''Hasta en México usan identificación para votar'', dice Trump

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente estadounidense, Donald Trump, quien afirma, sin pruebas, que en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre hubo fraude, tuiteó esta mañana que "hasta en México se utiliza identificación para votar".

Un día después de las elecciones en Georgia para el Senado, donde de dos escaños en juego uno lo ganó el candidato demócrata Raphael Warnock, y el otro está pendiente, Trump tuiteó que "de repente encontraron 50 mil boletas electorales tarde, anoche. Los tontos avergüenzan a Estados Unidos. ¡Nuestro proceso electoral es peor que el de los países del tercer mundo!".

Twitter etiquetó el posteo diciendo que las afirmaciones de fraude electoral son disputadas.

Trump, quien alega sin pruebas que el voto masivo anticipado que se dio en las presidenciales, en las que ganó el demócrata Joe Biden, se prestó al fraude, insiste en que él ganó, en que le "robaron" la elección y ahora quiere que el vicepresidente Mike Pence revoque el resultado electoral en la sesión del Congreso de hoy que debe certificar los votos electorales de los estados.

"Los estados quieren rehacer sus votos. Encontraron que votaron sobre un FRAUDE. Las legislaturas no lo aprobaron. Déjenlos que lo hagan. SEAN FUERTES!", tuiteó, antes de mencionar a México como ejemplo.

"Hasta en México se utiliza identificación para votar".





Donald Trump, imputado por intentar alterar el resultado electoral en el Estado

Se trata del cuarto proceso judicial contra el expresidente, en el que están acusadas otras 18

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

Donald Trump ha quedado imputado de nuevo este lunes, por cuarta vez en cuatro meses y en lo que parece el caso más detallado hasta el momento. Un gran jurado en el condado de Fulton, en Georgia, ha dado luz verde a presentar cargos contra el presidente y 18 de sus asesores, por un total de 41 cargos relacionados con los intentos de alterar los resultados de las elecciones de 2020 en ese Estado, que el expresidente perdió por menos de 12.000 votos.

El expresidente ha quedado acusado de 13 cargos, incluida la violación de la ley de Georgia contra el crimen organizado, conspirar para suplantar a un funcionario, presionar para que un funcionario traicione el juramento de su cargo y conspirar para presentar documentos falsos y conspirar para perpetrar falsificación en una “asociación delictiva” en la que también participaron otra treintena de personas, no incluidas en el pliego de cargos.


Entre los imputados en un pliego de cargos de 98 páginas junto a Trump, se encuentran algunos de sus principales colaboradores: desde su exjefe de gabinete Mark Meadows a su abogado personal Rudy Giuliani. También está incluido Jeffrey Clark, un funcionario del Ministerio de Justicia que participó en los intentos de manipular los resultados de la votación. Los abogados John Eastman y Kenneth Chesebro, autores de una trama para utilizar electores falsos que votaran por Trump, también han quedado acusados, así como su asesor de campaña Mike Roman.



¿Cómo llegó Trump a enfrentar 37 cargos? Fechas clave en el caso

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

La acusación federal de 49 páginas contra el expresidente Donald Trump presenta una impresionante línea de tiempo de los eventos, que detalla las acusaciones de que no sólo manejó mal material confidencial, sino que también tomó medidas para ocultar registros y obstaculizar a los investigadores.

Estos son algunos de los eventos clave que llevaron a los 37 cargos penales contra Trump, según la acusación:

20 de enero de 2021

Cuando Trump sale de la Casa Blanca, dirige el movimiento de docenas de cajas de almacenamiento a Mar-a-Lago, dicen los fiscales. Las cajas, empacadas por Trump y su personal de la Casa Blanca, contienen recortes de periódicos, cartas, fotos y otros recuerdos de su tiempo en el cargo, pero también cientos de documentos clasificados que, como expresidente, no estaba autorizado a tener.

Según la Ley de Registros Presidenciales, los registros presidenciales se consideran propiedad federal, no privada, y deben entregarse a la Administración Nacional de Archivos y Registros. Múltiples leyes federales rigen el manejo de documentos clasificados y confidenciales, incluidos los estatutos que tipifican como delito retirar dicho material y mantenerlo en un lugar no autorizado.

Después del 20 de enero de 2021: algunas cajas traídas de la Casa Blanca se almacenan en un escenario en uno de los salones de baile dorados de Mar-a-Lago. Una foto en la acusación muestra cajas apiladas en un escenario.

15 de marzo de 2021:

Las cajas se trasladan del salón de baile al centro de negocios en Mar-a-Lago.

Abril de 2021:

Algunas cajas se trasladan a un baño y una ducha. Una foto incluida en la acusación los muestra apilados junto a un inodoro, un tocador y un bote de basura.

Mayo de 2021:

Trump ordena a los empleados que limpien una sala de almacenamiento en un área altamente accesible en la planta baja de Mar-a-Lago para que pueda usarse para almacenar sus cajas, dice la acusación. Trump también ordena que se lleven algunas cajas a su residencia de verano en Bedminster, Nueva Jersey.

El 6 de mayo de 2021 o alrededor de esa fecha:

Al darse cuenta de que pueden faltar algunos documentos de la presidencia de Trump, los Archivos Nacionales le piden que entregue los registros presidenciales que pudo haber conservado al salir de la Casa Blanca. La agencia hace demandas posteriores y repetidas.

Junio ​​de 2021:

Los Archivos Nacionales advierten a Trump a través de sus representantes que remitirá el asunto al Departamento de Justicia si no cumple.

24 de junio de 2021:

Las cajas se trasladan a la sala de almacenamiento. Ahí se guardan más de 80 cajas.

21 de julio de 2021:

Trump supuestamente muestra un “plan de ataque” militar que, según él, es “altamente confidencial” a un escritor que lo entrevistó en su propiedad de Bedminster. Trump comenta: “Como presidente, podría haberlo desclasificado. ... Ahora no puedo, ya sabes, pero esto sigue siendo un secreto”, según la acusación, que cita una grabación de la entrevista.

Agosto o septiembre de 2021:

Trump supuestamente muestra un mapa clasificado relacionado con una operación militar en el extranjero a un representante de su comité de acción política en su campo de golf de Bedminster, dice la acusación. Trump le dice a la persona que no debería mostrarle a nadie el mapa y que la persona no debería acercarse demasiado.

Noviembre de 2021:

Trump ordena a su asistente Walt Nauta y a otro empleado que comiencen a mover cajas de una sala de almacenamiento a su residencia para que él las revise. Nauta está acusado en la acusación formal como cómplice de Trump.

7 de diciembre de 2021:

Nauta descubre que varias de las cajas de Trump se han caído, derramando papeles en el piso de la sala de almacenamiento, dice la acusación. Entre ellos se encuentra un documento con una marca de inteligencia "SECRETO". Según la acusación, Nauta le envía un mensaje de texto a otro empleado de Trump: "Abrí la puerta y encontré esto", a lo que el otro empleado responde: "Oh, no, oh, no".

Finales de diciembre de 2021:

Los Archivos Nacionales continúan exigiendo que Trump entregue los registros faltantes de su presidencia. A fines de diciembre de 2021, un representante de Trump le dice a la agencia que se encontraron 12 cajas de registros y que están listas para ser recuperadas.

17 de enero de 2022:

Trump entrega 15 cajas a los Archivos Nacionales. Según la acusación, Nauta y otro empleado de Trump los cargan en el automóvil de Nauta y los llevan a un camión comercial para entregarlos a la agencia.

Se encuentra que las cajas contienen 197 documentos con marcas clasificadas, incluidos 69 marcados como confidenciales, 98 secretos y 30 de alto secreto. Algunos documentos tienen marcas que sugieren que incluyen información de fuentes humanas altamente confidenciales o la recopilación de "señales" electrónicas autorizadas por un tribunal en virtud de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera.

9 de febrero de 2022:

Los Archivos Nacionales remiten el asunto al Departamento de Justicia después de que una revisión preliminar determina que las cajas contienen numerosos documentos clasificados. El agente especial a cargo de la Oficina del Inspector General de la agencia escribe: “La mayor preocupación fue que los registros altamente clasificados se desdoblaron, se mezclaron con otros registros” y se identificaron incorrectamente.

10 de febrero de 2022:

El PAC Save America de Trump publica un comunicado en el que insiste en que la devolución de los documentos había sido "rutinaria" y "no era gran cosa". Trump insiste en que “los documentos se entregaron fácilmente y sin conflictos y de manera muy amistosa”, y agrega: “Fue un gran honor trabajar con” los Archivos Nacionales “para ayudar a preservar formalmente el legado de Trump”.

18 de febrero de 2022:

En una carta a un comité de supervisión del Congreso, los Archivos Nacionales revelan que las cajas contenían información clasificada y confirman la referencia del Departamento de Justicia. El PAC Save America de Trump publica otra declaración en la que insiste: “Los Archivos Nacionales no 'encontraron' nada”, pero “se les entregaron, previa solicitud, los registros presidenciales en un proceso ordinario y de rutina para garantizar la preservación de mi legado y de acuerdo con la Declaración Presidencial”. Ley de Registros”.

30 de marzo de 2022:

El FBI abre su investigación.

12 de abril de 2022:

Los Archivos Nacionales informan a Trump que, a pedido del Departamento de Justicia, tiene la intención de proporcionar al FBI las 15 cajas que entregó el 17 de enero de 2022. El representante de Trump pide una prórroga hasta el 29 de abril.

26 de abril de 2022:

Comienza la investigación del Gran Jurado.

29 de abril de 2022:

El Departamento de Justicia solicita a los abogados de Trump acceso inmediato a las 15 cajas, citando intereses de seguridad nacional y la necesidad de “una evaluación del daño potencial resultante de la forma aparente en que estos materiales fueron almacenados y transportados”. Los abogados de Trump nuevamente solicitan una extensión, diciendo que necesitan revisar el material para “determinar si algún documento específico está sujeto a privilegio”.

10 de mayo de 2022:

Los Archivos Nacionales informan a los abogados de Trump que proporcionarán al FBI acceso a las cajas tan pronto como el 12 de mayo.

11 de mayo de 2022:

Un gran jurado emite una citación a Trump y su oficina requiriendo que entreguen todos los materiales clasificados en su poder.

23 de mayo de 2022:

Los abogados de Trump le aconsejan que cumpla con la citación, pero Trump se resiste y les dice: “No quiero que nadie mire mis cajas”. Los fiscales, citando notas de uno de los abogados, dicen que Trump se preguntó en voz alta si eludir la citación y le preguntó a su abogado: "¿No sería mejor si les dijéramos que no tenemos nada aquí?" y “¿no es mejor si no hay documentos?”.

26 de mayo de 2022:

Nauta es entrevistado por el FBI y, según los fiscales, miente repetidamente sobre su conocimiento del movimiento de cajas en Mar-a-Lago. Nauta afirma que no estaba al tanto de las cajas que se llevaron a la residencia de Trump para su revisión y dice que no sabía cómo las cajas entregadas a los Archivos Nacionales llegaron a la residencia de Trump.

Nauta también miente cuando se le pregunta si sabía dónde estaban almacenadas las cajas de Trump antes de que fueran a su residencia y si habían estado en un lugar seguro o bajo llave, dicen los fiscales. Su respuesta, según la acusación: “Ojalá, ojalá pudiera decírtelo. No sé. No lo sé, sinceramente, no lo sé”.

2 de junio de 2022:

Uno de los abogados de Trump regresa a Mar-a-Lago para buscar cajas en la sala de almacenamiento y encuentra 38 documentos clasificados adicionales: cinco documentos marcados como confidenciales, 16 marcados como secretos y 17 marcados como ultrasecretos. Después de la búsqueda, dicen los fiscales, Trump pregunta: “¿Encontraste algo? ... ¿Es mala? ¿Bien?" y hace un gesto de arrancar que el abogado interpreta como que debe sacar cualquier cosa “realmente mala” antes de entregar los papeles.

Antes de la búsqueda, dicen los fiscales, Trump hizo que Nauta trasladara 64 cajas del depósito a su residencia. De esos, 30 fueron trasladados nuevamente al depósito, dejando 34 cajas en la residencia de Trump y fuera de la vista del abogado.

3 de junio de 2022:

Agentes del FBI y un abogado del Departamento de Justicia visitan Mar-a-Lago para recoger los 38 documentos clasificados del abogado de Trump. Están en una sola carpeta de acordeón, doblemente envuelta en cinta. Mientras están ahí, a los investigadores se les permite ir a la sala de almacenamiento, pero se les "prohibe explícitamente" mirar dentro de las cajas, "no dándoles oportunidad" de "confirmar que no quedan documentos con marcas de clasificación", según un expediente judicial.

Trump dice a las investigaciones que es "un libro abierto", según la acusación. Otro abogado de Trump, que actúa como su custodio de los registros, proporciona a los investigadores una certificación jurada que, según los fiscales, afirmó falsamente que habían realizado una "búsqueda diligente" de las cajas que se trasladaron desde la Casa Blanca y que se entregaron "todos y cada uno de los documentos que respondían".

Más temprano ese día, dicen los fiscales, se cargaron algunas cajas en un avión para que Trump pudiera llevarlas a Bedminster durante el verano.

8 de junio de 2022:

El Departamento de Justicia envía una carta al abogado de Trump solicitando que se asegure la sala de almacenamiento y que “todas las cajas que se trasladaron de la Casa Blanca a Mar-a-Lago (junto con cualquier otro artículo en esa sala ) se conserven en dicha sala en su estado actual hasta nuevo aviso.”

Julio de 2022:

Al gran jurado se le muestra un video de vigilancia de las cajas que se mueven en Mar-a-Lago.

5 de agosto de 2022:

El Departamento de Justicia solicita una orden para registrar Mar-a-Lago, citando una "causa probable" de que ahí se almacenaban registros presidenciales adicionales y documentos clasificados. El juez magistrado estadounidense Bruce Reinhart aprueba la solicitud el mismo día.

8 de agosto de 2022:

El FBI busca en Mar-a-Lago, incautando 102 documentos clasificados: 75 en la sala de almacenamiento y 27 en la oficina de Trump, incluidos tres encontrados en los escritorios de la oficina.

El Departamento de Justicia dice en una presentación judicial posterior que los resultados ponen "en serio cuestionamiento" las representaciones anteriores del equipo legal de Trump de que habían realizado una "búsqueda diligente" y que no quedaban documentos clasificados.

12 de agosto de 2022:

Reinhart publica la orden que autoriza la búsqueda de Mar-a-Lago. El documento revela que los agentes federales están investigando posibles violaciones de tres leyes federales, incluida la Ley de Espionaje.

26 de agosto de 2022:

Se hace pública una versión muy redactada de la declaración jurada que establece la justificación del FBI para buscar en Mar-a-Lago.

30 de agosto de 2022:

Después de que los abogados de Trump solicitaran un maestro especial para revisar los documentos en busca de un posible privilegio ejecutivo, el Departamento de Justicia responde con una presentación que revela nuevos detalles sobre la investigación y una foto de los documentos incautados con la marca "MÁXIMO SECRETO// SCI” extendido sobre una alfombra de Mar-a-Lago.

8 de junio de 2023:

Un gran jurado en Miami acusa a Trump y Nauta. Trump anuncia la acusación en su plataforma Truth Social, llamándola “un DÍA OSCURO para los Estados Unidos de América”. En una publicación de video, dice: “Soy inocente y lo demostraremos muy, muy sólidamente y, con suerte, muy rápido”.

9 de junio de 2023:

Se hace publica la acusación. Muestra que Trump está acusado de 37 delitos graves, incluida la conspiración para obstruir la justicia, la ocultación corrupta de un documento o registro y la retención deliberada de información de defensa nacional. Nauta es acusado de seis cargos, incluido el de conspiración para obstruir la justicia.

El abogado especial Jack Smith, quien presentó el caso, hace una breve declaración pública en su oficina en Washington, diciendo: “Nuestras leyes que protegen la información de la defensa nacional son críticas para la seguridad de los Estados Unidos y deben hacerse cumplir. Las violaciones de esas leyes ponen en riesgo a nuestro país”.

13 de junio de 2023:

Está previsto que Trump comparezca ante el tribunal el martes a las 3 p. m. en el juzgado federal de Miami.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trump advierte de 'potencial muerte y destrucción' si es imputado

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021) advirtió este viernes que se avecina una "potencial muerte y destrucción" en caso de ser imputado por el supuesto pago a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio, cuestión que dirime actualmente un gran jurado en Manhattan.

En un mensaje publicado la madrugada en su red, Truth Social, que es por el momento la única que usa activamente, Trump insiste en que su imputación "sería catastrófica para nuestro país".

Según el político y empresario de 76 años, que se supone está en su mansión de Mar-a-Lago de Florida, su imputación puede buscarla "solamente un degenerado psicópata que verdaderamente odia a Estados Unidos", en alusión al fiscal Alvin Bragg, que fue quien inició el caso y pidió al gran jurado que estudie si sigue adelante con la instrucción del caso, algo que no se sabrá al menos hasta la semana próxima.}

En su mensaje, Trump insiste en varias ideas repetidas una y otra vez desde que abandonó la Presidencia: que tuvo más votos que cualquier presidente en toda la historia (aunque fue superado por Joe Biden, a quien niega la legitimidad electoral) y que "es un hecho conocido que no se cometió (por su parte) NINGÚN delito".

La animadversión de Trump hacia el fiscal Bragg ya tiene tintes personales: el jueves, lo llamó "un animal apoyado por (el financiero) Georges Soros a quien no le importa lo que está bien ni mal, y le da igual a cuánta gente pueda herir".

Bragg, que en los pasados días ha sido asediado por la prensa que se apostó desde el lunes junto al tribunal donde el gran jurado debe comunicar su decisión, ha declinado hacer cualquier declaración con respecto al caso.

Sin embargo, la pasada semana su oficina emitió un comunicado en el que decía que continuará "aplicando la ley con equidad y justicia", y que hablaría solo "cuando sea apropiado". "No toleraremos intentos de intimidar a nuestra oficina o de amenazar el imperio de la ley en Nueva York", agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Donald Trump está de vuelta en Twitter, ¿qué ha publicado en su cuenta?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La cuenta de Twitter de Donald Trump ya está activa. El perfil del magnate y expresidente de Estados Unidos se reestableció tras una encuesta realizada por Elon Musk, actual director ejecutivo de la red social.

Sin embargo hasta el momento, la cuenta de Trump no ha tenido ningún movimiento.

El perfil de Twitter de Donald Trump fue suspendido en 2021 tras la violenta protesta que se desarrolló el 6 de enero, conocida como el Asalto al Capitolio de Estados Unidos.

Luego de más de un año de suspensión, Elon Musk lanzó una encuesta en Twitter donde cuestionó a los usuarios si debería devolver la cuenta de la red social el magnate.

“La gente ha hablado, Trump será reintegrado”, publicó Musk horas después en su perfil de Twitter.

Pese a que la cuenta de Donald Trump ya lleva varias horas activa, el expresidente no ha hecho uso de ella ni realizado algún movimiento visible para los usuarios.

¿Cuál fue la última publicación de Donald Trump en Twitter?

La última publicación visible de Donald Trump en Twitter data del año 2021, exactamente el día 8 de enero cuando publicó dos tuits.

En el primero de ellos hacía un improviso con los 75 millones de patriotas americanos que votaron por él y afirmaba que su proyecto Make América Great Again tendría una voz gigante en el futuro.

“No se les faltará al respecto ni serán tratados de forma injusta en ninguna forma”, aseguró.

Finalmente, en el segundo respondía a aquellos que le habían preguntado si iría a la toma de protesta de Joe Biden como presidente de México, el 20 de enero de 2021.

"Para aquellos que preguntan, no iré a la inauguración del 20 de enero", publicó Trump.




AMLO vota a favor de que Trump pueda regresar a Twitter

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, votó a favor de que el exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, regrese a Twitter.

El Presidente respondió a la pregunta que Elon Musk lanzó sobre la red social y Trump. "La Estatua de la Libertad no debe quedar como un símbolo vacío", aseguró AMLO sobre la situación.

Ayer, Musk desató polémica en redes sociales, luego de que abriera una encuesta donde pedía a los cibernautas votar a favor o en contra de que se restituya la cuenta del expresidente estadounidense Donald Trump.

Este viernes, Musk abrió la encuesta en su cuenta oficial de Twitter, en donde hasta el momento cerca del 52 por ciento de los usuarios votaron a favor de que se restituya la cuenta de Trump. Mientras que el otro 47 por ciento votó en contra.

¿Por qué le suspendieron la cuenta de Twitter a Donald Trump?

Cabe recordar que la cuenta de Trump sigue suspendida tras el asalto al Capitolio en enero de 2021, al considerar que instigó a sus seguidores para protagonizar hechos violentos.

El nuevo propietario de Twitter había restablecido ciertas cuentas prohibidas en la red social, pero hasta antes de este viernes no había tomado ninguna decisión sobre el reingreso del ex mandatario estadounidense.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |