Dólar cae por COVID-19 y elecciones EEUU

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El dólar cayó el martes ya que los inversores tomaron ganancias tras las alzas de la sesión previa cuando también se produjo una liquidación en las acciones, aunque persisten los temores sobre una segunda ola de coronavirus y la incertidumbre previa a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.


El dólar se debilitó frente a monedas que se benefician de un mayor apetito por el riesgo, como el euro y la libra esterlina.


El lunes se registró la liquidación más brusca de la bolsa en un mes y un ascenso de los precios de los bonos, aunque la actividad del mercado de tipo de cambio se ha mantenido contenida.


"La incertidumbre en las perspectivas económicas no ha cambiado un ápice", dijo Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA en Nueva York, aunque destacó algunos resultados positivos de empresas en Estados Unidos.


Faltando apenas una semana para las elecciones estadounidenses, los sondeos nacionales indican que el demócrata Joe Biden tiene una ventaja robusta para quitarle la presidencia al republicano Donald Trump, aunque la batalla se ve bastante ajustada en estados clave que podrían sellar el resultado.


Analistas advirtieron que los inversores serán sumamente cautelosos ahora, ya que Estados Unidos, Rusia y Francia han anotado nuevos máximos diarios de infecciones de coronavirus. Además, las cotizaciones no se moverán demasiado por la renuencia a acumular posiciones antes de las elecciones presidenciales estadounidenses.


Trump reconoció el martes que probablemente habría un nuevo paquete de estímulos por COVID-19 tras las elecciones, con la Casa Blanca sin poder reducir las diferencias tanto con los republicanos como con los demócratas en el Congreso.


Tras caer en las primeras horas de la sesión, el euro cotizaba estable en 1,1810 dólares.


El índice dólar, que mide al billete verde contra una cesta de monedas pares, cedía un 0,1% a 92,93 unidades.







Proceso de recuento de votos: Lo que debes saber tras la noche electoral

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

En la noche de las elecciones, la ansiedad por conocer los resultados es palpable, aunque el proceso de recuento de votos es extenso. Con más de 1,98 millones de votantes registrados en el condado, cada boleta enviada por correo debe ser monitoreada y contabilizada, incluyendo aquellas que llegan hasta siete días después, siempre que tengan el matasellos correspondiente. 

Además, los votantes elegibles que no se registraron a tiempo pueden emitir un voto provisional hasta el día de las elecciones. Por esta razón, el primer conjunto de resultados no oficiales, que incluirá votos anticipados y las boletas recibidas antes del día de la elección, solo estará disponible poco después de las 8 p.m., mientras que las cifras finales de la noche podrían no llegar hasta la 1 a.m. o más tarde.

Para quienes desean seguir el conteo de votos tras el cierre de los centros de votación, la oficina del Registrador anuncia que actualizará los resultados en su sitio web, sdvote.com, en múltiples ocasiones después de la jornada electoral, comenzando desde el 7 de noviembre y continuando hasta la certificación final, que debe completarse antes del 5 de diciembre. 

Es importante resaltar que el recuento no se cierra la noche de las elecciones, ya que se deben contar los votos por correo, aquellos entregados en centros de votación y las boletas provisionales. La oficina del Registrador se compromete a llevar a cabo un proceso meticuloso para garantizar que cada voto legal sea contabilizado adecuadamente, enfatizando la importancia de la precisión en los resultados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



La Fed llevará a cabo reunión en medio de incertidumbre por elección de EU

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El banco central de Estados Unidos (Fed) se reunirá el miércoles y el jueves, al término de unas elecciones presidenciales que se anuncian muy reñidas y cuyo resultado probablemente aún no se conozca.

En cualquier caso, sus debates se centrarán en la reducción de los tipos de interés; Los engranajes ya están en marcha y las tasas seguirán bajando.

Se prevé que la semana próxima se decida un recorte de un cuarto de punto porcentual, lo que aportará de nuevo un poco de flexibilidad a las finanzas de los consumidores.

Pero las discusiones tendrán lugar en un contexto especial, justo después de la contienda electoral estadounidense.

Cuando los debates comiencen, en la mañana del miércoles y el presidente de la Fed Jerome Powell realice su rueda prensa es probable que aún no se sepa quién, entre la vicepresidenta y aspirante demócrata a la Casa Blanca Kamala Harris y el expresidente y candidato republicano Donald Trump, se alzó con la victoria.

"Será una rueda de prensa difícil de celebrar tan cerca de un evento nacional tan importante", dijo a la AFP Jill Cetina, profesora de finanzas en la Universidad A&M de Texas y exvicepresidenta de la Fed de Dallas.

"La Fed intentará articular su visión de la economía y discernir, al igual que los inversores, qué políticas se avecinan y qué significarán para el crecimiento económico", subrayó.

Señal "poco clara"

Washington publicó la semana pasada una serie de indicadores económicos que mostraban una economía sólida, pero alejándose de la euforia post-covid.

Así, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre decepcionó, con 2.8 por ciento a tasa anualizada, en comparación con el 3 por ciento en el segundo trimestre.

Pero fue el empleo el que produjo la peor sorpresa, con el número de creaciones más bajo desde diciembre de 2020, debido fundamentalmente a los huracanes que azotaron el país y a varias huelgas, en particular en Boeing.

Trump no dejó de denunciar, sin embargo, "una gran vergüenza para la nación" y de acusar a su competidora de haber "mentido durante años sobre el patético crecimiento del empleo, que nunca ha sido real".

La mayoría de los economistas aconsejan que se tomen estas cifras con cautela.

"No sacaría una conclusión demasiado fuerte de esto cuando los otros datos indican que la economía en general es fuerte", dijo Jill Cetina.

"En un momento crítico, la señal (...) lamentablemente no es clara para la Reserva Federal ni para los mercados, dadas las distorsiones debidas a los huracanes Helene y Milton y a la huelga de Boeing", añadió Kathy Bostjancic, economista jefe de la compañía de seguros Nationwide.

"Recalibración progresiva"

Estas cifras, sin embargo, "sugieren que el mercado laboral continúa enfriándose", añadió, precisando que se trata de una tendencia coherente con una reducción de los tipos de un cuarto de punto porcentual, que dejarían las tasas en un rango de 4.5 a 4.75 por ciento.

Tras estar en su nivel más alto durante más de un año para enfriar la inflación, la Fed dispuso en septiembre el primer recorte desde marzo de 2020, de medio punto porcentual.

La inflación ha evolucionado en la dirección correcta, cayendo en septiembre a su nivel más bajo desde febrero de 2021, 2.1 por ciento en un año, según el índice PCE, favorecido por la Reserva Federal y publicado el jueves.

"La actual desinflación y la desaceleración del mercado laboral, así como el fuerte crecimiento de la productividad, deberían favorecer una recalibración gradual de la política de la Fed", subrayó Gregory Daco, economista jefe de EY.

Daco apuesta a una caída de un cuarto de punto porcentual "en cada reunión hasta junio del próximo año".

La Reserva Federal, sin embargo, no actualizará esta vez sus previsiones económicas, que sí hará en la próxima reunión de diciembre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



EU ya comenzó a elegir a su presidente... por correo

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Kamala Harris viajará este viernes al estado de Georgia para hablar sobre el derecho al aborto, mientras que en otros estados los estadunidenses empiezan a votar por anticipado, cuando faltan 45 días para las elecciones presidenciales. Su rival Donald Trump viajará a Miami para un acto de recaudación de fondos cerrado a la prensa.

El dinero sigue siendo el carburante de una campaña en la que se espera que los candidatos gasten un total de mil millones de dólares. Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos, remodelada por los republicanos, puso fin a la protección federal del aborto en junio de 2022, los demócratas consideran que este tema puede hacerles ganar votos.

Y Harris se siente mucho más cómoda defendiendo el derecho a la interrupción del embarazo que con otros temas, como la inflación. El jueves por la noche la vicepresidenta insistió en este derecho en un acto transmitido en directo con la presentadora Oprah Winfrey, estrella de la televisión estadunidense.

Varios artistas la respaldaron durante el programa-mitin, como la cantante Jennifer López y las actrices Meryl Streep y Julia Roberts. Es inútil hacer cábalas sobre el desenlace de los comicios que disputarán el republicano, de 78 años, y la demócrata, de 59, porque están codo con codo en varios de los siete estados clave que probablemente decidirán el resultado.

Entre estos siete campos de batalla electoral muy disputados se encuentra Georgia, donde Joe Biden ganó en 2020 por menos de 12 mil votos de ventaja sobre el millonario republicano. Trump está siendo procesado en este estado por presuntamente haber ejercido presiones para alterar el resultado de esos comicios.

En Atlanta, la capital y ciudad más grande del estado, Harris hablará del caso de Amber Thurman, una mujer cuya muerte fue resultado directo de las consecuencias de una draconiana ley antiaborto, según una investigación publicada esta semana por el sitio de noticias ProPublica.

Como señal de que se acerca la fecha de las elecciones, este viernes se abrieron colegios electorales en Virginia, Minnesota y Dakota del Sur, tres estados que ofrecen la posibilidad de votar físicamente por adelantado. El objetivo es mejorar la participación electoral, permitiendo votar a las personas que no pueden hacerlo por circunstancias personales y reducir las multitudes el día de las elecciones. Otros estados seguirán sus pasos en los próximos días y semanas.

Las elecciones presidenciales estadunidenses se deciden por sufragio indirecto con distintas variantes, incluido el voto por correo, denigrado por Trump que lo acusa de haber favorecido un supuesto fraude en 2020. Nunca aportó pruebas.

"Es bueno tener votación anticipada, para proponer a la gente muchas oportunidades de votar. Yo soy una gran partidaria de ello, para que vote la mayor cantidad de gente posible", explicó Madison Granger, candidata en un distrito local de Arlington, una ciudad de Virginia limítrofe con Washington.

En otro colegio electoral, Michelle Kilkenny, de 55 años, está encantada. "Voto para animar a la gente a votar. Votar temprano, especialmente el primer día, ayuda a la campaña y aumenta el entusiasmo", asegura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



No han surgido nuevas variantes tras fin del "cero Covid" en China

Se cree que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido responsables de los repuntes en Pekín.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El análisis del genoma de 413 nuevas infecciones por Covid-19 en Pekín durante el período de tiempo en que China levantó sus políticas más estrictas de control de pandemias apunta a que todas fueron causadas por variantes existentes.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista The Lancet, en el que sus autores señalan que los resultados pueden considerarse "una instantánea" del estado actual de la pandemia en ese país.

"Dado el impacto que las variantes han tenido en el curso de la pandemia, era importante investigar si habían surgido otras nuevas tras los recientes cambios en las políticas de prevención y control de la Covid-19 en China", afirma el autor principal George Gao, del Instituto de Microbiología de la Academia China de las Ciencias.

El análisis sugiere que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido las principales responsables del actual repunte en Pekín, y probablemente en China en su conjunto.

"Sin embargo, con la actual circulación a gran escala de la Covid-19 en China, es importante que sigamos vigilando de cerca la situación para que cualquier nueva variante que pueda surgir se detecte lo antes posible", resume el investigador.

Estudio y resultados

Para este trabajo, los autores analizaron muestras de Covid-19 detectadas en Pekín en 2022.

Así, de un total de 2 mil 881 secuencias de alta calidad incluidas en el estudio, se seleccionaron al azar 413, que se secuenciaron entre el 14 de noviembre -cuando empezaron a aumentar bruscamente las infecciones- y el 20 de diciembre de 2022. De ellas, 350 eran casos locales y 63 importados.

El análisis de las 413 secuencias reveló que todas ellas pertenecen a variantes de la Covid-19 existentes y conocidas.

La variante dominante en Pekín después del 14 de noviembre de 2022 fue la BF.7, responsable del 75.7 % de las infecciones locales. Otra subvariante de ómicron, BA5.2, fue responsable del 16.3 % de los casos locales.

Los casos importados durante el mismo período involucraron en su mayoría a variantes distintas de las dominantes en Pekín.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dólar toca máximo en 20 años

Mercados se preparan para tasas más altas durante más tiempo

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El dólar se disparaba el lunes, tocando brevemente nuevos máximos de 20 años frente a una cesta de otras divisas, después que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que las tasas de interés se mantendrán altas durante más tiempo para reducir la incómoda inflación.

* Pero el avance del billete verde se frenaba por la fortaleza del euro, que se vio apoyado por las crecientes expectativas de alzas de tasas del Banco Central Europeo (BCE).

* El índice dólar =USD, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas divisas, alcanzó un máximo de dos décadas en 109,48 unidades antes de retroceder ligeramente a 108,74 unidades a las 1440 GMT.

* La moneda estadounidense se mantenía un 0,73% más firme frente al yen, mientras que el yuan superaba el umbral clave de 6,9 unidades por dólar y la libra esterlina alcanzaba un mínimo de dos años y medio en una jornada en la que los mercados de Londres estaban cerrados por festividad.

* Powell dijo el viernes en la conferencia de la banca central de Jackson Hole, Wyoming, que la Fed subirá las tasas cuanto sea necesario para restringir el crecimiento, y que se mantendrán elevadas "durante algún tiempo" para reducir la inflación, que está siendo más de tres veces superior al objetivo del 2% de la Fed.

* "Los comentarios de Powell respaldaron la previsión de una tasa de fondos de la Fed más alta durante un periodo más largo", dijo Kenneth Broux, de Société Générale. "La suposición de que la Fed empezaría a recortar las tasas a mediados de 2023 es prematura".

* El euro lograba recuperar algo de terreno y subía un 0,34%, a 0,9985 dólares, ya que los estrictos comentarios del Banco Central Europeo aumentaban las expectativas de un gran alza de tasas en septiembre.