Trump gana Indiana, urnas comienzan a cerrar en elecciones EEUU

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El presidente Donald Trump ganaría los votos para el colegio electoral en Indiana, dijo Edison Research, el primer estado que se decide en la carrera contra Joe Biden en una elección celebrada en medio de una pandemia que afecta a un Estados Unidos profundamente dividido.


A medida que las urnas comenzaron a cerrarse en siete estados, Associated Press también proyectó que Trump ganaría Kentucky, mientras que Fox News proyectó que Biden ganaría Vermont y Virginia, resultados ampliamente esperados. Se esperaba que Indiana fuera para Trump.


Millones de votantes, muchos con mascarillas y respetando el distanciamiento social, hicieron filas en todo el país para sufragar, sin señales de interrupciones en los lugares de votación que algunos habían temido tras una prolongada campaña marcada por una retórica provocativa en un país profundamente dividido.


Pero autoridades federales y estatales estaban investigando una serie de misteriosas llamadas automatizadas que instaban a la gente a no salir de sus casas.


El ganador de la carrera, que podría determinarse recién después de varios días, gobernará un país sacudido por la pandemia, que ha matado a más de 231.000 estadounidenses y ha dejado a millones más sin trabajo asolando a la economía.


Un tercio de los votantes estadounidenses mencionaron la economía como el asunto que más les importa al decidir su candidato a presidente, según una encuesta a boca de urna de Edison Research realizada el martes.


Biden, de 77 años y quien ha enfocado la contienda como un referéndum sobre la gestión de la crisis sanitaria por parte de Trump, prometió esfuerzos renovados para combatir la pandemia, arreglar la economía y salvar la división política de Estados Unidos. El demócrata ha mantenido a lo largo de toda la campaña una ventaja relativamente estable en los sondeos.


Pero Trump, de 74 años, está lo suficientemente cerca en los estados indecisos como para reunir los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la presidencia. En 2016 derrotó a la demócrata Hillary Clinton a pesar de perder el voto popular nacional por unos 3 millones de papeletas.


"Tengo confianza", dijo Biden a periodistas en Delaware. "Lo que me han dicho es que los niveles de votación son enormes, particularmente entre los jóvenes".


Poco más de 100 millones de estadounidenses votaron por anticipado, ya sea por correo o en persona, según el Proyecto de Elecciones de la Universidad de Florida, una cifra impulsada por las preocupaciones sobre centros abarrotados en medio de la pandemia, así como por un entusiasmo extraordinario.


El total ha roto récords y ha llevado a algunos expertos a predecir las tasas de votación más altas desde 1908 y que el total de sufragantes llegaría a 160 millones de personas frente a 138 millones hace cuatro años.


"Creo que vamos a tener una gran noche", dijo Trump durante una aparición en Arlington, en el estado Virginia, donde agradeció a los trabajadores de su campaña. "Pero es política y elecciones, y nunca se sabe".


"Ganar es fácil. Perder nunca es fácil, al menos para mí no lo es", agregó Trump.


Trump ha cuestionado la integridad de los resultados de las elecciones durante meses, afirmando que el voto por correo es un fraude, y no se ha comprometido a una transferencia pacífica del poder en caso de derrota.


Si el resultado es cerrado podrían pasar días antes de que se conozca el resultado, especialmente dado el aumento en la votación por correo debido a la pandemia.


Trump dijo que el resultado podría conocerse el martes por la noche y sostuvo que no declararía una victoria de forma prematura, al decir que "no hay razón para jugar".


Por su parte, Biden recorrió Pensilvania y visitó la casa de su infancia en Scranton. Allí, en una de las paredes, escribió: "De esta casa a la Casa Blanca con la gracia de Dios. Joe Biden 3-11-2020".


ANSIEDAD


La incertidumbre y la perspectiva de prolongadas batallas legales han alimentado una ansiedad sin precedentes sobre el resultado y las consecuencias de las elecciones.


Los partidarios de ambos candidatos parecían estar de acuerdo en que la elección es un referéndum sobre Trump y su tumultuoso primer mandato.


Monique King, una tecnóloga quirúrgica de 54 años, se dirigió a su lugar de votación en un gimnasio universitario en Santa Mónica, California, a las 07.00 hora local después de terminar un turno de 12 horas en su hospital.


"Creo que el coronavirus se manejó mal", dijo King. "Creo que tenemos demasiadas muertes. No puedo soportar otros cuatro años de Trump ... Mentira tras mentira tras mentira".


En McConnellsburg, Pensilvania, los votantes sufragaron en una fría mañana.


"Es un poco un idiota, y lo agradezco", dijo Martin Seylar, un soldador de 45 años que acababa de terminar su turno, sobre Trump, su candidato preferido. "No hace todo lo que dice, pero a mi modo de ver es que lo está intentando, a diferencia de todos los demás".


Entre los estados que se espera que determinen el resultado se encuentran Pensilvania, Florida, Wisconsin, Michigan, Carolina del Norte, Arizona y Georgia, y los demócratas esperan que Biden pueda amenazar a Trump en estados que alguna vez parecían inexpugnables para los republicanos como Ohio, Iowa y Texas.


Los estadounidenses también decidirán el martes qué partido político controlará el Congreso de Estados Unidos durante los próximos dos años. Los demócratas quieren recuperar la mayoría del Senado y todo apunta a que mantendrán el control de la Cámara de Representantes.





Mexicano compone corrido a Donald Trump, tras atentado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un cómic, playeras, tenis, tatuajes: el atentado contra Donald Trump ha sido utilizado como fábrica de billetes… y hasta de un corrido.

En las redes sociales se volvió viral una canción que un mexicano compuso tras el ataque del que el expresidente y candidato presidencial republicano fue víctima, el sábado pasado, en un mitin en Butler, Pennsylvania.

Trump resultó herido en un oído y el atacante, un joven de 20 años, fue abatido por el Servicio Secreto.

José “Pepe” Sánchez, originario de San Luis Potosí, acordeonista y vocalista del Conjunto Diamante Norteño, es el autor del corrido, que relata con lujo de detalles el atentado.

Cultura mexicano-estadounidense, reflejada en el corrido del atentado contra Trump

Incluso una congresista en Estados Unidos, Mayra Flores Vallejo, primera legisladora nacida en México en llegar al Congreso, compartió el corrido, con la siguiente leyenda: “Amo nuestra cultura mexicano-estadounidense”. Otros usuarios incluso hicieron la traducción al inglés.

Esta es la letra del corrido:

Desde lejos le apuntaba

con un rifle a la cabeza

y cuando le disparó

fue y le pegó en una oreja

al expresidente Trump

quería quitar la existencia.

Lee también Vendarse las orejas: la nueva moda en EU tras el atentado contra Donald Trump

Dos balazos le tiró,

pero no con puntería,

pero de inmediatamente

lo abatió la policía.

Quiso asesinar a Trump,

quién sabe por qué sería.

La noticia se extendió

en ese mismo momento,

quisieron matar a Trump

en un ataque violento,

quién sabe por qué razón,

a Trump lo querían ver muerto.

La gente se percató

de aquel francotirador,

avisó a la policía

y no se movilizó,

se pusieron en acción

ya después que disparó.

Trump es un hombre valiente

que el miedo no ha conocido,

porque se veía calmado

y de eso hay muchos testigos,

no se agüitó para nada

a pesar de lo ocurrido.

Trump se salvó de milagro,

pero sí la miró cerca,

porque recibió un balazo

en una de sus orejas,

pero el francotirador

le tiraba la cabeza.



Biden: 'elegirán las urnas, no las balas, al líder de la Casa Blanca'

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

Un día después del atentado contra el aspirante republicano Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se sumó al llamado de unidad nacional para condenar toda forma de violencia política y pidió a los ciudadanos a dirimir sus diferencias ideológicas de manera pacífica.

“No existe espacio para este tipo de violencia; debatimos y discrepamos, comparamos y contrastamos el carácter de los candidatos, su récord en asuntos de la agenda y visión de país, pero resolvemos nuestras diferencias en las urnas; así lo hacemos: en las urnas, no con balas”, dijo en un mensaje a la nación desde la Casa Blanca.

El demócrata, quien habló brevemente por teléfono con Trump, anunció una investigación exhaustiva sobre el atentado ocurrido en un mitin en Pensilvania, en medio de señalamientos por la falla de seguridad por parte del servicio secreto que custodia al ex presidente y sus familiares.

Por separado, a través de su red Truth Social, el aspirante republicano hizo un llamado similar a los ciudadanos a la concordia y unidad nacional: “En este momento es más importante que nunca que nos mantengamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadunidenses, manteniéndonos fuertes y decididos y no permitiendo que el mal gane; solo Dios evitó que sucediera lo impensable”.

Mientras el presidente Biden decidió permanecer en Washington y suspender sus anuncios de campaña temporalmente, Trump llegó a Milwaukee, Wisconsin, que será a partir de hoy la sede de la Convención Nacional del Partido Republicano y donde formalmente será electo como candidato presidencial el próximo 18 de julio; para el encuentro se reforzarán los controles y las medidas de seguridad.

El magnate tiene previsto anunciar antes del martes a su compañero de vicepresidencia entre cuatro de los aparentes finalistas: el senador cubano Marco Rubio; el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burdam; la de Dakota del Sur, Kristi Noem, y el legislador republicano de Ohio, J.D. Vance.

​La llegada de Trump a Milwaukee ocurrió 24 horas después de que fue víctima de un atentado durante un mitin de campaña en Pensilvania; el Servicio Secreto de Estados Unidos confirmó que el tirador y un espectador en la manifestación murieron y que otros dos asistentes resultaron gravemente heridos.

El presunto asesino del expresidente fue identificado por la Oficina Federal de investigaciones (FBI) como Thomas Matthews Cook, un joven de 20 años de la localidad de Butler, en Pensilvania, uno de los seis estados “campos de batalla” de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Donald Trump llama a la unidad tras atentado en mitin

"Sólo Dios evitó que me mataran"

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente estadounidense Donald Trump, que resultó herido en un intento de asesinato durante un mitin político el sábado en Pensilvania, afirmó el domingo que "fue dios" quien evitó su muerte y llamó a los estadounidenses a unirse.

"Solo dios impidió lo impensable", afirmó en redes sociales el ex mandatario y candidato republicano a las presidenciales, que resultó herido en una oreja el sábado en un intento de asesinato durante un acto político en Butler, Pensilvania, en el norte del país.

Trump, de 78 años, fue sacado del escenario con el rostro ensangrentado, mientras el autor de los disparos y un transeúnte murieron. Al menos dos espectadores resultaron gravemente heridos.

Convención nacional republicana

"En este momento, es más importante que nunca que permanezcamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, permaneciendo fuertes y determinados e impidiendo que la maldad gane", escribió Trump en su plataforma Truth Social el domingo por la mañana.

También confirmó que participará de la convención nacional republicana que comienza el lunes en Milwaukee, Wisconsin.

El FBI identificó al tirador como "Thomas Mattew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pennsylvania".

Luego del ataque, Trump levantó el puño desafiante mientras lo llevaban a un lugar seguro y posteriormente declaró: "Me dispararon una bala que desgarró la parte superior de mi oreja derecha".

Elecciones Estados Unidos

El presidente demócrata, Joe Biden, que se enfrentará a Trump en unas elecciones muy polarizadas, afirmó que "no hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia".

Ambos hablaron más tarde, según la Casa Blanca.

Un video publicado por el sitio TMZ, especializado en la actualidad de las celebridades, muestra al presunto tirador acostado sobre el viente en el techo de un inmueble y con el fusil en mano. Está intentando "apuntar cuidadosamente a un objetivo a lo lejos antes de disparar", según TMZ.

El video no muestra al hombre tirando. Pero se escucha una sucesión rápida de disparos, seguida de gritos de personas que no se distinguen en las imágenes.

En otras imágenes que tampoco han podido ser confirmadas, se ve el cuerpo del presunto atacante yaciendo en el tejado inclinado de un edificio bajo desde donde se efectuaron los disparos. Se cree que actuó solo.

El agente especial del FBI Kevin Rojek afirmó que Trump fue víctima de un "intento de asesinato".

El padre del presunto atacante, Matthew Crooks, declaró a CNN que trataba de "comprender lo que ocurre" y que no hablaría hasta comunicarse con las fuerzas de seguridad. Su hijo Thomas Mattew estaba inscripto como un elector republicano, según los medios.

El intento de magnicidio

Trump, quien llevaba una gorra roja con su lema "Haz a Estados Unidos grande otra vez", acababa de empezar a hablar en su último mitin antes de la Convención Nacional Republicana cuando se escucharon varios estruendos.

Hizo una mueca y se agarró la oreja ensangrentada y luego se agachó mientras los agentes del servicio secreto subían al podio, lo rodeaban y lo escoltaban fuera del escenario hasta un vehículo cercano.

Se volvió hacia la multitud y levantó repetidamente el puño, además de pronunciar unas palabras inaudibles, en una imagen que ya se ha convertido en icónica.

Los agentes hicieron entrar al magnate en una camioneta mientras él una vez más agitaba el puño.

"Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala desgarrando la piel", sostuvo luego. "Hubo mucho sangrado, entonces me di cuenta de lo que estaba pasando".

El Servicio Secreto estadounidense negó este domingo versiones que le señalan de rechazar protección adicional a Trump.

El portavoz del servicio, Anthony Guglielmi, dijo en la red X que este tipo de aseveraciones contra la entidad son "absolutamente falsas" y añadió que la agencia ha "añadido recursos de protección, tecnología y capacidades" nuevas a medida que avanza la campaña para las presidenciales de noviembre.

El Servicio Secreto había informado el sábado que el atacante "efectuó múltiples tiros hacia el escenario desde una posición elevada fuera del mitin" antes de ser "neutralizado" por sus agentes.

El ataque causó conmoción en todo el mundo. Los dirigentes del Reino Unido, Israel, Francia, Japón, Rusia, Turquía y también el Vaticano, expresaron su indignación.

Biden acortó un viaje de fin de semana a su casa en la playa de Delaware para regresar a Washington. Recibirá un informe actualizado el domingo por la mañana, según la Casa Blanca.

Uno de los posibles candidatos a vicepresidente de Trump, J.D. Vance, dijo que la "retórica" de Biden había "conducido directamente" al ataque.

Rusia aprovechó para instar a Estados Unidos a hacer un "balance" de sus "políticas de incitación al odio contra opositores políticos, países y pueblos" y denunciar el apoyo de Washington a Ucrania.

¿Fallos de seguridad?

Varios testigos declararon haber alertado a la policía sobre el hombre que a la postre resultaría el tirador.

Las fuerzas de seguridad de Butler reconocen haber respondido a una serie de avisos "de actividad sospechosa", pero no dieron detalles.

"Vimos a mucha gente caer, parecían confundidos. Escuché los disparos", contó John Yeykal, de Franklin, quien asistía a su primer mitin de Trump.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Trump vuelve a la boleta electoral de Colorado por fallo del Tribunal Supremo

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró este lunes inconstitucional la expulsión del ex presidente Donald Trump (2017-2021) de las primarias republicanas en Colorado, un fallo que le allana el camino para ser elegido el candidato de su partido a la presidencia.

El dictamen se conoce la víspera del "supermartes", cuando 15 estados, incluido Colorado, celebran primarias para las presidenciales de noviembre. 

En respuesta, el magnate calificó de "gran victoria" para Estados Unidos la decisión de Corte Suprema, pues ha mencionado en diversas ocasiones que es un perseguido político.

Los magistrados del Tribunal Supremo, donde los conservadores ostentan mayoría, argumentan que según la Constitución, es responsabilidad del Congreso y no de los estados hacer cumplir la Sección 3 de la Enmienda 14, la cual fue utilizada por el Tribunal Supremo de Colorado para fallar en contra de Trump.

En concreto, el Tribunal Supremo de Colorado consideró que Trump participó en un intento de "insurrección", lo que lo descalifica para ocupar cargos públicos, según lo establecido en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución.

Esta enmienda, aprobada en 1868 después de la Guerra Civil en Estados Unidos, tuvo como objetivo prevenir que los sureños rebeldes de la Confederación, quienes habían jurado lealtad a la Constitución para luego traicionarla, pudieran acceder al poder.

"Concluimos que los estados pueden descalificar a personas que ocupan o intentan ocupar cargos estatales. Sin embargo, los estados no tienen poder bajo la Constitución para hacer cumplir la Sección 3 con respecto a los cargos federales, especialmente la Presidencia", reza el fallo.

Aunque los jueces ofrecieron diferentes razones, la decisión fue unánime y marca la intervención más directa del Tribunal Supremo en unas elecciones desde la decisión Bush v. Gore, que resolvió una disputa sobre los votos en Florida y finalmente otorgó la victoria a George W. Bush, quien ejerció la presidencia entre 2001 y 2009.

El pasado 8 de febrero, los jueces del Tribunal Supremo celebraron una audiencia para escuchar los argumentos de las partes sobre el caso de Colorado y ya entonces se mostraron reticentes sobre las implicaciones que podría tener a nivel nacional la expulsión de Trump de las primarias de ese estado, especialmente de cara a las elecciones de noviembre.

Tanto los jueces más progresistas como los más conservadores expresaron su incomodidad durante sus intervenciones con la idea de que estados individuales interpreten la elegibilidad constitucional de un candidato para un cargo nacional.

El fallo se produce sin que los jueces hayan estado presentes dentro del tribunal, ya que no tienen previsto celebrar una audiencia hasta el 15 de marzo.

Los magistrados han hecho caso, por tanto, a las presiones por el apretado calendario electoral y a las peticiones del Partido Republicano de Colorado, que le había pedido actuar antes del 'supermartes' que se celebra mañana.

En un fallo sin precedentes, la Justicia de Colorado determinó en diciembre que la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución inhabilita al republicano por la "insurrección" del asalto al Capitolio, cuando una horda de trumpistas atacó el Congreso para intentar frenar la ratificación de la victoria de Biden.

El fallo del Tribunal Supremo, adoptado por unanimidad, pondría fin a los intentos de Illinois y Maine para sacar a Trump del proceso de primarias del Partido Republicano, pero todavía está pendiente la decisión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Niegan inmunidad a Donald Trump por asalto al Capitolio

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

La corte de apelaciones de Washington determinó este martes que el ex presidente Donald Trump no tiene inmunidad presidencial ante la imputación por su intento de revertir su derrota electoral de 2020 e instigar el asalto al Capitolio.

"A los efectos de este caso penal, el ex presidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal", apuntó la Corte.

Con esto, el ex presidente de Estados Unidos está un paso más cerca de un juicio penal sin precedentes.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia rechazó la afirmación de Trump de que no puede ser procesado porque las acusaciones están relacionadas con sus responsabilidades oficiales como presidente.

"Cualquier inmunidad ejecutiva que pueda haberlo protegido mientras servía como presidente ya no lo protege contra este enjuiciamiento", abundó la Corte.

El fallo, que Trump seguramente apelará, rechaza su intento de evitar un juicio por acusaciones de que socavó la democracia estadunidense y la transferencia de poder, incluso mientras consolida su posición como favorito para ganar la nominación presidencial republicana.

El caso permanecerá en suspenso al menos hasta el 12 de febrero para dar tiempo a Trump a apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Los abogados de Trump argumentaron que los ex presidentes tienen derecho a amplias protecciones legales y no pueden ser procesados penalmente por acciones oficiales a menos que primero sean impugnados por la Cámara de Representantes y destituidos por el Senado.

Trump fue acusado dos veces por la Cámara de Representantes, pero en cada ocasión los republicanos del Senado emitieron votos suficientes para absolverle de los cargos.

Los jueces se centraron en la amplia naturaleza de la reclamación de Trump en una audiencia celebrada el 9 de enero, interrogando a un abogado de Trump sobre si incluso un presidente que ordenó a comandos militares asesinar a un rival político podría escapar de un proceso penal sin la acción inicial del Congreso.

Trump ha expresado repetidamente su reclamo de inmunidad en la campaña electoral y en las redes sociales, diciendo en una publicación del 18 de enero: 

"TODOS LOS PRESIDENTES DEBEN TENER INMUNIDAD PRESIDENCIAL COMPLETA Y TOTAL, O LA AUTORIDAD Y LA DECISIVIDAD DE UN PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS SERÁN DESTRUIDAS Y DESAPARECERÁN PARA SIEMPRE", escribió tal cual en su red Truth Social.

La acusación presentada por el fiscal especial Jack Smith acusa a Trump de usar falsas afirmaciones de fraude electoral para presionar a legisladores estatales, funcionarios del Departamento de Justicia y al entonces vicepresidente Mike Pence para frustrar la certificación de los resultados electorales.

Es uno de los cuatro casos penales a los que se enfrenta Trump y uno de los dos que alegan injerencia en las elecciones de 2020.

Trump se ha declarado inocente de cuatro cargos de delito grave y ha acusado a los fiscales de un esfuerzo políticamente motivado para dañar su campaña.

El argumento de la inmunidad fue rechazado previamente por la jueza de distrito Tanya Chutkan en diciembre, lo que llevó a Trump a apelar.

Incluso si el argumento de Trump no es aceptado por los tribunales, es probable que la apelación logre su objetivo de retrasar el juicio previsto para el 4 de marzo, potencialmente hasta después de las elecciones de noviembre. El caso está en suspenso mientras Trump apela.

Si Trump gana las elecciones, podría intentar indultarse a sí mismo u ordenar al Departamento de Justicia que archive el caso.

Trump puede pedir al pleno del tribunal del Circuito de Washington y a la Corte Suprema de Estados Unidos que revisen la sentencia, lo que podría dar lugar a semanas o meses de retraso adicional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |