una llamada de una mujer que denunciaba que su pareja sentimental se había saltado la orden de alejamiento y, una vez en el lugar, Blake se habría resistido a obedecer sus órdenes y se habría encontrado en posesión de un cuchillo.

El incidente desató nuevas protestas por parte del movimiento Black Lives Matter en Kenosha, y el martes por la noche, un miliciano blanco de 17 años que ya ha sido detenido abrió fuego contra los manifestantes en esa ciudad, matando a dos y dejando a otro herido.



Acosada, enjaulada y torturada por la policía en EE.UU.

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Laura Montilla se manifestaba pacíficamente en Los Ángeles (EE.UU.) con sus amigos frente a la violencia policial desproporcionada contra las minorías el mismo día que pasó a ser víctima de ese exceso de fuerza de las autoridades, que usaron métodos de tortura militares y abusaron de ella sexualmente.

"Estaba esposada contra la pared, y esta señora (agente de policía) vino hacia mí, me golpeó los tobillos y agarró mi vagina y mis pechos en dos ocasiones, pese a que todo el tiempo estaba vigilada por varios policías y era imposible que tuviese algo en mi posesión", narra a Efe Laura, de 22 años, con la voz entrecortada.

Durante esos momentos, la joven de origen venezolano estaba temblando y en su mente sólo pensaba en pasar por esa situación sin romperse por dentro, tratando de permanecer "serena", recuerda entre lágrimas.

Los abusos no quedaron ahí, ya que se repitieron a lo largo del día mientras estuvo bajo custodia, según su relato y la demanda que interpuso contra el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, en sus siglas en inglés), en la que también cuenta métodos de tortura militares.

Y no está sola: decenas de mujeres también han registrado denuncias contra ese departamento en el último mes.

"NUNCA CORRER FRENTE A POLICÍAS PARA NO SER DISPARADA"

Laura, recientemente graduada de la Universidad del Sur de California (USC, en sus siglas en inglés), salió el pasado 1 de junio con un grupo de amigos para protestar contra la muerte de George Floyd y otros afroamericanos a manos de la policía.

Esa tarde, el Ayuntamiento de Los Ángeles adelantó el toque de queda que había en ese entonces una hora, de seis a cinco de la tarde, avisando con poca antelación; justo cuando la joven estaba en la calle.

Cuando se enteraron era demasiado tarde: centenares de policías rodearon la protesta y los manifestantes se quedaron completamente rodeados.

"Mis amigos empezaron a correr delante de la línea de policías y escaparon de alguna manera, pero mi abuela siempre me dijo que nunca corriera delante de un agente para no darle motivos para dispararme", explica, con una naturalidad apabullante.

En ese momento empezó su pesadilla particular. Fue detenida, manoseada, encerrada en una jaula, trasladada a un cementerio y liberada tras cinco horas con música rock a máximo volumen y sin acceso a agua, teléfono o poder ir al baño.

En total, unas siete horas de arresto que convirtieron esa fecha en la peor de su vida.

ENCERRADA EN UNA JAULA CINCO HORAS

Después de que una agente le tocase sus partes íntimas repetidamente a plena luz del día, Laura fue trasladada a un autobús y encerrada en una jaula con otra decena de personas, "tan apretada" que no podía ni moverse.

Entonces comenzó un trayecto de unos 30 minutos hasta el Cementerio Nacional de Los Ángeles, situado en Westwood, en el noroeste de la ciudad.

"Estábamos gritando por ayuda, cuando una agente vino, encendió la radio con música rock al máximo de volumen y nos dejó ahí, sin dar atención médica a nadie pese a que algunos ya estaban con ataques de pánico en esos momentos", dice incrédula al relatar ese método de "tortura" castrense.

VUELTA A CASA EN "AUTOSTOP"

Horas después, cuando empezaron a liberar a los detenidos, Laura se levantó para preguntar algo a uno de los policías. Como respuesta, el agente le gritó, tomó su arma y le dijo: "estás rodeada".

"Estaba literalmente esposada, no podía hacer nada dentro de esa jaula", comenta.

Cuando le tocó a ella ser puesta en libertad, no tenía móvil ni cartera y estaba a unos 40 minutos en coche de su casa. Pidió a los policías ayuda y estos le respondieron: "suerte con la vuelta".

En un barrio desconocido y ya de noche, con el cielo oscuro, empezó a andar sin un rumbo claro hasta que, haciendo "autostop", consiguió que una mujer desconocida le llevase a su casa para poner fin a la peor experiencia de su vida. 



Video: Salen de la cárcel detenidos en la caseta de cobro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Tres personas que fueron detenidas por ataques a vías de comunicación el pasado jueves en Tijuana, recobraron su libertad este sábado por la tarde, al ser liberados por la Fiscalía general de la República.

Uno de los detenidos, David Rubio, afirma que acudirá a la Ciudad de México para presentar una denuncia contra quien resulte responsable, por la detención que sufrieron durante 48 horas.

Los tres detenidos forman parte de un grupo que el jueves de esta semana pasada, acudieron a la caseta de cobro en Playas de Tijuana, a liberar a los usuarios del pago de peaje.

Dijeron que la autopista ya se pagó y es un acto de justicia que se entregue al pueblo bajacaliforniano.

También informaron haberse sometido a una huelga de hambre, ya que se abstuvieron de consumir alimentos desde el momento en que fueron privados de la libertad por elementos de la Guardia Nacional.

Además se quejaron de que nadie del Gobierno del estado acudió a defenderlos de la detención de las autoridades federales.

Los tres liberados son Polo Bejarano, David Rubio y Rubén Vega.



Al menos 20 detenidos en Nairobi en una protesta contra la violencia policial

Compartir en:

EFE,  Kenya, Nairobi City, 

Un centenar de personas protestaron hoy por las calles de Nairobi contra la violencia policial y los asesinatos extrajudiciales, en una manifestación dispersada con gas lacrimógeno por la Policía que efectuó al menos 20 detenciones.

"Veinte personas han sido detenidas por violar la normativa de salud por la COVID-19, que no permite grandes multitudes en reuniones públicas", confirmó a Efe el portavoz de la Policía de Kenia, Charles Owino.

Entre los detenidos se encuentran, según medios locales, Editar Ochieng y Wilfred Olal, del Centro de Justicia Social de Mathare, reconocidos activistas que documentan las ejecuciones extrajudiciales y los abusos policiales en los barrios más desfavorecidos de la ciudad.

Desde que se decretó en marzo pasado un toque de queda nocturno para reducir la expansión del coronavirus, al menos 16 personas han muerto por abusos policiales, según cifras de los grupos comunitarios de derechos humanos, aunque los muertos en los últimos años por esta violencia ascienden a centenares.

La marcha, llamada "Saba Saba" ("Siete-Siete", en suajili y en alusión a la fecha de hoy), comenzó en los "centros de justicia", lugares de reunión para defensores de derechos humanos locales que denuncian este tipo de violencia, de varios barrios informales como Mathare, Kibera o Dandora, y convergieron en el centro de la capital keniana a grito de "Poder para la gente" o "Paren de matarnos".

"Estamos protestando contra el asesinato de gente inocente en los suburbios de Nairobi", explicó el conocido fotoperiodista y activista político Boniface Mwangi.

"Han criminalizado la pobreza, así que decimos: dejad de matarnos", alegó Mwangi, ataviado con una camiseta roja en la que se podía leer la frase "Amo mi país" y una máscara que simulaba estar manchada de sangre.

Sin embargo, la Policía respondió con rapidez y dispersó desde primera hora de la mañana a los manifestantes en los propios barrios y luego en el centro, donde arremetió contra ellos y lanzó gases lacrimógenos.

Esta marcha conmemora también los 30 años de otra manifestación con el mismo nombre que fue decisiva para presionar al Gobierno del autócrata Daniel arap Moi, fallecido este año, para que introdujese la democracia multipartidista en el país.