Arizona, un boleto a la casa blanca

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Arizona, Phoenix, 

Si el tradicional estado republicano de Arizona cae en manos demócratas, Donald Trump será despedido de la Casa Blanca. Así de sencillo lo pintan las métricas del sistema electoral de este país.

"Arizona es un estado clave porque los republicanos tradicionalmente ganan Arizona, por lo que si el estado se inclina por Joe Biden, el presidente Trump tendrá que compensar ésta pérdida ganando en otros estados", dice a EL UNIVERSAL Kim Fridkin, profesora de la School of Politics and Global Studies, en la Universidad Estatal de Arizona.

"El problema es que, hasta octubre, Trump no lideraba en ningún estado que perdió en 2016, por lo que es problemático asegurar la reelección", señala.

Ambas fuerzas políticas son conscientes de lo que se juega en Arizona y no han escatimado en recursos: el gasto en publicidad en radio y televisión alcanzó cifras récord en Phoenix; ambos desembolsaron conjuntamente 44.5 millones de dólares entre agosto y el 2 de octubre, según la empresa OH Predictive Insights.

Con la segunda ola de contagios por Covid-19 en ascenso, la entidad abrirá este martes las casillas a las seis de la mañana y las mantendrá abiertas por 13 horas. Los especialistas anticipan niveles de participación no vistos a cuatro días de la elección. Al concluir el proceso de voto anticipado, las autoridades habían recibido 2.3 millones de sufragios. En las presidenciales de 2016 votaron en total 2.6 millones de personas: "Es la mayor cantidad de votos anticipados registrados en la historia de Arizona", aseguró Paul Bentz, vicepresidente de la firma HighGround Inc.

Para este ejercicio se han registrado 4.28 millones de votantes, 692 mil 686 más que en 2016, y aproximadamente uno de cada tres se declara independiente.

Las encuestas ponen por delante al demócrata Biden, con más de 3.1 puntos de diferencia. El promedio de RealClearPolitics le da un punto de ventaja. Los pronósticos también favorecen a Mark Kelly, cuya candidatura es clave para arrebatar el control del Senado a los republicanos.

Arizona es una plaza conservadora. Desde 1952 el dominio republicano ha sido una constante, con excepción del expresidente Bill Clinton, quien en 1996 pudo romper con esa hegemonía.

En entrevista, Patrick Lukens, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas, Eastern Arizona College, afirma que es un estado rojo (color con el que se identifican los republicanos) por cuestiones religiosas.

"Arizona es, en muchos sentidos, una extensión de Utah. Históricamente, el grupo religioso predominante es la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Incluso aquellos que reclaman afiliación demócrata generalmente votan republicano en las elecciones nacionales.

"El segundo grupo más grande son los católicos, quienes, aunque han sido tradicionalmente demócratas, se inclinan por los republicanos por el aborto. El tercer son los cristianos evangélicos, quienes se han vuelto abrumadoramente republicanos desde la década de 1980", explica.

El profesor asociado del Departamento de Políticas y Relaciones Internacionales de la Northern Arizona University, Stephen Nuño Pérez, asocia el dominio republicano a la inercia política a la popularidad de figuras como Barry Goldwater, quien fuera senador por casi 30 años.

"Su ideología independiente dejó una huella indeleble en la política de Arizona y se mantuvo cuando John McCain ocupó su puesto como senador durante las siguientes tres décadas, él también fue visto como un político rebelde", dice a este diario.

Si no fuera por la aparición del Covid-19, el estado estaría pasando desapercibido en estos comicios: "Arizona hubiera votado por el presidente si no fuera por la pandemia y el colapso económico", afirma Charles Coughlin, presidente de HighGround Inc.

La sacudida económica, en combinación con la narrativa tóxica del presidente y su forma de manejar la pandemia, habrían servido de incentivos para acelerar factores con potencial para hacer de Arizona un campo de batalla electoral, como es el elemento demográfico, puesto que -los latinos suman 24% de la población para votar.

"La ventaja de los republicanos en este estado ha disminuido en los últimos años por una serie de motivos. Primero, la cantidad de personas que migran aquí desde otros estados. Por ejemplo, los dos estados con el mayor número de personas que se mudan a Arizona son California y Washington, dos entidades muy liberales. Segundo, han aumentado los latinos y suelen votar demócrata", indica Kim Fridkin.

Lukens prevé que la batalla por Arizona termine en un fallido intento demócrata: "Puede que sea una contienda cerrada, pero pienso que Donald Trump ganará Arizona con un amplio apoyo de los votantes latinos. Vivo y enseño en la provincia, y la mayoría de mis estudiantes latinos, así como anglosajones, apoyan a Trump", refiere.

Si bien en el universo electoral Arizona tiene asignados únicamente 11 electores, históricamente ese número sirve para contrarrestar el peso de California, que tiene 55: “Si Arizona vota por Biden, esos pocos votos se sumarán a los de California, dando un giro en todo el país a favor de los demócratas", resalta Lukens.

Stephen Nuño opina que probablemente Arizona terminará la jornada electoral con dos senadores demócratas, lo que sería "una gran transformación".

También anticipa un apoyo masivo a favor del cambio por parte de la comunidad latina.

Asegura que si Biden obtiene más de 50% será un momento histórico, así como un indicador de los cambios demográficos y de cómo los republicanos se han distanciado de los ciudadanos.





Joe Biden visita puente colapsado de Baltimore

El presidente de los Estados Unidos también se reunió con las familias de las víctimas.

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Maryland, Baltimore, 

El presidente estadunidense Joe Biden vio personalmente el viernes las tareas para retirar los enormes restos del puente Francis Scott Key colapsado en Baltimore, al tiempo que grúas, barcos y equipos de buceo trabajan para reabrir una de las principales rutas marítimas del país.

A bordo del Marine One, rodeando los restos de metal retorcido y la enorme cantidad de equipo de construcción y salvamento utilizado en las tareas de remoción de restos del puente colapsado la semana pasada, Biden tuvo su primer vistazo de la devastación.

En tierra, fue informado por funcionarios locales, la Guardia Costera de Estados Unidos y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército sobre la situación en el agua y su impacto en la región.

Biden saludó a los policías que ayudaron a bloquear el tráfico hacia el puente momentos antes que fuera impactado por el carguero, lo que ayudó a evitar una pérdida de vidas aún mayor.

Ocho trabajadores —todos inmigrantes de México, Guatemala, Honduras o El Salvador— estaban tapando baches del puente cuando éste fue impactado por un enorme carguero y se desplomó a media noche del 26 de marzo. 

Dos hombres fueron rescatados, pero las autoridades sólo han recuperado los cadáveres de dos de los seis que murieron. El presidente también se reunió con las familias de las víctimas.

Las autoridades han establecido un canal alternativo temporal para los buques involucrados en la remoción de escombros. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército espera abrir un canal de acceso limitado para barcazas portacontenedores y algunos buques que transportan automóviles y equipos agrícolas para finales de este mes y restaurar la capacidad normal del puerto de Baltimore para el 31 de mayo, según la Casa Blanca.

Esto es importante dado que mayores retrasos en la reapertura de las rutas marítimas podrían provocar ondas de choque en la economía. Por el puerto de Baltimore normalmente se mueven hasta 200 millones de dólares en carga por día, y es el centro líder para la importación y exportación de vehículos.

Más de 50 buzos y 12 grúas están en el lugar para ayudar a cortar secciones del puente y retirarlas de la vía fluvial clave. Los funcionarios le dijeron a Biden que tenían todos los recursos que necesitaban para cumplir los objetivos de abrir el canal hacia el puerto de Baltimore.

Pero aún no está claro cómo se cubrirán los costos de limpieza y construcción de un nuevo puente.

La Casa Blanca anunció el viernes que ha solicitado al Congreso que autorice al gobierno federal a cubrir el 100 por ciento de los costos de limpieza y reconstrucción del puente colapsado, en lugar de buscar fondos a través de una solicitud separada de financiamiento de emergencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Biden, Obama, y Clinton protagonizan evento de campaña en Nueva York

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Un evento de recaudación de fondos para el presidente Joe Biden en la ciudad de Nueva York  en el que también participarán Barack Obama y Bill Clinton percibirá 25 millones de dólares, un récord para un evento político, dijo la campaña.

La sorprendente cantidad fue una importante muestra del apoyo demócrata a Biden en un momento de cifras persistentemente bajas en las encuestas. El presidente pondrá a prueba el poder del dinero cuando se enfrente al virtual candidato republicano Donald Trump, quien ya demostró con su victoria de 2016 sobre la demócrata Hillary Clinton que no necesitaba recaudar la mayor cantidad de dinero para llegar a la Casa Blanca.

El evento en el Radio City Music Hall durará una hora y tiene diferentes niveles de acceso según la generosidad de los donantes. La pieza central es una conversación en el escenario con los tres presidentes, moderada por el presentador Stephen Colbert. También hay un cartel de artistas musicales: Queen Latifah, Lizzo, Ben Platt, Cynthia Erivo y Lea Michele, que serán presentados por la actriz Mindy Kaling. Se esperan miles de personas y las entradas costaron 225 dólares.

Más dinero permitirá a los donantes tener más tiempo con los presidentes. Una foto con los tres cuesta 100 mil dólares; 250 mil dólares son el pase a una recepción y 500 mil dólares les permite asistir a una reunión aún más exclusiva.

“Pero la fiesta no termina ahí”, según la campaña. La primera dama Jill Biden y el DJ D-Nice organizarán una fiesta posterior en el Radio City Music Hall con 500 invitados.

Biden tenía 155 millones de dólares en efectivo disponibles hasta finales de febrero, en comparación con los 37 millones de dólares de Trump.

Trump ha mantenido un perfil bajo en las últimas semanas, en parte debido a sus comparecencias ante tribunales en varios casos legales, cuyas facturas está pagando con fondos de donantes. También se espera que esté en el área el jueves, asistiendo al velorio en Long Island de un policía de la ciudad de Nueva York que fue asesinado a tiros durante una parada de tránsito en Queens.

Su próximo mitin está previsto para el martes en Green Bay, Wisconsin. A algunos líderes republicanos les preocupa que su campaña no tenga la infraestructura lista para una batalla electoral general con Biden.

El ex presidente planea asistir al velorio del agente policial Jonathan Diller, quien fue asesinado a tiros el lunes durante una control de tránsito.

"A la familia del oficial Diller y a todos los otros valientes hombres y mujeres de las fuerzas del orden que arriesgan sus vidas todos los días, los amamos, los apreciamos y siempre estaremos con ustedes", dijo Trump en su red social Truth Social el martes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO llama a Biden y Trudeau para evitar guerra sucia en su contra

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha solicitado a sus homólogos, Joe Biden y Justin Trudeau, evitar participar en lo que él describe como una "guerra sucia" en su contra. AMLO atribuye estas campañas a la "mafia del poder" en México, con representantes en Estados Unidos y Canadá.

López Obrador hizo este llamado en el contexto de las advertencias de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, sobre la posibilidad de imponer aranceles al acero y al aluminio mexicanos si no se toman medidas para frenar su exportación a Estados Unidos. El presidente mexicano destacó que estas medidas afectarían a ambos países y podrían resultar en el cierre de la frontera.

''De repente sus círculos más cercanos o lejanos toman decisiones que afectan las relaciones. Siempre hemos tratado a las autoridades de Canadá y de Estados Unidos con respeto, no merecemos maltrato ni que se manche el prestigio de México”, detalló el mandatario. 

Afirmó que México no merece maltrato y destacó que la relación entre las naciones no debería verse afectada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



'Michelle Obama, ¿dónde estás?': Demócratas reclaman alternativa a Joe Biden

Encuesta revela que 48% de votantes no cree que el presidente deba buscar la reelección

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Casi la mitad de los demócratas quieren a alguien distinto al presidente estadounidense Joe Biden al frente de la candidatura de su partido para 2024. La primera opción que tienen para sustituirlo es la exprimera dama Michelle Obama, revela una encuesta de Rasmussen Reports.

Alrededor del 48% de los votantes demócratas encuestados dijeron que aprueban que el partido "encuentre otro candidato para sustituir a Joe Biden antes de las elecciones de noviembre", frente al 38% que lo desaprueba, según la encuesta. Sin embargo, sólo 33% de los demócratas cree que es probable que se produzca una reorganización de las urnas.

De acuerdo con Rasmussen, hay poco consenso entre votantes demócratas sobre quién debería sustituir a Biden, de 81 años, en la papeleta electoral este otoño en caso de que no se presente a la reelección. La edad del mandatario se ha convertido en el principal factor en contra del mandatario, con una mayoría de votantes, tanto republicanos como demócratas, que consideran que es demasiado viejo para buscar la reelección.

Pese a la indecisión, Michelle Obama, de 60 años, encabeza las opciones, recibiendo 20% de apoyo, en una lista que incluía a la vicepresidenta Kamala Harris, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, el gobernador de California Gavin Newsom, la gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer, "ninguna de las anteriores" y "no estoy seguro". Algunos mostraron su entusiasmo por ver una reedición de Clinton-Trump. Los dos contendieron en 2016 y Trump fue el ganador sorpresa, luego de que todas las encuestas la mostraran a ella con ventaja.

Michelle Obama ha dicho varias veces que no está en su interés buscar un cargo político, y en diversas entrevistas ha señalado los retos y lo difícil que fue mantener su matrimonio estable durante los ocho años de presidencia de Barack Obama. Pese a que son considerados una de las parejas más estables del mundo político, Michelle ha dicho que hubo años en los que "casi no podía soportarlo". Por ello, la posibilidad de que ella lanzara su candidatura parece casi nula.

Durante una entrevista con Oprah Winfrey en 2013, Michelle dijo: "Nunca he expresado ningún interés por la política. Jamás. Es decir, acepté apoyar a mi marido. Él quería hacerlo, y lo hacía muy bien. Pero en ningún momento he dicho: 'Creo que quiero presentarme'. Jamás. Así que me pregunto: ¿Lo que quiero ser tiene algo que ver con eso [la política]?".

Sin embargo, no son sólo los demócratas los que tienen a Michelle Obama en mente. En la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC9), realizada el fin de semana, cuestionados sobre su parecer respecto a la candidatura de Biden, los participantes señalaron que dudan que el mandatario termine siendo el candidato demócrata.

En una encuesta realizada por McLaughlin & Associates a mil 478 encuestados, alrededor del 47% -casi la mitad de los encuestados- dijeron que prevén que Michelle Obama ocupe su lugar. Otros nombres considerados probables sustitutos fueron el gobernador Newsom (32%), la vicepresidenta Harris (6%) y el candidato presidencial demócrata convertido en independiente Robert F. Kennedy Jr. (2%).

Biden defiende que su edad, lejos de ser un problema, es un activo, y que es la persona más preparada para competir con Donald Trump, su más probable rival en los comicios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Biden enviará delegación de alto nivel a México para hablar de migración

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Una delegación estadunidense de alto nivel viajará a México en los próximos días para hablar de inmigración, informó la Casa Blanca tras conversaciones telefónicas entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

Biden "pidió al secretario de Estado Antony Blinken, al secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y a la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood Randall, que viajen a México en los próximos días para reunirse con el presidente López Obrador y su equipo para discutir nuevas acciones conjuntas para abordar los desafíos fronterizos actuales", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |