Aislado y en medio del repudio, Donald Trump

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

Cada vez más legisladores Republicanos piden la renuncia del presidente norteamericano Donald Trump, a escasos días para que entregue la presidencia del país al ganador de las pasadas elecciones, el demócrata Joe Biden.

Nancy Pelosi, presidenta del Congreso de estados Unidos consiguió anular los códigos en poder de Trump para hacer uso de armas nucleares y promueve su desaforo a través de un juicio político.

En días pasados, Facebook y Twitter dieron a conocer la cancelación de las cuentas de Trump, por incitar al odio y la violencia, situación que culminó con la muerte de cinco personas, entre ellos dos policías, en el Capitolio, la semana pasada.

Aunque privado de los medios sociales que han sido la fuerza motriz de su presidencia, Trump intentará mantenerse a la ofensiva en sus últimos 10 días y no tiene planes de renunciar.

En lugar de eso, Trump tiene previsto arremeter contra las empresas que le han dejado sin sus altavoces en Twitter y Facebook. Sus colaboradores confían en que pase sus últimos días intentando defender las medidas de su gobierno, comenzando el martes con un viaje a Álamo, en Texas, para llamar la atención sobre los esfuerzos de su gobierno para combatir la inmigración ilegal y levantar un muro fronterizo.





Estado de Nueva York podría confiscar bienes de Trump si él no paga multa

Compartir en:

AP,  United States, New York, 

Donald Trump podría perder algunas de sus preciadas propiedades si no paga su voluminosa multa por el juicio que se le siguió por fraude en Nueva York.

Con intereses, el expresidente y magnate de bienes raíces debe al estado casi 454 millones de dólares, y a eso se le suman 87 mil 502 dólares por cada día que no paga.

La secretaria estatal de Justicia, Letitia James, dijo a ABC News el martes que ella podría confiscar algunos de los activos de Trump si éste no paga la multa impuesta por el juez Arthur Engoron el 16 de febrero.

Engoron llegó a la conclusión de que Trump durante años infló el valor de sus bienes para obtener contratos y créditos blandos, mientras construía su imperio de bienes raíces que lo llevó a la fama y eventualmente a la Casa Blanca. Trump niega haber cometido ilegalidad alguna y dice que apelará.

“Si él no tiene los fondos para pagar la penalidad, entonces buscaremos por vía de los tribunales maneras de aplicar el fallo, y le pediremos al juez confiscarle los bienes”, dijo James, demócrata, en entrevista con el reportero de ABC Aaron Katersky.

La capacidad de Trump de pagar sus enormes costos legales está en duda ante dos reveses judiciales consecutivos: en enero, un jurado le ordenó pagar 83.3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll por haberla difamado.

Trump deberá pagar 400 mdd en efectivo en multas

Trump aseveró el año pasado que tiene unos 400 millones de dólares en efectivo, reservas que irían a pagar sus multas. El resto de su valor neto, que según él asciende varios miles de millones de dólares, consiste en campos de golf, rascacielos y otras propiedades de bienes, aparte de inversiones y otras propiedades.

Pero es poco probable que James trate de tomar las llaves de la Trump Tower o Mar-a-Lago inmediatamente. Trump ha prometido apelar el fallo, y eso demoraría el cobro de sus multas mientras el proceso toma su curso.

Si Trump no puede pagar, el estado “podría confiscar y vender sus activos, y cobrar las deudas de todo el que le deba dinero”, dijo Gregory Germain, profesor de derecho de la Universidad de Syracuse.

La confiscación de activos es una táctica legal común cuando un individuo no es capaz de pagar una multa civil. En un caso famoso, el Trofeo Heisman de O.J. Simpson fue confiscado y subastado en 1999 para cobrar parte de la multa de 33.5 millones de dólares que se le impuso por homicidio culposo.

Trump podría evitar una confiscación de sus bienes si tiene suficiente dinero en efectivo —o si es capaz de convertir activos en suficiente liquidez— para pagar sus deudas más intereses.

Lo que no se sabe es cuánto realmente tiene, porque la mayoría de la información sobre la riqueza de Trump viene de él mismo, mediante reportes al gobierno y balances financieros anuales que Engoron consideró fraudulentos.

Trump reportó tener unos 294 millones de dólares en efectivo o equivalentes en su más reciente balance financiero anual, para el año fiscal concluido el 30 de junio de 2021.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Trump violó la Constitución: compañera de partido que busca inhabilitarlo

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los varios obstáculos que enfrenta el ex presidente Donald Trump en su carrera para volver a la Casa Blanca surgió en las filas de su propio partido: la ex legisladora republicana Norma Anderson, de 91 años, quien lleva firmemente la Constitución bajo el brazo y busca su inhabilitación.

Anderson, quien llegó a ser una de las legisladoras más influyentes de Colorado, está detrás de la demanda que busca remover a Trump como opción electoral en ese estado del noroeste de Estados Unidos.

"Trump nunca debería volver a ser presidente porque violó la Constitución y trató de revertir una elección", dijo Anderson en entrevista con AFP. "Y para mí eso significa que si es electo, nuestra democracia peligra", añadió.

Anderson obtuvo una primera victoria cuando la Corte Suprema de Colorado falló en diciembre a favor de retirar a Trump de las listas para las primarias republicanas en ese estado.

La decisión respondió a un recurso legal presentado por la republicana junto a una asociación civil, centrado en la invasión del Capitolio (sede del Congreso) el 6 de enero de 2021 en Washington, cuando una multitud de partidarios de Trump intentó impedir la certificación del demócrata Joe Biden como presidente, tras su victoria en las urnas ante el magnate.

El argumento de la demanda era una interpretación de la tercera sección de la 14ª enmienda de la Constitución estadunidense que prohíbe a una persona ocupar un cargo público si participó en una "insurrección o rebelión" después de haber jurado defender la Carta Magna.

La enmienda, ratificada en 1868 después de la Guerra Civil (1861-1865), buscaba impedir que los partidarios de la Confederación (once Estados Confederados) que apoyaba la esclavitud fueran elegidos para el Congreso o cargos federales.

"Esa misma noche, fui y leí esa parte" de la Constitución, contó la ex legisladora, que siempre lleva una copia de la Carta Magna en su bolso.

Trump impugnó el fallo del tribunal regional con un recurso que suspendió su aplicación y dejó en manos de la Corte Suprema de Estados Unidos su futuro electoral.

"Mantengo la esperanza" 

Pero a pesar de enfrentar una serie de acusaciones en la justicia por ilícitos electorales, entre otros, las encuestas nacionales le dan una pequeña ventaja en la intención de voto frente Biden, quien busca su reelección.

Por eso, una posible inhabilitación desata pasiones encontradas.

El caso fue examinado a principios de febrero por el máximo tribunal del país, que podría pronunciarse antes de las primarias en el estado de Colorado, el 5 de marzo.

Durante dos horas de alegatos, tanto los jueces conservadores como los liberales, expresaron preocupación ante la posibilidad de que los estados puedan decidir individualmente qué candidatos deben figurar en las papeletas de las presidenciales de noviembre.

Pero esto no desanima a Norma Anderson, la primera mujer en convertirse en líder republicana del legislativo de Colorado.

"Siempre mantengo las esperanzas hasta que me digan que no", dijo.

Los debates en la Corte Suprema de Estados Unidos no se centraron en la supuesta participación de Trump en los hechos del 6 de enero, sino en las posibles consecuencias a nivel nacional de refrendar el fallo registrado en Colorado: ¿puede este estado decidir por sí solo la inhabilitación de un candidato presidencial?, es la pregunta.

"No deberían preocuparse por esto. Los estados están a cargo de las elecciones, no el gobierno federal. Cada estado está a cargo de sus elecciones y decide quién figura en la papeleta", sostuvo Anderson.

"Riesgo contra la democracia"

Anderson no escatima críticas contra Trump, quien, sin pruebas, enarbola teorías conspirativas y acusaciones contra el proceso electoral de 2020, cuando perdió la reelección frente a Biden.

"Representa un gran riesgo para nuestra democracia. Adora ser como (el presidente ruso Vladimir) Putin, o como un rey. Su comportamiento lo prueba. Nuestros padres fundadores no serían amables con él. Probablemente lo meterían a la cárcel", agregó Anderson, en referencia a las personalidades históricas que impulsaron la primera Constitución estadunidense.

La ex legisladora es continuamente atacada por Trump, quien la llama de "RINO", acrónimo en inglés para "republicana sólo de nombre".

En contrapartida, Anderson afirma que ha recibido muestras de apoyo en su estado y en el resto del país.

"Si al menos llamamos la atención sobre lo que él es (...) sé que estamos haciendo lo correcto", sentenció.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Arranca juicio para sacar a Trump de la boleta electoral en el Tribunal Supremo

El ex presidente está acusado de insurrección por su papel en el asalto al Capitolio de 2021.

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

La audiencia en el Tribunal Supremo de Estados Unidos que determinará si el ex presidente Donald Trump está inhabilitado para volver a la Casa Blanca por su papel en el asalto al Capitolio de enero de 2021 arrancó este jueves en la sede del máximo tribunal estadunidense.

En torno a las 10:10 hora local (09:10 en CdMx) dio comienzo la sesión, en la que los nueve jueces están escuchando los argumentos orales para determinar si la expulsión de Trump de las primarias republicanas en el estado de Colorado es constitucional.

La decisión del Supremo, que no se conocerá hoy, podría alterar las elecciones presidenciales del próximo noviembre, en las que el magnate neoyorquino es el gran favorito para hacerse con la nominación republicana y batirse de nuevo con el presidente Joe Biden, candidato demócrata.

Al inicio de la audiencia, el abogado del ex presidente, Jonathan Mitchell, argumentó que la 14ª Enmienda, que inhabilita para ejercer cargos públicos a aquellos involucrados en una "insurrección", no se puede aplicar a Trump porque el texto habla de "funcionarios" y no menciona a los presidentes.

Además, sostuvo que excluir a un candidato presidencial de la papeleta electoral es función exclusiva del Congreso y se requiere de la aprobación de una ley.

En ese sentido, la jueza Sonia Sotomayor señaló que ha habido numerosos ejemplos de estados que se basan en la enmienda para descalificar a candidatos para cargos estatales, a pesar de que no existe ningún estatuto del Congreso que lo indique.

Unas horas antes del comienzo de esta audiencia, el ex presidente volvió a acusar al Partido Demócrata de intentar eliminarlo de la papeleta electoral.

El Supremo deberá tomar una decisión con premura debido al apretado calendario electoral, pero los analistas dudan de que haya un fallo antes del supermartes del 5 de marzo, cuando 15 estados, incluido Colorado, celebrarán sus primarias.

Si el alto tribunal diera la razón a la Justicia de Colorado, que en diciembre expulsó a Trump de las primarias por la "insurrección" del asalto al Capitolio, abriría la puerta a que otros estados tomaran la misma decisión.

En ese sentido, el juez Samuel Alito señaló que las consecuencias de la acción de Colorado podrían ser "bastante graves".

La actual composición del tribunal está muy escorada a la derecha, con tres jueces progresistas frente a seis conservadores, tres de los cuales nominados por el propio Trump.

En un fallo sin precedentes, la Justicia de Colorado determinó en diciembre que la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos inhabilita al republicano por la "insurrección" del asalto al Capitolio, cuando una horda de trumpistas atacó el Congreso para intentar frenar la ratificación de la victoria de Biden.

Bajo el mismo argumento, las autoridades electorales de Maine también expulsaron a Trump de las primarias. Además, varios activistas y organizaciones han presentado demandas similares en al menos 11 estados y están pendientes de que el Supremo se pronuncie.

En el centro del debate se encuentra la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución.

El texto establece que ningún "miembro del Congreso o funcionario de Estados Unidos" que haya jurado la Constitución y "participado en una insurrección o rebelión" podrá ser "electo presidente o vicepresidente", entre otros cargos públicos.

Esa enmienda fue aprobada en 1868, después de la guerra civil, con el objetivo de evitar que pudieran volver al poder los rebeldes sureños de la Confederación que traicionaron la Carta Magna.

Esta es la primera vez en la historia que el tribunal más alto del país escucha un caso relacionado con la Sección 3 de la Enmienda 14, un texto que había quedado en desuso después de que el Congreso amnistiara en 1872 a la mayoría de rebeldes confederados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Trump deberá pagar 83.3 mdd a Jean Carroll por difamación

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Donald Trump fue condenado este viernes por un jurado federal a pagar 83.3 millones de dólares por daños y perjuicios a E. Jean Carroll, quien acusó al ex presidente de Estados Unidos de destruir su reputación como periodista confiable al negar que la violó hace casi tres décadas.

Carroll, de 80 años, demandó a Trump en noviembre de 2019 por haber negado cinco meses antes que la había violado a mediados de la década de 1990 en un vestidor de los grandes almacenes Bergdorf Goodman en Manhattan.

Trump, de 77 años, acusó a Carroll de inventarse el encuentro para impulsar las ventas de sus memorias.

Otro jurado condenó en mayo a Trump a pagar 5 millones de dólares a Carroll por una negación similar en octubre de 2022, al considerar que Trump la había difamado y abusado sexualmente de ella. El multimillonario está apelando esa decisión.

En el juicio actual, Carroll había pedido al menos 10 millones de dólares más, diciendo que Trump había "destrozado" su reputación como periodista respetada que decía la verdad.

También pidió daños punitivos, en parte para evitar que Trump repitiera sus negaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Concluye juicio por fraude contra Donald Trump

El ex presidente fue acusado de inflar el valor de sus propiedades para engañar a los bancos.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El juicio civil por fraude contra Donald Trump en Nueva York concluyó con los alegatos finales; el ex presidente fue acusado de exagerar su patrimonio a los bancos, pero él alegó su inocencia.

El ex presidente reiteró su inocencia en el ultimo día del juicio en su contra en Nueva York, luego de que el juez que preside el caso, Arthur Engoron, le permitiera hablar pese a haber dicho el día anterior que se lo prohibía.

Tras un breve receso de 15 minutos en esta sesión de alegatos finales, los abogados de Trump pidieron de nuevo al juez permitir a su cliente que tomara la palabra, a lo que el juez accedió no sin antes advertir al ex mandatario que debía limitarse al tema que se juzga.

"Soy inocente", afirmó Trump desde el micrófono de la mesa en que se sienta con sus abogados tras lo cual reiteró sus ataques contra la fiscal general del estado, Letitia James, que presentó los cargos de fraude contra él, sus dos hijos mayores y otros dos funcionarios de la Organización Trump.

"No hay un solo testigo en nuestra contra", dijo Trump, sin levantarse de la silla, y reiteró que se trata "de una caza de brujas", argumento que al inicio del proceso ya había utilizado su abogado Christopher Kise, que durante todo el proceso atacó a la fiscal James alegando que no ha presentado pruebas contra su cliente.

La demanda de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, alegaba que Trump y sus socios inflaron el valor de sus activos en miles de millones de dólares para asegurarse mejores condiciones de préstamo y otros beneficios financieros durante más de una década. Por esta razón, la fiscal general del estado pididó casi 370 millones de dólares en multas al ex presidente de Estados Unidos.

Por su parte, Trump se ha quejado de que el juicio está interfiriendo en su campaña, pero ha aprovechado sus ocasionales comparecencias ante el tribunal para recabar apoyos con comentarios incendiarios ante las cámaras de los informativos congregadas fuera.

¿Afectará a la campaña de Donald Trump?

Los votantes republicanos de Iowa y Nuevo Hampshire serán los primeros en decidir su candidato preferido este mes, en unas elecciones que se consideran clave para la carrera electoral.

La demanda es uno de los muchos problemas legales a los que se enfrenta Trump en su campaña para desafiar al presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2024, aunque ninguno ha mermado su aplastante ventaja sobre sus rivales.

Engoron presidió el juicio en Manhattan y emitirá un veredicto en una fecha posterior sin jurado. Declaró a Trump responsable de fraude en septiembre, dejando que el juicio se centrara en gran medida en cuánto dinero debería entregar Trump como ganancias mal habidas.

Trump ha apelado la orden previa de Engoron y es casi seguro que apelará cualquier veredicto en su contra, lo que podría retrasar la sentencia final desde meses a un año o incluso más.

Trump se ha quejado de la gestión del juicio por Engoron desde el principio, cuando el juez dictó una orden de silencio que le prohibía denigrar al personal del tribunal. Ha sido multado con un total de 15 mil dólares por violar la orden en dos ocasiones.

A lo largo del juicio, los abogados del Estado trataron de demostrar que Trump sobrevaloró sistemáticamente muchas de las torres, clubes de golf y otros activos que bruñeron su reputación como magnate de los negocios antes de entrar en la política.

Durante un testimonio desafiante en noviembre, Trump defendió las valoraciones de sus propiedades, presumió de su perspicacia empresarial y acusó a James y Engoron de ser partidarios políticos.

El juicio fue testigo de un tenso reencuentro cara a cara entre Trump y su antiguo abogado Michael Cohen, que no había visto a su antiguo jefe en persona desde su agria ruptura hace cinco años.

Cohen dijo que Trump le ordenó cambiar los valores de los activos en sus estados financieros para llegar a cualquier patrimonio neto arbitrario que deseara.

Los abogados de Trump dijeron que Cohen carecía de credibilidad debido a sus condenas por delitos graves en el pasado y su abierta animosidad hacia Trump. Esa fue la base de uno de sus varios intentos para un veredicto inmediato a su favor, todo lo cual Engoron negó.

Los hijos adultos de Trump, Donald Jr, Eric e Ivanka Trump también testificaron, diciendo que tuvieron poca o ninguna participación en la preparación de los estados financieros de su padre mientras dirigía la Organización Trump. Los tres han negado haber cometido irregularidades.

A diferencia de sus hermanos, Ivanka Trump no está acusada.

Trump se enfrenta a cuatro posibles juicios penales este año. Ha sido acusado en Washington y Georgia por sus intentos de anular su derrota en las elecciones de 2020, en Florida por su manejo de documentos clasificados y en Nueva York por el dinero que pagó a una estrella porno para que guardara silencio.

Trump se ha declarado inocente en todos esos casos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |