Sentenciados a muerte en EU, sin asistencia legal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena Capital en Estados Unidos (MCLAP, por sus siglas en inglés), está en el limbo. El pasado 31 de agosto concluyó el contrato que se tiene con una empresa que se dedica a la asistencia y, hasta ahora, Hacienda no ha dado la autorización para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lo renueve.

La Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, de la SRE, informó que la contratación de la firma legal que se hará cargo del programa aún es evaluada por Hacienda.

Datos de la Cancillería detallan que medio centenar de mexicanos esperan la aplicación de pena de muerte y que al menos otros 54 enfrentan procesos penales que pudieran derivar en la imposición de la sentencia capital en Estados Unidos.

El 31 de agosto concluyó el contrato con Greg J. Kuykendall P.C, por lo cual está suspendida la remisión de casos. Con ello, las representaciones consulares deben hacerse cargo y dar seguimiento a las carpetas.

El programa fue creado por el gobierno mexicano en 2000. A través de éste, la administración federal contrata los servicios de un despacho de abogados para brindar asesoría jurídica a los connacionales encarcelados.

De acuerdo con cifras de SRE, en los últimos seis años se ha logrado evitar la ejecución de más de un centenar de mexicanos.

El programa funciona a partir de abogados que llevan el tema y a quienes el gobierno mexicano paga. El despacho en cuestión suele capacitar a personal de los consulados para saber cómo actuar cada que se tiene conocimiento de un caso nuevo.

Desde el 31 de agosto se suspendió la remisión de casos al despacho y se dejó de enviar copia de las comunicaciones correspondientes. Tampoco se comparte información con personal del programa.

Sin embargo, para no interrumpir la asistencia y protección consular de personas mexicanas sentenciadas a pena de muerte o que se enfrentan a procesos judiciales derivados de tal condena, las representaciones consulares deben tomar todos los casos.

Se pidió monitorear medios de comunicación para identificar casos de mexicanos involucrados en homicidios de primer grado y revisar las páginas de las cortes en las que se diriman procesos en materia capital de personas mexicanas.

Además, deben continuar con la aplicación del cuestionario ad hoc a detenidos que pudieran enfrentar un proceso de pena capital.

"Durante la entrevista no se deberá hablar de los hechos relacionados con el (los) delito(s) que se les imputa", se aclaró a las representaciones diplomáticas.

También se deben realizar visitas periódicas a los detenidos o realizar llamadas telefónicas para mantener el monitoreo de la situación jurídica, física o mental. Documentar y dar seguimiento a las quejas presentadas por los detenidos que pudieran constituir violaciones a sus derechos humanos dentro de la prisión, incluidos todos los castigos disciplinaros.

Entre las acciones que deben hacer las representaciones diplomáticas está el facilitar materiales de aseo personal o de lectura, con conformidad a lo establecido en las Normas para la Ejecución de los Programas de Protección a Mexicanos en el Exterior, así como entrevistarse con los abogados defensores para explicarles el tipo de apoyo que México les puede proporcionar.

También se debe mantener el vínculo con el familiar, conocido o contacto que el connacional haya autorizado para que se le brinde información respecto de su estado jurídico.

Asimismo, es necesario designar a una persona del departamento de protección para que asista a las audiencias en las que se requiere presencia de personal consular.

"En casos en los que el detenido y la víctima son de nacionalidad mexicana, el consulado debe asignar funcionarios diferentes para brindar apoyo a ambas familias y mantener la correspondiente confidencialidad", se determinó.

Aún no se sabe en qué momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizará el pago al despacho que se encarga de llevar el programa.

Desde la creación del MCLAP, se analizaron los casos de mexicanos sentenciados a pena de muerte y el contexto en el que se llegó a tal condena.

Se detectó que en un gran número de casos no se respeto el derecho consular de avisar a la autoridad mexicana al momento de la detención.

Esta situación detonó en la demanda que en 2003 presentó el gobierno mexicano contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia, por la violación de la Convención de Viena, el denominado caso Avena, con el argumento de haber impedido a los representantes consulares brindar protección a más de medio centenar de presos.

En marzo de 2004, la Corte Internacional falló a favor de México y determinó que los casos debían ser revisados; sin embargo, Estados Unidos continuó aplicando la pena capital.

Mexicanos ejecutados en estados unidos

Se muestran los nombres de los connacionales con pena capital de los últimos 20 años.

Miguel Ángel Flores, 9 de noviembre 2000.

Javier Suárez Medina, 14 de agosto 2002.

Ángel Leoncio Reyes Recendis, 27 de junio 2006.

José Ernesto Medellín, 5 de agosto 2008.

Humberto Leal García, 7 de julio 2011.

Edgar Tamayo Arias, 22 de enero 2014.

Ramiro Hernández Llanas, 9 de abril 2014.

Rubén Cárdenas, 8 de noviembre 2017.

Roberto Romero Ramos, 14 de noviembre 2018.

Abel Ochoa, 6 de febrero 2020.





Florida permitirá la pena de muerte para violadores de niños

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, Florida, Orlando, 

La reforma a la ley de pena de muerte en Florida que permitirá condenar con la pena de muerte a quienes cometan violaciones de niños menores de 12 años entrará en vigor el 1 de octubre. Esta ley fue firmada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el 1 de mayo de este año y fue aprobada abrumadoramente por la legislatura de Florida en abril con el apoyo de los partidos Republicano y Demócrata.

La medida da a los fiscales estatales la opción de solicitar la pena de muerte si un adulto es declarado culpable de la agresión sexual de un niño. Sin embargo, esta ley es controvertida y plantea cuestiones legales.

En 2008, la Corte Suprema de Estados Unidos emitió una decisión que anuló una ley de Luisiana que permitía que un violador infantil pudiera ser condenado a muerte, estableciendo que los estados no pueden ejecutar a depredadores sexuales infantiles a menos que también asesinaran a sus víctimas.

La nueva ley en Florida busca desafiar este precedente y permitir la pena de muerte para los violadores de niños menores de 12 años. Sin embargo, grupos de trabajadores sociales y abogados defensores argumentan que la amenaza de la pena de muerte podría desincentivar a las víctimas de abuso sexual infantil a hablar sobre sus experiencias y que los agresores podrían estar más inclinados a matar a sus víctimas para evitar ser condenados a muerte.

En virtud de la nueva ley, los jueces tendrían la discreción de imponer la pena de muerte o sentenciar a los acusados a cadena perpetua. Si menos de ocho jurados recomiendan la muerte, los jueces tendrían que imponer cadenas perpetuas. Esta ley afectaría la fase de sentencia de los casos, y los jurados todavía tendrían que encontrar por unanimidad a los acusados culpables de los crímenes antes de que comience la fase de sentencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Envían a Congreso de la Unión de SLP, iniciativa de pena de muerte a violadores

Compartir en:

El Universal,  Mexico, San Luis Potosí, San Luis, 

El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona refrendó su intención de aplicar la castración y pena de muerte a feminicidas y violadores, ya que la política de su gobierno es cuidar a las mujeres de la entidad y buscar justicia para todas las víctimas.

Durante un evento en Ciudad Fernández, el gobernador potosino reiteró el llamado que hizo a los legisladores locales y federales, al recalcar que se tienen que aplicar leyes más severas para quienes violenten a las mujeres, debido a esto, continúan buscando construir un estado donde haya seguridad y paz para todos. 

"Va a haber castración, vamos a capar a los violadores de mujeres, niñas y niños en San Luis Potosí, eso será la primera llamada de atención para estos inadaptados que siguen haciendo porquerías todos los días, que piensan que en el peor de los casos los van a llevar a la cárcel y que saldrán en un año y continuarán quebrantando las leyes", insistió. 

Gallardo desea que su iniciativa logre ser aprobada por los legisladores del estado, con la finalidad de enviar un mensaje a aquellos hombres que intenten violentar a una mujer y con esto busca que su administración tenga leyes a favor de las mujeres

"Estamos ya mandando la iniciativa a los diputados federales al Congreso de la Unión y vamos a pedir pena de muerte a todo aquel que viole y asesine a una mujer. No es justo acabar con los sueños de niñas, niños y mujeres", enfatizó el mandatario estatal y confirmó que el cambio que su gobierno ha registrado no solo es por un sexenio sino para instalarse en las cuatro regiones del estado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En Corea del Norte condenan a muerte a hombre por piratear El Juego del Calamar

Personas que vieron la serie fueron sentenciados a cinco años de trabajo

Compartir en:

Un contrabandista que vendió copias de la exitosa serie de Netflix "El juego del calamar", en Corea del Norte, fue condenado a muerte por un pelotón de fusilamiento, según Radio Free Asia.

De acuerdo con el medio, el hombre llevó el material al territorio desde China y vendió unidades USB que contenían la serie. Las fuentes dijeron que su sentencia sería ejecutada por un pelotón de fusilamiento.

Un joven estudiante que compró una de las unidades recibió una sentencia de cadena perpetua, mientras que otros seis, quienes vieron las imágenes, fueron sentenciados a cinco años de trabajos forzados.

Los maestros y administradores del plantel involucrado también fueron despedidos o enfrentan trabajos forzados en minas remotas, indicó el medio.

"'El juego del calamar' ha podido ingresar al país en dispositivos de almacenamiento de memoria como unidades flash USB y tarjetas SD, que se introducen de contrabando en barco y luego se dirigen tierra adentro", dijo a RFA un residente de Pyongsong.

“Dicen que el contenido es similar a la vida de los funcionarios de Pyongyang que luchan en el mercado de divisas como si fuera una lucha a vida o muerte”, declaró, siempre de acuerdo con Radio Free Asia.

A raíz de la captura de los estudiantes, las autoridades comenzaron a buscar en los mercados dispositivos de almacenamiento de memoria y CD de video que contengan medios extranjeros, dijo al medio un residente.

Corea del Norte aprobó una ley el año pasado sobre la "Eliminación del pensamiento y la cultura reaccionarios", que conlleva una pena máxima de muerte por ver, poseer o distribuir medios de comunicación de países capitalistas como Corea del Sur y Estados Unidos, informó RFA.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 Madre soltera, con 9 hijos a su cargo, es condenada a muerte

Se jalonea y ruega que la ayuden mientras un oficial se la lleva para cumplir su condena

Compartir en:

RT,  Malaysia, Kedah, Sepang, 

Un video viral, que muestra a una madre soltera condenada a muerte por delitos relacionados con las drogas, está generando un debate en Internet sobre los derechos de las mujeres y la pena capital en Malasia.

Según informan medios locales, Hairun Jalmani, de 55 años, fue sentenciada la semana pasada a la pena de muerte por el Tribunal Superior de la ciudad de Tawau, tras ser declarada culpable de posesión y distribución de drogas. En el 2018 se le encontraron 113,9 gramos de metanfetamina.

En el clip, publicado por Seehua Daily en su cuenta de TikTok, se puede ver a Jalmani esposada e inconsolable, suplicando que la ayuden, mientras una agente de Policía la escolta. Hasta el momento, el video ha sido visto más de 180.000 veces.

En la sección de comentarios, múltiples usuarios expresaron su simpatía por la madre soltera y especularon sobre la desesperación que podría haberla llevado a realizar actividades relacionadas con las drogas.

Según la Ley de Drogas Peligrosas, promulgada en 1952, los culpables de poseer más de 50 gramos de metanfetamina se enfrentan a una pena de muerte inapelable. Los críticos resaltan que el peso de esas duras condenas suele recaer en los marginados, especialmente en mujeres vulnerables con dificultades socioeconómicas, como se cree que es el caso de Jalmani.



Por matar a sus bebés, Matthew Taylor, podría enfrentar pena de muerte

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, 

Este día el Jurado Federal de Estados Unidos determinó que Matthew Taylor Coleman, originario de Santa Barbara podría ser condenado a pena de muerte por llevar a sus dos hijos pequeños a México y matarlos. 

Coleman, de 40 años de edad presuntamente mató a sus hijos, un niño de 2 años y la niña de 10 meses en Playas de Rosarito el pasado 9 de agosto del presente año. 

De acuerdo a las autoridades estadounidenses la acusación formal presentada este miércoles, acusa a Coleman de dos cargos de asesinato extranjero en primer grado de ciudadanos estadounidenses.

Por ley, los cargos son determinados para la pena de muerte y una multa de hasta 250 mil dólares, sin embargo el Fiscal General decidirá si solicita la pena de muerte en una fecha posterior. 

“No hay palabras para describir el profundo dolor que envuelve a toda una comunidad cuando un niño es asesinado. El Departamento de Justicia está decidido a lograr justicia para estas víctimas y sus seres queridos”, dijo, Attorney Randy Grossman.

Por su parte, Kristi K. Johnson, Asistente Director del FBI en Los Angeles, manifestó que el asesinato de un niño es difícil de entender bajo ccualquier circunstancia. 

“Estoy orgulloso de los rápidos esfuerzos de investigación de los agentes del FBI, el Departamento de Policía de Santa Bárbara, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y nuestros homólogos mexicanos que llevaron al arresto del Sr. Coleman cuando ingresó a los Estados Unidos, y espero poder entregar justicia para las jóvenes víctimas y sus familiares", expresó Johnson.

Coleman fue acusado previamente de los mismos delitos en una denuncia federal presentada en Los Ángeles y los fiscales tienen la intención de desestimar esa denuncia. Se espera que Coleman comparezca por primera vez ante el tribunal en la acusación formal este jueves en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el centro de Los Ángeles y posteriormente en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en San Diego, donde se procesará el caso, en una fecha por determinar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |