Un día de acción de gracias virtual

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

"Vamos a estar muy solitos mi esposo, mis dos hijas y yo porque no es bueno poner en riesgo la salud; esta pandemia ya nos cambió a todos y no queda de otra que cuidarse hasta que sea seguro reunirnos. Mientras, nos conectamos por internet con la familia y los amigos", cuenta a EL UNIVERSAL Lourdes Ponce, originaria de Puebla y con más de 15 años en Dallas, Texas. 

"Este año va a ser muy diferente nuestro festejo por la pandemia, queremos respetar las medidas de prevención, de precaución y sólo estaremos en casa la familia, prepararemos la cena normal con pavo, ensalada de papa y platos típicos de nosotros", coincide Bibi Loaiza, originaria de Colombia y con más de 12 años en Nueva Jersey. "Estaremos conectados —online— con familia en Colombia y así, en esta nueva manera de convivir".

Jenniffer Martínez, dominicana, con residencia en Long Island, Nueva York, desde hace más de 20 años atraviesa, además, por una situación difícil: un proceso de divorcio. "Es la primera vez que lo voy a pasar sola. Usualmente yo cocinaba el pavo para la familia e invitados. Tengo dos hijos, pero este año se van con su papá, yo me quedo en casa, así que me dedicaré a limpiar y botar cosas que ya no uso. Uno de mis hijos y yo ya tuvimos Covid y ya lo superamos, así que doy gracias a Dios por eso y los nuevos proyectos que vengan en 2021".

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han emitido una serie de recomendaciones para esta fecha: entre las más importantes está el uso de cubrebocas en caso de recibir a invitados en casa y mantener una distancia de 1.80 metros durante la cena. Aconseja, incluso, que cada invitado lleve su cena y no compartir lo preparadopara garantizar la no propagación del Covid. "Una de las preocupaciones más grandes que escuché tienen las autoridades son los asintomáticos. No me parece descabellado, supongo que estas personas han contagiado a muchos", dice Lourdes.

En California, el gobernador Gavin Newson dijo que "lo mejor es no ir a reuniones" y el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, declaró que "este es el peor momento para olvidarse de las precauciones", ante el aumento de casos que se registra en todo el país.

Algunos supermercados y restaurantes ofrecen llevar las compras o cenas hasta los hogares, pero otros invitan a aprovechar los descuentos, o a cenar fuera de casa. Los CDC recuerdan que hay agrupaciones distribuyendo comida entre los vecinos que no la tienen para la cena.

Cadenas minoristas como Walmart, Costco, Target o Best- buy no abrirán este jueves, para evitar aglomeraciones, aun cuando representa el segundo mejor día en ventas del año, después del llamado Black Friday (Viernes Negro).

Pero de acuerdo con estudios de Adobe Analytics, las empresas bien posicionadas digitalmente y con una poderosa plataforma de ventas no tienen mucho que perder. Esta empresa de análisis digital señala que, este año, las grandes corporaciones venderán 42.3% más que el año pasado. Asegura que mucho se va a deber a que la gente optará por quedarse en casa debido a la pandemia y a esta nueva realidad virtual que el mundo está experimentando y que permite hacer las compras en línea.

El otro gran reto que viene tras el Día de Acción de Gracias es el Viernes Negro, que cadenas como la misma Walmart extendieron más este año —tres fines de semana—, en un intento por reducir aglomeraciones. El llamado a las personas es que tampoco salgan de casa y que aprovechen todas las rebajas a través de internet.

Quienes no tuvieron el mismo tiempo para prever lo que iba a suceder son los criadores de pavos, que estuvieron haciendo cálculos sobre el comportamiento del mercado en medio de la pandemia sin muchos resultados, toda vez que la producción del invitado más importante a la cena de Acción de Gracias se calcula con un año de anticipación y entrada ya la emergencia mundial, tuvieron que ir modificando la crianza, que normalmente es de 80% de hembras que pesan en promedio 7 kilos y 20% de machos que pesan alrededor de 10 kilos.

En ambos casos, los pavos son mediano y grande. Y la realidad es que este año la mayoría de las familias que decidieron comprar, buscaron un pavo chico y de no encontrarlo, optaron por modificar su menú tradicional.

"Tuvimos que dar un giro en todo el país para poder obtener aún más pavos menos pesados, porque nos dimos cuenta que las cenas —de este año— iban a ser entre menos personas", comentó en una entrevista un vocero de la empresa Kroger. "No ha sido nada fácil enfrentar la pandemia y aún no sabemos si habrá pérdidas".

De acuerdo con especialistas en el tema, los retos para los más de 2 mil 500 criaderos de pavos en Estados Unidos han sido enormes y, en muchos casos, han tenido que improvisar.

En algunas áreas se reportó escasez de estos animales. Y es que los riesgos de pérdidas económicas eran muy altas, fuera en pavos no congelados o en pavos congelados, que son más baratos. Lo más interesante, aseguran varios observadores y especialistas en el campo económico y digital, será ver si una vez superada la pandemia las personas regresan físicamente a las tiendas, restaurantes, supermercados, etcétera, como ocurría antes del fatídico coronavirus.

Por ahora, la cantidad de personas que optó por viajar, ya sea en avión o por carretera, durante el fin de semana anterior y en estos días, es una muestra de que la gente está decidida a celebrar, a pesar de los riesgos.

De acuerdo con autoridades de transporte, el promedio normal es de 80 millones de personas viajando por distintos medios en la Unión Americana para estas fechas; se calcula que este 2020 sólo hayan salido alrededor de 50 millones, una cifra aún considerable, debido a la amenaza constante del virus.





Cerrarán oficinas, bibliotecas y refugios por Día de Acción de Gracias en SD

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Todas las oficinas públicas del condado de San Diego, centros de recursos familiares, bibliotecas y refugios para animales estarán cerrados el jueves 23 y viernes 24 de noviembre por el feriado de Acción de Gracias.

Los servicios de emergencia y otros servicios esenciales continuarán operando durante los días festivos.

Los parques del condado, campamentos y permanecen abiertos los 365 días del año. Sin embargo, las siguientes ubicaciones estarán cerradas los jueves y viernes:

Centro Comunitario Fallbrook

Centro comunitario junto al lago

Centro comunitario de Spring Valley

Gimnasio del Valle de Primavera

Oficina de recreación de 4S Ranch únicamente (todos los parques estarán abiertos)

Centros comunitarios para adolescentes

Salón comunitario de Valley Center y piscina de Adams Park

Cabe mencionar que todas las clínicas de salud pública estarán cerradas los jueves y viernes y los refugios para animales reanudarán su horario comercial habitual el sábado 25 de noviembre. 

El resto de las oficinas del condado reanudarán su horario comercial normal el lunes 27 de noviembre.



Covid-19 e Influenza, invitados de reuniones en Día de Acción de Gracias

Autoridades de salud en San Diego recomiendan protegerse ante los virus.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Mientras los habitantes de San Diego se preparan para las reuniones de Acción de Gracias, el COVID-19, la gripe y el RSV intentarán tomar asiento en la mesa.

Por ello, autoridades de salud recomiendan protegerse pues aunque se hayan vacunado en días recientes, se requieren aproximadamente dos semanas después de la vacunación hasta que el cuerpo desarrolle suficiente inmunidad contra ambas vacunas, sin embargo, hay otras medidas que las personas pueden tomar para disminuir sus riesgos como el uso de cubrebocas, lavarse las manos con frecuencia y mantenerse alejado de las personas enfermas.

Cabe recordar que las vacunas contra el COVID-19 y la influenza están disponibles en toda la región en farmacias, centros médicos y clínicas.

Además las dos vacunas se pueden administrar en la misma visita.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Cuándo es Día de Acción de Gracias 2022 en Estados Unidos y qué significa?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El otoño marca el inicio de algunas de las fechas festivas más esperadas por los estadounidenses. Mientras en octubre se celebra Halloween, noviembre llega con el Día de Acción de Gracias, la fiesta más significativa para los americanos.

¿Cuándo es el Día de Acción de Gracias?

Este 2022, Thanksgiving Day será el jueves 24 de noviembre y es el penúltimo día feriado del año de acuerdo con el calendario federal. El siguiente es el 24 de diciembre por la víspera de Navidad.

Aunque sólo el 24 de noviembre es considerado de asueto, los estadounidenses acostumbran extender el descanso hasta el fin de semana, ya que el día siguiente al Thanksgiving es el Black Friday, el día con más descuentos en el año.

¿Cuál es el origen del Día de Acción de Gracias?

La celebración tiene su origen como una variante de los festivales que se celebraban con motivo de la cosecha. Los peregrinos llegaron a Estados Unidos en 1620, tras cruzar el Océano Atlántico para separarse de la iglesia “oficial”. Pasaron un crudo invierno y sufrieron por comida fresca.

“La primavera siguiente, los indígenas wampanoag enseñaron a los colonos a cosechar maíz y otros cultivos autóctonos, y también enseñaron a los recién llegados a pescar y cazar”, apunta la Embajada de Estados Unidos.

Para el otoño de 1621, los peregrinos tuvieron una abundante cosecha y organizaron un banquete para dar su agradecimiento a Dios.

¿Por qué se celebra el Día de Acción de Gracias?

El Thanksgiving Day actual conmemora la fiesta de la cosecha que compartieron los nativos americanos y los peregrinos en 1621, después de que los ingleses que navegaron en el Mayflower fundaron la colonia Plymouth en Massachusetts.

Aunque ahora se celebra a finales de noviembre, el informe que escribió el testigo Edward Winslow apunta a que el evento se realizó durante tres días entre finales de septiembre y mediados de noviembre.

Como parte de la fiesta de la cosecha, peregrinos y nativos compartieron juegos y un gran banquete con pavo, venado, frutas y verduras que habían cultivado los colonos.

En los siguiente años, la celebración de la cosecha se convirtió en una tradición durante el otoño en Nueva Inglaterra, pero el día festivo se popularizó después de 1850, cuando se recuperaron las cartas de Edward Winslow sobre el evento de 1621.

Más de 100 años después, George Washington recuperó la celebración luego de la Independencia de las 13 colonias, para el cuarto jueves de noviembre. Thomas Jefferson luego quiso separar la celebración del gobierno porque en ella se le daba gracias a Dios. Otros presidentes emitieron decretos para mover la festividad hasta fin de mes, y Abraham Lincoln restableció el Thanksgiving al cuarto jueves de noviembre.

Debido a que Acción de Gracias se convirtió en el inicio de la temporada navideña, Franklin D. Roosevelt movió el festejo al tercer jueves de noviembre para tratar de impulsar la economía de Estados Unidos luego de la Gran Depresión. Sin embargo, al no tener una buena aceptación, regresó la festividad al cuarto jueves del mes en 1941.

¿Qué significa el Día de Acción de Gracias?

El Día de Acción de Gracias es utilizado para reflexionar sobre las cosas positivas que dejó el año y pasar tiempo de calidad con la familia y seres queridos.

Durante los días que rodean la celebración, la mayoría de la gente tiene días de descanso de la escuela y el trabajo. Se considera que es el inicio de la temporada navideña y por muchos, es más importante e íntimo que la Navidad misma u otras celebraciones relacionadas.

¿Cómo se celebra el Día de Acción de Gracias 2022?

Cena familiar

La cena familiar es la manera más común y tradicional de festejar el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Las familias se reúnen alrededor de la mesa para agradecer los favores recibidos en al año. Cada miembro dice por qué está agradecido y comparten alimentos como pavo horneado, puré de papa, salsa de arándanos, relleno, coles de bruselas, pay de calabaza y ponche.

Ver el desfile de Acción de Gracias

Los estadounidenses realizan desfiles en las calles con globos enormes, bandas de guerra y bailarines. El más famoso es el que organiza Macy’s en Nueva York, pero cada vez cobran más relevancia el de Chicago, el de Plymouth y el de Nueva Orleans.

Futbol americano

Es tradición ver un partido de futbol americano en familia. La costumbre inició en 1876 con un juego universitario entre Yale y Princeton. Desde 1920 se integraron equipos de la NFL.

Tomar una siesta

El Día de Acción de Gracias es el feriado más importante en Estados Unidos, así que muchas tiendas y atracciones cierran para que sus empleados descansen. En este día no hay nada mejor que comer, ver TV y tomar una siesta. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No será obligatorio uso de cubrebocas en cenas del Día de Acción de Gracias

Recomiendan no relajar medidas sanitarias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Con motivo a la festividad del Día de Acción de Gracias este jueves, autoridades de salud del Condado de San Diego piden a la población que se aseguren que los asistentes que acudan a la cena deben estar vacunados, así como tomar las medidas para evitar contraer y propagar el COVID-19.

Indican que no es obligatorio utilizar cubrebocas en las reuniones festivas siempre y cuando estén vacunados. 

“La forma más segura de celebrar el Día de Acción de Gracias y otros eventos festivos es hacerlo con personas que estén completamente vacunadas contra COVID-19”, dijo Wilma J. Wooten, Oficial de Salud Pública del Condado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gastan hasta 4 mil pesos en cena de Día de Acción de Gracias

Prefieren comprar cenas que cocinar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En los últimos años ha incrementado el número de familias que prefieren comprar la cena de Acción de Gracias que cocinar en casa pues señalan que es mucho más barato. 

De acuerdo a la señora Karla, una ama de casa, comentó a CADENA NOTICIAS que la cena para su familia que la integran 5 personas ronda entre los 200 dólares, sin contar bebidas, botanas y postres, además del uso de gas.

En cambio, la señora Alejandra quien lleva más de 10 años vendiendo cenas para Día de Acción de Gracias y Navidad indicó que una cena para 5 a 6 personas cuesta 115 dólares o 2 mil 300 pesos, mientras que la cena para 12 personas cuesta 215 dólares, quiere decir 4 mil 300 pesos.

Por lo tanto, dijo que cada vez se ha aumentado el número de clientes quienes le comentan que por tiempo y dinero prefieren comprarlo hecho. 

La tradicional cena corresponde a un pavo al horno, relleno de carne, frutas secas, nueces y almendras, gravy tradicional y puré de papa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |