Gobierno de Trump ha deportado a 180 mil personas por año

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Durante la administración del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han sido deportados más de 180 mil mexicanos, por año, tras no contar con la documentación regular que les permitiera permanecer en ese país.

Pero en lo que fue la administración del demócrata Barack Obama y de la cual el presidente electo estadounidense, Joe Biden, fue vicepresidente, la cifra fue mucho mayor: 325 mil 717 migrantes por año, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El gobierno mexicano instaló la mesa interinstitucional para la atención integral a familias mexicanas en retorno, en donde participan un buen número de dependencias federales que buscan reinsertar a los mexicanos que son deportados a territorio nacional.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que el flujo de migrantes en retorno crece cada día más y por ello es necesario que la autoridad se prepare con una estrategia integral, que permita brindar la atención necesaria a los connacionales.

"El flujo hacia Estados Unidos, por parte de personas de origen mexicano, ha ido aumentando a lo largo de este año, probablemente vamos a tener los retornos, suponemos también [que] van a aumentar, por lo tanto debemos estar listos, porque el propósito primordial es atenderles, apoyarles, auxiliarles mejor, o lo mejor que podamos", mencionó Ebrard Casaubon.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, mencionó que el gobierno federal se ha empeñado en proporcionar las condiciones adecuadas para el retorno digno de las personas, ello, con una perspectiva de derechos humanos.

El titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Luis Gutiérrez Reyes, expuso que el gobierno mexicano se enfrenta a la falta de una efectiva y amplia coordinación interinstitucional para atender, de manera integral, las demandas y necesidades de las familias en retorno, prevenir los riesgos de desintegración familiar y abrir oportunidades para su inserción en la vida productiva y social del país.

Gutiérrez Reyes expuso que en los cuatro años de administración del presidente Trump se han deportado a 735 mil 541 personas que fueron detenidas en la frontera y por operativos en el interior de Estados Unidos, lo que representa unos 183 mil 885 por año.

Recordó que aun así los ocho años de la administración de Obama, y en la cual el próximo mandatario estadounidense, Joe Biden, fue vicepresidente, se deportaron a 2 millones 605 mil 741 personas, un aproximado de 325 mil 717 migrantes por año.

Luis Gutiérrez indicó que al menos 3 millones de indocumentados tienen en promedio 15 años viviendo en Estados Unidos y terminan siendo deportados.

Las personas migrantes en retorno, mencionó, llegan a México tanto por las ciudades de la frontera como por los aeropuertos del país.?"Los módulos de repatriación en la frontera son necesarios y no son suficientes. Tan sólo en este año, por los 11 módulos de repatriación ubicados en la frontera norte del país, se recibieron 150 mil 220 personas en retorno y 28 mil 56 a través del procedimiento de repatriación en el interior de México, teniendo un total de 178 mil 276 eventos de deportación en lo que va del año", detalló el titular del IME.

Por ello, consideró el funcionario federal, es necesaria una política pública de atención integral en todo México y herramientas informativas confiables para difundir los datos de forma permanente en los consulados y las entidades federativas del país.

A la mesa se suman las secretarías de Relaciones Exteriores, de Gobernación, de Educación Pública, del Bienestar, del Trabajo, el IMSS y el SAT, entre otros.





Mexicano compone corrido a Donald Trump, tras atentado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un cómic, playeras, tenis, tatuajes: el atentado contra Donald Trump ha sido utilizado como fábrica de billetes… y hasta de un corrido.

En las redes sociales se volvió viral una canción que un mexicano compuso tras el ataque del que el expresidente y candidato presidencial republicano fue víctima, el sábado pasado, en un mitin en Butler, Pennsylvania.

Trump resultó herido en un oído y el atacante, un joven de 20 años, fue abatido por el Servicio Secreto.

José “Pepe” Sánchez, originario de San Luis Potosí, acordeonista y vocalista del Conjunto Diamante Norteño, es el autor del corrido, que relata con lujo de detalles el atentado.

Cultura mexicano-estadounidense, reflejada en el corrido del atentado contra Trump

Incluso una congresista en Estados Unidos, Mayra Flores Vallejo, primera legisladora nacida en México en llegar al Congreso, compartió el corrido, con la siguiente leyenda: “Amo nuestra cultura mexicano-estadounidense”. Otros usuarios incluso hicieron la traducción al inglés.

Esta es la letra del corrido:

Desde lejos le apuntaba

con un rifle a la cabeza

y cuando le disparó

fue y le pegó en una oreja

al expresidente Trump

quería quitar la existencia.

Lee también Vendarse las orejas: la nueva moda en EU tras el atentado contra Donald Trump

Dos balazos le tiró,

pero no con puntería,

pero de inmediatamente

lo abatió la policía.

Quiso asesinar a Trump,

quién sabe por qué sería.

La noticia se extendió

en ese mismo momento,

quisieron matar a Trump

en un ataque violento,

quién sabe por qué razón,

a Trump lo querían ver muerto.

La gente se percató

de aquel francotirador,

avisó a la policía

y no se movilizó,

se pusieron en acción

ya después que disparó.

Trump es un hombre valiente

que el miedo no ha conocido,

porque se veía calmado

y de eso hay muchos testigos,

no se agüitó para nada

a pesar de lo ocurrido.

Trump se salvó de milagro,

pero sí la miró cerca,

porque recibió un balazo

en una de sus orejas,

pero el francotirador

le tiraba la cabeza.



Biden: 'elegirán las urnas, no las balas, al líder de la Casa Blanca'

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

Un día después del atentado contra el aspirante republicano Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se sumó al llamado de unidad nacional para condenar toda forma de violencia política y pidió a los ciudadanos a dirimir sus diferencias ideológicas de manera pacífica.

“No existe espacio para este tipo de violencia; debatimos y discrepamos, comparamos y contrastamos el carácter de los candidatos, su récord en asuntos de la agenda y visión de país, pero resolvemos nuestras diferencias en las urnas; así lo hacemos: en las urnas, no con balas”, dijo en un mensaje a la nación desde la Casa Blanca.

El demócrata, quien habló brevemente por teléfono con Trump, anunció una investigación exhaustiva sobre el atentado ocurrido en un mitin en Pensilvania, en medio de señalamientos por la falla de seguridad por parte del servicio secreto que custodia al ex presidente y sus familiares.

Por separado, a través de su red Truth Social, el aspirante republicano hizo un llamado similar a los ciudadanos a la concordia y unidad nacional: “En este momento es más importante que nunca que nos mantengamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadunidenses, manteniéndonos fuertes y decididos y no permitiendo que el mal gane; solo Dios evitó que sucediera lo impensable”.

Mientras el presidente Biden decidió permanecer en Washington y suspender sus anuncios de campaña temporalmente, Trump llegó a Milwaukee, Wisconsin, que será a partir de hoy la sede de la Convención Nacional del Partido Republicano y donde formalmente será electo como candidato presidencial el próximo 18 de julio; para el encuentro se reforzarán los controles y las medidas de seguridad.

El magnate tiene previsto anunciar antes del martes a su compañero de vicepresidencia entre cuatro de los aparentes finalistas: el senador cubano Marco Rubio; el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burdam; la de Dakota del Sur, Kristi Noem, y el legislador republicano de Ohio, J.D. Vance.

​La llegada de Trump a Milwaukee ocurrió 24 horas después de que fue víctima de un atentado durante un mitin de campaña en Pensilvania; el Servicio Secreto de Estados Unidos confirmó que el tirador y un espectador en la manifestación murieron y que otros dos asistentes resultaron gravemente heridos.

El presunto asesino del expresidente fue identificado por la Oficina Federal de investigaciones (FBI) como Thomas Matthews Cook, un joven de 20 años de la localidad de Butler, en Pensilvania, uno de los seis estados “campos de batalla” de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Donald Trump llama a la unidad tras atentado en mitin

"Sólo Dios evitó que me mataran"

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente estadounidense Donald Trump, que resultó herido en un intento de asesinato durante un mitin político el sábado en Pensilvania, afirmó el domingo que "fue dios" quien evitó su muerte y llamó a los estadounidenses a unirse.

"Solo dios impidió lo impensable", afirmó en redes sociales el ex mandatario y candidato republicano a las presidenciales, que resultó herido en una oreja el sábado en un intento de asesinato durante un acto político en Butler, Pensilvania, en el norte del país.

Trump, de 78 años, fue sacado del escenario con el rostro ensangrentado, mientras el autor de los disparos y un transeúnte murieron. Al menos dos espectadores resultaron gravemente heridos.

Convención nacional republicana

"En este momento, es más importante que nunca que permanezcamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, permaneciendo fuertes y determinados e impidiendo que la maldad gane", escribió Trump en su plataforma Truth Social el domingo por la mañana.

También confirmó que participará de la convención nacional republicana que comienza el lunes en Milwaukee, Wisconsin.

El FBI identificó al tirador como "Thomas Mattew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pennsylvania".

Luego del ataque, Trump levantó el puño desafiante mientras lo llevaban a un lugar seguro y posteriormente declaró: "Me dispararon una bala que desgarró la parte superior de mi oreja derecha".

Elecciones Estados Unidos

El presidente demócrata, Joe Biden, que se enfrentará a Trump en unas elecciones muy polarizadas, afirmó que "no hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia".

Ambos hablaron más tarde, según la Casa Blanca.

Un video publicado por el sitio TMZ, especializado en la actualidad de las celebridades, muestra al presunto tirador acostado sobre el viente en el techo de un inmueble y con el fusil en mano. Está intentando "apuntar cuidadosamente a un objetivo a lo lejos antes de disparar", según TMZ.

El video no muestra al hombre tirando. Pero se escucha una sucesión rápida de disparos, seguida de gritos de personas que no se distinguen en las imágenes.

En otras imágenes que tampoco han podido ser confirmadas, se ve el cuerpo del presunto atacante yaciendo en el tejado inclinado de un edificio bajo desde donde se efectuaron los disparos. Se cree que actuó solo.

El agente especial del FBI Kevin Rojek afirmó que Trump fue víctima de un "intento de asesinato".

El padre del presunto atacante, Matthew Crooks, declaró a CNN que trataba de "comprender lo que ocurre" y que no hablaría hasta comunicarse con las fuerzas de seguridad. Su hijo Thomas Mattew estaba inscripto como un elector republicano, según los medios.

El intento de magnicidio

Trump, quien llevaba una gorra roja con su lema "Haz a Estados Unidos grande otra vez", acababa de empezar a hablar en su último mitin antes de la Convención Nacional Republicana cuando se escucharon varios estruendos.

Hizo una mueca y se agarró la oreja ensangrentada y luego se agachó mientras los agentes del servicio secreto subían al podio, lo rodeaban y lo escoltaban fuera del escenario hasta un vehículo cercano.

Se volvió hacia la multitud y levantó repetidamente el puño, además de pronunciar unas palabras inaudibles, en una imagen que ya se ha convertido en icónica.

Los agentes hicieron entrar al magnate en una camioneta mientras él una vez más agitaba el puño.

"Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala desgarrando la piel", sostuvo luego. "Hubo mucho sangrado, entonces me di cuenta de lo que estaba pasando".

El Servicio Secreto estadounidense negó este domingo versiones que le señalan de rechazar protección adicional a Trump.

El portavoz del servicio, Anthony Guglielmi, dijo en la red X que este tipo de aseveraciones contra la entidad son "absolutamente falsas" y añadió que la agencia ha "añadido recursos de protección, tecnología y capacidades" nuevas a medida que avanza la campaña para las presidenciales de noviembre.

El Servicio Secreto había informado el sábado que el atacante "efectuó múltiples tiros hacia el escenario desde una posición elevada fuera del mitin" antes de ser "neutralizado" por sus agentes.

El ataque causó conmoción en todo el mundo. Los dirigentes del Reino Unido, Israel, Francia, Japón, Rusia, Turquía y también el Vaticano, expresaron su indignación.

Biden acortó un viaje de fin de semana a su casa en la playa de Delaware para regresar a Washington. Recibirá un informe actualizado el domingo por la mañana, según la Casa Blanca.

Uno de los posibles candidatos a vicepresidente de Trump, J.D. Vance, dijo que la "retórica" de Biden había "conducido directamente" al ataque.

Rusia aprovechó para instar a Estados Unidos a hacer un "balance" de sus "políticas de incitación al odio contra opositores políticos, países y pueblos" y denunciar el apoyo de Washington a Ucrania.

¿Fallos de seguridad?

Varios testigos declararon haber alertado a la policía sobre el hombre que a la postre resultaría el tirador.

Las fuerzas de seguridad de Butler reconocen haber respondido a una serie de avisos "de actividad sospechosa", pero no dieron detalles.

"Vimos a mucha gente caer, parecían confundidos. Escuché los disparos", contó John Yeykal, de Franklin, quien asistía a su primer mitin de Trump.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Trump vuelve a la boleta electoral de Colorado por fallo del Tribunal Supremo

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró este lunes inconstitucional la expulsión del ex presidente Donald Trump (2017-2021) de las primarias republicanas en Colorado, un fallo que le allana el camino para ser elegido el candidato de su partido a la presidencia.

El dictamen se conoce la víspera del "supermartes", cuando 15 estados, incluido Colorado, celebran primarias para las presidenciales de noviembre. 

En respuesta, el magnate calificó de "gran victoria" para Estados Unidos la decisión de Corte Suprema, pues ha mencionado en diversas ocasiones que es un perseguido político.

Los magistrados del Tribunal Supremo, donde los conservadores ostentan mayoría, argumentan que según la Constitución, es responsabilidad del Congreso y no de los estados hacer cumplir la Sección 3 de la Enmienda 14, la cual fue utilizada por el Tribunal Supremo de Colorado para fallar en contra de Trump.

En concreto, el Tribunal Supremo de Colorado consideró que Trump participó en un intento de "insurrección", lo que lo descalifica para ocupar cargos públicos, según lo establecido en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución.

Esta enmienda, aprobada en 1868 después de la Guerra Civil en Estados Unidos, tuvo como objetivo prevenir que los sureños rebeldes de la Confederación, quienes habían jurado lealtad a la Constitución para luego traicionarla, pudieran acceder al poder.

"Concluimos que los estados pueden descalificar a personas que ocupan o intentan ocupar cargos estatales. Sin embargo, los estados no tienen poder bajo la Constitución para hacer cumplir la Sección 3 con respecto a los cargos federales, especialmente la Presidencia", reza el fallo.

Aunque los jueces ofrecieron diferentes razones, la decisión fue unánime y marca la intervención más directa del Tribunal Supremo en unas elecciones desde la decisión Bush v. Gore, que resolvió una disputa sobre los votos en Florida y finalmente otorgó la victoria a George W. Bush, quien ejerció la presidencia entre 2001 y 2009.

El pasado 8 de febrero, los jueces del Tribunal Supremo celebraron una audiencia para escuchar los argumentos de las partes sobre el caso de Colorado y ya entonces se mostraron reticentes sobre las implicaciones que podría tener a nivel nacional la expulsión de Trump de las primarias de ese estado, especialmente de cara a las elecciones de noviembre.

Tanto los jueces más progresistas como los más conservadores expresaron su incomodidad durante sus intervenciones con la idea de que estados individuales interpreten la elegibilidad constitucional de un candidato para un cargo nacional.

El fallo se produce sin que los jueces hayan estado presentes dentro del tribunal, ya que no tienen previsto celebrar una audiencia hasta el 15 de marzo.

Los magistrados han hecho caso, por tanto, a las presiones por el apretado calendario electoral y a las peticiones del Partido Republicano de Colorado, que le había pedido actuar antes del 'supermartes' que se celebra mañana.

En un fallo sin precedentes, la Justicia de Colorado determinó en diciembre que la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución inhabilita al republicano por la "insurrección" del asalto al Capitolio, cuando una horda de trumpistas atacó el Congreso para intentar frenar la ratificación de la victoria de Biden.

El fallo del Tribunal Supremo, adoptado por unanimidad, pondría fin a los intentos de Illinois y Maine para sacar a Trump del proceso de primarias del Partido Republicano, pero todavía está pendiente la decisión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Deportarán a mexicano absuelto de un crimen que fue usado por Trump

José Inés García está bajo custodia de inmigración desde el 16 de febrero y será devuelto a México.

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Deportarán a José Inés García Zárate, un migrante indocumentado que en 2017 fue declarado no culpable de un asesinato usado por el gobierno de Donald Trump para construir el muro fronterizo y justificar sus duras políticas migratorias.

El mexicano, que había sido deportado cinco veces del país y condenado por siete delitos graves antes del sonado caso en San Francisco, California, está bajo custodia de inmigración desde el 16 de febrero y será devuelto a México, según informó una fuente al diario The New York Times.

García Zárate fue absuelto en 2017 por la muerte de Kathryn Steinle en un muelle de la Bahía de San Francisco.

Dos meses antes de la muerte de Steinle, el mexicano había sido dejado en libertad por las autoridades de San Francisco, siguiendo las políticas de "ciudad santuario" que restringen la colaboración de la Policía con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

La defensa de García Zárate logró demostrar que el mexicano había encontrado un arma bajo una silla y que ésta se disparó accidentalmente cuando la dejó caer, dando muerte a la joven de 32 años que caminaba junto a su padre por el turístico Muelle 14, en julio de 2015.

Por el caso, que atrajo la atención nacional y que fuera tema de campaña electoral del ex presidente republicano (2017-2021) contra las ciudades santuario, el mexicano fue declarado culpable de poseer ilegalmente un arma de fuego y se encontraba en una cárcel federal cumpliendo sentencia.

La acusación contra García Zarate ha salido nuevamente a relucir en los últimos días tras el asesinato de la estudiante Laken Hope Riley, de 22 años, mientras corría por el campus de la Universidad de Georgia en la ciudad de Athens el pasado 22 de febrero.

El venezolano José Antonio Ibarra, de 26 años, fue arrestado y acusado el viernes por el homicidio de la estudiante.

El inmigrante cruzó la frontera ilegalmente en septiembre de 2022, lo que ha generado una ola de cuestionamientos por parte de los republicanos al Gobierno de Joe Biden por haberlo dejado en libertad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |