Denuncia a La Luz del Mundo por ''lavado'' de dinero y delitos fiscales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó cinco denuncias contra la iglesia La Luz del Mundo y su líder, Naasón Joaquín García, por lavado de dinero y delitos fiscales.

La UIF informó que denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) que detectó que la iglesia, constituida como Organización sin Fines de Lucro con la denominación de Actividades Religiosas (OSFL), no tiene relación con el objeto y los fines para los cuales fue constituida y que ha omitido declarar sus ingresos, por lo que ha generado riqueza de manera ilegal.

La Unidad encabezada por Santiago Nieto llegó a esta conclusión luego de detectar que la OSFL y su líder Naasón Joaquín García realizan, a través del sistema financiero nacional, actos jurídicos con fines eminentemente lucrativos, lo que no coincide con su naturaleza.

"Reciben recursos financieros por concepto de intereses de diversos instrumentos financieros (realizan inversiones con la finalidad de obtener utilidades). Omisión de manifestar ante la autoridad hacendaria, la obtención de recursos que son gravables o deducibles para efecto del pago de Impuestos", señaló la UIF a través de una tarjeta informativa.

"Realizan transferencias financieras por altos montos, dirigidas a personas físicas y morales con las que no se identifica el tipo de relación.

"Las OSFL Religiosas envían recursos financieros por cantidades significativas de dinero, mediante transferencias internacionales, personas físicas y morales en países clasificados como paraísos fiscales".

Asimismo, la iglesia ha realizado pagos por montos elevados a tarjetas de crédito, vehículos, blindajes que generan que los recursos de sus cuentas tengan poca permanencia y que dichos bienes y servicios no son acordes a su perfil y objeto.

"Realizaron reiteradamente actividades con fines eminentemente lucrativos, como la compra de inmuebles y acciones y el cobro de intereses, mismas que no guardan relación con el objeto y los fines para las cuales fueron constituidas", indicó.





Sheinbaum confirma pesquisas por presunto campo ligado a La Luz del Mundo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este lunes 29 de septiembre que continúan las investigaciones sobre un presunto campo de entrenamiento vinculado a la iglesia de La Luz del Mundo, localizado en la comunidad de Vista Hermosa, Michoacán.

Aunque las 38 personas detenidas en el sitio fueron liberadas por orden de una jueza, quien señaló irregularidades en el operativo y la ausencia de orden de cateo, la mandataria subrayó que el caso sigue bajo indagatoria, pues en el lugar se hallaron armas reales y réplicas.

Sheinbaum explicó que la Fiscalía de Michoacán realizó las detenciones y posteriormente trasladó a los implicados a la Fiscalía General de la República, dado que se encontraron armas de fuego de uso exclusivo. Sin embargo, la jueza determinó inconsistencias en los horarios reportados y la falta de autorización judicial para el cateo.

“El Gabinete de Seguridad federal está revisando el caso, pero más allá de las irregularidades legales, sí se encontró un sitio de entrenamiento, lo cual amerita continuar con las investigaciones”, señaló la presidenta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Naasón Joaquín García, es acusado en NY de tráfico sexual

La actividad criminal incluía la creación de fotos y videos de abuso sexual infantil, según indican.

Compartir en:

AP,  United States, New York, 

El gobierno de Estados Unidos presentó una segunda acusación federal en contra de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia de La Luz del Mundo; Eva García de Joaquín, su madre; Joram Núñez Joaquín, su sobrino; Silem García Peña, apoderado legal de la iglesia en México; y dos operadoras de tráfico sexual, Rosa Sosa y Azalea Rangel Meléndez.

"Los acusados y otros, conocidos y desconocidos, abusaron del poder, doctrina y estructura de la Iglesia de la Luz del Mundo para amenazar, forzaron y abusaron sexualmente de niñas, niños y mujeres en la iglesia de LLDM para involucrarse en crímenes financieros y para obstruir investigaciones criminales sobre sus delitos”, señala la acusación en contra del líder de la iglesia, lo que representa su segundo caso federal, además del caso estatal por abuso de menores que ya lo tiene en prisión.

¿Qué señala la nueva acusación?

Según las investigaciones realizadas desde Estados Unidos por el Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Servicio Interno de Impuestos (IRS), el esquema criminal encabezado por los acusados operó por décadas e implicó el abuso de generaciones de miembros de la iglesia, periodo durante el cual los señalados incluso destruyeron evidencia para obstruir las investigaciones.

La acusación recién revelada indicó que la actividad criminal incluía la creación de fotos y videos de abuso sexual infantil.

García fue puesto bajo custodia federal temprano el miércoles en Chino, California, donde está cumpliendo una sentencia de más de 16 años tras declararse culpable en 2022 de dos cargos estatales.

Sus abogados no han comentado al respecto.

¿Quiénes son los involucrados en los cargos?

García es líder de La Luz del Mundo, que afirma tener cinco millones de seguidores en todo el mundo, y cumple una pena de 16 años por abuso sexual en una prisión de California. Los creyentes lo consideran el “apóstol” de Jesucristo.

Los fiscales en California han dicho que utilizó su influencia espiritual para tener relaciones sexuales con niñas y mujeres jóvenes a quienes se les decía que eso las llevaría a la salvación, o a la condena si se negaban.

Además de García, un acusado en el caso fue detenido en Los Ángeles mientras que otro fue arrestado en Chicago, informaron las autoridades. Otros tres estaban prófugos.

Según la acusación, dos de los implicados y otros intentaron destruir pruebas e impedir que las víctimas del abuso sexual hablaran con las fuerzas del orden después de que García fue arrestado.

Se indicó que presionaron a las víctimas para que firmaran declaraciones falsas negando que hubiera ocurrido algún abuso, redactaron y distribuyeron sermones afirmando que todas las víctimas de abuso sexual mentían y reforzaron la doctrina de la iglesia de que dudar del apóstol era un pecado castigado con la condenación eterna.

Implicados explotaron la fe y se aprovecharon de sus seguidores

En un comunicado, el fiscal federal Jay Clayton dijo que García y los demás “explotaron la fe de sus seguidores para aprovecharse de ellos”.

“Cuando fueron confrontados, utilizaron su influencia religiosa y poder financiero para intimidar y coaccionar a las víctimas para que permanecieran en silencio sobre el abuso que habían sufrido”, agregó.

Ricky J. Patel, el jefe de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Nueva York, dijo que los cargos fueron el resultado de una “investigación de años que abarcó el país e involucró el apoyo de docenas de valientes víctimas”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



INE entrega constancias a juezas ligadas a La Luz del Mundo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó este jueves constancias de mayoría a las juezas electas Eluzai Rafael Aguilar y Madián Sinaí Menchaca Sierra, quienes tienen vínculos familiares con altos mandos de la iglesia La Luz del Mundo.

Durante un evento en el auditorio de las oficinas centrales del INE, se formalizó el nombramiento de candidaturas electas a juzgadores de distrito y magistraturas de circuito en distintos estados del país.

Eluzai Rafael Aguilar fue electa como jueza en materia penal en Jalisco. Anteriormente fue docente en las Instituciones Educativas Hermosa Provincia, controladas por el líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García. Además, es hija del obispo Samuel Rafael Quintana, defensor del líder religioso actualmente encarcelado en Estados Unidos.

Al salir del evento, Aguilar aseguró que su labor será imparcial y que todos los ciudadanos tienen derecho a profesar una creencia. No obstante, evitó pronunciarse sobre sus vínculos con dicha congregación.

Por su parte, Madián Sinaí Menchaca, electa como jueza en materia administrativa también en Jalisco, es hija de Nicolás Menchaca, obispo y defensor legal de Naasón Joaquín. Al concluir la entrega de constancias, se retiró por la puerta trasera sin dar declaraciones.

Cabe recordar que Naasón Joaquín García cumple una condena en Estados Unidos por delitos como abuso sexual infantil, tráfico de personas y posesión de pornografía infantil.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



R. Kelly enfrentará otro juicio, ahora por pornografía infantil

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

El cantante R. Kelly regresó a una cárcel federal en el centro de Chicago antes de su juicio por cargos de pornografía infantil y obstrucción de la justicia, apenas dos semanas después de que lo sentenciaran a 30 años de prisión en Nueva York por crimen organizado y tráfico sexual.

El astro del R&B, de 55 años, fue transferido el martes de la cárcel federal de Brooklyn al Centro Correccional Metropolitano, informó el Chicago Tribune. También estuvo encarcelado en Chicago tras ser acusado de cargos federales en Chicago y Nueva York en 2019.

La selección del jurado para su juicio federal en Chicago comenzará el 15 de agosto.

En 2021, Kelly fue hallado culpable en Nueva York de abusar sexualmente de jóvenes fans, incluidos niños, en un ardid sistemático que, según los fiscales, se prolongó durante décadas. Lo sentenciaron en junio.

Kelly ha negado haber actuado mal.

En 2002 enfrentó 21 cargos de pornografía infantil en un tribunal estatal de Illinois, pero un jurado lo absolvió seis años después.

Los fiscales federales alegan que Kelly y dos coacusados arreglaron ese juicio estatal, diciendo que Kelly hizo arreglos para que una niña y sus padres viajaran al extranjero para evitar que hablaran con la policía antes de su acusación de 2002 y luego les ordenó que mintieran al jurado sobre el caso.



Evidencian relación de Naason Joaquín con políticos en México y Baja California

Uno de sus objetivos es contar con un grupo de legisladores federales para formar su propio partido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Múltiples delitos graves están en la cuenta de Naason Joaquín, líder de La Luz del Mundo, una de las organizaciones religiosas más poderosas a nivel mundial.

A Naason se le persigue por la violación a menores, e incluso acaba de aceptar los cargos por abuso sexual a adolescentes. Sin embargo, tiene en la esfera política el arma perfecta para proteger y lograr sus fines perversos, al tiempo que los grupos políticos se ven beneficiados al conseguir votos de miles y miles de fieles seguidores de esta iglesia.

Uno de sus objetivos es contar con un grupo importante de legisladores federales para formar su propio partido político. 

Por eso en Estados Unidos tienen en la mira a varios actores políticos: entre ellos a Eligio Valencia Roque y su hijo, Eligio Valencia López. 

Su relación con políticos es tal que pese a las serias acusaciones que se presentan en territorio estadounidense. Hasta el momento en México no se ha ejercido acción penal contra una persona por la que pesan las pruebas y los cargos de violador y corruptor de menores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |