España, Irlanda y Noruega reconocieron formalmente al Estado palestino, en una decisión tomada de manera conjunta para motivar a otros miembros de la Unión Europea, que provocó molestia en Israel.
Anunciado el pasado miércoles de forma coordinada por los tres países, el paso fue formalizado este martes.
Es una "necesidad" para "lograr la paz" entre israelíes y palestinos, además de ser "una cuestión de justicia histórica" para el pueblo palestino, justificó el presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez, quien se ha erigido en una de las voces europeas más críticas con la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
Esta decisión no se adopta "contra nadie, menos aún en contra de Israel, un pueblo amigo", indicó el mandatario socialista, agregando que reconocer el Estado palestino refleja el "rechazo frontal, rotundo, a Hamás, que está en contra de la solución de los dos Estados".
El primer ministro irlandés, Simon Harris, dijo que la acción busca "mantener viva la esperanza", al tiempo que pidió a su homólogo israelí, Benjamin Netenyahu, que "escuche al mundo y detenga la catástrofe humanitaria" en la Franja de Gaza.
Y el jefe de la diplomacia noruega, Espen Barth Eide, consideró "lamentable que el gobierno israelí no dé señales de compromiso constructivo" y pidió a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para apoyar la solución de los dos Estados.
Descontento para el Estado hebreo
Israel, para quien el reconocimiento es una "recompensa al terrorismo" del movimiento islamista palestino de Hamás, no tardó en criticarlo.
En un mensaje publicado en español en la red social X, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, acusó a Sánchez de ser "cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío" por el paso dado.
Katz publica desde hace varios días en redes sociales duros mensajes contra los tres países, por ejemplo, videos que mezclan imágenes del ataque de Hamás del 7 de octubre con otras que hacen referencia a España, Irlanda o Noruega, e ironizando con que el movimiento islamista agradecía su gesto.
El ministro también censuró que Pedro Sánchez a la número tres de su gobierno, Yolanda Díaz, quien afirmó recientemente que "Palestina será libre desde el río hasta el mar", un eslogan que hace referencia a las fronteras de Palestina antes de la creación del Estado de Israel en 1948.
Mayoría de españoles respalda a Palestina
El reconocimiento del Estado de Palestina está secundado por 78 por ciento de la población, según una encuesta del Real Instituto Elcano, que indica además que 71 por ciento considera que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza.
Según esta encuesta, hasta 60 por ciento de los españoles apoya la solución de los dos Estados, uno israelí y otro palestino, como solución al conflicto en Medio Oriente, 20 por ciento más que hace dos años, mientras que la mitad de los españoles responsabiliza a Israel por la actual situación de guerra que atraviesa Gaza, 34 por ciento culpa a los dos por igual y 16 por ciento a Palestina.
Las medidas de Israel contra el gobierno español
La semana pasada Pedro Sánchez informó en el Congreso que este martes haría oficial el anuncio, que se produjo de forma prácticamente simultánea al que hicieron los gobiernos de Irlanda y Noruega.
La respuesta israelí fue inmediata: la llamada a consultas de sus embajadores en estos tres países y la convocatoria de sus embajadores en Tel Aviv en el Ministerio de Exteriores.
En el caso de la embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, es prácticamente seguro que no regresará a Madrid, ya que concluía su mandato a principios de julio y el Gobierno israelí ya designó a su sucesor hace meses, el cual podría ahora tardar en incorporarse.
Los embajadores en Tel Aviv, incluida la española Ana María Salomon, fueron convocados, en la sede del Ministerio de Exteriores, donde tuvieron que ver el video del ataque terrorista de Hamás el pasado 7 de octubre contra Israel y, en un gesto inusual en diplomacia, fueron grabados durante la reunión. Asimismo, se les trasladó el mensaje de que el reconocimiento tendría consecuencias “graves”.
Ayer, Israel amenazó con “hacer daño al que le dañe, y afirmó que “los tiempos de la Inquisición han terminado”. Además, confirmó la prohibición al Consulado de España en Jerusalén para atender a ciudadanos palestinos.
Así lo dio a conocer en una nota diplomática enviada a España, que mañana reconocerá oficialmente el Estado Palestino.
El fin de semana, Israel volvió a arremeter contra España. El ministro de Exteriores publicó en su cuenta de X un video acompañado con una mención a Pedro Sánchez.
El video, que dura 18 segundos, arranca con la bandera de España y aparecen algunas de las imágenes de los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, alternadas con dos personas que imitan a bailarines de flamenco.
El mensaje israelí fue publicado después de las críticas que también transmitió Israel contra las palabras de la ministra de Defensa española, que calificó como “auténtico genocidio” la invasión israelí en Gaza, que ya ha dejado cerca de 36.000 muertos.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, declaró que nada va a “amedrentar” a España en su apoyo a un alto el fuego en Gaza y a la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias