Liberan bajo fianza a joven que mató a 2 en protestas antirracistas

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Wisconsin, Milwaukee, 

Kyle Rittenhouse, el joven de Illinois acusado de matar a dos hombres durante las protestas por la muerte del afroestadounidense Jacob Blake en Wisconsin el 25 de agosto pasaso, salió bajo fianza el viernes, informaron las autoridades.

"La fianza de Kyle Rittenhouse se publicó esta tarde alrededor de las 2:00 pm, que fue establecida a través de su abogado", dijo este viernes el sargento David Wright en un comunicado.

"Ya no está detenido en la cárcel del condado de Kenosha", mencionó.

Rittenhouse, un joven de 17 años de Antioch, Illinois, fue acusado de homicidio intencional en primer grado, homicidio imprudente en primer grado, intento de homicidio intencional en primer grado y otros cargos relacionados con la muerte de Joseph Rosenbaum, de 36 años, y Anthony Huber, de 26 años, el 25 de agosto pasado, indicó NBC News.

Su fianza se había fijado en dos millones de dólares. El adolescente afirmó que estaba actuando en defensa propia.





Absuelven a Kyle Rittenhouse de matar a 2 manifestantes de 'Black Lives Matter'

Declararon como inocente de los cargos de homicidio que se le imputaban

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Wisconsin, Milwaukee, 

Un jurado absolvió el viernes a Kyle Rittenhouse de todos los cargos relacionados con los disparos con los que mató a dos hombres e hirió a un tercero con un rifle semiautomático durante caóticas protestas por la justicia racial de 2020 en Wisconsin, porque consideró que el adolescente actuó en defensa propia.

Un jurado de 12 miembros declaró a Rittenhouse, de 18 años, inocente de dos cargos de homicidio, un cargo de intento de homicidio y dos cargos de poner en peligro la seguridad de forma imprudente durante las protestas callejeras empañadas por incendios, disturbios y saqueos del 25 de agosto de 2020 en la ciudad obrera de Kenosha.

Rittenhouse rompió a sollozar tras el veredicto, que llegó poco después de que el juez advirtió a la sala que debía guardar silencio o ser desalojado.

El juicio del adolescente polarizó a Estados Unidos, poniendo de manifiesto las profundas divisiones de la sociedad en torno a cuestiones polémicas como el derecho a tener armas.

Rittenhouse disparó y mató a Joseph Rosenbaum, de 36 años, y a Anthony Huber, de 26, y una bala de las balas que disparó arrancó un trozo del brazo de Gaige Grosskreutz, de 28 años.

Al llegar a su veredicto después de más de tres días de deliberaciones, el jurado tuvo que enfrentarse a los relatos de la defensa y la acusación, que ofrecían descripciones muy diferentes de las acciones del adolescente la noche de los disparos.

La defensa argumentó que Rittenhouse había sido atacado repetidamente y que había disparado porque temía por su vida. Sostuvo que era un adolescente con conciencia cívica que había estado en Kenosha para proteger la propiedad privada después de varias noches de disturbios en la ciudad al sur de Milwaukee.

Los disturbios se produjeron después de que la policía disparó a un hombre negro llamado Jacob Blake, que quedó paralizado de cintura para abajo.

La acusación presentó a Rittenhouse como un vigilante imprudente que provocó los encuentros violentos y no mostró ningún remordimiento por los hombres a los que disparó con su rifle de estilo AR-15.

El juicio, retransmitido en directo y analizado diariamente por los expertos de la televisión por cable, se desarrolló en un momento de polarización social y política en Estados Unidos.

Rittenhouse, que testificó que no tuvo más remedio que abrir fuego para protegerse, es visto como un héroe por algunos conservadores que están a favor de la expansión de los derechos de las armas y consideran que el tiroteo estuvo justificado.

Muchos en la izquierda ven a Rittenhouse como un justiciero y una encarnación de una cultura de las armas estadounidense fuera de control.

Las protestas contra el racismo y la brutalidad policial se volvieron violentas en muchas ciudades de Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, un ciudadano negro, a manos de la policía en Minneapolis, tres meses antes del tiroteo de Kenosha.

El arma de Rittenhouse estaba cargada con 30 cartuchos de balas full metal jacket, que están diseñadas para penetrar en su objetivo. El jurado vio una serie de vídeos gráficos, incluidos los momentos posteriores a que Rittenhouse disparó cuatro veces contra Rosenbaum, que yacía inmóvil, sangrando y gimiendo.

Otro vídeo mostró a Grosskreutz gritando, con la sangre brotando de su brazo.

Rittenhouse testificó en su propia defensa el pasado miércoles en el momento más dramático del juicio, una decisión arriesgada de sus abogados dada su juventud y la perspectiva de un duro interrogatorio de la acusación. Rittenhouse rompió a llorar en un momento dado, pero subrayó que disparó contra los hombres sólo después de ser atacado.

"Hice lo que tenía que hacer para detener a la persona que me estaba atacando", dijo.

Rittenhouse declaró que disparó a Huber después de que éste lo golpeó con un monopatín y sacó su arma, y que disparó a Grosskreutz después de que éste le apuntó con la pistola que llevaba, una afirmación que Grosskreutz reconoció bajo el interrogatorio de la defensa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Autoridades cierran aeropuerto de San Antonio, Texas, tras reporte de tiroteo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El aeropuerto de San Antonio, en Texas, fue cerrado el jueves luego de que se reportó un tiroteo, pero las autoridades dijeron que no había una "amenaza activa para el público".


El Departamento de Policía de San Antonio dijo que el aeropuerto fue cerrado como medida de precaución el jueves por la tarde después de un "tiroteo confirmado por un oficial involucrado" en la propiedad del aeropuerto. Las autoridades no han dicho dónde ocurrió el incidente ni han descrito las circunstancias.

La policía dijo en Twitter que "no se reportaron otros heridos".


Un portavoz de la policía de San Antonio dijo a The Associated Press que se trataba de un "incidente activo y abierto" y que no había más información disponible de inmediato.


En tanto, una portavoz del FBI dijo que los agentes están ayudando a la policía de San Antonio en el aeropuerto, pero no pudieron proporcionar más detalles.





Reportan tiroteo en secundaria de Knoxville, Tennessee; hay varios heridos

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Tennessee, Nashville, 

El Departamento de Policía de Knoxville informó este lunes, alrededor de las 15:00 horas de la Ciudad de México, que varias personas, incluido un oficial de KPD, recibieron disparos luego de un tiroteo en una escuela secundaria de Knoxville, Tennessee.


Sin embargo, cerca de las 16:30 horas, la agencia AP detalló que el tiroteó había dejado como saldo a una persona muerta y a un policía herido.

A través de su cuenta de Twitter, la policía especificó que continúa con la investigación, por lo que recomendó evitar la zona.

Asimismo, especificó que los padres pueden recoger a los menores en el campo de béisbol detrás de la escuela secundaria Austin-East, cerca de Wilson y S. Hembree.

Medios locales, como Knox.news, dieron por concluido el suceso y señalaron que hay un detenido. Explican que el agente de policía herido es el encargado de la seguridad de este centro escolar.


Bob Thomas, superintendente de los centros educativos del condado de Knox, aclaró en su cuenta de Twitter que el edificio que alberga el instituto ya fue asegurado y que los estudiantes, que no se vieron envueltos en el incidente, fueron enviados a casa con sus familias.


El hecho se produce en un momento en el que se ha avivado el debate sobre las armas en el país, donde el presidente Joe Biden anunció ya medidas de alcance limitado para atajar la violencia y exigió al Congreso que deje de tolerar un problema que describió como una "vergüenza a nivel internacional".


Dos semanas después de los tiroteos masivos que dejaron 18 muertos en Georgia y Colorado, Biden desveló el pasado jueves varias iniciativas para contener la violencia armada, pero reconoció que no podrá hacer demasiado por su cuenta si el Congreso no deja de bloquear cualquier intento de aumentar el control de las pistolas y rifles.





Policías que dispararon contra Jacob Blake no serán procesados: fiscal de Wiscon

Compartir en:

Multimedios,  United States, Washington, 

Los policías involucrados en los disparos que hirieron gravemente al afroestadunidense Jacob Blake en agosto, en Kenosha, no serán procesados, anunció este martes el fiscal a cargo de este caso que reavivó la ira antirracista en Estados Unidos.


El tiroteo del oficial Rusten Sheskey contra Jacob Blake el 23 de agosto, capturado en un video de un transeúnte, puso el foco de atención de la nación en Wisconsin durante un verano marcado por protestas por la brutalidad policial y el racismo. El afroamericano quedó paralítico tras el incidente.


"Ningún agente de Kenosha será acusado (...) Basándonos en los hechos y la ley, hemos decidido que no se presentarán cargos", dijo el fiscal local Michael Graveley en una conferencia de prensa.

El fiscal Graveley, dijo que "se tendría que refutar la clara expresión de estos oficiales de que tenían que disparar un arma para defenderse", y añadió: "no creo que el estado pueda probar que el privilegio de la autodefensa no está disponible".


Graveley dijo que le había informado a Blake de la noticia antes de una conferencia de prensa para anunciar la decisión.


Ben Crump, abogado de la familia de Blake y de otras víctimas del racismo policial, expresó su decepción con la decisión, diciendo que el fallo "destruye aún más la confianza en nuestro sistema de justicia" y envía un mensaje de que está bien que la policía abuse de su poder. Añadió que continuará avanzando con una demanda y luchará por un cambio sistémico en la policía.


"Creemos que esta decisión falló no solo a Jacob y su familia, sino a la comunidad que protestó y exigió justicia", dijeron Crump y su compañero jurídico en un comunicado, y agregaron: "Instamos a los estadunidenses a que continúen alzando la voz y exigiendo un cambio en maneras pacíficas y positivas durante este momento emocional ".

Sheskey, de 31 años, ha sido objeto de cinco investigaciones internas desde que se unió al departamento de Kenosha en 2013, incluidas tres reprimendas por estrellar su patrulla tres veces durante tres años. También ha ganado 16 premios, cartas o elogios formales, muestra su archivo personal.


El Departamento de Justicia del estado investigó el tiroteo bajo una ley estatal que requiere que agencias externas investiguen todos los incidentes involucrados por oficiales, y pidió al ex jefe de policía de Madison, Noble Wray, que revisara sus hallazgos después de que Graveley solicitara un experto externo para revisar la investigación.





Al menos 2 muertos en tiroteo en la tercera noche de disturbios en Wisconsin

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Wisconsin, Milwaukee, 

Al menos dos personas han muerto y una resultó herida en un tiroteo ocurrido durante las protestas de esta madrugada en la ciudad estadounidense de Kenosha, en Wisconsin, informaron medios locales.

El tiroteo se produjo justo antes de la medianoche del martes, según el departamento de policía de la ciudad, durante las manifestaciones que, por tercer día consecutivo, tienen lugar en esta ciudad para protestar por la agresión sufrida por un ciudadano afroamericano a manos de agentes policiales.

La policía de Kenosha confirmó esta madrugada que dos personas murieron, mientras que otra sufrió heridas graves, según las fuentes, que señalaron que se está llevando a cabo una investigación sobre los incidentes. Las identidades de las víctimas aún no han sido reveladas.

Los manifestantes protestan por la agresión sufrida por Jacob Blake, quien permanece ingresado en el Hospital Froedtert de Milwaukee en estado grave tras haber recibido varios disparos de la policía en un suceso que fue grabado en vídeo y ha causado conmoción en todo el país.

Los nuevos disturbios se iniciaron esta madrugada, casi dos horas después del inicio del toque de queda en Kenosha, a las 20.00 horas del martes hora local (01.00 GMT de hoy), una ciudad de casi 100.000 habitantes a unos cien kilómetros al norte de Chicago.

Según informan las televisiones locales, miembros de la policía trataron con un megáfono de dispersar a un grupo de manifestantes que se había concentrado frente al Palacio de Justicia del Condado Kenosha y que estaban participando en una "asamblea ilegal".

La policía acabo lanzando gases lacrimógenos contra los reunidos, mientras se veía como decenas de antidisturbios salían desde la puerta principal del Palacio para contener a los manifestantes.

El incidente en el que resultó herido Blake se ha producido apenas unos días después de las multitudinarias protestas por la muerte el 25 de mayo en Mineápolis (Minesota) de George Floyd, que fue asfixiado por un policía blanco.

Un policía disparó por la espalda a Blake, de 29 años, cuando abría la puerta de un vehículo SUV, donde estaban sus tres hijos menores de edad, en la localidad de Kenosha (Wisconsin), en una escena que fue captada por las cámaras de los teléfonos móviles de testigos.

El tiroteo ocurrió a las 17.00 hora local (22.00 hora GMT) del domingo, después de que los agentes acudieran en respuesta a una llamada que habían recibido sobre un incidente doméstico.