Trump pierde dos demandas en Michigan y Georgia

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Dos jueces estatales, uno en Michigan y otro en Georgia, desestimaron este jueves demandas presentadas por la campaña del presidente Donald Trump, en lo que representan los primeros reveses al mandatario estadounidense.

Una corte estatal de Michigan rechazó la querella presentada por el equipo de Trump que pedía al estado detener el conteo de votos en ausencia hasta que un inspector electoral de cada partido estuviera presente en cada condado para verificar y hasta que hubiera disponible un video de vigilancia de cada casilla electoral, reveló la cadena NBC News.

La juez afirmó que el equipo de Trump no presentó evidencias sólidas de que se estuvieran violando leyes.

En Georgia, otro juez rechazó la demanda que la campaña del mandatario republicano y el Partido Republicano presentaron el miércoles señalando que las boletas por correo que llegaron tarde estaban siendo mezcladas con boletas que llegaron a tiempo. Como prueba, presentaron el testimonio de un testigo que dijo haber visto que se estaban mezclando las boletas.

Sin embargo, el juez dijo que no hay evidencia de que las boletas que vio el observador se hayan recibido después del plazo límite.





Donald Trump, imputado por intentar alterar el resultado electoral en el Estado

Se trata del cuarto proceso judicial contra el expresidente, en el que están acusadas otras 18

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

Donald Trump ha quedado imputado de nuevo este lunes, por cuarta vez en cuatro meses y en lo que parece el caso más detallado hasta el momento. Un gran jurado en el condado de Fulton, en Georgia, ha dado luz verde a presentar cargos contra el presidente y 18 de sus asesores, por un total de 41 cargos relacionados con los intentos de alterar los resultados de las elecciones de 2020 en ese Estado, que el expresidente perdió por menos de 12.000 votos.

El expresidente ha quedado acusado de 13 cargos, incluida la violación de la ley de Georgia contra el crimen organizado, conspirar para suplantar a un funcionario, presionar para que un funcionario traicione el juramento de su cargo y conspirar para presentar documentos falsos y conspirar para perpetrar falsificación en una “asociación delictiva” en la que también participaron otra treintena de personas, no incluidas en el pliego de cargos.


Entre los imputados en un pliego de cargos de 98 páginas junto a Trump, se encuentran algunos de sus principales colaboradores: desde su exjefe de gabinete Mark Meadows a su abogado personal Rudy Giuliani. También está incluido Jeffrey Clark, un funcionario del Ministerio de Justicia que participó en los intentos de manipular los resultados de la votación. Los abogados John Eastman y Kenneth Chesebro, autores de una trama para utilizar electores falsos que votaran por Trump, también han quedado acusados, así como su asesor de campaña Mike Roman.



¿Habrá resultados esta noche de las elecciones intermedias en Estados Unidos?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los estadounidenses participan hoy en las elecciones de mitad de mandato en las que están en juego las mayorías en el Congreso, así como 36 gubernaturas, lo que determinará el poder del presidente demócrata Joe Biden durante los próximos dos años pero también el futuro del republicano Donald Trump, impaciente por volver a la Casa Blanca.

Sin embargo, los resultados podrían no estar listos hoy. Los funcionarios electorales estatales están recordando a los votantes que es normal que los resultados tarden días, incluso semanas, en darse a conocer, pero que la prioridad es asegurarse de que cada voto se cuente con precisión.

Algunos recordaron que pasaron cinco días antes de que Joe Biden fuera declarado ganador de las presidenciales, en 2020, y en otras contiendas pasaron incluso más días.

“Se necesita tiempo para tabular con precisión millones de boletas”, dijeron dos grupos que representan a los secretarios de estado y directores electorales del país en una declaración conjunta el lunes, citada por la cadena NBC News. “Imploramos a los votantes y a los miembros de los medios de comunicación que permitan a los funcionarios electorales hacer su trabajo”.

En Estados Unidos, no existe una autoridad electoral central y las secretarías de estado de cada uno de los 50 estados del país son responsables del conteo de votos.

El proceso es minucioso. Para garantizar la seguridad y evitar los hackeos, algunas jurisdicciones exigen que las urnas se recojan físicamente en camión o incluso en helicóptero, mientras que otras requieren que los trabajadores electorales conduzcan durante la noche con los datos de los votos en tarjetas de memoria. A veces también es necesario localizar a los votantes para asegurarse de que sus votos se cuentan correctamente, detalló el medio estadounidense.

Entre más cerradas las contiendas, más difícil es que haya resultados pronto. Es el caso de las batallas por el Senado en Arizona, Nevada, Nueva Hampshire y Pennsylvania.

Además, los votos enviados por correo toman tiempo en contarse. Justo este tipo de votación es la que ha sido ampliamente cuestionada por el expresidente Donald Trump, quien alegó que se presta a fraude masivo, algo que nunca pudo probar.

Los votos por correo retrasan el conteo, en parte, debido a que algunos estados reciben este tipo de boletas días después de la elección: Texas, por ejemplo, contará boletas que lleguen hasta un día después de los comicios; Carolina del Norte, tres días después; en Nevada son cuatro; en California y Nueva York son siete y en Ohio y Alaska, 10 días. A menos que la tendencia fuera tan clara que incluso sin esos votos se pueda saber al ganador, el resultado tardará en conocerse.

NBC señala que 22 estados tienen reglas según las cuales habrá recuento automático en caso de que el resultado del conteo inicial sea demasiado cerrado. Algunos recuentos son rápidos. Otros se pueden extender días, en especial si se hacen a mano.


El caso de Georgia

En este estado, si ni el candidato republicano ni el demócrata al Senado rebasa el 50% de votos requeridos, habrá un “balotaje” en diciembre. Las encuestas sugieren que este escenario es más que probable.

El lunes, la Casa Blanca avisó que el conteo de las elecciones legislativas podría tomar tiempo. “Puede que no sepamos quiénes son los ganadores de las elecciones durante algunos días. Toma tiempo contar todas las paletas de una manera ordenada”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en su rueda de prensa diaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Elecciones en EU: ¿qué cargos se escogen y cuál es la importancia?

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El próximo 8 de noviembre se celebrarán las elecciones intermedias en Estados Unidos, estos comicios se llevan a cabo cada dos años y se celebran el primer martes después del primer lunes de noviembre.

Estos comicios son de suma importancia ya que decidirán la conformación de la Cámara de Senadores (demócrata o republicanos) y la elección de varios gobernadores; en ese sentido, si tienes interés en saber qué cargos se eligen y cuál es la importancia aquí te contamos lo que tienes que saber para entender las elecciones intermedias.

¿Quiénes pueden participar?

En las elecciones intermedias puede participar cualquier estadounidense mayor de 18 años, a excepción de los reclusos. Es obligatorio que todos los votantes estén registrados , con excepción de Dakota del Norte. Estos pueden registrarse un mes antes hasta el mismo día, todo depende de las leyes electorales de cada entidad.

En algunos estados votan anticipadamente y en otros por correo; California, Colorado, Hawaii, Nevada, Oregon, Utah, Vermont y Washington son las ciudades que pueden enviar por correo su papeleta, sin embargo, hay criterios flexibles para que cualquier votante en EU pueda votar por correo.

¿Qué cargos se eligen?

En las elecciones intermedias se eligen 35 escaños de la Cámara de Representantes, cuyos miembros se postulan cada dos años, y 35 escaños del Senado de 100 miembros. Cada senador dura seis años y hay elecciones cada dos años, en este sentido, un tercio de los senadores se presentan cada periodo a las elecciones federales. A su vez, los escaños se dividen en tres clases, en esta ocasión les toca a los senadores Clase III.

Si bien hay varios partidos, la política de Estados Unidos se ha definido a partir del bipartidismo imperante en Estados Unidos, Demócratas y Republicanos.

Estos comicios se celebran cada dos años ya que los estadounidenses consideran que por la cercanía del pueblo de la Cámara de Representantes, la ciudadanía debe tener un control más directo y eficaz de su gobierno.

¿Cuál es la importancia?

El cambio de Senadores es fundamental para la aprobación de políticas en el Congreso de los Estados Unidos, y a quienes apoyarán. Expertos creen que las elecciones intermedias darán pie al escenario para las elecciones presidenciales donde seguramente se postule Donald Trump y Joe Biden.

Hay varios temas que dependen mucho de la ideología e intereses de los congresistas, útlimamente hemos visto como el aborto ha retrocedido en buena parte del Estados Unidos, el efecto de ley Roy vs Wade que permitiía a una mujer interrumpior el embarazo, se ha visto limitado en Louisiana, Mississippi, Alabama o Georgia que casi han prohibido esa práctica o reducido su plazo a seis semanas.

Las elecciones para gobernador son igualmente importantes, tal es el caso del gobernador de Texas, Greg Abbott, y su política contra los migrantes que muchos han calificado de racistas y de ser útil para ganarse simpatías de los votantes conservadores.

Otro ejemplo es que los republicanos externan como una de sus preocupaciones principales la economía, enfocado en la inflación, así como el tema del crimen, temas que suelen restregarselos a los demócratas.

¿A pesar de las diferencias que puede haber, muchas veces coinciden en sus decisiones, por tanto, habrá cómo se desarrollan las elecciones intermedias, ya hay desde el asalto al Capitolio y los simpatizantes de Trump, hay tensión en el ambiente, por tanto, habrá que esperar a la decisión de los votantes estadounidenses y el rumbo que desean tomar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Si gana la Presidencia, Noroña va por expresidentes, Salinas y Peña en la lista

El aspirante presidencial para 2024 asegura que se ira en contra de los expresidentes de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En caso de ganar la Presidencia de México en 2024, el diputado Gerardo Fernández Noroña procesaría a los expresidentes de México, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

A través de sus redes sociales, el aspirante presidencial dijo que “sin duda” actuaría contra Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Nadie puede negar que Fernández Noroña tiene agallas de sobra. Pienso que siendo presidente no le tamblaria la mano para encarcelar a Calderón”, le escribió una seguidora en redes sociales.

“Sin duda lo procesaría, desde Salinas hasta Peña”, respondió el diputado del Partido del Trabajo.

También en sus redes sociales, Fernández Noroña contó un “secreto”: “Soy feliz, soy un hombre feliz, y quiero que me perdonen todos los derechosos por mi felicidad…”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'¿Es algo malo?', dice hijo de Trump sobre propuesta de lanzar misiles a México

El ministro de Defensa de Trump reveló que el exmandatario propuso bombardear laboratorios del narco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Donald Trump Jr., hijo del expresidente de Estados Unidos, cuestionó si la idea de su padre de lanzar misiles en México, "¿es algo malo?".

"Todavía estoy tratando de descifrar la reciente indignación de los medios sobre la posibilidad de que mi padre quiera apuntar a las instalaciones de fabricación del cártel mexicano de la droga en México... ¿Se supone que eso es algo malo?".

Donald Trump le preguntó en 2020 a su ministro de Defensa si era posible bombardear los laboratorios de narcotraficantes en México, informó el mismo ministro, Mark Esper, en un libro que se publicará el martes.

Según extractos citados por el diario The New York Times, Trump estimaba en aquel entonces que Estados Unidos podía negar ser el responsable de los ataques con misiles contra objetivos en suelo mexicano, afirmó Esper, ministro de Trump entre julio de 2019 y noviembre de 2020.

El entonces mandatario habría preguntado en dos ocasiones si las fuerzas armadas podían "disparar misiles sobre México para destruir los laboratorios de drogas", escribió Esper en sus memorias intituladas "A Sacred Oath" (un juramento sagrado), afirmando que las declaraciones de Trump lo dejaron atónito.

Trump se separó de Esper en noviembre de 2020, pocos días después del anuncio de los resultados de la elección presidencial que perdió ante Joe Biden.

Las relaciones entre el fogoso presidente y su ministro eran tensas desde que el jefe del Pentágono se opuso públicamente a desplegar el ejército para reprimir manifestaciones antirracistas en el país, unos meses antes.

En otros extractos del libro, Esper escribió que al margen de las manifestaciones, en junio de 2020, el presidente, irritado, declaró en el Despacho Oval de la Casa Blanca: "¿No pueden simplemente dispararles? Dispárenles en las piernas o algo".

"Tuve que explicarle: no podemos hacer eso... violaría el derecho internacional"-

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |