Petróleo baja ante alza de inventarios en EU
Los precios del petróleo bajaban ante el incremento de inventarios petroleros en Estados Unidos y de los casos de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19 en este país y Europa alimentaba el temor a un exceso de suministro y una menor demanda de combustible.
Los futuros del referencial internacional Brent cedían 1.30 dólares, o 3.16 por ciento, a 39.90 dólares el barril, tras trepar casi 2 por ciento ayer, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) bajaban 1.55 dólares, o 3.92 por ciento, a 38.02 dólares el barril, después de ganar 2.6 por ciento en la sesión previa. Las existencias de petróleo y gasolina de Estados Unidos subieron la semana pasada, según datos del Instituto Americano del Petróleo (API).
Los inventarios de crudo aumentaron en 4,6 millones de barriles, a unos 495,2 millones de barriles, muy por encima de las expectativas de analistas de una encuesta de Reuters de un alza de 1,2 millones de barriles.
"Ante el fuerte aumento de existencias en general en las cifras de API, no sorprende nada que el precio del crudo esté bajando esta mañana, mientras esperamos los números oficiales de la EIA esta tarde", dijo Harry Tchilinguirian, analista de BNP Paribas.
Las compañías energéticas y los puertos de la costa estadunidense del Golfo de México se prepararon ayer para el impacto de la tormenta tropical Zeta, que avanzaba por la zona. Asimismo, Estados Unidos, Rusia, Francia y otros países están registrando cifras récord de casos de covid-19 en los últimos días y los gobiernos europeos están aprobando nuevas restricciones para intentar frenar el fuerte crecimiento de los brotes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que es probable que se acuerde un paquete de alivio económico por el coronavirus después de la elección presidencial, ya que la Casa Blanca no fue capaz de superar las diferencias con sus correligionarios republicanos en el Senado y con los demócratas en el Congreso.
Los mercados petroleros se veían igualmente presionados por la producción de Libia, que se espera rebote a 1 millón de barriles por día en las próximas semanas.