España pide información a México sobre cuentas del rey Juan Carlos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Fiscalía del Tribunal Supremo español, que investiga las supuestas actividades fraudulentas del rey emérito Juan Carlos, ha cursado comisiones rogatorias a Reino Unido y a México en el marco de las diligencias judiciales destinadas a verificar la veracidad de la declaración complementaria que el monarca presentó recientemente para saldar sus deudas con el fisco.

Las comisiones rogatorias, reveladas por El Periódico de Cataluña, se producen luego de que Juan Carlos intentara saldar sus cuentas con la Hacienda española mediante el pago de 678 mil 393 euros para evitar una querella por delitos fiscales.

Esa cantidad corresponde en parte a los impuestos no pagados por el monarca por el dinero recibido de su amigo Allen Sanginés Krause, un multimillonario mexicano que "desinteresadamente" puso a disposición de Juan Carlos importantes fondos de los que éste y sus allegados disponían a través de tarjetas de crédito opacas.

La cuenta a la que iban asociadas estas tarjetas no estaban a nombre de ninguno de los dos, sino al de Nicolás Murga, ayudante de campo del Palacio de la Zarzuela (residencia real), que le habría facilitado a Juan Carlos el acceso al dinero.

El empresario mexicano, coleccionista y experto en antigüedades, tiene la doble nacionalidad mexicana y británica y reside habitualmente en Londres. Sanginés Krause descartó en sus declaraciones presentar sus dádivas como un préstamo personal entre amigos sin fecha de devolución, subraya el diario catalán.

Luego de que el rey emérito decidiera saldar sorpresivamente sus deudas con el erario público, la Fiscalía General del Estado anunció que se iban a valorar la "espontaneidad, veracidad y completitud" del rendimiento de cuentas del monarca, además del alcance de la declaración, por lo que la investigación continúa abierta.

Juan Carlos, quien abdicó en 2014 a favor de su hijo Felipe VI, se autoexilió en Emiratos Árabes el pasado mes de agosto en un intento de librarse de la persecución de los medios de comunicación españoles, quienes estaban sacando a la luz presuntos delitos fiscales cometidos por el monarca. En un principio, las irregularidades fueron detectadas por jueces de Suiza, donde Juan Carlos disponía de cuentas millonarias procedentes al parecer de comisiones ilegales que habría recibido por facilitar el desembarco de multinacionales españolas en algunos países, como Arabia Saudita.

El equipo de fiscales del Supremo que investiga a Juan Carlos y que está dirigido por Daniel Campos, tendrá que decidir en las próximas semanas si se archiva la querella contra el monarca o si se presenta una denuncia ante el Alto Tribunal.

La comisión rogatoria enviada a México para que colabore en el esclarecimiento de los hechos es un procedimiento de auxilio judicial entre Estados para obtener pruebas en el extranjero sobre presuntos delitos, como averiguar el origen del dinero que vincularía al mexicano Sanginés Krause con el rey Juan Carlos, quien está siendo investigado por la justicia española por diversas irregularidades fiscales, entre ellas cuentas opacas y evasión de impuestos.





Sigue la pausa con España porque no hay una actitud de respeto, dice AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que continúan en pausa las relaciones diplomáticas con España y aclaró que no se trata de una ruptura, luego de que este jueves el canciller Marcelo Ebrard y el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, anunciaron el relanzamiento de la cooperación entre los dos países.

En febrero pasado, López Obrador puso en pausa las relaciones con España tras acusar que compañías energéticas españolas cometían actos de corrupción y “robos” contra el gobierno mexicano.

Sin embargo, en su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que continúan detenidas las relaciones.

“Continúa la pausa, porque no hay, de parte de ellos, una actitud de respeto. Le envíe una carta respetuosa al jefe de Estado, al rey de España y ni siquiera tuvo la atención de contestarme”, expresó el Presidente.

En 2019, el presidente López Obrador envió al rey Felipe VI de España una carta en la que le pedía que ofreciera perdón por los crímenes perpetrados en la Conquista, además lo solicitó al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al Papa Francisco.

“Le mandé cartas al Papa Francisco y me las contestó todas, y no coincidíamos, ahora coincidimos más”, recordó.




Tras escándalos, el rey Juan Carlos se trasladará a vivir fuera de España

Compartir en:

EFE,  España, Barcelona, 

 El rey emérito de España, Juan Carlos I, comunicó a su hijo el rey Felipe VI su "meditada decisión" de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada, informó este lunes la Casa Real en un comunicado.

Europa destaca caída de Juan Carlos: de héroe de la democracia al escándalo

 Son varios los calificativos que se utilizan en Europa para definir la salida de España del rey Juan Carlos: en el Reino Unido se ha llegado a decir que es "humillante", una parte de la prensa francesa habla de "exilio", en Bélgica se mencionan las "sospechas de corrupción" y en Italia se define como una "huida".

Pero muchos también coinciden en la labor de Juan Carlos como jefe de Estado, en su papel para restituir la democracia en España tras la dictadura del general Franco y en su decisiva actuación para abortar el intento de golpe de Estado de 1981.

En general, las dos ideas se contrastan. Como resume el diario francés Liberatión: "el icono de la transición democrática española, que dio la espalda a un régimen autoritario en el que Franco lo había hecho su sucesor, ha perdido ampliamente su aura y su popularidad".

Lo mismo señala el Financial Times: la decisión del rey emérito supone un "epílogo extraordinario" para un reinado en el que Juan Carlos fue considerado héroe de la democracia por su labor para frustrar un intento de golpe de Estado en 1981.

PARTE DE LA PRENSA FRANCESA HABLA DE EXILIO

Una parte de la prensa francesa habla de "exilio" y subraya los escándalos que están detrás de la decisión de abandonar España por las investigaciones judiciales sobre posibles corruptelas. La televisión pública francesa France 2 dijo que Juan Carlos se ha convertido en "indeseable en su propio país" por los escándalos que le han salpicado.

El popular Le Parisien titula "Juan Carlos: y ahora, el exilio", decisión de marcharse de España que califica de "la estocada después de años de decadencia".

El periódico de izquierdas Libération indica que el rey emérito "pone los pies en polvorosa, como un vulgar delincuente fugitivo" y que "la salida del rey a un país todavía desconocido y en una fecha no comunicada corre el riesgo de dañar un poco más la institución monárquica en un momento en que las presiones independentistas se siguen haciendo sentir".

ITALIA: UNA "HUIDA PARA SALVAR LA MONARQUÍA"

La prensa de Italia, donde nació Juan Carlos I, habla de "huida". "Juan Carlos acuciado por los escándalos: Dejo España. Sánchez se lo agradece", es el título elegido por La Repubblica que destaca que se ha tratado de "la última huida de Juan Carlos" para "salvar la monarquía".

Para el Corriere della Sera, la decisión de Juan Carlos era algo que se esperaba después de las noticias que "han agravado la posición del rey emérito respecto a la opinión pública y la Justicia". En el artículo se recogen las investigaciones sobre los fondos recibidos por Juan Carlos y se concluye que por todo esto el monarca sale de España "cansado y culpable".

En el diario La Stampa se describe a un monarca "desacreditado por las sospechas de corrupción, el asedio de la magistratura suiza y del Tribunal Supremo de Madrid", y el periódico Il Messaggero de Roma, la ciudad natal de Juan Carlos, explica que la decisión pretende evitar repercusiones sobre el reinado de su hijo y que su presencia en la Zarzuela era un "peso" para la monarquía.

REINO UNIDO: SALIDA "HUMILLANTE" PARA QUIEN IBA A PASAR A LA HISTORIA DE ESPAÑA

La prensa británica señala que se trata de una partida humillante para un monarca que iba a pasar a la historia como un líder que ayudó a la transición democrática de su país.

"Es una salida humillante", afirma el corresponsal europeo de la cadena BBC, e indica que Juan Carlos I parecía que iba a pasar a la historia como un rey habilidoso que "guió" a España de la dictadura hacia la democracia después de la muerte del general Franco en 1975.

Para el diario The Times, el escándalo en torno al rey Juan Carlos ha llevado a la monarquía al desprestigio.

El periódico Financial Times (FT) señala que la decisión del rey emérito supone un "epílogo extraordinario" para un reinado en el que Juan Carlos fue considerado héroe de la democracia por su labor para frustrar un intento de golpe en 1981.

BÉLGICA: LA CORRUPCIÓN EMPAÑA EL PAPEL DE JUAN CARLOS EN LA TRANSICIÓN

Las sospechas de corrupción han empañado el papel que el rey emérito de España, Juan Carlos I, asumió durante la transición española. La Libre Belgique dice que Juan Carlos contribuyó a "una transición suave" y "neutralizó un intento de golpe de Estado en febrero de 1981", pero que su imagen "se deterioró progresivamente por los rumores de corrupción del monarca, muy próximo a las monarquías del Golfo".

Le Soir titula: "Juan Carlos empujado al exilio para salvar la monarquía". En la prensa flamenca, De Standaard señala que el rey "plantea su partida como una decisión voluntaria, pero ya estaba bajo una gran presión del gobierno para exiliarse".

El periódico De Morgen menciona las "sospechas de corrupción" en torno al monarca que "quiere dar a su hijo Felipe, el actual rey, la necesaria paz y tranquilidad".

HOLANDA: "SE SINTIÓ INTOCABLE"

El programa Blauwbloed de la pública NPO tildó la decisión del emérito como un "gesto dramático para un hombre que nació en el exilio, que sacrificó toda su vida para estar preparado para el posible reinado que le dejó el dictador Francisco Franco y que condujo a España a la democracia", pero que "se sintió intocable y no se tomó muy en serio" sus relaciones.

El diario De Telegraaf ha apostado por un gran despliegue informativo, con el principal titular "Juan Carlos: corrupción, amantes y blanqueo de dinero", en el que explica que la reputación del rey emérito "ha sido destrozada durante estos años", y subraya que "el rey español huye, pero su esposa Sofía se queda en palacio".

PORTUGAL: LA SALIDA POR LA PUERTA PEQUEÑA DE QUIEN ENTERRÓ EL FRANQUISMO

El Diario de Noticias comenta que la de Juan Carlos es la salida por la puerta pequeña "del rey que enterró el franquismo" y destaca un punto de inflexión: el accidente en el safari de Botsuana, en 2012, "en compañía de su amante, en un viaje de lujo pagado por un empresario saudí".

El accidente se produjo "cuando los españoles sufrían la crisis financiera" y fue "el comienzo del fin de un reinado que alcanzó su apogeo en los primeros años, entre 1975 y 1981, cuando tomó una dictadura y la transformó en una democracia".

El diario Público resalta la circunstancia de que "el rey que nació en el exilio en Roma", ahora "debe pasar los últimos años de su vida fuera de su país". "Pero para gran parte de la sociedad española, Juan Carlos ya era una especie de ´'rey maldito' y ya es historia -afirma- la imagen del hombre que, en la noche del 23 de febrero de 1981, usó su uniforme militar para poner fin a un intento de golpe de Estado que amenazaba el camino del país hacia la democracia"



Escándalos del rey Juan Carlos pegan a monarquía

Compartir en:

El Universal,  España, Barcelona, 

Los escándalos financieros que acompañan al rey emérito Juan Carlos I por sus presuntas cuentas opacas en bancos suizos, fraude fiscal y cobro de comisiones ilegales ponen a prueba el blindaje de la monarquía española que durante décadas fue una institución intocable.

Por primera vez en la última etapa democrática, un presidente de gobierno, Pedro Sánchez, ha cuestionado públicamente la actuación del que fuera Jefe de Estado y máximo representante de la Casa Real, que, según los expertos, podría acabar autoexiliado para tratar de poner fin a sus problemas con la justicia, así como facilitar el mandato de su heredero y actual monarca, Felipe VI.

"Turbadoras e inquietantes", fueron los calificativos utilizados por el socialista Sánchez para referirse a las informaciones que dan cuenta de las deshonestidades de Juan Carlos, cuyo descrédito aumenta a medida que se revelan nuevos detalles sobre sus actividades al margen de la ley.

A la luz de los excesos cometidos por Juan Carlos, el presidente socialista planteó la posibilidad de una reforma constitucional para limitar la extrema protección de los monarcas españoles, pues artículo 56.3 de la Constitución establece que "la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad", lo que le garantiza la impunidad en el ejercicio de su cargo.

Pero la maniobra para ablandar la coraza del rey es muy complicada, ya que se necesita una mayoría calificada del Parlamento, la disolución de las Cámaras legislativas y un referéndum de aprobación. Además, los partidos no se ponen de acuerdo a la hora de exigir responsabilidades judiciales a Juan Carlos.

"La reforma constitucional es necesaria, pero falta saber si estamos en el contexto político adecuado para hacerla. Ahora parece impensable, ya que, primero, habría que acotar el contenido de la reforma y, en segundo lugar, conseguir los apoyos necesarios en un parlamento muy dividido", señala a EL UNIVERSAL Fernando Jiménez, profesor universitario de Ciencias Políticas y experto en temas de corrupción.

Son muchos los españoles decepcionados por las actuaciones del monarca emérito, que exaltaba la honradez y pedía una justicia igualitaria mientras ocultaba millones en paraísos fiscales, y que desean ahora que se abra un espacio para la acción de la justicia.

"Una de las investigaciones está abierta en Suiza y ahí difícilmente va a llegar la capacidad de influencia de la política española. En cuanto a las investigaciones que se realizan en España, el problema es poder definir exactamente hasta dónde llega la inmunidad de Juan Carlos y establecer qué actuaciones supuestamente ilegales llevó a cabo cuando era rey y cuando dejó de serlo.

"En esta última etapa, tras la abdicación, sí hay materia para que las investigaciones judiciales puedan fructificar", agrega el académico.

Los escándalos protagonizados por Juan Carlos están cimbrando en cualquier caso al país y han provocado un daño irreparable a la institución monárquica, que ya estaba siendo cuestionada, sobre todo por la izquierda emergente y los partidos nacionalistas catalanes.

Entre otras irregularidades, el rey emérito, que abdicó en 2014 a favor de su hijo Felipe, ocultó parte de su patrimonio en paraísos fiscales y cobró presuntamente más de 64 millones de euros en comisiones ilegales por hacer de intermediario entre la monarquía de Arabia Saudita y las multinacionales ibéricas que participaron en la construcción del tren de alta velocidad a La Meca.

Fue su examante, la princesa y empresaria Corinna Larsen, la que reveló en 2015 datos inquietantes sobre la figura real en una conversación grabada clandestinamente por los servicios de inteligencia españoles. Según la aristócrata alemana afincada en Mónaco, el monarca emérito la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero.

Los ilícitos financieros de Juan Carlos, que están siendo investigados en Suiza y en España, se suman a los graves errores del monarca cuando ocupaba todavía la jefatura del Estado, entre ellos haber participado en 2012 en un safari de lujo en África cuando el país ibérico atravesaba una profunda crisis económica.

Durante su trayectoria, Juan Carlos ha sido alabado sistemáticamente por su papel en la transición, que permitió a España convertirse pacíficamente en una democracia tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Pero no han faltado los detractores que resaltan que fue designado por Franco como su sucesor, al tiempo que denuncian las turbias complicidades del monarca durante el fallido golpe de Estado de 1981, en el que un grupo de Guardias Civiles, coordinados con altos mandos del ejército, intentaron derrocar al gobierno democrático.

El rey emérito lleva tiempo bajo sospecha por la manera en que acumuló su inmensa fortuna prácticamente de la nada. The New York Times calculó que su patrimonio alcanzaría los 2 mil millones de dólares, tras arrojar dudas sobre el origen del mismo. A pesar de las promesas de Felipe VI sobre la regeneración de la Casa Real, la monarquía española sigue siendo la institución más opaca del Estado y la única que no rinde cuentas al fisco.

Todo indica que Felipe tendrá que romper definitivamente con su padre si quiere evitar el contagio, además de tomar medidas para amarrar la ejemplaridad de la corona. Junto al autoexilio, se barajan otras alternativas, como que Juan Carlos se vea obligado a abandonar la residencia real de La Zarzuela o que pierda su título vitalicio.

La suerte de Juan Carlos es incierta, pero su imagen ha quedado pulverizada y el repudio popular está garantizado, luego de haber contribuido con sus acciones al desprestigio de los Borbones cuando España batallaba con una de sus peores crisis sociales y económicas.