Estudiante de medicina pierde su tren por salvar a un hombre

Compartir en:

Multimedios,  China, Beijing, Beijing, 

Ding Hui es una estudiante de medicina china que se ha vuelto muy popular en redes sociales por salvar la vida de un anciano. 

Cui Yonglong, de 81 años de edad, sufrió un paro cardiaco al momento de bajar del tren en una estación de la provincia de Liaoning, China. 

La joven estudiante, al ver que Cui Yonglong estaba tirado en el piso, corrió para darle primeros auxilios en la forma de reanimación cardiopulmonar (RCP) y de esta manera salvar su vida. 

Esta gran acción se ha vuelto viral en redes sociales, a través de un video que muestra cómo sucedieron los hechos. 

Durante alrededor de 30 minutos, Ding estuvo intentando hacer que el anciano volviera en sí, hasta que lo logró.

El hijo de Cui Yonglong quiso ofrecerle 2 mil yuanes (casi 6 mil pesos) a la joven, pero ella rechazó el dinero. 

Ding Hui perdió su tren, pero se convirtió en una heroína en redes sociales por su gran hazaña. 






¿Por qué se celebra el Día del Estudiante?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes, 23 de mayo, se conmemora del Día del Estudiante en honor al movimiento con el que este sector logró la autonomía de la Universidad Nacional de México, en 1929; sin embargo, la SEP no otorgó un día de descanso por dicha efeméride.

Por lo anterior, un sector de la población se pregunta sobre la fecha y qué fue lo que ocurrió para que se otorgara dicho día como algo simbólico para el estudiante.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México se declaró el 23 de mayo como Día del Estudiante en conmemoración al movimiento estudiantil de 1929, que llevó a la entonces Universidad Nacional a adquirir la autonomía.

"Todo dio comienzo cuando el 22 de septiembre de 1910, bajo el mandato del presidente Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional Autónoma de México, cumpliendo un mandato emitido en mayo del mismo año, el cual formalizaba la Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra. Hasta 1929, dicha ley señalaba al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la Universidad, y el rector era nombrado por el Presidente de la República", se lee en el texto.

Debido a ello, "las autoridades universitarias decidieron hacer dos cambios: aumentar un año a la educación preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho, lo cual provocó que los alumnos de dicha facultad se inconformaran, e intentaron negociar con las autoridades quienes se negaron a ello. Posteriormente colocaron la bandera rojinegra en la facultad. Dos días después, por órdenes del presidente Emilio Portes Gil, el rector clausuró la facultad. El 9 de mayo, la huelga fue declarada oficialmente".

Sin embargo, "tras una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la Policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo. Hubo una gran cantidad de heridos de ambas partes y más planteles se unieron a las protestas. A razón de lo sucedido, el doctor José Manuel Puig Casauranc, jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, se ofreció como intermediario en las negociaciones ante el presidente".

Días después, el 25 de mayo, Puig Casauranc, envió un memorándum al presidente Emilio Portes Gil, aconsejando la concesión de la autonomía universitaria. Ese día, en los diarios de la época, se publicó:

“A las doce y media horas se retiraron las tropas. A las diecisiete tenía lugar, en la Facultad de Derecho, un mitin. Se homenajeó a los heridos del 23 y se exigió que el 23 de mayo fuera declarado Día del Estudiante y que en la Plaza de Santo Domingo fuera colocada una placa con el texto Plaza 23 de Mayo. El doctor Puig Casauranc se declaró a favor, y placas fueron colocadas… unos días más tarde”, detalló el organismo.

Finalmente, el 10 de julio de 1929, fue promulgada dicha ley Orgánica, con la que nació la Universidad Nacional de México, Autónoma, que años más tarde se conocería como la UNAM.

"Fueron los propios alumnos quienes solicitaron que se reconociera el 23 de mayo como el Día del Estudiante, por supuesto, en honor a los heridos en durante la lucha por la autonomía de la Universidad", concluyó.



Fue vinculado a proceso sujeto implicado en muerte de joven médico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El sujeto identificado como Kalid “N” de 18 años de edad que presuntamente provocó la muerte del médico Mario Cano Arreola el pasado viernes en la delegación de El Sauzal, fue vinculado a proceso.

De acuerdo al informe de la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la vinculación a proceso de del sujeto que al intentar huir en un vehículo robado, provocó un accidente automovilístico en el que también resultó con lesiones el padre del joven médico.

 En audiencia, el Juez de Control determinó que se reunieron datos de prueba suficientes para establecer la presunta participación de Kalid ¨N¨, en los hechos ocurridos el pasado viernes 26 de junio, sobre la carretera Ensenada-San Miguel.
 Cabe recordar, que al pasar por un filtro sanitario el imputado no respetó las indicaciones de detener la marcha del vehículo que conducía, un Chevrolet Avalanche, sino que aceleró la marcha.

Se fijó un plazo de 5 meses para el periodo de la investigación complementaria, y llevará proceso por la comisión de robo equiparado de vehículo de motor en modalidad de uso, homicidio con dolo eventual, lesiones y daño en propiedad ajena; el Juez de Control determinó que Kalid ¨N¨ permanezca en prisión preventiva oficiosa.



Arrestan presunto responsable de muerte de joven doctor

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por el probable delito de homicidio por culpa, lesiones, posesión de vehículo con reporte de robo y daños, agentes municipales arrestaron a Kalit “N”, de 18 años de edad, a raíz de un hecho de tránsito ocurrido en la delegación El Sauzal de Rodríguez.

El parte policial, refiere que se trata de un conductor detenido luego de protagonizar una persecución policial y ocasionar un accidente contra dos vehículos, por el que perdió la vida un joven de aproximadamente 25 años de edad y fue trasladado con lesiones un adulto de 60 años.  

Fue a las 19:58 horas del 26 de junio, cuando reportó un oficial adscrito al filtro sanitario Covid-19, que el tripulante de un pick up marca Chevrolet, línea Avalanche, color guinda, había ignorado las indicaciones de detener su marcha, dándose a la fuga hacia el sur.

Los policías inmediatamente intervinieron al conductor del pick up, para descartar que no contara con algún tipo de arma o continuara su huida; respondió con palabras altisonantes; El C-4 informó que contaba con reporte de robo del 24 de junio de 2020, bajo averiguación previa 102004202024151, del municipio de Tijuana, motivos por los cuales le colocaron los candados de mano a Kalit “N”, leyéndole los derechos que le asisten en detención. 

Al sitio acudió personal de la Subdirección de Bomberos, para prestar apoyo en el rescate del cuerpo prensado, además de ser solicitada la presencia de la Fiscalía General del Estado, para entregar el lugar de la intervención. 

El detenido fue trasladado a la Comandancia Central de Policía, donde le elaboraron el certificado de integridad física y de esencia, para posteriormente ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes.



Indignación por muerte de joven

su padre, quien lo acompañaba, se encuentra grave en el hospital

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Mario Cano Arreola tenía apenas 23 años, y la noche del viernes 26 de junio era su último día de guardia; se dirigía a la ciudad de Tijuana, pero, un sujeto chocó contra su auto cuando intentaba escapar de las autoridades al pasar el filtro sanitario de El Sauzal.

En redes sociales, la comunidad se ha mostrado indignada ante la muerte del joven quien, en la temporada de pandemia ofreció sus servicios de manera gratuita para apoyar a quienes lo necesitaran.

Asimismo, se han resaltado las muestras de apoyo a familiares y amigos, quienes destacaron que era un gran ser humano; lamentablemente, perdió la vida y su padre, quien lo acompañaba se encuentra grave en el hospital.

“Lograste lo imposible en posible con tanto amor y entrega a tus padres , hermana , primos , amigos todo lo que te rodeó siempre con actitud , amoroso , disciplinado , deportista total lealtad a la vida fuiste y seguirás siendo un ejemplo de amor”, son algunos de los mensajes que se leen en redes sociales.

El accidente ocurrió el pasado viernes 26 de junio, cuando un sujeto que circulaba en automóvil robado en Tijuana, se pasó el filtro sanitario de El Sauzal, iniciándose una persecución; se impactó contra el vehículo del joven ocasionándole la muerte.

Efectivos municipales aseguraron al conductor del pick up Chevrolet Avalanche, identificado como Kalit “N”, de 18 años de edad, por el probable delito de homicidio por culpa, lesiones por culpa, posesión de vehículo con reporte de robo y lo que resulte.