Vacunas contra Covid que se detuvieron por reacciones en voluntarios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La farmacéutica Johnson & Johnson anunció este lunes la suspensión temporal de ensayos de su candidata a vacuna contra el Covid-19, debido a que uno de los voluntarios desarrolló una enfermedad inexplicable.

En un comunicado, Johnson & Johnson señaló su decisión de pausar "temporalmente la administración de dosis de todos nuestros ensayos clínicos de candidatas a vacuna contra el Covid-19, incluyendo el ensayo de fase tres". Esto, debido a una "enfermedad inexplicable en un participante del estudio", que no detalló.

Esa enfermedad es revisada por el Comité independiente de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB, por sus siglas en inglés, así como por médicos internos de la empresa.

La farmacéutica señala que no tiene "mayor prioridad que la seguridad y bienestar de las personas a las que atendemos todos los días en el mundo", y subrayó su compromiso con la transparencia.

Recordó que los eventos adversos en los ensayos de las vacunas son de esperar, y pidió respeto a la privacidad del participante. "Es importante tener todos los hechos antes de compartir información adicional". También señaló que se está verificando si el voluntario recibió vacuna o un placebo.

A finales de septiembre, se anunció que Johnson & Johnson había iniciado la fase 3 de ensayos de su vacuna contra el coronavirus y que se probaría en 60 mil voluntarios en Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Sudáfrica.

El 8 de septiembre, otra farmacéutica, AstraZeneca, informó de la suspensión de ensayos de su candidata a vacuna contra el Covid-19, después de que una voluntaria desarrolló mielitis transversa. Después se informó que eran dos las voluntarias con esa enfermedad, pero los ensayos se reanudaron tras determinarse que no había pruebas suficientes para decir que estos padecimientos fueran consecuencia directa de la vacuna.

La semana pasada, el laboratorio AstraZeneca, junto con la universidad de Oxford, informó que un enfermero español que participa como voluntario en los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 dio positivo a la enfermedad.

Joan Pons, residente en el Reino Unido, explicó que comenzó a sentirse mal el jueves, con los síntomas clásicos de un resfriado, pero que al someterse a la prueba PCR se sorprendió al ver que era positivo.





¿Nueva arma contra el Covid?: Molécula capaz de bloquear todas las variantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una molécula activa de la primera línea de defensa del sistema inmunológico es capaz de reconocer y bloquear la “proteína de la espícula” —el famoso “pico” del coronavirus— de todas las variantes conocidas del SarsCoV2, incluida la ómicron.

La molécula en cuestión es la Lectina de Unión a Manosa (MBL, por su sigla en inglés), una proteína funcionalmente similar a un anticuerpo que debido a su actividad antiviral puede convertirse en la nueva arma contra el Covid-19.

El descubrimiento fue publicado en la revista científica Nature Immunology por un grupo internacional de investigadores coordinado por Alberto Mantovani y Cecilia Garlanda, de Humanitas, y Elisa Vincenzi, del Hospital IRCCS San Raffaele.

De la investigación participaron, entre otros, la Fundación Toscana Life Science con su director científico, Rino Rappuoli, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellinzona, y la Universidad Queen Mary de Londres.

“Hace unos años identificamos algunos genes que forman parte de una familia de antecesores de los anticuerpos”, explica Mantovani. “Cuando nos enfocamos en estudiar la interacción de esos antecesores de los anticuerpos con el virus SarsCoV2 descubrimos que una de esas moléculas de inmunidad innata, la Lectina de Unión a Manosa (MBL), se une a la proteína de la espícula del virus y la neutraliza”.

También ómicron

Cuando apareció la variante ómicron, los investigadores ampliaron el estudio de la estructura de la MBL y descubrieron que también es capaz de detectar y reconocer la nueva variante, además de las anteriores, como la delta.

El estudio continuó con análisis genéticos a partir de datos de pacientes internados, que fueron cruzados con los de bases de datos de todo el mundo. “Encontramos que las variaciones genéticas de la MBL están directamente relaciones con la gravedad del cuadro de Covid-19 de cada paciente —agrega Garlanda—. Ahora hay que evaluar si esa molécula puede servir como biomarcador para orientar las decisiones médicas ante manifestaciones tan diversas y cambiantes de la enfermedad”.

Los investigadores también están evaluando si la MBL tiene potencial como agente preventivo y/o terapéutico, ya que se trata de una molécula que cumple funciones de anticuerpo y de la que no pueden escapar las variantes del virus, al menos las conocidas.

“En nuestra evaluación de posibles fármacos contra el SarsCoV2, la molécula MBL demostró tener una fuerte actividad antiviral”, explica Vicenzi, del Hospital San Raffaele. “La MBL podría convertirse en una importante arma adicional contra todas las variantes en circulación, incluida la ómicron.”

Hasta el momento no hay datos sobre la interacción de este mecanismo de la primera línea de defensa del cuerpo y la respuesta inmune inducida por las vacunas. “Lo que sabemos hasta ahora es que ese mecanismo de resistencia innata que tiene nuestro organismo también ‘reconoce’ la variante ómicron, y eso seguramente contribuye a que la primera línea de defensa del cuerpo se sostenga y no caiga, por más que la variante ómicron sea menos reconocible por los anticuerpos”, continúa Mantovani.

“Pero eso de ninguna manera va en desmedro lo que ya sabemos: que la protección que brindan las vacunas es crucial, y que siguen siendo nuestro cinturón de seguridad contra el Covid.”



Reportan 9 casos activos nuevos de coronavirus; en BC hay 339

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Continúa la lucha contra el Covid19 en Baja California y de acuerdo con el reporte presentado por Alonso Oscar Pérez Rico, titular de Salud si tienen nueve casos activos más en comparación a los que presentó hace 24 horas.


En Baja California existen 339 casos activos concentrando la mayoría en Mexicali con 159, seguido de Tijuana con menos de 100 y Ensenada con 53 como los municipios que más casos reportan.


En el conteo de defunciones en Baja California se llegó a 8 mil 632 tras los 10 casos reportados este día por la plataforma Sisver.


En relación a los casos confirmados fueron 78 los que, por laboratorio se registran para llegar a 50,752 desde el día uno de la pandemia en BC.


En el Estado existen 298 camas y 230 ventiladores mecánicos automatizados disponibles en caso de que algún paciente de coronavirus lo requiera.


El dato que preocupa al secretario de salud es el de la tasa de reproducción efectiva ya que en Baja California se tiene una cifra de 1.12 cuando lo ideal es tener una tasa menor de 1.0.


Cuatro de los siete municipios registran casos por encima de uno, Rosarito 1.77, Ensenada 1.65, Tecate 1.24, San Quintín 1.21 mientras que Mexicali y Tijuana tienen una tasa de RT de 1.0 y San Felipe de 0.54.


Del total de casos activos, es decir 339 casos, 270 pacientes se encuentran de forma ambulatoria en resguardo domiciliario mientras que 69 están hospitalizados y de estos 26 se encuentran intubados.



Murieron 14 por COVID en Baja California, 10 de ellos en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

14 personas perdieron la vida a consecuencia del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas de acuerdo con el reporte presentado por el titular de salud Alonso Oscar Pérez Rico. De las 14 víctimas del coronavirus, 10 se registraron en Tijuana y cuatro en Mexicali. El acumulado de defunciones es de 8 mil 594.


Aunque en este momento la cantidad de muertes ha disminuido y se encuentra en la parte más baja en la historia de la pandemia, en BC hay un promedio de 18.1 muertes al día a consecuencia del nuevo coronavirus.


Se registró un aumento de 20 casos activos nuevos en el estado pasando de 300 56376, entrando en la mayoría de los casos en Mexicali con 190 seguido de Tijuana con 106, Ensenada con 50, Tecate con 14, Rosarito con ocho, San Quintín con 6 y dos en San Felipe.


Con pruebas positivas por PCR, en el estado hubo 103 personas nuevas con SARS Cov 2. Baja California llega a 50 mil 579 casos confirmados desde el primer reporte en febrero de 2020.


Existen 302 camas disponibles para pacientes con COVID 19 así como 232 ventiladores. Hasta el momento, 82 personas están hospitalizadas con una prueba positiva de COVID de las cuáles 23 se encuentran con ventilación mecánica artificial.


La tasa de reproducción efectiva en el estado es de 0.95, sin embargo hay tres municipios cuya tasa supera el 1.0, tal es el caso de Rosarito con 1.52, Ensenada con 1.25 y Tecate con 1.13.



Inicia vacunación transfronteriza entre Tijuana y San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En un esfuerzo conjunto del Consulado de México en San Diego, autoridades del condado y el sector privado dieron inicio al proceso de vacunación transfronteriza para aplicar 10 mil dosis a ciudadanos mexicanos que trabajan en compañías maquiladoras estadounidenses en el estado.


De acuerdo con el anuncio oficial por parte de Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), este es el primer acuerdo de carácter transfronterizo, que busca equilibrar el porcentaje de vacunación para evitar la propagación por Covid-19 en la zona, debido a la gran cantidad de personas que transitan diariamente por la frontera.


Las dosis de la empresa Jonhson & Jonhson han sido otorgadas por el condado de San Diego, de forma gratuita, mismas que serán aplicadas por el personal médico de la Universidad de California de San Diego (UCSD). El condado cobrará una cuota administrativa de 60 dólares por dosis a las empresas que se han sumado a la iniciativa. 


Se estima que sean inmunizadas entre 150 y 200 personas por hora en las inmediaciones del cruce San Isidro-Chaparral, a partir de ayer lunes. Es importante aclarar que la aplicación de la vacuna no es para cualquier persona, sino que únicamente es para trabajadores mexicanos que laboran en empresas maquiladoras norteamericanas.


Hasta este momento y de acuerdo con anuncios oficiales, las restricciones para cruces no esenciales se han ampliado hasta el mes de junio, por lo que la aplicación de las dosis es para aquellos trabajadores que no pueden cruzar a Estados Unidos o que no cuenten con Visa o permisos que trabajan en esta región.


Esta iniciativa entre el consulado de México en San Diego, autoridades del condado estadounidense, en coordinación con distintas empresas privadas abre la posibilidad de que sea replicada en otros cruces fronterizos entre el México y Estados Unidos.


Es importante aclarar, a fin de evitar información errónea, que la aplicación de vacunas Jonhson & Jonhson, donadas por la ciudad de San Diego, no está destinada para las personas en situación de movilidad, ubicadas en el campamento migrante en las inmediaciones de la garita del Chaparral ni para la ciudadanía que no califica para dicha iniciativa.



Cruz Roja de Filipinas cobrará por la vacuna contra COVID-19

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Muchas son ya las personas que han recibido la dosis de las vacunas contra el covid-19, sin embargo la lista de espera aún es muy largo, pues esta va por edades y abecedario, por lo que las campañas de vacunación tienen un largo trabajo todavía.

Ante esto, en Filipinas han decidido tomar otras medidas para que sus habitantes reciban la vacuna en timpo y forma deseados. Será mediante la Cruz Roja, con una respectiva cuota, que las personas podrán aplicarse su dosis.

Se estima que lleguen unas 200.mil dosis del gigante farmacéutico estadounidense en el mes de junio, dijo el presidente de la RPC, Richard Gordon, a Headstart de la ANC.

''Si vamos a esperar a que lleguen las vacunas [del gobierno], mahuhuli (llegaremos tarde)'', dijo Presidente de la RPC, Richard Gordon, a Headstart de la ANC

''Aquellos de ustedes que no pueden esperar, pagan P3,500 y ya son 2 dosis'' agregó el Presidente de la RPC, Richard Gordon, a Headstart de la ANC.

La República Popular China también adquirió inyecciones de AstraZeneca, pero no se espera que las vacunas lleguen hasta el próximo año, dijo Gordon.

Si bien se espera que la República Popular China comience pronto con su programa de vacunación, Gordon dijo que no está a favor de los programas de vacunación masiva.

''Tengo miedo de las vacunas masivas ... Lilinya yung mga tao, maghahawa-hawa yan (las personas pueden infectarse con la enfermedad mientras están en fila)'', dijo el Presidente de la RPC, Richard Gordon, a Headstart de la ANC.

"Lo que se necesita es más centros de vacunación supervisados ​​... No se pueden vacunar 30.000 en una sola área. Creo que va a causar muchos problemas", dijo.

El gobierno aprobó anteriormente un plan para construir un mega centro de vacunación en la ciudad de Parañaque para acelerar la tasa de vacunación diaria de Filipinas, que es de 63.000 diarias.

Filipinas espera vacunar al menos a 50 millones de personas antes de fin de año para lograr la inmunidad colectiva contra la enfermedad que ha infectado a alrededor de 1 millón de personas en el país.