México logra acuerdo con EU para cumplir con tratado de agua

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A unas horas de que venciera el plazo que tenía México para cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos que estipula el Tratado Internacional de Aguas entre ambos países, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se logró un "buen acuerdo" con las autoridades del país vecino, lo que evitó una sanción y un conflicto, pero acusó que las autoridades del estado de Chihuahua tuvieron una actitud poco responsable.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal agradeció a su homologo Donald Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, por su comprensión al entender que México tenía un problema para cumplir con el acuerdo por el conflicto que hay en Chihuahua, en donde productores han tomado la presa La Boquilla, quienes aseguran que se quedarían sin agua si se entregaba el liquido al país vecino.

"Ya se logró un acuerdo, quiero aprovechar para agradecer al gobierno de Estados Unidos por su comprensión y por su solidaridad, agradecer al presidente Donald Trump, al secretario de Estado, el señor Pompeo porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo.

"Sin embargo ellos entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable de los autoridades de Chihuahua y otros actores", dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que existe el compromiso de Estados Unidos de que si México necesita el agua para el consumo humano ellos van a proporcionarla, "y que si tenemos una situación de sequía severa, también nos van a auxiliar. Por eso mi agradecimiento al gobierno de Estados Unidos en este asunto".

"Se evitó una sanción, un conflicto y se llegó a un acuerdo, a un buen entendimiento", agregó.





Vinculan a proceso a César Duarte por delitos de peculado y asociación delictiva

Desde la mañana de hoy se desarrolló la audiencia para resolver la situación del exgobernador

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chihuahua, 

Este miércoles se informó que se logró dictar auto de vinculación a proceso al exgobernador de Chihuahua, César Duarte por los delitos de peculado y asociación delictuosa con un plazo de investigación complementaria de seis meses.

Desde la mañana de hoy se desarrolló la audiencia para resolver la situación jurídica del exmandatario, y pese a los argumentos de su defensa el abogado Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, el juez de control Humberto Chávez Meléndez, determinó que el imputado debía ser vinculado a proceso.

De acuerdo con la exposición de antecedentes del caso, los cuales fueron presentados en tres audiencias previas a la vinculación a proceso, se establece que entre los años 2011 al 2014, el imputado, quien se desempeñaba como Gobernador del Estado de Chihuahua y previo acuerdo con diversos funcionarios y personas ajenas al servicio público, con un reparto de roles y actividades, desvió recursos del patrimonio estatal que ascendían a la cantidad acumulada de 96 millones 685 mil 253 pesos, los cuales se encontraban depositados en varias cuentas pertenecientes a la Secretaría de Hacienda y estaban destinados exclusivamente a fines públicos.

Así pues, entre los años de 2011 al 2014, Gobierno del Estado realizó 17 pagos reiterados a dos morales, con las que había intereses personales y de negocios, al ser Presidente del Consejo Directivo y administrador de una de ellas, así como accionista mayoritario de la otra, actos que fueron orquestados e instruidos para la entrega de estos recursos públicos a través de 11 procedimientos administrativos simulados.

Durante la audiencia el juez explicó que el Ministerio Público (MP) presentó los datos de prueba suficientes para suponer la existencia de los hechos que se le imponen al detenido.

A su vez, se explicó que se realizaron al menos 17 pagos a las empresas Unión Ganadera y Financiera División del Norte, donde el exgobernador tenía intereses personales, ante esto, se simularon al menos 11 procedimientos administrativos. 

La audiencia de vinculación a proceso comenzó alrededor de las 8:15 de la mañana de hoy y concluyó después de las 9:30 de la noche hora local Chihuahua.

El exmandatario continuará su proceso de dentro del Cereso Estatal 1 de Aquiles Serdán en Chihuahua.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hay suficientes datos de prueba contra Duarte por desvío de recursos: Fiscalía

Fueron presentados antecedentes y pruebas contra el ex gobernador de Chihuahua

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Chihuahua, 

El titular de la Fiscalía General del Estado de Chihuauhua, Rober Javier Fierro, aseguró que se cuentan con los datos de prueba suficientes para para demostrar la presunta responsabilidad de César Duarte Jáquez en los crímenes vinculados a asociación delictuosa y peculado por más de 96 millones de pesos. 

"Tenemos los suficientes datos de prueba para poder determinar la presunta responsabilidad del imputado. Ahora que se llevó a cabo la audiencia, presentamos los antecedentes del caso y ya hicimos la formulación de la imputación, para demostrar, a través de los datos de prueba, que hubo ese desvío de recursos", dijo en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga. 

El fiscal señaló que el proceso para cumplimentar otras imputaciones deberá acatarse al principio de excepción, contenido en el artículo 17 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos. 

"Una persona que es extraditada por un delito, debe ser juzgada sólo por ese delito, sin embargo hay una excepción que se puede solicitar a través de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), debe solicitar al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que nos autorice juzgarlo por las demás conductas antisociales que le tenemos contempladas". 

En este sentido, mencionó que ya se realizó la solicitud a la FGR y está en proceso de análisis, aunque puntualizó que será un proceso que llevará tiempo. 

"No es que ahora mismo se deban cumplimentar las ordenes de aprehensión que tiene giradas en años anteriores, pero son procedimientos que se deben llevar. Es un tiempo próximo calculamos, aunque no tenemos un plazo exacto, en 15, 30 o 60 días". 

Agregó que la FGR podría atraer el caso después de que Duarte Jáquez sea juzgado en Chihuahua por las autoridades estatales, tal como fue concebido en la extradición. 

El fiscal reiteró que se solicitó la medida de prisión preventiva porque el ex gobernador "viene de una extradición y se puede sustraer de la acción de la justicia. No se presentó en ningún momento de manera voluntaria a hacerle frente a las acusaciones que se le hacían y consideramos que debe proceder la medida cautelar de prisión preventiva". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Joven lanza SOS desde el desierto; intentó cruzar hace 10 días a EU

Omar Reyes se perdió en desierto al huir de la patrulla fronteriza

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde finales de octubre, Omar Reyes López y un grupo de amigos salieron de su pueblo ubicado en San Salvador, estado de Hidalgo, rumbo a Estados Unidos, con el objetivo de trabajar en ese territorio.

El joven de 19 años lleva 10 días perdido en el desierto de Chihuahua y las autoridades no lo localizan; en su última comunicación dijo que está vivo, pero cansado, y suplicó que por favor lo encuentren porque ya no puede más.

“Nosotros pensamos que de hoy al domingo son fundamentales para encontrarlo con vida. El Grupo Beta de Chihuahua se comunicó con la familia y ya ubicaron las coordenadas que él mandó, pero no lo encontraron. Desde antier no tenemos comunicación con él y estamos muy desesperados”, declaró la señora Silvia Reyes López, madre de Omar.

El pasado martes 2 de noviembre, el joven arribó a Ciudad Juárez y avisó a su familia, se internó con el grupo al desierto, pero en el camino los encontró la patrulla fronteriza, todos corrieron y se dispersaron entre sí. Al día siguiente algunos se reportaron sanos y salvos y lograron llegar a Estados Unidos, pero no Omar, sus amigos dicen que lo perdieron durante la huida, lo buscaron, pero no pudieron localizarlo.

“Hoy viernes 12 él cumple 10 días desaparecido, se pudo comunicar el miércoles por un audio de WhatsApp y dijo que ya no tenía carga y se comunicó porque era el momento único en que pudo tomar señal, se comunicó y dijo que estaba bien, vivo, que estaba muy cansado, que no sabía dónde estaba y que tenía comida para unos tres días”, platicó la Silvia, quien es madre de otros cinco hijos.

Según testimonios, Omar aprovechó ese momento para hablar con su tío, quien le pidió comunicarse al 911, cosa que hizo. Las autoridades de Estados Unidos ubicaron sus coordenadas en territorio mexicano, en el desierto de Chihuahua, lo reportaron a las autoridades mexicanas quienes fueron a buscarlo, pero ya no lo hallaron.

“Después de llamar al 911 se volvió a comunicar conmigo y suplicó que por favor lo encuentren, que ya no puede más y estamos muy preocupados, desde entonces no hemos vuelto a hablar con él.

El temor de nosotros es que haya omisión por parte de las autoridades mexicanas y que paren la búsqueda, nos dijeron que el grupo Beta de Chihuahua y el ejército lo están buscando, pero no tenemos certeza de que así sea, queremos acompañar a la autoridad a revisar esa zona, que hagan todo lo humanamente posible para encontrarlo y que la autoridad no desista”, detalló Sheila, una de las tías, a este rotativo.

Los familiares no quieren ni pensar en la posibilidad de que Omar haya perdido la vida; sin embargo, sí temen que haya sido raptado por el crimen organizado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Con el agua que se ha evaporado ''ya se hubiera cumplido acuerdo con EU''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras reiterar que se trata de intereses electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el agua que se ha evaporado en la presa La Boquilla, en Chihuahua, ya se hubiera terminado de entregar el líquido que corresponde a Estados Unidos, como lo establece el Tratado Internacional de Agua con el país vecino.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo federal señaló que en este conflicto se han puesto por encima del interés nacional, los intereses particulares y partidistas.

"Ya muchas cosas se hacen con propósitos electorales, esto de Chihuahua que no nos permiten cumplir con el compromiso de entregar el agua a Estados Unidos".

Y agregó: "Es electoral, sin duda, al grado de que si hubiesen cumplido con el compromiso -porque esto lo estamos tratado desde diciembre del año pasado- ya se hubiese terminado de pagar, solo con lo que se ha evaporado de agua, lo que nos falta es lo que se ha evaporado por no permitir la entrega del agua, por poner por encima del interés general, de la nación los intereses particulares y el interés partidista", dijo.



Pese a oposición se cumplirá con acuerdo para entrega de agua a EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a la oposición en Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo se cumplirá el acuerdo de agua con Estados Unidos porque no quieren dar motivo para represalias.

"Estamos avanzando. No descartamos de que se cumpla el compromiso porque es muy importante; no queremos dar motivo para represalias, sobre todo porque hay elecciones en Estados Unidos y no queremos que esto sea un tema de campaña".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo criticó que hay mucha pequeñez en este conflicto porque no se ve el interés general y, eso es lo que está ocurriendo.

"A pesar de la carta del gobernador de Texas, del Departamento de Estado ha sido respetuoso, paciente, se mantienen las prácticas, las conversaciones como estamos en estos y vamos a procurar que no haya ruptura".

Subrayó que la oposición a la entrega del agua, en Chihuahua, es un asunto de intereses económicos pero sobre todo de tipo electoral.

"Es más que nada de que existe acaparamiento de agua y hay intereses creados, caciquiles, de ambos partidos -PAN y PRI- porque no hay diferencia, pero hay algo electoral, entonces por eso también molesta porque no se puede tomar esto como bandera para sacar votos, les diría pasa a segundo plano el que gane, el que sea, no interesa cuando se trata de un asunto de interés de la nación no se puede estar pensando en intereses personales y de grupo por legítimos que sean".

En el peor de los casos, añadió el mandatario, si falta agua para la agricultura "ya veríamos cómo le hacemos, pero no va a faltar el agua para consumo humano".

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía dijo que han presentado denuncias con lo que se han abierto 13 o 14 carpetas de investigación no sólo por los hechos ocurridos en la presa La Boquilla, sino por episodios anteriores.

Explicó que estas carpetas hay una de la CFE por sabotaje y la destrucción en la hidroeléctrica donde se calculan daños preliminares por más de 100 millones de pesos.