Fotos: La mayor nevada en años 'pinta' de blanco a Nueva York

Compartir en:

El Universal,  United States, New York, 

Nueva York amaneció este jueves con la mayor acumulación de nieve registrada en varios años como consecuencia de un temporal que golpeó con fuerza gran parte de la costa este de Estados Unidos.

En la Gran Manzana cayeron alrededor de 25 centímetros de nieve, más que en todo el invierno pasado, y las precipitaciones continuaban aún en la mañana del jueves, aunque según los meteorólogos lo peor de la tormenta ya pasó.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, aseguró que la cantidad de nieve registrada en las últimas 24 horas era la mayor desde enero de 2016.

En algunas zonas del norte del estado se llegó a acumular más de un metro de nieve, según las autoridades.

Las escuelas neoyorquinas permanecían cerradas este jueves, con todos los estudiantes en clases remotas, pero se esperaba que pudiesen reabrir el viernes, según indicó De Blasio en una conferencia de prensa.

La nieve y los fuertes vientos golpearon en dirección sur-norte buena parte de la costa este estadounidense, incluidas muchas de sus principales ciudades como Filadelfia o Boston, y continuaban dejando importantes precipitaciones en la región de Nueva Inglaterra.

El mal tiempo afectó a los transportes en toda la zona, con más de 1.700 vuelos cancelados durante el jueves en Estados Unidos, según el portal de tráfico aéreo Flightaware, y con limitaciones en el número de trenes que conectan varias grandes urbes y sus suburbios.

En las carreteras la nieve provocó además numerosos accidentes, incluido uno con dos víctimas mortales en Pensilvania y otro en la ciudad de Nueva York que dejó a media docena de personas hospitalizadas.

Las autoridades de varios estados, por segundo día consecutivo, pidieron evitar los desplazamientos no esenciales.

"He recorrido varias zonas hoy y les digo que no es seguro. No deberían estar ahí fuera si no tienen que estar", señaló en una rueda de prensa el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

"Hay muchos problemas que están ralentizando los quitanieves y al personal, que ha estado trabajando durante muchas horas. Todo el mundo está muy cansado", añadió Cuomo, que declaró el estado de emergencia en 18 condados.

Entre los temores de cara a este temporal destacaba la posibilidad de que afectase a la distribución de vacunas del coronavirus, que comenzaron a administrarse en Estados Unidos esta semana, pero según el gobernador neoyorquino por ahora no se han detectado problemas importantes en ese ámbito.

"El Gobierno federal trae la vacuna por transporte aéreo, como FedEx o UPS, que son una parte importante de la logística. Pero no hay interrupciones significativas, y en los lugares donde hemos necesitado suplementar el transporte con vehículos 4x4 o maquinaria pesada se ha hecho", apuntó. 





Dallas se cubre de nieve: reportan vuelos cancelados y accidentes viales

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Texas, Dallas, 

El clima invernal trajo hielo a Texas y estados vecinos el martes, obligando a cancelar más de 980 vuelos y a demorar otros 800.

Se reportaron varios accidentes viales en Austin, donde por lo menos una persona falleció, según el Departamento de Bomberos.

Más de 500 vuelos hacia o desde el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth y casi 125 hacia o desde el aeropuerto Dallas Love Field fueron cancelados o demorados el martes, según el servicio de monitoreo FlightAware.

La tormenta comenzó el lunes como parte de un fenómeno climático que se prevé provocará precipitación en Texas, Oklahoma, Arkansas y Tennessee, dijo Marc Chenard del Servicio Meteorológico Nacional.

“En términos generales, habrá niveles leves a moderados de lluvia helada causante de cantidades significativas de hielo”, dijo Chenard.

“Anticipamos acumulaciones de hielo, potencialmente de un cuarto de pulgada (0,6 centímetros) o un poco más, llegando al sur hasta Austin, Texas, y más al norte hacia Dallas; Little Rock, Arkansas; Memphis, Tennessee y hasta en Nashville, Tennessee”, añadió Chenard.

Southwest tuvo una crisis de vuelos en diciembre, inicialmente provocada por una tormenta invernal pero que continuó aun después de que otras aerolíneas se recuperaron. Southwest canceló unos 16.700 vuelos los últimos 10 días del año y el Departamento de Transporte está investigando.

El servicio meteorológico emitió un aviso de tormenta invernal para partes de Texas y Oklahoma, y un aviso de hielo para partes de Arkansas y Tennessee.

Hay avisos de tormenta invernal vigentes para otras partes de Arkansas, Tennessee, Kentucky, Virginia Occidental y el sur de Indiana y Ohio.

Se suspendieron clases o se dieron virtuales en escuelas y universidades de Texas, Oklahoma y Arkansas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mantendrán operativos en tramos carreteros evaluando condiciones de circulación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La madrugada de este martes, cayó la segunda nevada en Baja California, que obligó el cierre del tramo carretero en Tecate-La Rumorosa en ambos sentidos. 

CAPUFE anunció el cierre por al menos cuatro horas y alrededor de las 9:30 horas se abrió nuevamente a la circulación, sin embargo, 

La Coordinación Estatal de Protección Civil, solicitan a la población evitar los traslados no esenciales en carretera, ya que hay presencia de nieve en la autopista.

La Guardia Nacional, realiza recorridos, para evaluar las condiciones para circular y se recomienda transitar con precaución. 

La temperatura actual en la zona de La Rumorosa es de 0 grados con sensación térmica de -9 centígrados, viento 68 kilómetros por hora, ráfagas 72 kilómetros por hora y humedad del 95 por ciento. 

Cabe mencionar que la primer nevada se registró el pasado 1 de enero que también obligó el cierre del Parque Nacional San Pedro Mártir.



Muertes por nevadas en EU suben a 47

Hay al menos 25 víctimas sólo en Nueva York

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 25 personas han muerto sólo en el condado de Erie, en Nueva York, por la tormenta invernal. Las víctimas se suman para un total de al menos 47 muertos en nueve entidades de Estados Unidos derivado de las condiciones climáticas.

"Además de las 13 muertes confirmadas ayer, la oficina del médico forense del Departamento de Salud del condado de Erie ha confirmado 12 muertes adicionales, lo que eleva el total de la tormenta de nieve a 25 muertes en todo el condado", dijo el titular del Ejecutivo de Erie, Mark Poloncarz, en conferencia de prensa.

El funcionario advirtió que, con un adicional de unos 32 centímetros de nieve posiblemente el lunes, los residentes debían refugiarse y permanecer en su lugar. "Este no es el final todavía", señaló.

El feroz clima continúa cubriendo gran parte del país, alterando los planes de viaje de vacaciones de Navidad de millones de personas.

Esta situación extrema obligó a cancelar más de 15 mil vuelos en los últimos días, incluidos al menos mil 600 el lunes, de acuerdo con el sitio de seguimiento Flightaware.com.

El oeste de Nueva York, ubicado en la orilla este del lago Erie, está acostumbrado a lidiar con algunas de las peores tormentas de nieve del país. Pero esto, según Poloncarz, es de naturaleza histórica.

Dijo que la cifra final de víctimas bien podría superar la histórica tormenta de nieve de 1977 y agregó que está "desconsolado por las muertes".

A esa tormenta de los años 70 se le atribuyen 29 muertes, pero aunque duró un día más, la de ahora ha sido más intensa, dijo Poloncarz.

El funcionario consideró que la situación "es muy delicada", al resaltar el gran número de automóviles e incluso autobuses abandonados a lo largo de las carreteras del condado, lo que dificulta el paso de los vehículos de emergencia.

Tormenta de nieve deja muertos, apagones y vuelos cancelados

La tormenta invernal tardará en disiparse, informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés), luego de que intensas nevadas y el frío polar causaran cortes de energía, retrasos en los viajes y muertos.

"Gran parte del este de Estados Unidos permanecerá congelado hasta el lunes antes de que se establezca una tendencia de moderación el martes", indicó el NWS en su último aviso.

En Buffalo, al oeste de Nueva York, una tormenta de nieve dejó a la ciudad a la deriva y los servicios de emergencia no pudieron llegar a las áreas más afectadas.

"Es (como) ir a una zona de guerra, y los vehículos a los lados de las carreteras son impactantes", dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, originaria de Buffalo, donde las acumulaciones de nieve de 2.4 metros y los apagones amenazan las condiciones de vida.

Anoche, Hochul dijo a los periodistas que los residentes todavía estaban en medio de una "situación muy peligrosa que amenaza la vida" y advirtió a todos los que se encontraban en la zona que permanecieran en sus casas.

Más de 200 mil personas en varios estados del este se despertaron sin electricidad la mañana de Navidad y muchos más vieron alterados sus planes de viaje de vacaciones, aunque la tormenta —prevista para durar cinco días— con condiciones de ventisca y vientos huracanados mostró signos de alivio.

El clima extremo provocó temperaturas bajo cero en 48 estados de Estados Unidos durante el fin de semana, dejó varados a los viajeros con miles de vuelos cancelados y atrapó a los residentes en casas cubiertas de hielo y nieve.

En la región de Buffalo, propensa a la nieve, las autoridades describieron condiciones históricamente peligrosas, con apagones de horas y cuerpos hallados dentro de vehículos y debajo de bancos de nieve, mientras los trabajadores de emergencia siguen buscando a los que necesitan ser rescatados.

El NWS había advertido que las condiciones de tormenta de nieve en la región de los Grandes Lagos del oeste de Nueva York iba a continuar el domingo, con "acumulaciones de nieve adicionales" de casi un metro.

La tormenta provocó la cancelación de casi 3 mil vuelos ayer, además de unos 3 mil 500 el sábado y casi 6 mil el viernes, según el sitio FlightAware.

Otros más de mil vuelos fueron cancelados a primeras horas de este lunes, informó el sitio web. Los aeropuertos más afectados fueron los de Atlanta, Chicago, Denver, Detroit y Nueva York.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bombogénesis: El noreste de Estados Unidos, no enfrenta algo similar desde 2018

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Varias regiones de la costa este de Estados Unidos han sido azotadas por fuertes vientos, inundaciones costeras y nevadas que han provocado caos en el transporte y cortes de energía para miles de personas.

Desde el sábado, cinco estados se declararon en emergencia, pero se espera que las condiciones mejoren este domingo.

Algunas áreas de Massachusetts han visto caer hasta 75 cm de nieve.

Casi 6 mil vuelos estadounidenses fueron cancelados durante el fin de semana.

Los meteorólogos han clasificado el fenómeno como una "bombogénesis", que ocurre cuando una tormenta se intensifica de manera rápida.

El noreste del país no enfrenta un fenómeno similar desde hace cuatro años.

¿Qué es la "bombogénesis"?

La "bombogénesis" se da cuando una tormenta se intensifica de manera rápida, algo que sucede en las latitudes medias de la atmósfera, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).

Ocurre cuando la presión atmosférica en el ciclón cae al menos 24 milibares en un período de 24 horas.

"Esto puede suceder cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido, como el aire sobre las aguas cálidas del océano", explica la agencia gubernamental en su página web.

La costa este de EE.UU. es una de las regiones donde la bombogénesis es común, dijo a The Conversation la meteoróloga Esther Mullens.

"Esto se debe a que las tormentas en las latitudes medias, una zona templada al norte de los trópicos que incluye todo el territorio continental de EE. UU., extraen su energía de los grandes contrastes de temperatura", detalló la experta.

El término es muy popular entre los meteorólogos, quienes también denominan "ciclón bomba" a las tormentas que nacen de la bombogénesis.

Estos fenómenos naturales pueden adquirir características parecidas a un huracán, como vientos fuertes, precipitación y hasta un centro que podría parecer un "ojo".

Estados en alerta

La poderosa tormenta comenzó a azotar la costa este del país en las primeras horas de la mañana del sábado, y se instó a millones de residentes a quedarse en casa durante gran parte del fin de semana.

Se emitió una advertencia de fuertes vientos en todo el noreste, la primera vez que se emite una alerta de este tipo desde 2018.

Unos 75 millones de personas se encuentran en la trayectoria de la tormenta.

Partes de los estados de Nueva York y Massachusetts se han visto afectados con fuertes nevadas, inundaciones costeras y ráfagas de viento.

Los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Rhode Island y Virginia declararon estados de emergencia, y pidieron a los residentes que se mantuvieran alejados de las carreteras.

El meteorólogo Matthew Cappucci le dijo a la BBC que el gran volumen de nieve es un problema, con entre 8 y 10 cm de nieve cayendo cada hora en algunos puntos.

"Ningún equipo de carreteras en el mundo podría manejar esto, y eso significa que todas las carreteras están esencialmente cerradas".

Condiciones peligrosas

Para la noche del sábado, más de 80.000 hogares en el estado de Massachusetts seguían sin electricidad.

"Son vientos fuertes, nevadas intensas, condiciones de ventisca: todos los elementos de un clásico nor'easter", dijo el sábado la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

En algunas zonas del estado de Nueva York se han registrado hasta 61 cm de nieve.

En Connecticut, las operaciones de autobuses quedaron suspendidas hasta el domingo, mientras que el gobernador de Rhode Island, Dan McKee, anunció el cierre de varios puentes debido a "condiciones peligrosas".


A pesar de las advertencias, algunas personas han decidido divertirse en la nieve.

En Nueva York, los niños jugaban en trineos en Central Park y se desató una batalla de bolas de nieve en Washington Square Park.

También se espera que Florida experimente algunas de sus temperaturas más frías en años. Ciudades como Orlando podrían experimentar 0°C durante la noche y Miami hasta 10°C., según The Weather Channel.



❄️ Fuerte nevada pintará de blanco Tijuana este martes

La llegada del frente frío no. 5 provocará caída de nieve en la región

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) anunció a través de un comunicado que la entrada del frente frío no. 15 traerá una fuerte nevada a la región de Tijuana, la cual podrá ser percibida desde las zonas más bajas del municipio.

Usualmente la caída de nieve en la región es más frecuente en la zona este de la ciudad o el municipio de Tecate, principalmente en la carretera de La Rumorosa, sin embargo las bajas temperaturas provocarán que el granizo cubra todo el mapa tijuanenses.

El titular de la paraestatal pide a la población a conducir con extrema precaución durante este época ya que en estas ocasiones las carreteras suelen ser más resbaladizas de lo normal.

Inocente palomita que te dejaste engañar, feliz día de los inocentes :)

El radar meteorológico indica que para este martes 28 de diciembre se pronostica una broma más a la cual caíste en este Día de los Inocentes ¡Inocente palomita!

(FUERA DE BROMA) Hasta el momento no se ha informado sobre la llegada de una nevada a la ciudad, sin embargo aún persiste la alerta de lluvias que se mantendrá durante gran parte del día.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |