Puede que la nueva cepa de covid-19 ya esté en EU, dice Anthony Fauci

Compartir en:

Multimedios,  United States, Washington, 

Estados Unidos debe asumir que la nueva cepa del coronavirus está en ese país tras se detectada en Reino Unido, así lo sostuvo el epidemiólogo jefe, Anthony Fauci, quien consideró este hecho no sería una sorpresa si se considera la expansión que ha tenido en la nación donde fue notificada.

 Durante una entrevista con 'Good Morning America', el director del Centro Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas aseguró que es "ciertamente posible" que la cepa detectada en Reino Unido ya esté en Estados Unidos. 

"Cuando se da el nivel de contagio que ha tenido lugar en el Reino Unido, uno debe asumir que ya está aquí, aunque no sería la cepa dominante, pero no me sorprendería que ya estuviera aquí", indicó Fauci, quien hoy recibió la vacuna contra coronavirus de Moderna en un acto público. 

 El especialista que ha trabajado con administraciones republicanas y demócratas recomendó no "sobreactuar" por la aparición de esta nueva cepa y denominó como "draconianas" las prohibiciones de viaje desde Reino Unido, considerándolas de ese modo como muy severas, mientras que Estados Unidos aún no ha aplicado esa decisión, en comparación a países europeos.

 Fauci apoyó en su lugar las medidas como las propuestas por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, de fortalecer las pruebas para detectar el coronavirus a los viajeros procedentes de Reino Unido, pero no la de cancelar vuelos, que siguen llegando a diario a Estados Unidos procedentes, principalmente, desde Londres. 

 "Lo más importante que tenemos que hacer es vigilar aquí. Puede que la cepa ya esté aquí. Dudo que sea una cepa prevalente, pero como dijo el gobernador es totalmente concebible que ya esté presente", apuntó Fauci, quien evitó declarar su apoyo a una posible prohibición de los vuelos desde el Reino Unido. 

La nueva variante del coronavirus es un 70 por ciento más contagiosa que otras más comunes y ha sido responsable de un aumento de casos en Reino Unido, aunque no se considera por el momento más virulenta o inmune a las vacunas que ya se están distribuyendo, según los especialistas. Según el recuento de la Universidad John Hopkins, Estados Unidos registra 18 millones de casos y más de 319 mil muertes por coronavirus, liderando de este modo las cifras mundiales.





Familia completa pierde la vida en menos de tres semana por Coronavirus

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Otra familia ha quedado destruida por los efectos de la pandemia del Coronavirus. En esa ocasión ocurrió en Santa Fe, donde un pequeño de tan solo 10 años murió por Covid-19 en un sanatorio del centro de Rosario y en menos de tres semanas además fallecieron su mamá y su abuela por la misma enfermedad.

La localidad de Timbúes quedó conmocionada tras conocerse el pasado viernes la triste noticia de la muerte de Valentino, un niño de 10 años que falleció por Coronavirus en el Sanatorio Parque de Rosario.

Al trágico fallecimiento se sumó la muerte de la mamá del pequeño, de 32 años de edad, ocurrida hace dos semanas atrás también por Coronavirus, además de que apenas dos días después fue su madre quien perdió la vida por la misma enfermedad.

Este sábado se despidieron los restos de Valentino en el cementerio de Timbúes, de donde era oriunda la familia aunque desde hace algunos años se había mudado a Rosario.

"No tenemos consuelo", dijo un familiar, que tenía como antecedente de riesgo sufrir de broncoespasmo.

Otro caso similar se reportó en Capitán Bermúdez, donde tres integrantes de una misma familia murieron a causa por coronavirus.

Este sábado, la ciudad de Rosario reportó 467 casos de coronavirus, mientras que la provincia de Santa Fe contabilizó 1.346 positivos en las últimas 24 horas.

Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascienden a 137.819 casos, al tiempo que a nivel provincial son 388.608. En tanto, la ciudad reportó 2 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras que hubo 9 víctimas fatales en la provincia.



Guanajuato detecta primer caso de Covid-19 de la variante brasileña

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) confirmó el primer caso de coronavirus de la variante brasileña en el estado de Guanajuato, en una persona del municipio de Valle de Santiago, quien falleció.

Además, reportó que en total han detectado 41 variantes de Covid-19 en la entidad, 13 de ellas de la cepa californiana, dos de la variante de Inglaterra y 25 cepas más sin nomenclatura.

Las pacientes se identificaron en Acámbaro, Guanajuato capital, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Romita, Salamanca, San Felipe, Juventino Rosas y Villagrán; nueve fallecieron, 29 más están en mejoría, uno en estado grave y dos más sin datos.

En la décimo tercera reunión extraordinaria de la CESSA, la directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, Fátima Melchor Márquez, informó que la persona detectada con la cepa proveniente de Brasil murió.

En el evento se explicó que la variante brasileña del coronavirus es una de las tres que ha llamado la atención en el planeta, junto a la británica y la sudafricana, y tiene su origen en Manaos, la capital amazónica de Brasil. Se considera altamente contagiosa, pues tiene alteraciones genéticas similares a las encontradas en el Reino Unido y Sudáfrica.

Ante el surgimiento de las nuevas cepas de coronavirus, la titular de Epidemiología señaló que se mantiene una vigilancia epidemiológica más activa para la identificación de casos de manera oportuna, para brindar un tratamiento certero.

Hizo un llamado a la población a que acuda a las instituciones de salud para atenderse ante la aparición de síntomas de coronavirus, ello permite tener una cifra real del panorama de contagios para trazar nuevas líneas de acción, ya que la presencia de pruebas caseras en casa dificulta conocer esos nuevos casos.

Guanajuato se mantiene en tercer lugar nacional con el 5.3 % de los casos y en tercer lugar con mayores casos activos, de los 25 mil casos que se reportan al día en el país.

El coordinador general de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada, dijo que la vacunación ha hecho que la gente relaje las medias y que salga a la calle sin cubrebocas, con poca sana distancia y además se percibe mayor movilidad en las calles.

Dijo que se debe reconocer que la mayor parte de la población todavía no ha sido inmunizada, por lo que deben persistir las medidas de seguridad sanitaria.

A la fecha en el territorio guanajuatense se han aplicado 844 mil dosis de vacunas anti-Covid de diferentes farmacéuticas, en su mayoría Pfizer y el 8% se ha aplicado a profesionales de la salud.

Los 46 municipios están cubiertos al menos con una dosis y se sigue la cobertura para la aplicación de la segunda dosis.



Por aumento de contagios habrá más restricciones en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Derivado al aumento de contagios, defunciones y hospitalizaciones por COVID-19 en Baja California, la Secretaria de Salud analiza restringir más actividades en los próximos días para evitar regresar al color rojo del semáforo epidemiológico. 

De acuerdo al Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico se reducirán los aforos y suspenderán actividades en los municipios con mayor incidencia de contagios. 

"Estas tres que hicimos no van a ser las únicas ni últimas, ocupamos parar el ascenso de más casos porque vamos a llegar a un punto inflexión positiva que no vamos a poder parar" aseguró el titular de salud

Agregó que recientemente se reunió con CANIRAC y CANACO para dialogar acerca de las próximas restricciones con el fin de evitar la propagación del virus en la región.

"Si es necesario empezar a cerrar más eso vamos hacer, todas las actividades están siendo valoradas en este momento " expresó Pérez Rico



Alertan por cepas COVID más letales entre jóvenes

Compartir en:

Independiente,  Canada, Ontario, 

Las autoridades dijeron que la principal variante que se propaga en la provincia, conocida como B.1.1.7, es un 50 por ciento más letal.

Ontario declaró un estado de emergencia de cuatro semanas después de alcanzar un récord en la cantidad de pacientes con COVID-19 en cuidados intensivos, impulsados por cepas de virus que son más contagiosas y peligrosas.

La orden impone restricciones a las empresas y los residentes de la provincia canadiense de 14.7 millones de habitantes, a partir del 3 de abril. No se permitirá que los restaurantes atiendan a los clientes, excepto para los pedidos para llevar y a domicilio. Los eventos públicos en interiores están prohibidos, con algunas excepciones. Los supermercados y farmacias operarán al 50 por ciento de su capacidad y otros minoristas al 25 por ciento.

Toronto y algunas otras regiones ya están bajo reglas similares. La medida del gobierno los endurece aún más y los extiende por toda la provincia, incluida Ottawa, la capital de Canadá.

“Las variantes preocupantes se están extendiendo rápidamente. Esta es una nueva pandemia. Ahora estamos luchando contra un nuevo enemigo“, expuso el primer ministro de Ontario, Doug Ford, en una conferencia de prensa realizada este jueves por la tarde. “Por favor, entiendan amigos, esta decisión me pesa mucho”.

Ontario se une a un número creciente de ubicaciones, incluidas Francia e Italia, que están volviendo a límites estrictos en las interacciones sociales en un esfuerzo por frenar la última oleada de virus. Incluso mientras continúan las vacunaciones, no todas las áreas tienen el mismo acceso. Las nuevas variantes están acelerando la propagación y las tasas de casos están aumentando en muchas regiones.

Se preguntó a Ford y a los funcionarios de salud provinciales por qué el gobierno ampliaría las medidas que son en gran medida las mismas que ya están en vigor en Toronto y que no han podido evitar un aumento de los casos de COVID-19 allí.

Pero los funcionarios de salud argumentaron que la situación en Toronto sería mucho peor si no fuera por el confinamiento, porque el virus es más contagioso que antes en la pandemia.

“A medida que se difunda la nueva variante, verá que COVID está matando más rápido y a más jóvenes. Se está propagando mucho más rápido que antes y no podemos vacunar lo suficientemente rápido para romper esta tercera ola “, manifestó Adalsteinn Brown, un médico que es copresidente de la Mesa Asesora Científica COVID-19 de Ontario, en una conferencia de prensa separada el jueves.

Las autoridades dijeron que la principal variante que se propaga en la provincia, conocida como B.1.1.7, es un 50 por ciento más letal, el doble de probabilidades de enviar pacientes a unidades de cuidados intensivos y el triple de probabilidades de requerir ventilación.

Las variantes preocupantes también están afectando a los pacientes más jóvenes: casi la mitad de los ingresados en las UCI del 15 al 21 de marzo eran menores de 60 años.

Los hospitales de Ontario están bajo presión, dijo Brown, y algunas familias enteras terminan en cuidados intensivos. Hay actualmente 430 pacientes con COVID-19 en UCI.

Mientras tanto, solo el 64 por ciento de la población mayor de 80 años está vacunada, excluidos los que se encuentran en centros de atención a largo plazo. Eso se reduce al 39 por ciento para las personas de 75 a 79 años y al 16 por ciento para las de 70 a 74.

En general, Canadá ha vacunado completamente a menos del 2 por ciento de su población, según Bloomberg Vaccine Tracker.

En Canadá el reciente aumento de casos ha significado restricciones más estrictas en varias provincias. Quebec informó el miércoles que cerrará escuelas y tiendas no esenciales durante 10 días en dos regiones. Columbia Británica, que había logrado esquivar lo peor de la pandemia, cerró el comedor interior, los servicios religiosos y la mayoría de las actividades deportivas bajo techo durante tres semanas.

Los esfuerzos de Canadá contra el coronavirus se complicaron el lunes cuando los funcionarios de salud de Canadá suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca para personas menores de 55 años por temor a los coágulos de sangre.

En Ontario, Ford ha criticado al gobierno del primer ministro Justin Trudeau por no entregar suficientes suministros de vacunas a la provincia.

“La conclusión es que necesitamos más tiempo”, dijo Ford este jueves. “Necesitamos más tiempo para que nuestro programa de vacunas se establezca”.

Ontario reportó este jueves 2 mil 557 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva su recuento total de casos a 352 mil 460, según Public Health Ontario. Casi 17 mil 100 residentes han sido hospitalizados a causa de la enfermedad y 7 mil 389 han muerto a causa de ella.

Fuente: El Financiero



México acumula 201 mil 623 muertes por Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al corte de este domingo 28 de marzo, México acumuló 201 mil 623 muertes por Covid-19, esto es, 194 fallecimientos más que el día anterior, informaron autoridades sanitarias durante la conferencia vespertina sobre coronavirus en el país.

Asimismo, se detalló que el país sumó en las últimas 24 horas mil 783 contagios, con lo que ascendieron a 2 millones 226 mil 550 los casos confirmados.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Respecto a los detalles del plan de vacunación, Alethse de la Torre Rosas, Directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, explicó que este domingo al corte de las 16:00 horas, a nivel nacional, fueron aplicadas 123 mil 624 dosis de la vacuna contra Covid-19.

Informó además, que desde el inicio de la estrategia nacional de vacunación se han aplicado en total 6 millones 852 mil 596 dosis de las 10 millones 823 mil 845 dosis recibidas hasta el momento.

Los lugares de vacunación en 5 alcaldías de la CDMX

Este fin de semana las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México dieron más detalles sobre la jornada de vacunación contra Covid-19 para adultos mayores que se llevará a cabo en las cinco alcaldías que faltan en la CDMX.

En Iztapalapa y Gustavo A. Madero la vacunación para adultos mayores se iniciará el Viernes Santo, 2 de abril, mientras que en Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc se realizará partir del martes 30 de marzo.




Apuestas Deportivas en Linea Betway