Papa Francisco llama a obedecer a la 'señora' covid, aunque él no usa cubrebocas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El papa Francisco calificó a la pandemia del coronavirus como una "señora" a la cual hay que obedecer, pese a que ni él ni los integrantes más cercanos de su equipo llevaron consigo sus respectivos cubrebocas durante una audiencia general en el Vaticano, donde ya se han notificado casos de contagios de covid-19. Tras presentarse a la audiencia, el máximo líder de la Iglesia católica le pidió perdón a sus seguidores por no poder acercarse tras la jornada religiosa debido al riesgo de propagación del virus. 

"Me quedaré aquí. Me encantaría bajar y saludarlos a todos, pero debemos mantener la distancia", dijo a una multitud de varios cientos de personas, casi todos con cubrebocas. "Si bajo, la gente formará grupos de inmediato (...) y esto contraviene el cuidado y las precauciones que debemos tomar ante esta señora llamada covid, que nos está haciendo tanto daño", agregó. 

Pese a su mensaje de advertencia, el papa Francisco y la mayoría de sus ayudantes y traductores en el escenario no portaban cubrebocas, quienes sí lo hicieron fueron los guardias suizos y los fotógrafos oficiales, pero los obispos y sacerdotes que saludaron al pontífice se las retiraron cuando se acercaron a él. En los últimos días se ha reportado que 13 guardias suizos y un residente de la casa de invitados en el que vive el papa Francisco dieron positivo por covid-19. 

El religioso argentino, a quien se le retiró parte de un pulmón por una enfermedad que tuvo cuando era joven, ha recibido muchas críticas, sobre todo en las redes sociales, por no llevar siempre mascarilla en público. En una videoconferencia con periodistas el martes, el padre Augusto Zampini, miembro de la comisión del Vaticano establecida por el Papa para aconsejarle sobre los efectos sociales de la crisis, dijo que "estamos intentando convencerle, estamos casi ahí".






Liberado 'sin consecuencias': Entró a la cancha con bandera LGBT durante partido

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ciudadano italiano que atravesó el terreno con una bandera arcoíris y una camiseta de apoyo a las mujeres iraníes y a Ucrania, el lunes durante el partido Portugal-Uruguay del Mundial de Qatar 2022, fue rápidamente liberado "sin consecuencias", anunció este martes el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores.

"Tras una breve detención" en algún lugar que no fue precisado, el hombre identificado como Mario Ferri, nacido en 1987, "ya fue liberado por las autoridades sin consecuencias", señaló la Cancillería en un comunicado, confirmando una información obtenida de una fuente local por la AFP.

Ferri, apodado "El halcón", es un habitual de este tipo de acciones en los estadios. En el Mundial 2014, en Brasil, entró en el terreno durante el duelo Bélgica-Estados Unidos con una camiseta que llevaba las inscripciones "Salven a los niños de las favelas" y "Ciro Vive", en homenaje a un aficionado del Nápoles fallecido poco tiempo antes, según la agencia italiana AGI.

En su cuenta de Instagram, colgó imágenes desde el interior del estadio de Lusail, en Doha, la última en el descanso.

Es la primera vez que un partido está marcado por una intrusión así desde el inicio de la competición organizada en Qatar, que ha recibido muchas críticas occidentales respecto al tratamiento de las personas LGBTIQ+. La homosexualidad puede ser perseguida penalmente.

La irrupción en el partido

En el minuto 52 del partido, tras haber atravesado el terreno corriendo durante alrededor de medio minuto, delante de los jugadores, el hombre fue derribado por un funcionario del estadio y escoltado por la seguridad fuera del terreno.

El ciudadano italiano llevaba una camiseta con el logo de Supermán por delante con una inscripción de apoyo a Ucrania, "Save Ukraine" ("Salven a Ucrania"), y en la espalda un mensaje en favor de los mujeres iraníes ("Respect for Iranian Woman"). Su bandera arcoíris llevaba inscrito la palabra "PACE", 'Paz' en italiano.

La escena solo fue mostrada furtivamente por la televisión.

"Sabemos lo que pasa alrededor del Mundial. Seguro que estamos con ellos, con Irán también, con las mujeres iraníes. Espero que no le pase nada a este chico, ya que comprendemos su mensaje y pienso que el mundo lo comprende también", comentó el portugués Ruben Neves tras el partido.

Si bien la FIFA aseguró que las banderas o la ropa con los colores del arcoíris serían aceptado en los estadios, en realidad, han sido confiscados en varias ocasiones por las fuerzas de seguridad.



Las Fiscalías Anticorrupción cojean en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Los retos que enfrenta México en la lucha anticorrupción requieren que en todos los estados exista una Fiscalía Anticorrupción cuyo presupuesto sea coherente con la carga de trabajo que tienen, que cuenten con inmuebles, vehículos y equipos suficientes para desarrollar investigaciones de calidad, y que desarrollen técnicas innovadoras acordes con la complejidad de los delitos que persiguen. Si las Fiscalías Anticorrupción siguen “cojeando”, la lucha contra este fenómeno será solo un discurso ¿bien? intencionado.

Aunque existen avances en la consolidación de las Fiscalías Anticorrupción, los resultados en las investigaciones son escasos. Por ejemplo, en 2022, sólo 829 de 19,289 investigaciones por hechos de corrupción que se abrieron llegaron ante un juez. Además, solo nueve Fiscalías reportaron haber obtenido alguna sentencia condenatoria, y la mitad de ellas obtuvo menos de dos.

La falta de autonomía se extiende al ejercicio del presupuesto, que además, en muchos casos, ha observado recortes: 15 Fiscalías Anticorrupción reportaron una disminución presupuestal entre 2021 y 2022. Por supuesto, la falta de recursos suficientes impacta directamente en su trabajo: sin presupuesto no pueden esperarse acciones exitosas.



¡Dan el sí! Edomex aprueba matrimonios igualitarios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Fue aprobado en lo general en el Congreso del Estado de México el dictamen para reformar el Código Civil del Estado de México que legaliza los matrimonios igualitarios en la entidad.

Por el momento, los legisladores presentan sus posturas particulares para dar paso a la votación en lo particular.




El Papa dice que es una ''locura'' pensar en usar armas nucleares en Ucrania

Compartir en:

Reuters,  Holy See (Vatican City), Holy See (Vatican City), 

Después de que el presidente ruso Vladimir Putin advirtió a Occidente de que va en serio con la posibilidad de usar armas nucleares, el Papa Francisco dijo el miércoles que pensar en un acto así es una "locura".

Francisco también dijo que los ucranianos están siendo sometidos a salvajismo, monstruosidades y torturas, calificándolos como un pueblo "noble" que está siendo martirizado.

Al referirse a su reciente viaje a Kazajistán ante una multitud congregada para su audiencia general en la Plaza de San Pedro, el pontífice elogió al país centroasiático por renunciar a las armas nucleares tras su independencia de la Unión Soviética en 1991.

"Esto fue valiente. En un momento de esta trágica guerra en el que algunos piensan en las armas nucleares -lo que es una locura- este país dijo 'no' a las armas nucleares desde el principio", afirmó.

Putin ordenó la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial y respaldó un plan para anexionarse partes de Ucrania, advirtiendo a Occidente de que iba en serio cuando dijo que estaría dispuesto a usar armas nucleares para defender a Rusia. 

Francisco, que no nombró a Rusia ni a Putin, habló a la multitud de una conversación que tuvo el martes con el cardenal Konrad Krajewski, su jefe de obras caritativas, que está entregando ayuda en Ucrania.

Los medios de comunicación vaticanos dijeron que Krajewski, que es polaco, tuvo que correr y ponerse a cubierto tras ser sorprendido por un ligero tiroteo la semana pasada mientras entregaba ayuda con un obispo católico, un obispo protestante y un soldado ucraniano. Dijo que también visitó fosas comunes en las afueras de Izium, en el noreste de Ucrania.

"Él (Krajewski) me habló del dolor de esta gente, de los actos salvajes, de la monstruosidad, de los cuerpos torturados que encuentran. Unámonos a esta gente, tan noble y martirizada", dijo el religioso argentino.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El Papa dice que dar armas a Ucrania para la autodefensa es moralmente aceptable

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El Papa Francisco dijo el jueves que es moralmente legítimo que las naciones suministren armas a Ucrania para ayudar al país a defenderse de la agresión rusa.

Hablando con periodistas a bordo del avión que regresaba de un viaje de tres días a Kazajistán, Francisco también instó a Kiev a estar abierto a un eventual diálogo, aunque pueda "oler mal" porque sería difícil para la parte ucraniana.

La guerra en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, fue el telón de fondo de la visita del Papa a Kazajistán, donde asistió a un congreso de dirigentes religiosos de todo el mundo.

En una conferencia de prensa aérea de 45 minutos, un reportero preguntó si era moralmente correcto que los países enviaran armas a Ucrania.

"Esta es una decisión política que puede ser moral, moralmente aceptable, si se hace en condiciones de moralidad", dijo Francisco, quien habló de los principios de la "Guerra Justa" de la Iglesia Católica Romana, que permiten el uso proporcional de armas letales para la autodefensa contra una nación agresora.

"La legítima defensa no sólo es lícita sino también una expresión de amor a la patria. El que no se defiende, el que no defiende algo, no lo ama. El que defiende (algo) lo ama", dijo.

Al explicar la diferencia entre cuándo es moral o inmoral suministrar armas a otro país, Francisco dijo: "Puede ser inmoral si la intención es provocar más guerra, o vender armas o tirar armas que (un país) ya no necesita. La motivación es lo que califica en gran parte la moralidad de esta acción".

Al Papa se le preguntó si Ucrania debería negociar con el país que la invadió y si había una "línea roja" para hacerlo. "Siempre es difícil entender el diálogo con países que han iniciado una guerra (...) Es difícil, pero no se debe descartar", dijo.

"No excluiría el diálogo con cualquier potencia que esté en guerra, aunque sea con el agresor (...) A veces hay que hacer un diálogo así pese a que huela mal", sostuvo el Papa, que usó la palabra italiana "puzza" (olor o hedor).

"(El diálogo) es siempre un paso adelante, con la mano extendida, siempre. Porque de lo contrario cerramos la única puerta razonable a la paz", dijo Francisco.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |