Seguidores de Trump abandonados por horas en el frío tras mitin en un aeropuerto

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Cientos de personas que asistieron en la noche del martes a un mitin electoral del presidente Donald Trump en un aeropuerto de Nebraska permanecieron durante horas, con temperaturas cercanas a cero grado Celsius, en la pista del aeródromo Eppley de Omaha esperando los ómnibuses para ir a los estacionamientos donde habían dejado sus vehículos.

Omaha Scanner, una cuenta de Twitter que sigue las notificaciones en los servicios de emergencia, indicó que al menos siete personas tuvieron que ser llevadas a hospitales de la ciudad debido a los efectos de las bajas temperaturas, y el diario The Omaha World Herald señaló que sus periodistas vieron a una anciana y a un niño a quienes la policía dio asistencia en los vehículos de patrulla.

Cuando faltan sólo seis días para que concluya el proceso electoral, más de 71 millones de ciudadanos ya han votado y en todas las encuestas de alcance nacional Trump aparece con unos 10 puntos porcentuales por detrás del candidato presidencial demócrata, Joe Biden.

Voceros de la campaña de Trump, quien busca su reelección el 3 de noviembre, dijeron que habían contratado suficiente número de ómnibuses para transportar a los asistentes desde y hacia los estacionamientos, pero que la concurrencia de más gente que la esperada demoró el retorno de los vehículos.

Los organizadores calcularon que Trump atrajo a unas 29.000 personas y habló casi una hora en el mitin que concluyó poco antes de las 21.00 locales. Algunos de los asistentes tuvieron que esperar hasta después de la media noche para retornar a los automóviles estacionados a varios kilómetros.

Trump reiteró en su discurso que EE.UU. -con 23 % de las muertes por la covid-19 de todo el mundo- "ya está entrando en la recta final" para terminar con la pandemia, y partió a bordo del avión Fuerza Aérea Uno.

El reportero de la cadena de televisión CNN Jeff Zeleny informó a esa hora en su cuenta de Twitter que el presidente se había marchado hacía una hora y 20 minutos "pero miles de sus simpatizantes" permanecían "abandonados en una carretera oscura afuera del mitin".

La mayoría de los asistentes a los mitines de campaña de Trump, alentados por el mismo candidato, se rehúsan a llevar máscaras para contener el contagio del causante de la covid-19, el coronavirus SARS-CoV-2, y según el diario local unas 6.000 personas se aglomeraron afuera del aeropuerto.

Ya desde antes del comienzo del mitin, la policía había advertido que los estacionamientos estaban llenos, y dado que los ómnibuses demoraban media hora para el transporte de seguidores desde casi cinco kilómetros, cientos de personas llegaron tarde, según la plataforma Iowa Starting Line.





Trump, muy satisfecho con México por coordinación en seguridad

"Respeta mucho a la presidenta" Sheinbaum

Compartir en:

EFE,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró este martes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está satisfecho con la coordinación que le ofrece su homóloga Claudia Sheinbaum, y recordó que siguen presionando a México para que haga "más" en la lucha contras los cárteles.

"En cuanto a Claudia Sheinbaum y la relación del presidente con ella, creo que él (Trump) la respeta mucho como Presidenta de México y también aprecia mucho la coordinación que ella ha proporcionado a la administración", dijo Leavitt en una rueda de prensa, preguntada sobre el trabajo de la mandataria respecto a los cárteles.

Operaciones contra cárteles

En la conferencia, la prensa preguntó a la vocera sobre versiones de operaciones de Estados Unidos en México contra cárteles de la droga. Pero esta versión ya fue rechazada por la propia presidenta Sheinbaum en su conferencia matutina, donde destacó la citada colaboración entre ambos países.

"No va a ocurrir. Tenemos un entendimiento en seguridad que trabajamos durante muchos meses con el gobierno de Estados Unidos y lo acordamos cuando estuvo el secretario de Estado (Marco Rubio). Y vamos a seguir trabajando en ese marco de entendimiento", aseveró Sheinbaum durante su conferencia de prensa.

Asimismo, la mandataria afirmó que el estadunidense se ha ofrecido a enviar tropas para luchar contra la delincuencia y que ella siempre se ha negado.

Además, Leravitt destacó que se mantiene una relación de continua comunicación con México para fortalecer el combate al tráfico de drogas y contra los cárteles de la droga.

"Estamos colaborando con ellos en todo lo que podemos", añadió.

La portavoz fue interpelada después de que la cadena NBC asegurara este lunes que Trump estaba planeando ataques militares contra instalaciones y líderes de cárteles de la droga en territorio mexicano como parte de su campaña contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico.

Esta misión involucraría drones para desmantelar laboratorios de droga y atacar a miembros y capos de los carteles, pero no tendría como objetivo socavar al Gobierno de la presidenta, según funcionarios gubernamentales citados por la cadena.

Condena homicidio de Manzo

Leavitt también condenó "la violencia política" en relación al supuesto asesinato del alcalde de Uruapan (México), Carlos Manzo, que perdió la vida el sábado tras un evento público.

"Condenamos toda violencia política en cualquier lugar y en todas sus formas", declaró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum y Trump dialogan sobre 54 barreras comerciales pendientes del T-MEC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que el pasado sábado sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que abordaron el avance en la revisión de las 54 barreras no arancelarias pendientes dentro del marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que esta comunicación —la décima entre ambos líderes— fue breve, pero productiva, y que acordaron mantener el diálogo abierto para cerrar el tema en las próximas semanas.

“Hablé con el presidente Trump el sábado y vamos a dar unas semanas más para poder cerrar el tema que va muy avanzado de las 54 barreras no arancelarias que están ahí pendientes”, señaló Sheinbaum.

La presidenta detalló que el plazo para resolver las diferencias vence el 1 de noviembre, dentro del periodo de tres meses que ambas administraciones habían acordado.

“Acordamos hablarnos nuevamente en algunas semanas porque prácticamente estamos ya cerrando este tema, porque finalmente el primero de noviembre se cierra aquel plazo que nos habíamos puesto ambos de tres meses”, puntualizó.

Desde el Salón Tesorería, Sheinbaum destacó que la llamada se centró únicamente en temas comerciales, dejando fuera asuntos de migración y seguridad.

“Hablamos esencialmente del tema comercial y acordamos que siguen trabajando sobre migración o seguridad… Tenemos un entendimiento y nos volveremos a hablar para el tema comercial en próximas semanas”, concluyó.

La conversación entre ambos mandatarios se da en medio de un contexto de revisión del T-MEC y de tensiones comerciales entre Estados Unidos y Canadá, luego de que Trump anunciara recientemente la suspensión de sus negociaciones con el gobierno canadiense.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump reconoce la 'valentía' de Claudia y tunde a Colombia

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente Donald Trump reconoció que respeta mucho a su homóloga de México, Claudia Sheinbaum, pues es “muy valiente” en la lucha contra el crimen.

“Respeto mucho a la Presidenta, es una mujer extraordinaria. Es muy valiente, pero México tiene que defenderse de eso” (de los cárteles), indicó en la Casa Blanca durante una mesa redonda.

En contraste, criticó el gobierno de Gustavo Petro de Colombia, al reiterar que ese país es dirigido por organizaciones del crimen organizado y que ahí se producen “cantidades de cocaína que no habíamos visto antes”.

La reacción del presidente de Estados Unidos fue en respuesta a una pregunta sobre las comparaciones que el secretario de Guerra, Pete Hegseth, hizo de los cárteles del narcotráfico que operan en la región con grupos terroristas, como el Estado Islámico y Al Qaeda.

Hegseth señaló que la cantidad de cárteles ha disminuido, porque “saben que serán detenidos” y acusó a la administración del ex presidente Joe Biden de facilitar el ingreso del narcotráfico.

Trump afirmó que su gobierno ha capturado a más de 3 mil supuestos narcotraficantes y ha decomisado 69 mil kilos de narcóticos. “En cuestión de semanas se ha realizado el mayor número de arrestos de líderes de cárteles y pandilleros en la historia de Estados Unidos”, declaró.

Por su parte, la fiscal general, Pam Bondi, destacó que 50 por ciento del flujo de fentanilo que ingresa a su país ha caído en las últimas semanas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump fija fecha límite para que Hamás acepte su plan

Advierte con desatar “un infierno”

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que Hamás tiene hasta el próximo domingo a las 18:00 horas de Washington (22:00 GMT) para aceptar el plan de paz que el republicano propuso para la Franja de Gaza o "se destará un infierno como nunca antes se ha visto" contra el grupo islamista palestino. 

Trump presentó el lunes un plan de 20 puntos que habría sido aceptado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y que propone el fin inmediato de la guerra, la liberación de los rehenes de Hamás y la formación de un gobierno de transición para Gaza que estaría supervisado por el mandatario estadounidense y el ex primer ministro británico Tony Blair.

"Se debe llegar a un acuerdo con Hamás antes de las seis (6) p.m., hora de Washington, D. C. ¡Todos los países han firmado! Si no se alcanza este acuerdo de ÚLTIMA OPORTUNIDAD, se desatará un infierno, como nadie ha visto antes, contra Hamás", escribió Trump en la red Truth Social.

El presidente aseguró que la mayoría de los milicianos de Hamás "están rodeados y atrapados militarmente", esperando a que él dé la orden de ejecutarlos.

Pidió además a los habitantes de las áreas donde se encuentran esos miembros de Hamás a que "abandonen inmediatamente esta zona de muerte potencial hacia zonas más seguras en Gaza".

Agregó, sin embargo, que Hamás tiene "una última oportunidad" para aceptar el plan de Washington que, dijo, ha sido aceptado ya por "las grandes, poderosas y ricas naciones de Oriente Medio".

El acuerdo, que según dijo traerá la paz a la región después de tres mil años, también "PERDONA LA VIDA DE TODOS LOS COMBATIENTES RESTANTES DE HAMAS. Les exigió por tanto que acepten el plan y que LIBEREN A TODOS LOS REHENES, INCLUYENDO LOS CUERPOS DE LOS MUERTOS, YA".

Mohammed Nazzal, miembro de la oficina política de Hamás, afirmó en una entrevista con la cadena Al Jazeera que el grupo responderá "pronto" a la propuesta del presidente estadunidense. Trump había afirmado el martes que el grupo tenía "tres o cuatro días" para dar una respuesta.

El plan contempla también la desmilitarización de la Franja y la posibilidad de negociar en el futuro un Estado palestino, algo descartado, sin embargo, por Netanyahu.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump anuncia nuevos aranceles a camiones, muebles y productos farmacéuticos

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

La estrategia comercial de Donald Trump volvió a encender motores, esta vez contra medicamentos, camiones pesados y muebles. Con mensajes publicados en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos anunció que a partir del 1º de octubre impondrá una serie de aranceles que redefinirán el costo de importar productos básicos para la salud, el transporte y el hogar.

La medida más drástica es un arancel del 100% a los medicamentos de marca y patentados fabricados fuera del país. Solo las compañías que construyan plantas en territorio estadounidense podrán evitar la tarifa. Con ello, Trump intenta presionar a la industria farmacéutica para repatriar su producción.

El segundo golpe llega al transporte: un 25% adicional a los camiones pesados importados, con el argumento de fortalecer a fabricantes nacionales como Peterbilt, Kenworth, Freightliner y Mack Trucks. “Es por seguridad nacional”, aseguró el mandatario, sin ofrecer más detalles.

El hogar tampoco quedó fuera de su ofensiva. Habrá un arancel del 50% a gabinetes de cocina, tocadores y productos asociados, además de un 30% a muebles tapizados.

El republicano apela nuevamente a la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, el mismo recurso con el que en su primer mandato justificó aranceles al acero y aluminio. Bajo ese paraguas, el gobierno lanzó investigaciones sobre medicamentos, camiones y madera.

La medida llega en un contexto ambiguo: una economía con mercado bursátil sólido, pero con inflación alta y un mercado laboral debilitado. Los analistas advierten que el costo de la guerra arancelaria podría recaer en el consumidor estadounidense, que verá subir los precios del transporte, los medicamentos y hasta de un sofá.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias