¿Quién va ganando las elecciones de EEUU en los estados clave?

Compartir en:

Multimedios,  United States, Washington, 

Pese a lo complicado que pueden parecer las elecciones presidenciales en Estados Unidos, hay ciertos elementos que pueden ayudar a entender su funcionamiento y determinar un ganador. De entre estos se encuentra el voto en los estados clave o péndulos. 

Aunque la mayoría tienden a inclinarse por un partido, en los conocidos estados "péndulo" o "bisagra" no hay un patrón de voto definido; por lo que son clave para definir el resultado de los comicios.

 En total, este grupo está compuesto por 12 regiones: Arizona, Carolina del Norte, Florida, Georgia, Iowa, Nevada, Michigan, Minnesota, Pensilvania, Ohio, Texas y Wisconsin. Con el proceso electoral en curso, estos son los ganadores en los estados clave y que podrían definir el resultado de esta noche sobre el gobierno de Estados Unidos. 

Arizona 

Casi a las 2:00 horas del miércoles 4 de noviembre se dio a conocer que Arizona se pintó de azul. Biden ganó el estado con 1.36 votos (51.81 por ciento); contra los 1.2 millones que recibió Trump (46.86 por ciento). Con Arizona, Biden ganó 11 votos electorales.

 Carolina del Norte

Hasta el momento se ha contabilizado en 94 por ciento de los votos esperados, en el que Donald Trump superó a Biden por un solo punto. Con el 50.09 por ciento, Trump avanza con 2.73 millones de votos, pero no sin que Biden le pise los talones con el 48.69 por ciento ganado, equivalente a 2.65 millones de votos. Este estado representa 15 votos electorales.

 Florida

A las 23:39, el candidato republicano ganó 29 votos electorales, luego de que Florida votara a su favor. Trump ha superado a Biden por un estrecho margen. Uno de los estados con la mayor concentración de la participación latina, recolectó 5.64 millones de votos para el republicano con el 51.26 por ciento, que contrasta con los 5.26 millones (47.84 por ciento) de Biden. Con Florida, Trump ganó 29 votos electorales. 

Georgia 

Con 16 votos electorales, Georgia ha concentrado el 94 por ciento de los votos esperados, en el que el republicano Trump lleva la ventaja de dos puntos. Con 2.38 millones de votos, Trump posee el 50.47 por ciento del total, mientras que Biden tiene 48.31 por ciento, que equivale a 2.28 millones. Este estado representa 16 votos electorales.

 Iowa

Trump se coronó en Iowa, siendo este el primer estado péndulo que ganó el republicano, lo que le concedió seis votos electorales a su favor. Tras el registro del 99 por ciento de los votos esperados, le conceden una ventaja de cinco puntos a Donald Trump. Con 893 mil votos, el republicano ha obtenido el 53.23 por ciento del total, contra los 755 mil de Biden (45 por ciento). Con dicho estado, Trump ganó 6 votos electorales.

 Michigan 

Con 96 por ciento de los votos esperados, Michigan ha cambiado, otorgándole a Biden una ventaja de tan sólo un punto. Alrededor de 2.58 millones de votos (49.55 por ciento) son los que tiene el demócrata, mientras que el republicano le pisa los talones con apenas 2.55 millones de los sufragios (48.92 por ciento). Este estado representa 16 votos electorales.

 Minnesota

Minnesota se pintó de azul, pues el candidato demócrata se llevó el estado con 52.29 por ciento del total de los votos, contra el 45.4 por ciento que recibió Trump. Los más de 1.68 millones de votos de Biden superaron a los 1.45 millones de Trump. Con Minnesota, Biden sumó10 votos electorales.

 Nevada 

Nevada ha contado 67 por ciento de los votos, donde Joe Biden tiene una ventaja de un punto. El demócrata acumula el 49.23por ciento de la votación, con 588 mil votos; contra los más de 580 mil ufragios por Trump (48.59 por ciento) Este estado representa 6 votos electorales. 

Pensilvania 

Con 3.03 millones de votos, equivalente al 53.91 por ciento, Trump se perfila al frente con nueve puntos de ventaja, sobre los 2.53 millones de votos (44.93 por ciento) que ha conseguido Biden. Sin embargo, sólo se han contabilizado el 64 por ciento de los votos esperados hasta ahora. Este estado representa 20 votos electorales.

 Ohio 

El presidente de Estados Unidos ganó uno de sus primeros estados clave: Ohio, tomando 18 votos electorales a su favor, de acuerdo con varios medios de Estados Unidos. Tras la contabilización del 94 por ciento del voto esperado, la decisión mostró su tendencia final, pues Trump encabezó los resultados con 3.07 millones de votos, lo que representa el 53.36 por ciento, que supera al 45.19 por ciento de Biden, que lo seguía detrás con 2.6 millones de votos a su favor. Este estado le concedió a Trump 18 votos electorales. 

Texas 

A las 12:11 horas, el consejo electoral de Texas terminó de contar los votos, dando como ganador a Donald Trump con 52.25 por ciento de los sufragios; contra el 46.34 por ciento que recibió Biden. Este estado le dio a Trump 38 votos electorales.

 Wisconsin

Con 95 por ciento de los votos contados, Biden lleva una ventaja de sólo un punto, con 49.57 por ciento (más de 1.63 millones de votos) contra el 48.94 por ciento de Trump (ligeramente más de 1.6 millones de votos).

 Este estado representa 10 votos electorales. Aún no se ha dado el resultado final de todos los estados, sin embargo, es importante recordar que los comicios se decidirán a través de los colegios electorales, que sumarán cierto número de votos y coronarán como ganador al primero en llegar a 270. 





Donald Trump, imputado por intentar alterar el resultado electoral en el Estado

Se trata del cuarto proceso judicial contra el expresidente, en el que están acusadas otras 18

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

Donald Trump ha quedado imputado de nuevo este lunes, por cuarta vez en cuatro meses y en lo que parece el caso más detallado hasta el momento. Un gran jurado en el condado de Fulton, en Georgia, ha dado luz verde a presentar cargos contra el presidente y 18 de sus asesores, por un total de 41 cargos relacionados con los intentos de alterar los resultados de las elecciones de 2020 en ese Estado, que el expresidente perdió por menos de 12.000 votos.

El expresidente ha quedado acusado de 13 cargos, incluida la violación de la ley de Georgia contra el crimen organizado, conspirar para suplantar a un funcionario, presionar para que un funcionario traicione el juramento de su cargo y conspirar para presentar documentos falsos y conspirar para perpetrar falsificación en una “asociación delictiva” en la que también participaron otra treintena de personas, no incluidas en el pliego de cargos.


Entre los imputados en un pliego de cargos de 98 páginas junto a Trump, se encuentran algunos de sus principales colaboradores: desde su exjefe de gabinete Mark Meadows a su abogado personal Rudy Giuliani. También está incluido Jeffrey Clark, un funcionario del Ministerio de Justicia que participó en los intentos de manipular los resultados de la votación. Los abogados John Eastman y Kenneth Chesebro, autores de una trama para utilizar electores falsos que votaran por Trump, también han quedado acusados, así como su asesor de campaña Mike Roman.



Joe Biden y Donald Trump están empatados para las presidenciales de 2024

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el ex mandatario Donald Trump empatarían en las elecciones del próximo año con 43 por ciento de los votos cada uno, según una encuesta publicada por el diario The New York Times.

Biden, de 80 años, buscará su reelección en las presidenciales de noviembre de 2024, mientras que Trump, de 77 años, es el favorito indiscutible en las primarias para elegir al candidato del Partido Republicano.

Según el sondeo del New York Times, 45 por ciento de los votantes demócratas apoyan que Biden repita como su candidato, una cifra que ha aumentado considerablemente desde julio del año pasado, cuando solo 26 por ciento quería que el mandatario buscara su reelección.

El periódico atribuye este aumento a la decisión del Tribunal Supremo de eliminar el derecho al aborto, al buen desempeño de los demócratas en las elecciones de medio mandato y a la desaceleración de la inflación de los últimos meses.

La misma encuesta revela que el índice de aprobación de Biden es de 39 por ciento, una cifra baja para un mandatario que busca su reelección, pero ha aumentado desde 33 por ciento de julio de 2022.

Si finalmente se batiera con Trump, el líder demócrata ganaría entre las mujeres, los estudiantes universitarios y los afroamericanos, pero muestra signos de debilidad entre los votantes latinos, que se inclinan hacia los republicanos.

La encuesta se llevó a cabo del 23 al 27 de julio a mil 329 personas y un margen de error de 3.67 puntos porcentuales.

The New York Times publicó este sondeo un día después de haber divulgado otro según el cual Donald Trump resulta imbatible frente al resto de candidatos republicanos a las primarias, a pesar de estar imputado y encarar numerosos frentes judiciales.

El ex presidente es el gran favorito con 54 por ciento del apoyo, muy por delante del que estaba llamado a ser su gran rival en las primarias, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que tiene 17 por ciento.

El resto de aspirantes no logran levantar el vuelo, puesto que el ex vicepresidente Mike Pence, el senador Tim Scott y la ex embajadora ante la ONU Nikki Haley se quedan con 3 por ciento, mientras que el empresario Vivek Ramaswamy y el ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie cosechan solo 2 por ciento.

La popularidad de Donald Trump no se ha visto mermada por su reciente imputación por haber falsificado documentos mercantiles en un caso que incluye como protagonista a la actriz porno Stormy Daniels, con la que el exmandatario tuvo un "affaire" en 2006.

Ni tampoco por los 37 cargos de los que ha sido acusado por haberse llevado ilegalmente documentos clasificados tras dejar la Casa Blanca y haberlos retenido en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.

El mismo Donald Trump anticipó el lunes que también será imputado próximamente por el asalto al Capitolio de enero de 2021, cuando una turba de sus seguidores atacó el Legislativo para interrumpir la ratificación de la victoria de Joe Biden en las últimas presidenciales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Biden reconoce que tiene que ''hacer más'' para bajar la inflación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió este jueves que los precios continúan siendo altos en el país, pese a la baja de la inflación interanual en septiembre al 8.2%.

En un comunicado después de que se diera a conocer ese dato, el mandatario estadounidense apuntó que "el informe de hoy muestra algo de progreso en la lucha contra mayores precios, incluso aunque tenemos más trabajo por hacer.

"Los estadounidenses están sofocados por el coste de la vida, eso ha sido cierto durante años y no necesitan que el informe de hoy se lo diga", indicó Biden, quien consideró que es "crucial" dar a las familias de clase media "un respiro".

Afirmó que la lucha contra la inflación es algo global que afecta a los países, y que en su caso su máxima prioridad son las familias de trabajadores en Estados Unidos.

Defendió su agenda económica que, aseguró, ha puesto al país en una posición más fuerte que ninguna otra economía para afrontar estos retos.

Biden mencionó en su nota la Ley de Reducción de la Inflación, aprobada por el Congreso, cuyas dos cámaras están controladas por los demócratas, y que, según Biden, contribuirá a bajar el precio de la energía en los próximos meses.

Y arremetió contra los republicanos en el Congreso que tienen "como prioridad número uno" repeler esa ley: "Es exactamente la única cosa incorrecta que hay que hacer en este momento. Si los republicanos toman el control del Congreso, los costes diarios subirán, no bajarán", advirtió.

Económica, inflación y comicios

La situación económica y la inflación es uno de los temas que marcarán las elecciones legislativas del próximo 8 de noviembre en Estados Unidos.

Según datos de este jueves de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) de Estados Unidos, la inflación volvió a bajar en septiembre, por tercer mes consecutivo, y situó su tasa interanual en el 8.2%, una décima menos que en agosto.

Respecto al mes anterior, los precios de consumo subieron cuatro décimas, después de haber subido ligeramente en agosto.

Frente a la carestía, la Reserva Federal (Fed) ha subido en varias ocasiones los tipos de interés, la última vez en septiembre, cuando los elevó 0.75 puntos.

Asimismo, en agosto, Biden firmó la Ley de Reducción de la Inflación, uno de sus proyectos estrellas que contempla más de 400 mil millones de dólares en nuevas inversiones, casi todas centradas en dar un impulso a la industria de la energía verde en el país y a reducir las emisiones de gases contaminantes.




Biden da negativo a Covid; Casa Blanca pondrá fin al aislamiento estricto

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La Casa Blanca anunció este miércoles que el presidente Joe Biden dio negativo en la prueba de COVID-19 y pondrá fin al aislamiento estricto.

Hasta hace dos días, se reportaba que el presidente de Estados Unidos respondía bien al tratamiento contra el Covid y prácticamente había superado todos los síntomas.

En este momento solo tiene algo de congestión nasal y la voz un poco ronca, indicó el lunes su médico, Kevin C. O'Connor.

La Casa Blanca anunció el jueves pasado que Biden había dado positivo y este fin de semana apuntó que, según los resultados preliminares, cuyas conclusiones todavía no se han facilitado, "probablemente" se ha contagiado de la subvariante BA.5 de la cepa ómicron, responsable de entre 75 y 80% de los contagios de Covid-19 en Estados Unidos.

El presidente, que había recibido ya las dos dosis de la vacuna y otras dos de refuerzo, está siendo tratado principalmente con el antirretrovírico oral Paxlovid. 

Biden y Xi hablarán este jueves, según medios de EU

La llamada prevista entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de China, Xi Jinping, tendrá lugar finalmente mañana, según informan este miércoles medios estadounidenses.

La situación de Taiwán y la guerra en Ucrania serán dos de los asuntos que tratarán los mandatarios en este intercambio telefónico, el quinto desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, según recordó ayer a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Se pondrá énfasis, precisó Kirby, en temas de seguridad y en los reclamos territoriales de China.

En ese sentido, aparte de Taiwán, los dos líderes también hablarán sobre el Mar de China Meridional, región en la que se estima que se esconden 11.000 millones de barriles de petróleo y que el gigante asiático se disputa con Taiwán, Brunéi, Indonesia, Filipinas, Malasia y Vietnam.

El otro gran tema será la economía, aunque Kirby dijo que probablemente EU no tome una decisión antes de la llamada sobre si deben o no continuar los aranceles sobre bienes chinos que impuso el expresidente Donald Trump (2017-2021).

“Él (Biden) quiere asegurarse de que todas las líneas de comunicación con el presidente Xi se mantienen abiertas en todos los temas, incluso si hay problemas“, subrayó Kirby, quien defendió la importancia de que ambos líderes puedan llamarse por teléfono para hablar de manera “cándida” y “directa.”

La Casa Blanca lleva semanas creando expectativas sobre una llamada telefónica entre Biden y Xi.

De fondo, pesa ahora la posibilidad de que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, viaje a Taiwán este verano, algo que fue adelantado por el diario The Financial Times y que ha generado un gran rechazo por parte del Gobierno chino.

Pelosi no ha anunciado aún ningún viaje de manera oficial, pero el Gobierno chino ha advertido que responderá con “medidas enérgicas” si Pelosi visita Taiwán, en la que sería la primera visita de un presidente de la Cámara de Representante de EU a Taiwán desde 1997, cuando Newt Gingrich visitó la isla.

Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.



Si gana la Presidencia, Noroña va por expresidentes, Salinas y Peña en la lista

El aspirante presidencial para 2024 asegura que se ira en contra de los expresidentes de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En caso de ganar la Presidencia de México en 2024, el diputado Gerardo Fernández Noroña procesaría a los expresidentes de México, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

A través de sus redes sociales, el aspirante presidencial dijo que “sin duda” actuaría contra Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Nadie puede negar que Fernández Noroña tiene agallas de sobra. Pienso que siendo presidente no le tamblaria la mano para encarcelar a Calderón”, le escribió una seguidora en redes sociales.

“Sin duda lo procesaría, desde Salinas hasta Peña”, respondió el diputado del Partido del Trabajo.

También en sus redes sociales, Fernández Noroña contó un “secreto”: “Soy feliz, soy un hombre feliz, y quiero que me perdonen todos los derechosos por mi felicidad…”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |