Avanza aval para vacuna de Pfizer en EU

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Un comité asesor de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) recomendó ayer que se apruebe de manera urgente la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, en lo que supone un paso clave para su distribución a millones de estadounidenses, mientras el país reportó un récord de 3 mil 202 muertes.


Los integrantes del conocido como Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de la FDA votaron 17 a favor, cuatro en contra y una abstención para que la vacuna se administre a todos aquellos individuos con al menos 16 años, edad a partir de la que Pfizer ha demostrado que su aplicación es segura.


El voto a favor del comité no es vinculante y no significa que se haya dado automáticamente luz verde al antídoto, puesto que corresponde a la FDA adoptar la decisión final. Pero los argumentos a favor parecen ser abrumadores: la propia agencia señaló el pasado martes que la vacuna es segura y eficaz, tras un primer análisis. La vacuna ya obtuvo luz verde en Reino Unido, Canadá, Bahréin y Arabia Saudita.


Están, además, los resultados completos de un enorme ensayo clínico publicados en The New England Journal of Medicine, que confirma el “triunfo” del inmunizante, que presenta 95% de efectividad sin problemas serios de seguridad. “Los resultados del ensayo son lo suficientemente impresionantes como para sostenerse ante cualquier análisis”, indica el editorial.


“Las respuestas inmunes provocadas por el ARNm [ARN mensajero] son similares a las de la infección natural. Pero, por supuesto, la vacuna de ARNm no es infecciosa y no puede causar enfermedades”, resumió Kathrin Jansen, directora de Vacunas en Pfizer, en una sesión de preguntas y respuestas con el comité de la FDA.


En una entrevista con la cadena NBC, el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, reafirmó que la aprobación de la vacuna llegará “muy pronto” después de la evaluación del comité de expertos, aunque no concretó la fecha exacta.


Una de las intervenciones estelares en el comité de la FDA fue la de la jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, Ka-thrin Jansen, quien defendió que la inmunización es la única vía que se conoce hasta ahora para combatir el virus, porque ningún tratamiento ha demostrado ser completamente efectivo.


“Nadie está a salvo de esta enfermedad. Ha quedado muy claro, especialmente ahora con el crecimiento de casos en todo el mundo, y también en EU, que necesitamos una vacuna para acabar con esta devastadora pandemia”, manifestó.


En contraste, Nissa Shaffi, de la Liga Nacional de Consumidores (LNC, en inglés), expresó preocupación por las reacciones alérgicas que sufrieron dos personas vacunadas este martes en el Reino Unido, algo que ha llevado a las autoridades británicas a pedir a los alérgicos severos que no se inmunicen.


En Estados Unidos, una advertencia acompañará a la vacuna, anunció Marion Gruber de la FDA: no será recomendada para personas con alergias conocidas a alguno de sus ingredientes. La aprobación de la vacuna de Pfizer podría llegar cuando EU sumó 3 mil 202 fallecidos hasta alcanzar los 292 mil 91, según la Universidad Johns Hopkins.


Mientras, Moderna comenzó a probar en adolescentes de entre 12 y 18 años su vacuna experimental, que ya ha demostrado una eficacia general de 94% en la última fase de pruebas con adultos. En un comunicado, Moderna aseguró que el objetivo es recabar datos para la próxima primavera (marzo-junio) que respalden el uso del antídoto en adolescentes antes del año escolar 2021.


Según el jefe ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel: “Este estudio en adolescentes nos ayudará a evaluar la seguridad potencial y la respuesta inmunitaria de nuestra candidata a vacuna para el Covid-19 en esta importante población de edad más joven”.


“No será una fórmula mágica”

En Europa, la directora de la Agencia Europea del Medicamento, Emer Cooke, advirtió que otorgar la licencia a la vacuna no será una “fórmula mágica” para volver a la normalidad e instó a mantener normas como la distancia social y el uso de los cubrebocas. En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Cooke dijo que la vuelta a la normalidad vendrá “paulatinamente con el tiempo, a medida que veamos cómo se comportan las vacunas y cómo vemos la inmunidad” que producen.


Ayer mismo, Francia anunció que levantará su confinamiento el 15 de diciembre, pero impondrá toque de queda a partir de las 20:00 horas, incluido el Año Nuevo. 





Llegan a México más de cuatro millones de vacunas Abdala contra Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes arribó un embarque al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con cuatro millones 530 mil vacunas Abdala contra Covid-19.

El biológico fue desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

La Secretaría de Salud informó que, del 26 de enero de 2024 a la fecha, han llegado a México siete millones, 381 mil 800 vacunas, envasadas del biológico Abdala.

Además, la dependencia recalcó que la vacuna Abdala es “segura, eficaz, de calidad y está autorizada por Cofepris para uso de emergencia y se utilizará para reforzar la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2023-2024”.

Actualmente la variante jn.1 denominada pirola es de interés.

En diciembre de 2023, la OMS clasificó la jn.1 como una variante de interés debido a su rápida propagación y recalcó que las vacunas siguen protegiendo contra el virus. Al respecto, Baruch exhortó a la población que está en los grupos de riesgo a usar cubrebocas, tomar distancia y ventilar los espacios.

Expertos consideraron que los casos de Covid-19 en México se mantienen estables ante la temporada invernal, pero alertaron que la variante jn.1, denominada pirola, arribaría con fuerza a México, debido a que en Europa, Asia, Canadá y Estados Unidos se ha visto un incremento considerable de contagios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vacuna anticovid Pfizer: esto cuesta y aquí te decimos dónde la venderán

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las primeras vacunas actualizadas de Pfizer contra covid-19 ya fueron distribuidas a las principales cadenas de farmacias donde arrancará el plan de comercialización y de aplicación a partir de este miércoles 20 de diciembre.


Pfizer obtuvo autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ofrecer su fórmula actualizada contra la enfermedad provocada por el virus Sars-Cov2.

El primer cargamento con la vacuna renovada llegó al territorio nacional para venderse y aplicarse por el sector privado luego de cumplir el estándar de calidad establecido por la autoridad sanitaria.


 



Llega a México primer cargamento de vacunas actualizadas de Pfizer contra Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La tarde de este viernes, llegó al país el primer cargamento de dosis de la vacuna Comirnaty de Pfizer contra el Covid-19 aprobada por la Cofepris la semana pasada para su venta el público en general en consultorios y farmacias privadas.

Ésta es de ARNm monovalente con la actualización de la variante estacional ómicron XBB.1.5 del virus SARS-CoV-2.

El pasado 7 de diciembre, la Cofepris otorgó el registro sanitario a las vacuna Spikevax (monovalente XBB.1.5) de ModernaTx. Inc. y a la de Pfizer.

Dicha Comisión sanitaria dijo que la transición de la autorización se logró en tiempo récord, tras un análisis riguroso y la evaluación desempeño clínico de los biológicos.




Con Abdala, vacunan a AMLO en su mañanera contra Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este martes 24 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue vacunado con la vacuna Abdala, como refuerzo contra Covid-19.

López Obrador anunció la semana pasada que en su conferencia de hoy lo iban a “jeringar” contra la Influenza y Covid-19.

“Ni se sintió nada”, dijo el Presidente al ser vacunado con la dosis de Abdala contra Covid-19 y recibir también la vacuna contra Influenza.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, también se vacunó en en el Salón Tesorería contra Influenza y Covid-19.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Medicamentos fabricados en Estados Unidos alcanzan precios nunca antes vistos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los fabricantes de medicamentos de Estados Unidos están lanzando nuevos tratamientos con precios que, en 2022, alcanzan récords nunca antes vistos. La preocupación por el alza de los precios ha hecho que la Administración liderada por Joe Biden impulse una ley sanitaria que pretende, entre otras cuestiones, reducir los precios de los medicamentos.

En paralelo, algunos fabricantes de productos farmacéuticos han adoptado una tendencia basada en divulgar, progresivamente, menos información sobre los precios de sus medicamentos, tal y como informa la agencia de noticias Reuters. “En Estados Unidos permitimos que los fabricantes establezcan libremente los precios de todos los medicamentos de marca”, ha señalado el doctor Aaron Kesselheim, profesor en la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women’s.

En este contexto, el precio anual de 13 nuevos medicamentos aprobados para enfermedades crónicas por la Agencia Americana el Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) en lo que va de año ha alcanzado los 257.000 dólares.

De hecho, un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista científica JAMA, revela que el año pasado el precio anual de un total de 30 medicamentos comercializados por primera vez, hasta mediados de 2021, aumentó a 180.000 dólares.

No en vano, la investigación publicada por JAMA sobre los precios de los medicamentos ha revelado que, entre los años 2008 y 2021, los precios de lanzamiento de medicamentos en Estados Unidos han aumentado hasta un 20% anual.

La industria farmacéutica del país, por su parte, se defiende: argumentan que los nuevos medicamentos, muchos de los cuales ahora tratan enfermedades raras para las que no existen terapias, reflejan su valor en la calidad de vida de los pacientes, incluida la capacidad de evitar costosas visitas a los servicios de Urgencias y estancias en las plantas de los hospitales.

Asimismo, algunos fabricantes de medicamentos del país sostienen que los costos de los tratamientos pueden variar significativamente en función de elementos individuales como el peso del paciente, lo que complica la estimación de los mismos para un paciente promedio.