Contó lo que pasaba en Wuhan cuando empezó el COVID y la condenan a 4 años
La periodista ciudadana china Zhang Zhan fue condenada a cuatro años de prisión por “provocar altercados y buscar problemas” debido a sus informaciones sobre el primer brote del coronavirus en Wuhan, informó este lunes el diario hongkonés Apple Daily.
El rotativo, que cita a uno de sus abogados, apunta que Zhang se negó a aceptar los cargos al considerar que sus informaciones -publicadas a través de plataformas chinas como WeChat y otras prohibidas en el país como Twitter o YouTube- no deberían ser censuradas.
Según Amnistía Internacional (AI), el trabajo de Zhang en Wuhan se centró en informar de detenciones de otros reporteros independientes y del acoso a familiares de víctimas del coronavirus durante el primer brote a nivel mundial de la pandemia de covid-19. El juicio se celebró ayer en Shanghái con fuerte presencia policial.
Zhang, que fue detenida a finales de mayo, inició en septiembre una huelga de hambre.
La oficina de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, pidió que se libere a Zhang.
Otro caso que resonó también ayer a nivel mundial es el de una de las activistas por los derechos de las mujeres más prominentes de Arabia Saudita, que fue condenada a prisión.
Un tribunal condenó a Loujain al-Hathloul a cinco años y ocho meses de prisión, informaron medios locales, en un juicio que generó condenas internacionales.
Hathloul, de 31 años, se le acusó de tratar de cambiar el sistema político saudita y de dañar la seguridad nacional.
Sin embargo tras restarle parte de la condena, tras su arresto el 15 de mayo de 2018, Hathloul puede salir libre a fines de febrero de 2021.
Ultimátum a Navalny
El Servicio Penitenciario Federal de Rusia (SPF) amenazó ayer con una pena de cárcel al líder opositor Alexéi Navalny si no se presenta “inmediatamente” en sus oficinas.
El SPF acusa a Navalny de incumplir con su obligación de someterse a inspección por la condena suspendida de 3.5 años que le fue impuesta en 2014 por un caso de estafa y lavado de dinero.
Las autoridades rusas destacan que, según la revista Lancet, Navalny fue dado de alta el 20 de septiembre y el 12 de octubre ya había superado "todas las secuelas" de la enfermedad.
Navalny, que fue envenenado en agosto pasado en Siberia con el agente tóxico Novichok, acusa a Moscú de estar detrás del atentado a su vida.
Seguirán peores pandemias: OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, pese a la dureza de la crisis de covid-19, debemos prepararnos para otras pandemias aún “peores”.
“Esta pandemia ha sido muy dura. Circuló por todo el mundo muy rápidamente y afectó a cada rincón del planeta, pero no ha sido necesariamente la peor”, advirtió Michael Ryan, director de Emergencias de la OMS.
También indicó que cada vez es más probable que el nuevo coronavirus se convierta en endémico en humanos y en animales; es decir, que no desaparezca aunque “suponga un nivel muy bajo de amenaza en el contexto de un programa mundial de vacunación”.