Egipto saca a la luz 59 sarcófagos de hace 2.600 años con sus momias intactas

Compartir en:

EFE,  Egypt, Cairo, 

Después de meses de parón por la pandemia del coronavirus, Egipto ha presentado este sábado el primer descubrimiento de envergadura de los pasados meses: 59 sarcófagos de madera en perfectas condiciones con sus momias, que datan de 2.600 años atrás.

El COVID-19 no ha desalentado las ambiciones arqueológicas de Egipto y, tras dos meses de excavaciones, el país de los faraones ha anunciado a bombo y platillo el descubrimiento de un total de 59 ataúdes de madera, con sus momias intactas.

Junto a la pirámide de Zoser, considerada la más antigua de la historia y que fue reabierta a principios del pasado mes de marzo, los ataúdes y momias fueron presentados al público en un evento al que acudieron 43 embajadores y más de 200 periodistas de todo el mundo.

SARCÓGAFOS NUNCA ABIERTOS

Casi una treintena de los 59 sarcófagos descubiertos yacían este sábado ante la muchedumbre, cubiertos con una tela, tras permanecer más de 2.600 años bajo las arenas del Bubasteum, el área del sitio arqueológico de Sakkara dedicado a la diosa gata Bastet, la garante del amor, la armonía y la protección.

Los cofres, que siglos después todavía mantienen el color, pertenecen al Periodo tardío y, en concreto, a la dinastía XXVI (664-525 a.C), la última antes de la conquista persa, dijo a los periodistas el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri.

Él mismo, junto al arqueólogo egipcio Zahi Hawass y al ministro de Turismo y Antigüedades, Jaled al Anani, abrieron por primera vez dos ataúdes de madera completamente sellados, de los que surgieron dos momias cubiertas con tela y adornos dorados en perfectas condiciones.

De acuerdo con Waziri, todas las momias pertenecen a altos sacerdotes y oficiales del Antiguo Egipto que vivieron en la antigua capital de Memfis, algo poco usual en esta localización en la que habitualmente se encuentran animales momificados.

"Aquí no solo hay momias de gatos, hablamos de los acólitos de Bastet y encontrar un número tan grande de momias humanas significa que la adoraron durante el periodo tardío, el medio y el nuevo", señaló Waziri sobre el descubrimiento.

MÁS DESCUBRIMIENTOS

La tumba, una sepultura vertical de más de 11 metros de profundidad, contiene "más sarcófagos" que todavía no han sido sacados a la superficie pero que pertenecen a "las amantes, los familiares y los vecinos" de un sacerdote que decidió enterrar su cuerpo "lo más cerca posible del templo de la diosa Bastet", según Waziri.

Asimismo, también han sido descubiertas 28 estatuas del dios Ptah Sokar, protector de los muertos y patrón de los herreros, y que habitualmente se asocia con Osiris por su apariencia de halcón.

Las excavaciones de esta misión egipcia en la necrópolis de Sakkara empezaron en abril de 2018, cuando se descubrieron decenas de animales momificados, siendo los más destacados los escarabajos y los cachorros de león por su rareza.

En la temporada que viene, las autoridades egipcias esperan encontrar decenas de otros sarcófagos, además de otras reliquias, en estos enterramientos verticales, que tienen diferentes niveles que pueden alcanzar una profundidad de hasta 12 metros.

De acuerdo con el ministro de Antigüedades, las momias serán trasladadas al Gran Museo Egipcio (GEM), ubicado a la sombra de las pirámides de Guiza y que será inaugurado en 2021, mientras que las otras estatuas serán repartidas por otras exposiciones.

Al Anani, que se mostró "muy contento" por el descubrimiento, presumió de que los trabajos arqueológicos han continuado en Egipto "a pesar de la COVID-19", siempre con medidas preventivas y con un objetivo claro para las autoridades: "impresionar al mundo".





Arqueólogos descubren un tesoro de momias del antiguo Egipto

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de arqueólogos que trabaja cerca de El Cairo han descubierto cientos de antiguos ataúdes egipcios y estatuas de bronce de deidades.

El descubrimiento en un cementerio de Saqqara contenía estatuas de los dioses Anubis, Amón, Min, Osiris, Isis, Nefertum, Bastet y Hathor junto con una estatua sin cabeza del arquitecto Imhotep, que construyó la pirámide de Saqqara, dijo el lunes el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Los 250 ataúdes, 150 estatuas de bronce y otros objetos databan del periodo tardío, alrededor del 500 A.C., agregó la cartera.

Estaban acompañados por un instrumento musical conocido como sistrum y una colección de recipientes de bronce utilizados en los rituales de culto a la diosa Isis.

Los ataúdes de madera pintados se encontraron intactos en pozos funerarios y contenían momias, amuletos y cajas de madera. También se encontraron estatuas de madera de Neftis e Isis de una época anterior, ambas con caras doradas.

Uno de los ataúdes contenía un papiro bien conservado escrito en jeroglíficos, quizás versos del Libro de los Muertos, y fue enviado al laboratorio del Museo Egipcio de El Cairo para su estudio, dijo Mostafa Waziri, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades.

Se ha encontrado una colección de cosméticos, incluidos recipientes de kohl, así como brazaletes y pendientes.

Los ataúdes serán trasladados para su exhibición en el Gran Museo Egipcio que se está construyendo cerca de las Grandes Pirámides de Guiza y que se inaugurará a finales de este año

Saqqara, al sur de las pirámides de Guiza, ha proporcionado un flujo constante de descubrimientos arqueológicos en los últimos años. La misión lleva excavando en la zona desde 2018.



Descubren cuál fue la última comida de cuerpo momificado hace más de 2 mil años

Se trata del "Hombre de Tellund"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El famoso "Hombre de Tellund", cadáver momificado descubierto en 1950 en Dinamarca, fue reanalizado por científicos y lograron descubrir los últimos alimentos que llegó a consumir antes de morir.

Esta persona se trató un individuo que fue ejecutado en la horca aproximadamente en el año 400 a. C., posiblemente se trataba de un criminal o la víctima de un sacrificio.

El cuerpo fue arrojado a un pantano y gracias a las condiciones físicas del entorno, su organismo pudo conservar la piel y órganos, esto debido a la acidez del agua, las bajas temperaturas y la ausencia de oxígeno.

Cuando fue descubierto se mantuvo intacto, sin embargo ahora decidieron exámenes a sus intestinos para descubrir si había algún tipo de residuo.

Se encontró que los últimos alimentos que ingirió fue una comida típica de la Edad de Hierra con pescado y distintos tipos de granos, además se comprobó que los ingredientes fueron cocinados en una olla de barrio y con agua de un lago

*Con información obtenida de RT

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Jaime Maussan revelará los descubrimientos sobre las momias de Nazca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El periodista Jaime Maussan ha investigado desde 2017 los extraños esqueletos que fueron hallados en Cuzco, Perú y que llamaron la atención de los investigadores porque se trata de una especie con características humanas, pero ciertas excepciones como tres dedos enormes y la forma del cráneo alargada.

Maussan asegura que no se trata de seres humanos, afirmación que comprobaron a través de un análisis del ADN de estas figuras, por lo que se analiza su vinculación con extraterrestres. Es la primera vez que el investigador se encuentra frente a evidencia física de estos seres.

"Hay un caso de un ser muy pequeño, el ser de Metepec, que pudimos analizar pero no se pudo sacar el ADN, sólo de su piel y otras características y realmente era un ser diferente a todo lo que conocemos pero ya teniendo la prueba así como las tenemos de las momias del Nazca podemos afirmar que se trata de seres que no han existido aquí", dijo Maussan en entrevista.

El programa especial, llamado "Momias de Nazca", se estrena el 31 de mayo y presentará el resultado de la investigación científica en la que el mexicano se involucró desde hace tres años. Uno de los descubrimientos actuales es que estas momias poseen unos pequeños huevos con embriones.

"A través de tomografías y el análisis del cuerpo pudimos encontrar detalles como el hallazgo de huevos en el interior de uno de los cuerpos, determinamos que estos huevos tienen embriones y no hay nada que se parezca a ellos en la tierra, me parece que son evidencias que demuestran que estamos ante uno de los casos más importantes de la historia, un caso que podría cambiar la historia del pasado", afirmó.

Aunque en Perú la comunidad habló de estos restos como falsificaciones construidas con partes humanas reales y algunos exámenes de ADN determinaron que las momias eran efectivamente humanas, otras muestras no pudieron determinarlo y algunos expertos y científicos aseguran que las características anatómicas de la calavera, su estructura interna y las suturas occipitales, parietales y frontales presentes serían muy difíciles de falsificar.

Incluso se ha relacionado la intervención alienígena de estas figuras con el surgimiento de las líneas de Nazca, pues la antigüedad de ambas coinciden. Las momias de Nazca tienen 1.700 años de antigüedad.

"Se ha determinado que los cuerpos son reales, no son armados, que existieron, caminaron, vivieron, todos esos elementos se han ido descubriendo a partir de lo que encontramos en 2017 y se ha avanzado mucho en la investigación", aseguró el periodista.



Descubren momia de un bebé que murió por efectos de tabaco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Hace dos mil 400 años una chamana sufrió un aborto involuntario. Los restos de este bebé se encontraron en un refugio rocoso al norte de Chile y tienen las huellas más antiguas de tabaco encontradas en restos biológicos en las Américas.

Un equipo de arqueólogos chileros descubrió los restos óseos del niño que fue desenterrado en el área del río Upper Loa, a 100 km al norte de la cuenta de Atacama. Fue enterrado en una tumba de 70 cm de profundidad., informó Ancient Origins.

Los restos del niño estaban envueltos en una túnica, falda y un turbante de lana. Además estaba rodeado de conchas de moluscos del Océano Pacífico, un recipiente de calabaza y cuentas de cobre, de acuerdo a los arqueólogos se debe a un entierro de un elevado estatus social.

El estudio de los arqueólogos sugiere que la antigüedad de los huesos data al año 500 de nuestra era. Pero lo que también llama la atención es la presencia de restos de nicotina en el pelo de la momia.

Un análisis más detallado sugiere que el bebé recibió nicotina a través de la placenta, lo que revela que el niño pudo haber muerto repentinamente antes del parto o al nacer debido al consumo excesivo de tabaco de su madre durante el embarazo.

Con tan altas cantidades de nicotina en el cabello del niño, los investigadores creen que la madre probablemente era una chamana del tabaco.

En los tiempos previos al contacto, se cree que el tabaco sirvió principalmente con un propósito espiritual y religioso y se usó principalmente en prácticas medicinales o curativas o para inducir trances. Las enormes cantidades de tabaco consumidas por los chamanes sudamericanos han sido documentadas en varios estudios y relatos etnográficos. 

Algunos dicen que se podrían fumar más de 100 cigarrillos en una sola sesión chamánica. Y en la cultura indígena mapuche de Chile hoy en día, las mujeres todavía tienen un importante papel chamánico como Machis, las mujeres que dirigen las ceremonias religiosas importantes.



Hallan momia de una "Bella Durmiente" de hace 2 mil años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Arqueólogos del Instituto de Historia de la Cultura Material de San Petersburgo encontraron momificados los restos de una mujer vestida de seda junto a un espejo.

De acuerdo con "The Siberia Times", los restos se mantuvieron intactos en una tumba que había estado sumergida bajo el río Yenisei, cerca de la represa gigante Sayano-Shushenskaya, en la sur-central República de Khakassia.

Apodada la "Bella durmiente", probablemente fue enterrada alrededor del siglo I d.C. de una manera inhabitual: ataúd de roca, totalmente sellado debajo de una cubierta de piedra provocando una momificación natural del cuerpo de la mujer.

"Los tejidos blandos, la piel, la ropa e incluso los objetos funerarios se encontraron intactos", dijo un arqueólogo a ese medio ruso. Estos incluyen un cinturón de cuentas con una hebilla, un jarrón de estilo Hun y una caja redonda de madera cubierta con corteza de abedul en la que había un espejo chino en un estuche de fieltro.

"La parte inferior del cuerpo estaba especialmente bien conservada", explicó Marina Kilunovskaya, arqueóloga del Instituto de Historia de la Cultura Material. "Esta no es una momia clásica, en este caso, el entierro estaba bien cerrado con una tapa de piedra, lo que permite un proceso de momificación natural".

Un análisis de los bienes funerarios reveló que probablemente era una mujer noble durante su vida. Debido a las características mencionadas antes, ya que los objetos funerarios eran ornamentados, el contenedor de maquillaje redondo estaba cubierto con corteza de abedul y el espejo chino dentro de él estaba ubicado en un estuche de fieltro, dijeron los arqueólogos.

En el futuro, los arqueólogos estarán trabajando para preservar a la "Bella Durmiente" y estudiar los artefactos dentro de su tumba, dijeron los investigadores.