Políticos sugieren crear un ''pasaporte de inmunidad COVID''
¿Cuándo podremos afirmar que una persona es inmune al coronavirus covid-19? ¿Y cuándo será el día en que se pueda afirmar que una persona ya no puede volver a contagiarse del virus?
Actualmente vivimos en incertidumbre y aunque la mayoría podría preferir haber vivido en una época diferente, lo que si podemos decidir, es qué hacer con el tiempo que tenemos de vida por delante.
Lo cierto es que actualmente se han dado miles de decesos a raíz de la llegada de la pandemia, que ha llegado a cambiar nuestras vidas por completo, comenzando por el hecho de que nos encontramos constantemente en la amenaza de que nuestros sistemas de salud colapsen, al igual que la economía, que en múltiples países del mundo, se ha visto gravemente afectada.
Dadas estas condiciones, científicos y políticos comienzan a preguntarse, "¿qué tan sensato será señalar a algunas personas como 'inmunes' para otorgarles ciertos privilegios, como crear o dar facilidades para la movilidad de esas personas o bien, permitirles desempeñar trabajos con mayor riesgo de exposición al virus?".
Es lo que plantean algunos, como James Cleverly, quien es ministro de Asuntos Exteriores británico, quien además señala que "lo que se pretende es desbloquear la vida de las personas, al igual que la economía pero al mismo tiempo, se busca proteger y cuidar las vidas de las personas, así como los medios para vivir".
Por el contrario, el secretario de salud de dicho país, Matt Hancock, se mostró negativo ante la posibilidad de que en Reino Unido exista tal "pasaporte de inmunidad".
Sin embargo, en España por ejemplo, Isabel Díaz Ayuso, quien es presidenta de la Comunidad de Madrid, también se ha mostrado a favor del "pasaporte covid", como un parteaguas en el camino a la "normalidad".
"Se trataría de un pasaporte informativo, asociado a la tarjeta de salud virtual, el cual permitiría a la persona que lo porte, justificar su necesidad de viajar, tan solo mostrando una PCR negativa en su teléfono celular inteligente".
Sin embargo, actualmente el problema es que una Prueba Rápida Covid (PRC), puede dar negativos falsos y el punto en contra es su costo, que en México tiene un valor de entre los mil 500 pesos mexicanos ($1500) y hasta los dos mil pesos ($2000) o más.
Pero aún falta contestar a las preguntas, "¿cuando podemos asegurar que una persona es inmune al covid-19?" e igual de importante, ¿cómo podemos afirmar que una persona no puede volver a contagiarse?
Por ahora, solo podemos esperar a que se implemente la vacunación frente al covid-19 y hasta que no se tenga un esquema de vacunación implementado, "la única forma de ganar inmunidad temporal al virus, es después de enfermarnos y haber superado la infección", de acuerdo con lo que explican médicos y científicos de todo el mundo.
"Esta inmunidad temporal, se da cuando superamos la infección y entonces ganamos inmunidad adaptativa, que es aquella que evoluciona en función del patógeno y que depende directamente de nuestro sistema inmune".
"Las vacunas 'simulan' una infección que permite dar instrucciones a los linfocitos, para que sepan reconocer el virus cuando se presente de nuevo en nuestro sistema inmune (...) así, nuestros linfocitos producen anticuerpos que atacan el virus, siempre y cuando este aún se encuentre al exterior de nuestras células y a esto se le conoce como 'inmunidad humoral' (...) algunas de nuestras células de transforman en células de memoria, que nos 'recuerdan' que el virus nos ha infectado y evitan que lo haga de nuevo, sin embargo, si a lo largo del tiempo no tenemos contacto con el virus, podemos perder la memoria humoral".
Lamentablemente, en la actualidad no existe ningún tipo de Prueba Rápida Covid que sea capaz de detectar esa inmunidad celular, por lo tanto, las pruebas que evalúan la cantidad de anticuerpos, podrían llegar a no identificar si una persona que se enfermó y superó la enfermedad, se encuentra desprotegida frente al covid-19 o no.
Además, en múltiples países como España y México, se han registrado pacientes reeinfectados, es decir, que después de enfermarse una primera vez, volvieron a enfermarse una segunda.
"No todos los anticuerpos de todas las personas, son eficientes. La suerte también cuenta, ya que si somos afortunados, nuestros anticuerpos podrán neutralizar las 'llaves' que el virus utiliza para entrar en nuestras células (...) esto significa que una persona podría estar vacunada contra el covid-19, pero eso no necesariamente significa que no pueda transmitir el virus".
"Todo esto, pensando que las vacunas no perderán eficiencia contra las nuevas y futuras mutaciones el coronavirus "
Por el momento, médicos, científicos y políticos también aseguran que "hasta que no se vacune a la población de forma general, establecer un 'pasaporte de inmunidad covid' podría resultar incluso discriminatorio y problemático, ya que daría una falsa sensación de saguridad, que podría poner en riesgo al portador del pasaporte y a las personas de su entorno", explica el Personal Docente e Investigador del área de Inmunología e infección de la Universidad Complutense de Madrid.