Cuando el fuego arrasa al país de la marihuana

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Costa Mesa, 

Bajo el rojo intenso del sol, el paisaje es desolador: kilómetros de árboles calcinados y una gigantesca columna de humo al fondo. En la zona donde aún arde el mayor incendio de la historia de California la única señal de vida es el verde de las plantas de marihuana.

Nada más bajar del vehículo, frente a un solitario cartel en el que se publicita un “abogado del cáñamo”, el primer golpe de aire que azota al recién llegado resulta de lo más descolocador: el potente aroma de la marihuana se mezcla con el humo del fuego y crea una combinación explosiva.

El panorama es fantasmagórico: no se oye un alma, solo el fuerte viento que empuja las llamas y que balancea las hojas y los cogollos de cannabis por encima de las altas vallas de madera que protegen las plantaciones, cubiertas a su vez de señales de “Propiedad privada. Prohibido el paso”, “Zona Videovigilada” y “Atención, perro agresivo”.

DEL PAÍS DEL VINO AL PAÍS DEL CÁÑAMO

Cada vez que llega la temporada de incendios al oeste estadounidense, sus efectos en los viñedos copan titulares. La vinicultura es el ojito derecho de la industria turística californiana y los condados de Napa y Sonoma se promocionan como el país del vino.

Pero desde que la marihuana para usos recreativos pasó a ser legal en 2018, otro nuevo país ha emergido a su sombra, apenas unos kilómetros al norte de la región vinícola: el del cáñamo, con enormes plantaciones que se extienden en sus interminables colinas y que ahora se ven amenazadas por el fuego.

“No estoy nada contento. Las he dejado ahí, sin protección. Honestamente, lo que más me preocupa no es el incendio, sino lo que las personas puedan hacer. Ladrones, aprovechados... ya sabes, hay gente muy mala”, cuenta Sam, propietario de una pequeña plantación en la zona de Post Mountain.

UNA ZONA AISLADA Y DE DIFÍCIL ACCESO

Sam, que aunque tiene un negocio ahora perfectamente legal prefiere que no se le identifique con el apellido, atiende mientras descansa tumbado en una silla plegable en un área para evacuados de Hayfork, un pueblo media hora al norte de sus cultivos en las colinas de Post Mountain, donde permanece desde que le forzaron a marcharse el domingo.

Post Mountain no es ni tan siquiera un pueblo, sino una serie de casas aisladas y terrenos cultivados en medio de colinas, de muy difícil acceso y conectados por una red de empinados caminos rurales sin asfaltar, poco mantenidos y por los que resulta difícil circular sin un vehículo todo terreno.

Sus residentes, en su mayoría jóvenes y con presencia de muchos inmigrantes del sureste asiático, se resistieron a cumplir las órdenes de evacuación hasta el último minuto, precisamente por la misma preocupación que expresa Sam: la seguridad de sus cultivos frente a posibles ladrones.

SE DISPARAN LOS ROBOS EN ZONAS EVACUADAS

Los temores no son infundados, puesto que este año, en que California está viviendo la peor temporada de incendios jamás registrada en el estado, se han disparado también los casos de robos en zonas evacuadas, tanto en hogares como en cultivos e incluso en vehículos de los bomberos.

Y eso que las medidas de seguridad son de lo más estrictas: el acceso a la zona está prohibido y dos controles de seguridad impiden a cualquiera adentrarse en ella por la única carretera que la cruza, con excepciones para personal de emergencias, seguridad y prensa.

El fuego del Complejo de August, el que está afectando al país del cáñamo, lleva activo desde hace un mes y medio, cuando se inició por la caída de un rayo, y desde entonces ha crecido imparable hasta convertirse en el mayor incendio de la historia de California, con 379.612 hectáreas quemadas.

“No sé cuándo podré volver ni cómo encontraré mi plantación. Esto es horrible. ¡Es cómo me gano la vida!”, lamenta Sam, quien abandona su silla plegable y se despide de Efe para ir a usar uno de los baños portátiles habilitados en el campamento para evacuados.






Envuelven el árbol más grande del mundo para protegerlo de los incendios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el estado de California se encuentra el Parque Nacional de Secuoyas en el condado de Humboldt, uno de los más antiguos de Estados Unidos. Las secuoyas son conocidas como “gigantes viejos”, pues muchos ejemplares han logrado vivir más de 2,200 años y alcanzar una altura de más de 100 metros. Y, justo aquí, es donde habita General Sherman, el árbol más grande del planeta por su volumen.

Las secuoyas se mantienen verdes todo el año. Su follaje es más abundante en la copa, mientras que su largo tronco pareciera estar envuelto en ramas más pequeñas para así formar uno más robusto de color marrón rojizo. Estos gigantes viejos se desarrollan en bosques de niebla húmedos muy cercanos a las montañas.

Estos árboles milenarios son de las pocas especies resistentes a los incendios pequeños, pero las tremendas olas de fuego que se han presentado en California durante 2021 se han visto amenazados, entre ellos el entrañable General Sherman.

Secuoyas envueltas en aluminio 

El estado ha vivido la temporada de incendios más grande en los últimos 50 años. Dos de los más sonados de la última semana es el Colony Fire y el Paradise Fire los cuales se fusionaron, creando el incendio KNP el cual poco a poco ha atacado a uno de los parques nacionales más importantes de Estados Unidos.

En el Parque Nacional de Secuoyas cayó un potente rayo que provocó un incendio forestal, el cual se fusionó con otro creando un incendio más grande. Sin embargo, los bomberos junto a las autoridades del parque han tomado medidas para evitar que el incendio se extienda.

Una de las misiones extraordinarias que han llevado a cabo, está la de salvar a General Sherman, al envolverlo en material plateado resistente al fuego para evitar que las llamas alcancen su corteza. Esta medida, por supuesto, también se ha implementado con otros árboles del parque. 

Por el momento, se tienen informes de que General Sherman ha librado la batalla contra el fuego. Sin embargo, se mantiene la alerta para evitar el colosal árbol de California sufra algún daño. El fuego aún está afectando otras áreas del parque, pero se ha logrado estabilizar.

Una de las áreas que ya ha salido ilesa de esta tragedia, es el extremo occidental del parque, en donde se localizan los “Cuatro Guardias”, las secuoyas gigantes que se encuentran a la entrada del parque. Por los daños que ha tenido esta área natural, se lanzó una iniciativa, a través de redes sociales, para recaudar fondos para la recuperación del Parque Nacional de Secuoyas.

Curiosidades de General Sherman

1. Es la secuoya más grande del mundo

General Sherman es la secuoya gigante que presume ser el árbol más grande del mundo, pues tiene una altura de poco más de 83 metros. Tan solo una rama de General Sherman puede llegar a medir 39 metros de largo. Hay que aclarar que el título del “árbol más grande del mundo” se lo han dado por el volumen, pues el árbol más alto del mundo mide aproximadamente 166 metros de alto. 

2. Por qué se llama General Sherman

Esta secuoya recibe su nombre en honor al general William Tecumseh Sherman, quien encabezó el ejército de la Unión en la Guerra Civil de Estados Unidos. Este hombre participó en varias acontecimientos que los hicieron mostrar su valentía y resistencia, como en la batalla de Chattanooga, entre otras más.

3. Así de viejo es el General Sherman

 Según una investigación hecha por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos en 2002, el General Sherman tiene aproximadamente unos 2,000 años de antigüedad. Se determinó el resultado a partir de un análisis comparativo con otras secuoyas de unos 3,000 años donde se contaron sus anillos del tronco.

4. Familia de las secuoyas gigantes

 General Sherman es un árbol de secuoya gigante, especie se caracteriza por tener un tronco muy ancho, medir un poco más de 100 metros de alto, muchas veces se le suele comparar con un pino, pero con diferencias marcadas, como una copa llena de hojas y un tronco casi limpio.

5. Un rey con la corona en juego

 General Sherman es propietario del título de “el árbol más grande del mundo”. Este adjetivo se lo otorgó por el volumen de su tronco que es de unos mil 485 metros cúbicos. Sin embargo, secuoyas de parques cercanos están a pocos metros de arrebatarle ese título.

Su oponente es la secuoya Hyperion Tree, que habita en el Parque Nacional Redwood, la cual es en realidad la secuoya más alta al medir poco más de 115 metros de altura. Por su juventud, se espera que en algunos años esta secuoya sea considerada “el árbol más grande del mundo” tanto por su volumen como por su altura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Incendio 'Dixie' destruye 900 hogares en California

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

'Dixie', el mayor incendio forestal en la historia de California y actualmente el más grande de Estados Unidos, sigue avanzando por los bosques y hogares mientras miles de bomberos intentan contenerlo y proteger a las comunidades rurales. 

 El incendio había destruido hasta este martes cerca de 900 viviendas y otros inmuebles.

 Gran parte de la pequeña comunidad de Greenville se quemó tras ser azotada por las llamas la semana pasada. 

El 'Dixie Fire' tiene aproximadamente la mitad del tamaño del 'August Complex', una serie de incendios de 2020 causados ​​por rayos en siete condados que se combatieron juntos y que los funcionarios estatales consideran el incendio forestal más grande de California en general. Casi una cuarta parte de todos los bomberos asignados a los incendios de Estados Unidos están en California.

Los incendios forestales de California se encuentran entre los cien grandes incendios que arden en 15 estados, principalmente en el oeste, donde las condiciones históricas de sequía han dejado tierras secas listas para la ignición. 

Los cielos despejados sobre algunas partes del incendio 'Dixie', que lleva un mes ardiendo, han permitido que los aviones se unan a cerca de 6 mil bomberos en el combate a las llamas esta semana.

 "Si podemos o no volar depende en gran medida de dónde se encuentre el humo. Sigue habiendo zonas en las que hay demasiado humo", comentó Edwin Zuniga, portavoz del departamento de bomberos. 

Pero los reportes están "definitivamente sujetos a cambios" debido a que los equipos de evaluación todavía no han podido acceder a muchas zonas para evaluar lo que se ha quemado, dijo Zuniga.

 El incendio 'Dixie', nombrado por el camino en el que estalló, también representaba una amenaza para 14 mil estructuras en más de una decena de pequeñas comunidades rurales y montañosas en la Sierra Nevada. 

Los equipos han creado nuevas líneas de contención en el lado sur del incendio, y las autoridades creen que mantendrán el fuego a raya en esa zona, pero el futuro del incendio es desconocido, señalaron las autoridades. 

"No sabemos dónde va a terminar este incendio y a dónde va a llegar. Sigue desafiándonos", comentó Chris Carlton, supervisor del bosque nacional Plumas. 

Se tiene previsto que las temperaturas aumenten y la humedad disminuya en los próximos días, con la posibilidad de que se registren temperaturas superiores a los 37 grados Celsius (100 grados Fahrenheit) en la semana junto con un retorno de fuertes vientos por las tardes, advirtió el meteorólogo Rich Thompson el lunes por la tarde. 

El incendió que estalló el 14 de julio había crecido hasta cubrir una zona de 1.973 kilómetros cuadrados (762 millas cuadradas) y apenas estaba contenido en un 25 por ciento, de acuerdo con el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California. 

El gobernador Gavin Newsom declaró el martes el estado de emergencia para los condados del norte de Shasta, Trinity y Tehama. La declaración libera recursos estatales para ayudar a combatir el fuego en esos condados y brindar asistencia a los residentes afectados por los incendios. 




Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piden no quemar basura por riesgo de incendio

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La condición Santa Ana continuará hasta el sábado en la región y lo más fuerte se registrará la tarde de este jueves con vientos arriba de los 50 kilómetros por hora, por lo tanto Protección Civil Municipal y Policía Municipal realizarán recorridos por la ciudad para vigilar predios abandonados y picaderos. 

El Presidente Municipal Arturo González Cruz dijo algunas recomendaciones para evitar siniestros "Tener mucho cuidado con fuego, a veces cocinan con leña, prenden fogatas, queman basura y ahorita es muy peligroso por la condición".

De acuerdo al Oficial de Enlace de Bomberos Tijuana, Francisco Ubach al momento se registran vientos de hasta 82 kilómetros por hora en las partes altas de la ciudad. 

Se exhorta a la población evitar quema de basura o maleza y alejarse de espectaculares que estén en riesgo de caer.



Video: Se incendia casa en Misión del Sol de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Personal de Bomberos de Tijuana atendió el incendio de una vivienda en la colonia Misión del Sol, de Playas de Tijuana. Debido a los vientos, que avivó las llamas, se registraron pérdidas totales.

Ha habido 75 incendios en las últimas horas: El total de incendios atendidos fueron 75 en los siguientes rubros: trece en casa habitación y dos fábricas.


Alcantarillas -- 03

Basura ------- 10

Comercio------ 01

Corto circuito - 02

Fábrica ------- 02

Lote baldío ---- 19

Pastizal ------- 21

Residencial —- 13

Vehículo ——— 04



Miles de evacuados mientras los incendios se propagan en California

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Al menos 22 incendios, alimentados por fuertes vientos, siguen forzando este lunes en California (EEUU) la evacuación de decenas de miles de residentes en los condados de Napa, Sonoma y Butte, una conocida región vinícola, informaron las autoridades.

Los vientos cálidos alcanzaron velocidades de más de 80 kilómetros por hora en el norte de California donde las temperaturas marcaron récords de 39 grados Celsius en Napa y 35 grados en Oakland.

Las autoridades esperan condiciones propicias para que se produzcan grandes incendios desde el sur de Oregón hasta el área de la Bahía de San Francisco y el condado de Los Ángeles.

El servicio meteorológico ha dado alertas de calor excesivo y malas condiciones en la calidad del aire en todo el oeste del país, pero principalmente en California.

Al menos 2.200 viviendas estaban amenazadas por varios incendios en el área que los bomberos han denominado Glass, que ha quemado al menos 1.135 hectáreas después que comenzó en pastizales cerca del parque Deer, informaron los bomberos.

Entre las estructuras alcanzadas por las llamas durante la noche está la bodega Chateau Boswell y la Posada Glass Mountain, y los bomberos indicaron que esperan que los vientos se mantengan fuertes hasta el anochecer del lunes.

"Ha habido numerosas evacuaciones durante toda la noche", dijo a la prensa Tayree Zander, portavoz del Cuerpo de Bomberos de California. "Estos incendios se propagan a un ritmo muy rápido, peligrosos", agregó.

Antes del amanecer la Jefatura de Policía del Condado Sonoma emitió una orden de evacuación de los vecindarios a lo largo de la Autopista 12 y al sudoeste del límite de los condados Napa y Sonoma, instando a los residentes a que huyan hacia Sonoma debido a "la amenaza significativa para la vida y las propiedades".

Y, dos horas más tarde, la Jefatura de Policía de Sonoma emitió otra orden de evacuación debido "a múltiples incendios en las rutas Los Álamos y Santa Helena".

A esa misma hora la Oficina de Servicios de Emergencia del Condado Napa emitió una orden de evacuación para el área al norte del Parque Estatal Bothe hasta la Ruta Diamond Mountain, y alertó que está cerrado el paso en la Autopista 29 entre la Avenida Lincoln y la ruta Deer Park.

Numerosas casas empezaron a arder temprano el lunes en los vecindarios suburbanos al este de Santa Rosa, que con 177.000 habitantes es la ciudad más populosa del Condado Sonoma.

Alimentadas por los fuertes y cálidos vientos Diablo, que soplan desde el norte y el este, las llamas afectaron al área de Mountain Hawk Drive que amenazan las viviendas del complejo residencial Skyhawk, construido a finales de la década de 1990 y comienzos de 2000.

Al anochecer del domingo, decenas de bomberos libraron una batalla para impedir que las llamas cruzaran el Camino Silverado, una importante vía de tránsito, mientras las llamas amenazaban el Hospital Adventista St. Helena, que fue desalojado horas antes.

Pero los bomberos indicaron que poco antes de las 22:00 horas (05 GMT), las llamas habían saltado al otro lado del Camino Silverado y el río Napa.