''EU no tiene porque preguntar a México si detiene o no a una persona''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó el que autoridades de Estados Unidos hayan detenido en su territorio al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) por acusaciones de narcotráfico, sin consultar a su gobierno, pues señaló que ese país no tiene por qué preguntarle a México si detiene o no a una persona en su territorio.

"Ellos tienen sus políticas, porque son es un país, es un gobierno soberano, lo mismo que nosotros, es un país, México, independiente y soberano, entonces ellos no tienen por qué preguntarnos lo que van a hacer cuando se tratada de detener a una persona en su territorio", dijo.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que esta misma política se aplica en México de que no actúen agencias extranjeras en nuestro país "porque México es un país libre y soberano".

"Hay cooperación, pero hay respeto a la soberanía no podemos decirle por qué hicieron esto, esa es una decisión que ellos tomaron y ya lo dije ayer, vamos a esperar resultados, de la investigación".

En Palacio Nacional, el mandatario reiteró que no se puede interferir en un juicio que se lleve a cabo en la Unión Americana.

"No podemos interferir en un juicio que se lleve a cabo en Estados Unidos, hay un procedimiento de carácter legal que se tiene que seguir y aplica para el caso, no solo el gobierno de Estados Unidos, sino otro que quiera venir a tomar decisiones sobre lo que compete a los mexicanos. Vamos a esperar", explicó.

"Hoy tengo entendido que va a resolverse si puede enfrentar el general Cienfuegos este proceso en libertad o le niegan la posibilidad de aportar una fianza para no estar en la cárcel, hoy se va a decidir", dijo.

Señaló que el caso que enfrenta el general Cienfuegos en Estados Unidos es parecido al que tiene Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) también por presuntos nexos con el narcotráfico debido a que "los que acusan este caso, el gobierno de Estados Unidos, la Procuraduría, además de posibles delitos y presentación de pruebas argumentan de que se trata de un presunto delincuente de alto riesgo y de otorgarse libertad bajo fianza podría escapar. Siempre se dice, está calcado, de que tiene nexos muy poderosos en México y que los pueden proteger para esconderlos".

"Esto no quiere decir que no pueda darse, me refiero a que es elemento más utilizado, son los criterios que más se utilizan, esto para que el juez no dé la libertad que abogado defensor va a solicitar, la libertad bajo fianza. Hoy tengo entendido, se va a saber si se entrega libertad bajo fianza, para llevar proceso en libertad o se le niega la posibilidad", agregó.

El presidente López Obrador reiteró que será el vocero del caso del extitular de la Sedena por "su delicadeza".

"Este caso nos interesa tanto por su delicadeza que yo quiero ser el vocero para que no hablemos todos, y se evite una manipulación de la información", agregó.





Gobierno dejó de ser principal violador de DH: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que el gobierno federal dejó de ser el principal violador de los derechos humanos en México.

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal aseguró esto al señalar que ya no se tolera la corrupción, la impunidad, ni la violación de los derechos humanos.

"Una cosa importante y que hace distinto a este gobierno de los anteriores, es que ya este gobierno, no es el principal violador de los derechos humanos, el Estado ya no es el principal violador de los derechos humanos.

"Porque no se tolera la corrupción, la impunidad, la violencia de los derechos humanos, no hay impunidad eso hace la diferencia, por eso estamos seguros de que las cosas van a ir mejorando".

En este sentido, en el salón Tesorería, el mandatario indicó que esto es un proceso puesto que, señaló, fueron 36 años de predominio de una política anti popular, inhumana, que produce esta violencia contra las mujeres.



Pedro Romero busca candidatura en la Ciudad de México

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Ciudad de México, Mexico, 

Don Pedro Romero Torres Torija, empresario y amigo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador, difundió una fotografía en la que posa con el dirigente nacional de Morena Mario delgado, en la Ciudad de México.

Torres Torija, quien representa al gobierno federal en la frontera norte, en cuanto a la implementación de programas económicos para el desarrollo empresarial.

En diversas ocasiones se le ha mencionado como posible candidato a la gubernatura del estado.



Nada por la fuerza, todo por el convencimiento o la razón: AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Ciudad de México, Mexico, 

Al dirigirse de manera virtual a los integrantes del G20, el grupo de países más poderosos económicamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador definió ante la pandemia de Covid 19, que un gobierno no tomará acciones represivas para controlar o dirigir la actuación de la comunidad.

Reiteró que no habrá toque de queda ni acciones por la fuerza.

En cuanto al rescate económico de entidades afectadas por Covid 19, aseguró que se ha empeñado en primero ayudar a los pobres y prestar ayuda solo a empresas o instituciones financieras en quiebra, pero descartó que para ello se vaya a convertir deuda pública en privada, porque dijo, no va a ayudar a las empresas a costa del sufrimiento de muchos y en especial de las nuevas generaciones.



AMLO participa, de manera virtual, en Cumbre G20

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador participa en la Cumbre G20 donde expresará la posición del gobierno de México frente a la crisis económica mundial y la pandemia de coronavirus.

El presidente de México participa de manera virtual ante Jefes de Estado de las 20 economías más poderosas del mundo como Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Canadá, entre otras.

De acuerdo con el Canciller, Marcelo Ebrard la reunión tiene como objetivo superar la pandemia, recuperar crecimiento y empleo.




Encabeza AMLO ceremonia por el 110 Aniversario de la Revolución

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la ceremonia por el 110 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en la explanada de la Plaza de la República.

En el presídium, el titular del Ejecutivo está acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez; el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar; así como por los presidentes de la Cámara de Diputados Dulce María Sauri y del Senado, Eduardo Ramírez, miembros de su Gabinete y la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

Previo a la ceremonia cívica el presidente entregó condecoraciones de perseverancia a elementos de las Fuerzas Armadas y reconocimientos a médicos militares, marinos, del IMSS, ISSSTE y PEMEX, Salud, que están en la primera línea de atención contra la pandemia de Covid-19.

De igual forma, el presidente otorgará ascensos al grado inmediato superior e impondrá condecoraciones al personal militar y de la Guardia Nacional, por los servicios ininterrumpidos en activo dentro de la institución, así como por los actos de relevancia en beneficio de las Fuerzas Armadas del país y la destacada participación en acciones en materia de bienestar social y con calidez humana como la aplicación del PLAN DN-III-E.

Al término se llevará a cabo una ceremonia cívica y un pequeño desfile militar en la Plaza de la República, en el Monumento a la Revolución.



Apuestas Deportivas en Linea Betway