Migrantes esperan que Joe Biden abra la frontera
Angelina, una haitiana de 23 años de edad, solicitó asilo en los Estados Unidos estando embarazada. Cuando todavía estaba en custodia de CBP, dio a luz en un hospital del Condado de San Diego, pero bajo las crueles políticas migratorias de Trump, fue rápidamente expulsada con su bebé estadounidense recién nacida y ahora vive en Tijuana con la esperanza de solicitar asilo bajo la nueva administración de Joe Biden.
En Tijuana, decenas de miles de personas migrantes viven en constante peligro. Algunas están bajo el injusto programa “MPP” o “Quédate en México,” otras están apuntadas en la eterna lista de espera para solicitar asilo, y otras, debido al cierre total de la frontera, ni siquiera han tenido la oportunidad de expresar su intención de ejercer el derecho a pedir asilo.
Durante su campaña, el presidente electo Joe Biden prometió acabar con el programa MPP y con los límites al asilo en el “día uno” de su mando. Nadie sabe mejor que las personas solicitantes de asilo lo urgente que es que se cumpla esta promesa. Cada día que pasa representa más peligro de secuestro, de asalto, de violación, de extorsión y de otros abusos que sufren las personas migrantes en las ciudades fronterizas de México.
La comunidad migrante y las organizaciones que les acompañan tienen una visión para un Estados Unidos que le da una verdadera bienvenida a las personas que huyen de la persecución. Las comunidades solidarias y las familias de las mismas personas solicitantes de asilo están listas para recibirles sin necesidad ninguna de las detenciones o el encarcelamiento digital.
En un video que será lanzado durante la conferencia de prensa del día 19 de enero, darán a conocer las peticiones de una carta que fue escrita por personas migrantes esperando el asilo
en diferentes partes del lado mexicano de la frontera sur de los EEUU. Sus peticiones para la nueva administración son:
● Que se abra la frontera de EEUU para personas que buscan asilo y terminar las expulsiones bajo Título 42
● Eliminar el MPP inmediatamente y permitir que solicitantes de asilo puedan seguir sus procesos en EEUU en libertad
● Eliminar de inmediato la lista de espera para solicitar asilo
● Eliminar de inmediato la separación de familias migrantes
● Garantizar la representación legal para las personas solicitantes de asilo
● Garantizar el derecho a solicitar asilo especialmente para poblaciones vulnerables, por ejemplo mujeres embarazadas, niñez no acompañada, población LGBTIQ y población afrodescendiente