Dichos del Papa sobre uniones gay fueron sacados de contexto, señala el Vaticano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las declaraciones del papa Francisco sobre las uniones civiles de parejas gays fueron sacadas de contexto en un documental que empalmó partes de una vieja entrevista, y no modifican la doctrina de la Iglesia aseguró el Vaticano, si bien confirmó que el papa considera que las parejas del mismo sexo deberían gozar de protecciones legales.

La Secretaría de Estado del Vaticano envió a los nuncios de todos los países una aclaración a las declaraciones del papa Francisco en el documental Francesco en las que señala que los homosexuales deberían de poder estar protegidos por uniones legales.

La explicación admite que las palabras del papa en el documental "Francesco", del director Evgeny Afineevsky, fueron parte de dos respuestas distintas editadas y publicadas como si fuera una y sin contextualizar, y que se refería a las leyes estatales, por lo que no cambia la doctrina de la Iglesia.

Mientras se esperaba una nota oficial de la sala de prensa vaticana a las palabras del Papa que dieron la vuelta al mundo y causaron confusión sobre su origen, algunos nuncios publicaron esta aclaración que les ha llegado de la Secretaría de Estado.

Uno de ellos fue el nuncio apostólico del Vaticano en México, Franco Coppola.

“Hace más de un año, durante una entrevista, el papa Francisco respondió a dos preguntas distintas en dos momentos diferentes que, en el mencionado documental, fueron editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo que generó confusión”, señala el documento que subió Coppola a su página de Facebook, que no tiene fecha ni sello.

“El Santo Padre había hecho en primer lugar una referencia pastoral acerca de la necesidad que, en el seno de la familia, el hijo o la hija con orientación homosexual nunca sean discriminados. A ellos se refieren las palabras: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en familia; son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia ni hacerle la vida imposible por eso”, indica el texto que Coppola subió bajo el encabezado “Para entender algunas expresiones del Papa en el documental ‘Francisco’”.

Sobre el tema de las uniones civiles, el documento aclara que fue una respuesta a una pregunta sucesiva de la entrevista inherente a una ley argentina sobre los matrimonios igualitarios de parejas del mismo sexo, a los que Francisco, siendo el arzobispo Jorge Bergoglio de Buenos Aires, se opuso. “A este propósito el Papa Francisco ha afirmado que ‘es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual’, agregando que, en ese mismo contexto, había hablado del derecho de estas personas a tener cierta cobertura legal: ‘Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil; tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso’”.

El texto señala que ya en otras ocasiones, el Papa ha defendido que “el matrimonio es entre un hombre y una mujer”, pero que los “Estados laicos quieren justificar las uniones civiles para regular diversas situaciones de convivencia, movidos por la exigencia de regular aspectos económicos entre las personas, como por ejemplo asegurar la asistencia sanitaria. Se trata de pactos de convivencia de diferente naturaleza, de los cuales no sabría dar un elenco de las diversas formas. Es necesario ver los diversos casos y evaluarlos en su variedad”.

Por tanto, concluye el documento, las declaraciones no significan un cambio en la doctrina de la Iglesia. “Es evidente que el Papa Francisco se ha referido a determinadas disposiciones estatales, no ciertamente a la doctrina de la Iglesia, numerosas veces reafirmada en el curso de los años”.

El Vaticano no informa de que la entrevista a la que se refiere es la que realizó en 2014 la periodista mexicana del canal Televisa en Roma, Valentina Alazraky, y tampoco por qué esta parte de respuesta no llegó nunca a la autora tras ser editado por el Vaticano, como el canal mexicano confirmó. Mientras que sí tuvo acceso a esta parte cortada de la entrevista el director del documental.





Guerra en Gaza: Papa Francisco se reúne con familias de rehenes israelíes

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El papa Francisco se reunió con familiares de varios rehenes secuestrados por los milicianos de Hamas desde el 7 de octubre, indicó el Vaticano.

Los miembros de cinco familias israelíes tuvieron una audiencia privada con Francisco, a quién le mostraron carteles con imágenes de sus familiares, entre ellos Ariel y Kfir Bibas, de cuatro y un año, respectivamente.

También estaban los familiares de Tamir Nimrodi, de 19 años, Guy Gilboa Dalal, de 22, Agam Berger, de 19, y Omri Miran, de 46.

El pontífice argentino ya se había reunido en noviembre con otro grupo de familiares de rehenes en el Vaticano, el mismo día en que acogió a palestinos que tienen familia en Gaza.

Los familiares de los rehenes israelíes se encuentran en Italia como parte de una delegación que incluye al Ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz.

Katz se reunió con su homólogo italiano, Antonio Tajani, el domingo, cuando se cumplían seis meses del ataque de Hamas en el sur de Israel.

Gaza: seis meses de guerra y miles de muertos

El asalto del 7 de octubre dejó 1 mil 170 israelíes y extranjeros muertos, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP en base a cifras oficiales israelíes.

Los milicianos de Hamas y la Yihad Islámica también tomaron más de 250 rehenes, 129 de los cuales siguen en Gaza, incluidos 34 que el ejército israelí cree que están muertos.

En los seis meses transcurridos desde entonces, los bombardeos de represalia y la ofensiva terrestre de Israel han dejado al menos a 33 mil 175 muertos en Gaza, la mayoría de ellas mujeres y niños, según el ministerio de Salud de Hamas en el territorio palestino.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Papa Francisco presidirá vigilia de Pascua pese a problemas de salud

Compartir en:

El papa Francisco estará presente el sábado por la noche en la vigilia pascual en Roma pese a haber cancelado la víspera su participación en el viacrucis, una decisión repentina que aumenta los temores sobre su salud cada vez más frágil.

El sumo pontífice, de 87 años, presidirá la vigilia de Pascua en la basílica de San Pedro, en presencia de miles de peregrinos de todo el mundo, antes de la misa del domingo por la mañana y la bendición "Urbi et Orbi".

Su presencia el sábado fue confirmada por el Vaticano al mediodía, a pesar de la cancelación el viernes por la noche, en el último minuto, de su visita al viacrucis que se celebró en el Coliseo ante 25 mil personas.

"Para preservar su salud en vista de la vigilia de mañana y de la misa del domingo de Pascua, el papa Francisco seguirá esta tarde el viacrucis en el Coliseo desde la residencia de Santa Marta", anunció en la víspera el Vaticano sin más precisiones.

El momento del anuncio (poco antes del inicio de la ceremonia, obligando a los organizadores a retirar apresuradamente la silla del Papa) y la comunicación lacónica del Vaticano contribuyeron a relanzar las inquietudes sobre la salud de Jorge Bergoglio.

"Se trata de una simple medida de prudencia", matizó ante la AFP una fuente vaticana, asegurando que la salud del papa, no dio lugar a "ninguna inquietud particular".

El jesuita argentino ya había cancelado su participación en el viacrucis en 2023, pero esta decisión se tomó después de una hospitalización de tres días debido a una bronquitis y fue comunicada antes.

Semana recargada para el Papa

Pilar central del calendario católico, la Semana Santa, que implica numerosas ceremonias que terminan con la Pascua, puede asemejarse a un maratón para un octogenario que se desplaza desde hace dos años en silla de ruedas.

En los últimos días, había cumplido sus compromisos hasta presidir, según lo previsto, el oficio de la Pasión de Cristo el viernes por la tarde.

Pero recientemente parecía cansado y se vio obligado en varias ocasiones a delegar la lectura de sus discursos invocando una bronquitis, por la cual pasó exámenes en un hospital de Roma a finales de febrero.

La anulación del viernes amenaza con reavivar los interrogantes sobre su capacidad para seguir gobernando la Iglesia católica y sus mil 300 millones de fieles.

A pesar de una importante operación del abdomen en 2023, Francisco, que nunca toma vacaciones, sigue sometiéndose a un ritmo de trabajo desenfrenado en el Vaticano, donde puede recibir a una decena de interlocutores en una mañana.

Sin embargo no realizó ningún viaje desde su visita a Marsella (sur de Francia) en septiembre y tuvo que cancelar su presencia en la COP28 en diciembre en Dubái debido a una bronquitis.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



En silla de ruedas, Papa Francisco lava los pies a reclusas por Jueves Santo

El papa Francisco enfrenta problemas respiratorios y de movilidad

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a 12 reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.

Las presas, muchas de ellas llorando, se subieron a una plataforma y el pontífice pasó por delante de ellas, a lavar sus pies y después besarlos, con un mandil blanco y llevado en su silla de ruedas debido a sus conocidos problemas de movilidad.

Previamente, había improvisado una breve homilía basada en el tema del perdón, aunque no la leyó. En el último mes el papa ha tenido que renunciar a leer sus discursos por unos problemas respiratorios que arrastra tras una gripe, según ha explicado él mismo.

"Todos tenemos pequeños o grandes fracasos, todos tenemos una historia, pero el Señor nos espera siempre con los brazos abiertos y no se cansa nunca de perdonar", afirmó dentro de una carpa en el patio de la cárcel, ante las presas y el personal de la institución.

Francisco explicó que en este Jueves Santo, Jesús hizo entender, lavando los pies a sus discípulos en la última cena antes de su arresto, que "había venido para servir y no para ser servido".

"Jesús perdona todo, Jesús perdona siempre, solo espera que nosotros pidamos perdón", sostuvo ante las reas.

El pontífice argentino recordó que una vez "una anciana sabia y de pueblo" le dijo que "Jesús nunca se cansa de perdonar, sino que -puntualizó- somos nosotros quienes nos cansamos de pedir perdón".

"Ahora haremos lo mismo que hizo Jesús, lavar los pies, que es un gesto que llama la atención sobre la vocación del servicio. Pidamos al señor que haga crecer en todos nosotros la vocación del servicio", explicó, para después proceder a imitar a Cristo.

Tras culminar la misa, la directora del centro, Nadia Fontana, agradeció al papa su presencia: "Para cada una de ellas es un rayo de sol que caldea el corazón y reaviva la esperanza de poder recomenzar, aunque se tenga que hacer desde cero", aseguró.

Luego, las presas le regalaron algunos de los productos que ellas mismas elaboran: una cesta con verduras, un rosario con cuentas con los colores del arcoiris y unas estolas. El papa devolvió el gesto entregando al centro un cuadro de la Virgen y el Niño.

Continua la tradición del Jueves Santo

Además, Francisco pudo conocer al único niño que vive en el centro, llamado Jairo, a quien acarició y regaló un huevo de Pascua.

La cárcel femenina de Rebibbia, en la periferia romana, es la más grande de las cuatro exclusivamente de mujeres que hay en Italia y en la actualidad acoge a 360 reclusas y a un niño, de varias nacionalidades y muchas llegadas de contextos de marginalidad.

Francisco llegó a esta institución en torno a las 16:00, hora local, en la silla de ruedas y fue acogido por decenas de mujeres, presas, trabajadoras sociales, monjas y agentes de policía, que le ovacionaron y besaron sus manos a su paso.

De este modo, el papa, a pesar de sus últimos problemas de salud, continúa con una tradición iniciada con su pontificado, en 2013, la de no celebrar el Jueves Santo en la basílica de San Juan de Letrán de Roma sino en los lugares de sufrimiento de la sociedad moderna.

En sus 11 años de magisterio ha celebrado la misa 'In Coena Domini' generalmente en cárceles, aunque también lo ha hecho en centros de acogida para refugiados, en correccionales de menores o en residencias, con los enfermos.

Esta mañana el pontífice argentino abrió los ritos del Triduo Pascual de la Semana Santa en la basílica de San Pedro del Vaticano con la misa crismal, en la que se conmemora la institución del sacramento del orden sacerdotal.

Francisco ha comenzado los ritos pascuales con total normalidad a pesar de la preocupación que suscitó su rechazo a leer en público y este Viernes Santo se espera que celebre la pasión del señor y acuda, como es tradición, al Coliseo romano para un vía crucis que, por primera vez, contará con unas meditaciones escritas por él mismo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



El papa Francisco visitará una cárcel de mujeres para el lavado de pies

El jerarca católico acudió este miércoles a un hospital para someterse a algunas pruebas

Compartir en:

El papa Francisco acudirá el 28 de marzo a la cárcel de mujeres de Rebibbia, en Roma, para celebrar la misa del Jueves Santo y el tradicional lavado de los pies a las reclusas, como ya ha hecho en otras ocasiones en una tradición de cuando era arzobispo de Buenos Aires.

"El Jueves Santo, a las 16.00 horas, el Santo Padre visitará en privado la cárcel de mujeres de Rebibbia, en Roma, para celebrar la Santa Misa in Cœna Domini y se reunirá con las reclusas y los operadores del centro", informó el Vaticano.

Francisco presidirá todos los ritos de la Semana Santa desde el Domingo de Ramos hasta la misa de Resurrección con la bendición Urbi et Orbi del 31 de marzo, confirmó el Vaticano hace unos días.

En estos días, el papa está pasando una gripe por la que ha tenido que cancelar algunos actos y este miércoles acudió a un hospital para someterse a algunas pruebas.

El año pasado, el papa también celebró todos los ritos de la Semana Santa pocos días después de haber sido hospitalizado en el Gemelli por problemas respiratorios.

El Vaticano confirmó la celebración del papa de la misa del 24 de marzo, del Domingo de Ramos, a las 10.00 horas locales (9.00 GMT), mientras que el 28 de marzo, Jueves Santo, también en la basílica vaticana, celebrará la Misa Crismal a las 9.30 horas (8.30 GMT).

El Viernes Santo tendrá la habitual doble cita con la celebración de la Pasión del Señor a las 17.00 horas (16.00 GMT) en San Pedro y luego a las 21.15 horas (20.15 GMT) el tradicional vía crucis en el Coliseo de Roma, donde no estuvo el año pasado debido a que se encontraba en proceso de recuperación e hizo un frío intenso esa noche.

En la tarde del 30 de marzo, Sábado Santo, a partir de las 19.30 horas (18.30 GMT) se celebrará la Vigilia.

Y el Domingo de Resurrección está prevista la misa en la plaza de San Pedro a las 10.00 (9.00 GMT) y luego a las 12.00 (11.00 GMT) subirá a la logia central de la basílica para impartir la bendición Urbi et Orbi.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Papa Francisco ingresa en hospital de Roma

Compartir en:

Reuters,  Holy See (Vatican City), Holy See (Vatican City), 

El papa Francisco, que ha estado aquejado de una gripe, realizó una breve visita a un hospital de Roma para someterse a unos chequeos médicos, pero regresó poco después al Vaticano, dijo su oficina en un comunicado.

El pontífice, de 87 años, se sometió a controles en el hospital de la Isla Tiberina después de su audiencia general semanal, dijo el comunicado, sin dar más detalles

Dos fuentes médicas dijeron a Reuters que se sometió a una tomografía axial computarizada (TAC).

Francisco se sometió al mismo procedimiento en el mismo hospital en noviembre, tras otro episodio de gripe. El escáner permite a los médicos ver imágenes internas detalladas del cuerpo de un paciente. Imágenes de televisión mostraron un Fiat blanco matriculado en el Vaticano (un modelo que Francisco utiliza de manera habitual) saliendo del hospital en el centro de Roma.

Francisco se había saltado antes la lectura en su audiencia semanal de los miércoles, delegando la tarea en un asistente y diciendo a los fieles que todavía no se encontraba bien.

El papa, que ha tenido varios problemas de salud recientemente, había cancelado sus citas el sábado y el lunes debido a lo que el Vaticano llamó una gripe leve.

El domingo se dirigió a la multitud en la Plaza de San Pedro con normalidad para pronunciar su mensaje del Ángelus.

"Queridos hermanos y hermanas, todavía estoy un poco resfriado", dijo Francisco en la audiencia del miércoles, anunciando que otra persona leería su catequesis sobre la envidia y la soberbia, dos de los siete pecados capitales.

La lectura duró aproximadamente una página.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |