La poeta Louise Glück gana el Nobel de Literatura 2020

Compartir en:

EFE,  Sweden, Stockholm, 

La poeta estadounidense Louise Glück ha ganado el premio Nobel de Literatura 2020, según acaba de dar a conocer el secretario de la Academia Sueca, Mats Malm, desde la sede de la institución en Estocolmo. Glück, que no estaba en las quinielas de este año, ha sido galardonada “por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”, según el fallo de la institución.

Nacida en Nueva York el 22 de abril de 1943, Glück se graduó en 1961 en la Hewlett High School neoyorquina, y luego asistió al Sarah Lawrence College y a la Universidad de Columbia. El Nobel de Literatura viene a coronar una larga y reconocida trayectoria, que comenzó a finales de la década de los sesenta con la publicación, en 1968, de su primer libro, "First born", que fue reconocido con el Academy of American Poet's Prize. Desde entonces, ha publicado doce colecciones de poesía, todas ellas caracterizadas por la búsqueda de claridad. La infancia y la vida familiar, la estrecha relación entre padres e hijos, y entre hermanos, son los temas centrales de su obra.

La autora estadounidense es una de las figuras más relevantes de la poesía contemporánea norteamericana, con títulos tan importantes como "Ararat", "Averno", "El iris salvaje", "Las siete edades", "Praderas", "Una vida de pueblo" o "Vita nova", todos ellos publicados en España por la editorial Pre-Textos. En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie es más duro que ella la hora de confrontar las ilusiones del yo. Pero, aunque Glück nunca negaría la importancia del trasfondo autobiográfico en su obra, no debe ser considerada una poeta confesional. Como bien destaca la Academia Sueca en su fallo, es una autora que busca lo universal, y para ello se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus libros.

"En la obra de Glück, las voces de Dido, Perséfone y Eurídice -los abandonados, los castigados, los traicionados- son máscaras de un yo en transformación, tan personal como universalmente válido", destaca Anders Olsson, jefe del Comité Nobel. En ese sentido, la crítica coincide en señalar a "Averno" (2006) como una de sus obras más significativas. Se trata de una antología poética "magistral", en la que Glück plasma una interpretación visionaria del mito del descenso a los infiernos de Perséfone, cautiva del dios Hades.

Con "El triunfo de Aquiles" (1985), por el que logró el National Book Critics Circle Award, y "Ararat" (1990), Glück empezó a tener un grupo cada vez más fiel y numeroso de lectores, tanto en Estados Unidos como fuera de su país de origen. En "Ararat" se unen tres características que, posteriormente, se repetirán en su escritura: el tema de la vida familiar, la inteligencia austera y un refinado sentido de la composición que marca el libro como un todo.

En sus ensayos, Glück cita el tono urgente de T. S. Eliot, el arte de la escucha interior de John Keats o el silencio voluntario de George Oppen, lo cual revela mucho de su propia poesía. Pero, sin duda, Emily Dickinson es la poeta con la que más nexos presenta, por su severidad y falta de voluntad para aceptar simples principios de fe.

"Para mí es tan obvio que escribir poesía es lo más milagroso que se puede hacer que tengo que recordarme a mí misma que no todo el mundo en el mundo quiere ser poeta. Mucha gente no está ni remotamente interesada en la poesía, pero para mí está tan claro que, por supuesto, es lo que quiero hacer...". Así concibe Glück la poesía, según explicó en un vídeo a Poets.org. Louise Glück n

Como autora, no sólo está comprometida con los errores y las condiciones cambiantes de la vida, sino que también es una poeta del cambio radical y el renacimiento, donde el salto adelante se da desde un profundo sentimiento de pérdida. En una de sus colecciones más elogiadas, "El iris salvaje" (1992), por la que recibió el premio Pulitzer, describe el milagroso regreso de la vida después del invierno en el poema "Campanillas de invierno":

¿Sabes lo que yo era entonces, cómo vivía? Conoces

la desesperación; de este modo

el invierno debería significar algo para ti.

No esperaba sobrevivir

a la opresión de la tierra. No esperaba

despertar otra vez, sentir

mi cuerpo sobre tierra húmeda,

capaz de responder de nuevo, recordando,

tras tanto tiempo, cómo volver a abrirme

en la fría luz

de la más temprana primavera—

asustada, sí, mas de vuelta contigo

llorando sí riesgo felicidad

en mitad del crudo viento del nuevo mundo.

La ganadora del Nobel de Literatura 2020 ha recibido numerosos premios, entre los que destacan los ya mencionados Pulitzer, National Book Critics Circle Award y Academy of American Poet's Prize", y la Medalla al Mérito MIT, además de varias becas de las fundaciones Guggenheim y Rockefeller.

Glück, primera mujer poeta galardonada con el Nobel de Literatura desde que en 1996 lo ganara Wisława Szymborska, ocupa actualmente la cátedra de Literatura en la Universidad de Yale y vive en Cambridge (Massachusetts).

Pese a las restricciones impuestas por el coronavirus, por las que se ha limitado el número de personas presentes en el antiguo edificio de la Bolsa en la ciudad sueca, el anuncio ha recuperado su formato habitual, tras repartirse el año pasado dos premios, uno para 2018 (Olga Tokarczuk) y otro para 2019 (Peter Handke) - circunstancia que no se daba en las últimas seis décadas- debido al aplazamiento de hace dos años provocado por un escándalo de abusos sexuales y de filtraciones en el seno de la academia.

Tanto Handke como Tokarczuk aparecían bien situados hace un año en los pronósticos previos en Estocolmo y en las casas de apuestas. Este año, por su parte, la guadalupeña Maryse Condé, la rusa Liudmila Ulítskaya, el keniano Ngugi Wa Thiong'o y la canadiense Margaret Atwood eran, hasta ayer, algunos de los escritores que más sonabam en las quinielas previas.

También sonaban como supuestos candidatos Anne Carson y Jamaica Kincaid, además de Annie Ernaux, Michel Houllebecq, Charles Simic, Jon Fosse o Karl Ove Knausgård, en una lista de la que sólo se sabía que estaba formada por 187 nominados.

En los 120 años de historia del Nobel de Literatura, la Academia Sueca -que lo ha dejado exento en varias ocasiones y en otras ha premiado a más de un autor- ha distinguido a 117 escritores, solo 16 de ellos mujeres y el 80% originario de Europa o América del Norte, con un claro dominio de la lengua inglesa (30 galardonados), por delante de la francesa y alemana (14) y la española (11).





¿Eres tú, Romeo? Hombre declama poema a su cerveza y se hace viral

En redes sociales empatizaron con el improvisado poeta al inventar una prosa a su bebida.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un romántico hombre se hizo viral en las redes sociales al hacerle un poema a su cerveza en pleno transporte público sin importarle que los demás pasajeros estuvieran ahí.

El usuario César Vázquez -@c_esars7- de TikTok publicó el video que capturó cuando se encontraba sentado en un asiento del transporte público y empezó a notar que el pasajero que iba adelante de él, iba recitando un poema al objeto de su afecto.

En el video se puede observar como el ‘poeta de la cerveza' iba aparentemente en estado de ebriedad por lo que decidió inventar un poema a su bebida ya que se veía que estaba muy inspirado. Dicho clip se hizo viral en TikTok por lo ‘romántico’ de la prosa declamada por el poeta.

“Tú corona mía, tu eres mi princesa, tú eres mi corona porque tú para mi eres mi reina. Tú eres mi sabrosura tú eres mi hermosura. Coronita extra, yo te quiero para toda mi vida porque tú eres mi vida, mi perdida. Tú eres por la que pierdo todo mi dinero, porque yo por ti doy todo mi dinero entero. Porque tú eres lo que más quiero. Coronita extra no te alejes de mí porque tú eres el amor que naciste para mí. Ésta te la dedico a ti coronita extra, ay, ay, ay”, exclamó el ‘poeta’.

El video gozó de mucha popularidad en redes sociales, en TikTok ha recibido cientos de comentarios sobre el improvisado poeta en los que le muestran su apoyo ante la romántica reacción hacia su bebida.

“Déjeme estrechar su mano de poeta a poeta”; “Otra vez espectadora”; “La poesía no se premedita, ¡surge!”; “En efecto, hoy nace de nuevo la poesía caballeros”; “Quiero ser esa coronita extra de alguien”; “¿Eres tú Romeo?”; “En efecto… es poesía”; son algunos de los comentarios de los usuarios.


@c_esars7

Y ahora un poema 🍺😂

♬ sonido original - César Vázquez Curiel

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Qué bueno que no ganó Murakami'', dice Margo Glantz

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Qué bueno que no ganó Murakami" escribió la narradora mexicana Margo Glantz en Twitter.

Una lectora había escrito antes del anuncio: "Murakami no, no queremos a Murakami, vete a tu casa, Murakami, pesado".

"Haruki Murakami no se lleva el Nobel, un año más, pero sí gana en memes", escriben varios españoles.

Y aunque es tendencia, en el número siete, en el número cuatro de tendencias figura la poeta y ensayista estadounidense Louise Glück, que es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2020.

Algunos amigos de mofarse del escritor japonés, al parecer vuelven a sus viejos mensajes de años anteriores, y a los memes que muestran desilusionado al escritor. Pero no todos están en contra del escritor japonés, que es best seller con sus libros, muchos defienden su literatura.

Haruki Murakami (Kioto, 1949) es el escritor japonés de mayor prestigio y ventas en el mundo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka, el Jerusalem Prize o el Hans Christian Andersen. Algunos de sus libros son "Tokio blues" y "Hombres sin mujeres".



Muere el poeta José Vicente Anaya

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El poeta José Vicente Anaya, considerado como uno de los más importantes de su generación, murió la madrugada de este sábado tras pasar varios meses hospitalizado por complicaciones de salud, informó la familia y Malpaís Ediciones, en un comunicado difundido en redes sociales.

La editorial añadió que recientemente el también crítico y editor fue sometido a una intervención quirúrgica, angioplastía, para destapar las arterias de sus piernas, por diversas clasificaciones que bloqueaban el flujo de sangre. De acuerdo con el comunicado, su hija, Andrea Anaya, informó: "salimos del hospital y llegamos a casa a descansar, falleció pacíficamente en su domicilio exacto que son los sueños". Los restos del poeta serán velados hoy sábado en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas. Hace unas semanas diversos amigos, editoriales y proyectos literarios se sumaron para reunir apoyos económicos para la familia del poeta, pues indicaban que su situación médica exigía varios tratamientos, revisión y operaciones dada su hospitalización.

Anaya, nació en Chihuahua en 1947, fue también ensayista, traductor y periodista cultural. Publicó más de 30 libros y formó parte del movimiento poético del infrarrealismo. Fue destacado estudioso de la poesía estadounidense, fundamentalmente de la Generación Beat, así como de la literatura de China y Japón. Tradujo libros (publicados) de Henry Miller, Allen Ginsberg, Margaret Randall, Marge Piercy, Gregory Corso, Antonin Artaud, Carl Sandburg y Jim Morrison. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, árabe y portugués.



Anne Carson gana el Princesa de Asturias de las Letras

Compartir en:

EFE,  Canada, Ontario, Toronto, 

La poeta y ensayista canadiense Anne Carson, autora de una obra innovadora en la que la vitalidad del gran pensamiento clásico le sirve como mapa para dilucidar las complejidades del momento actual, se convirtió este jueves en la novena mujer, la tercera consecutiva, en obtener el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Según el jurado, que concedió el galardón tras una reunión telemática por la pandemia del coronavirus, Carson (Toronto, 1950) alcanza en los distintos ámbitos de su escritura cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente.

"Su obra mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo", señala el acta.

Una de las grandes favoritas al Nobel de Literatura 2019, la ensayista, traductora, poeta y profesora llegó al mundo de la cultura clásica a partir de una edición bilingüe de los poemas de Safo que encontró en una librería y que cambió para siempre su vida.

Matriculada en el St. Michael's College de la Universidad de Toronto, abandonó dos veces los estudios, aunque finalmente logró su doctorado en 1986 con una tesis sobre la poetisa griega de la época arcaica que la condujo al ámbito grecolatino y a una poesía de la que afirma: "Si supiera qué es la poesía no tendría necesidad de escribir. Es algo que busco a tientas en la oscuridad".

Especialista también en literatura comparada, antropología, historia y publicidad, Carson es, a juicio de la crítica, una de las escritoras más exquisitas y eruditas de la literatura contemporánea, y autora de una obra hipnótica que fusiona estilos, referencias y formatos que apuesta por lo híbrido entre lo grecolatino, lo medieval y lo contemporáneo.

Así ha ido creando un mundo exquisito, un 'collage' entre poesía, disertación, ensayo y drama, con aportaciones incluso a veces de ópera en una obra abierta con "Eros the Bittersweet" (1986, "Eros el dulce-amargo" en español en 2015), donde medita sobre la naturaleza del amor romántico y el deseo erótico utilizando fragmentos en prosa que se entrecruzan con los versos.

Entre sus más admirados poetas están Homero, Thomas Hardy y la británica Stevie Smith, a quien califica de "excelsa", y considera a Virginia Woolf la figura más importante de la historia de la literatura.

Profundamente reservada, Carson es reticente a que hablen sobre su vida privada, que guarda celosamente por lo que apenas da datos biográficos en sus libros y su poesía; difícilmente clasificable, que llega a ser incomprensible para algunos, y ella misma reconoce en las pocas entrevistas que ha concedido que no tiene "flexibilidad lírica, ni agudeza sentimental".

Entre su obra destaca la novela en verso "Autobiography of Red" (1998), un best-seller que fue definido como "poesía que seduce incluso a quienes no leen poesía", y fue aplaudida, entre otros autores por Alice Munro o Michael Ondaatje.

Desde que en 2007 la editorial española Pretextos publicase "Hombres en sus horas libres" (2001) el auge de esta poeta solitaria y áspera -como la han calificado algunos- no ha dejado de crecer.

A esta obra le siguió el ensayo "La belleza del marido" (2002), otra de sus obras más conocidas junto a "Albertine" (2014), donde abre un nuevo camino para que los lectores de Marcel Proust "revisen" el mundo de "En busca del tiempo perdido".

Al premio, dotado con 50.000 euros (unos 44.500 dólares) y la reproducción de una estatuílla diseñada por el artista español Joan Miró, optaban veintiocho candidaturas de diecisiete países y Carson toma así el relevo de Siri Hustvedt y Fred Vargas, galardonadas en las dos últimas ediciones, dentro de una nómina que, a lo largo de 40 años, ha distinguido también a sus compatriotas Margaret Atwood y Leonard Cohen.

El de las Letras es el sexto de los ocho galardones en fallarse esta edición tras el el de la Concordia a los sanitarios españoles por su lucha contra la COVID-19; el de las Artes a los compositores Ennio Morricone y John Williams; el de Comunicación y Humanidades a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts; el de Ciencias Sociales al economista turco Dani Rodrik y el de los Deportes al piloto Carlos Sainz. EFE

La entrega de los Premios Princesa de Asturias está prevista para el próximo 16 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo (norte de España), en una ceremonia presidida por los reyes Felipe y Letizia.



Cinco poetas mexicanos que dejaron huella en las letras

Compartir en:

La Unesco proclamó el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía en 1999 para "apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas", informa el organismo internacional en su página de internet.

También tiene como fin promover la enseñanza de la poesía, fomentar la tradición oral de los recitales poéticos, apoyar a las pequeñas editoriales y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte.

A continuación te presentamos cinco poetas mexicanos del siglo XX que dejaron huella en las letras nacionales y cuyos versos deberías leer.

1. Rubén Bonifaz Nuño. Nació en Córdoba, Veracruz, el 12 de noviembre de 1923. Bonifaz Nuño destacó como traductor y amante de las lenguas griegas y romanas. Su poesía destaca una sinergia de la cultura clásica y náhuatl. Fue autor de poemarios como "La muerte del ángel" (1945), "Fuego de pobres" (1961), "Tres poemas de antes" (1978) y "Trovas del mar unido" (1994). Se hizo acreedor al Premio Nacional de Letras (1974), el Premio Internacional Alfonso Reyes (1984) y al Premio Iberoamericano López Velarde (2000).

2. Pita Amor. La poeta y narradora Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein nació en la Ciudad de México el 30 de mayo de 1917. Se le conoció como "Pita" Amor por su trabajo poético, en el que destaca su irreverencia y libertad. 

3. Jaime Sabines. El poeta conocido como "el creador solitario" por estar alejado de las tendencias literarias nació el 25 de marzo de 1926 en Chiapas, México. Inició su carrera como poeta en la preparatoria donde publicó poemas como "A la bandera", "A mi madre" y "Poemas a las novias". 

4. Rosario Castellanos. La narradora y poetisa nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925. Abordó en su obra las condiciones de vida de los indígenas y la inadaptación del espíritu femenino en un mundo patriarcal.

5. Efraín Huerta. Conocido como "El Gran Cocodrilo", Efraín Huerta fue un escritor que sobresalió por su conciencia lírica y por su interés por la redención del hombre. Fue autor de poemarios como "Los hombres del alba" (1944), "Poemas de viaje" (1953) y "Estampida de poemínimos" (1980).