México y EU analizan medidas sanitarias para viajeros
El gobierno de México, a través de las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, además del Instituto Nacional de Migración, iniciaron conversaciones con las autoridades de Estados Unidos sobre las medidas sanitarias que los viajeros mexicanos deberán adoptar cuando se desplacen por ambos territorios.
Mediante un comunicado, la Secretaría a cargo de Marcelo Ebrard informó que se analizan los mecanismos para determinar el tipo de pruebas de detección de Covid-19 se deberán realizar las personas que viajen a Estados Unidos, ya sea por vía aérea o terrestre.
El diálogo, explicó, surge luego de la orden ejecutiva que firmó este jueves el presidente entrante de ese país, Joe Biden, quien definió que los viajeros que deseen entrar en sus fronteras deberán presentar una prueba PCR negativa con un máximo de tres días de antigüedad, además de tomar una cuarentena obligatoria de por lo menos siete días.
Las medidas aplicables a partir del 26 de enero fueron tomadas por el gobierno estadounidense ante la ola de contagios de Covid-19 que se tiene en el país y que ya a cobrado la vida de más de 400 mil personas.
Ante esto, las autoridades iniciaron el diálogo con el fin de analizar estas disposiciones y especificar la duración y condiciones que los viajeros mexicanos tendrán que acatar las normas.
"El Gobierno de México mantendrá informada a la opinión pública, a la comunidad binacional y a las distintas industrias, sobre las medidas que se adopten", adelantó.
Asimismo, dijo, refrenda su compromiso con la implementación de políticas que ayuden a minimizar el impacto de la pandemia en ambos territorios, no obstante, consideró que éstas deben permitir la actividad comercial para el beneficio de las dos economías.