Policías que dispararon contra Jacob Blake no serán procesados: fiscal de Wiscon

Compartir en:

Multimedios,  United States, Washington, 

Los policías involucrados en los disparos que hirieron gravemente al afroestadunidense Jacob Blake en agosto, en Kenosha, no serán procesados, anunció este martes el fiscal a cargo de este caso que reavivó la ira antirracista en Estados Unidos.


El tiroteo del oficial Rusten Sheskey contra Jacob Blake el 23 de agosto, capturado en un video de un transeúnte, puso el foco de atención de la nación en Wisconsin durante un verano marcado por protestas por la brutalidad policial y el racismo. El afroamericano quedó paralítico tras el incidente.


"Ningún agente de Kenosha será acusado (...) Basándonos en los hechos y la ley, hemos decidido que no se presentarán cargos", dijo el fiscal local Michael Graveley en una conferencia de prensa.

El fiscal Graveley, dijo que "se tendría que refutar la clara expresión de estos oficiales de que tenían que disparar un arma para defenderse", y añadió: "no creo que el estado pueda probar que el privilegio de la autodefensa no está disponible".


Graveley dijo que le había informado a Blake de la noticia antes de una conferencia de prensa para anunciar la decisión.


Ben Crump, abogado de la familia de Blake y de otras víctimas del racismo policial, expresó su decepción con la decisión, diciendo que el fallo "destruye aún más la confianza en nuestro sistema de justicia" y envía un mensaje de que está bien que la policía abuse de su poder. Añadió que continuará avanzando con una demanda y luchará por un cambio sistémico en la policía.


"Creemos que esta decisión falló no solo a Jacob y su familia, sino a la comunidad que protestó y exigió justicia", dijeron Crump y su compañero jurídico en un comunicado, y agregaron: "Instamos a los estadunidenses a que continúen alzando la voz y exigiendo un cambio en maneras pacíficas y positivas durante este momento emocional ".

Sheskey, de 31 años, ha sido objeto de cinco investigaciones internas desde que se unió al departamento de Kenosha en 2013, incluidas tres reprimendas por estrellar su patrulla tres veces durante tres años. También ha ganado 16 premios, cartas o elogios formales, muestra su archivo personal.


El Departamento de Justicia del estado investigó el tiroteo bajo una ley estatal que requiere que agencias externas investiguen todos los incidentes involucrados por oficiales, y pidió al ex jefe de policía de Madison, Noble Wray, que revisara sus hallazgos después de que Graveley solicitara un experto externo para revisar la investigación.







Liberan bajo fianza a joven que mató a 2 en protestas antirracistas

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Wisconsin, Milwaukee, 

Kyle Rittenhouse, el joven de Illinois acusado de matar a dos hombres durante las protestas por la muerte del afroestadounidense Jacob Blake en Wisconsin el 25 de agosto pasaso, salió bajo fianza el viernes, informaron las autoridades.

"La fianza de Kyle Rittenhouse se publicó esta tarde alrededor de las 2:00 pm, que fue establecida a través de su abogado", dijo este viernes el sargento David Wright en un comunicado.

"Ya no está detenido en la cárcel del condado de Kenosha", mencionó.

Rittenhouse, un joven de 17 años de Antioch, Illinois, fue acusado de homicidio intencional en primer grado, homicidio imprudente en primer grado, intento de homicidio intencional en primer grado y otros cargos relacionados con la muerte de Joseph Rosenbaum, de 36 años, y Anthony Huber, de 26 años, el 25 de agosto pasado, indicó NBC News.

Su fianza se había fijado en dos millones de dólares. El adolescente afirmó que estaba actuando en defensa propia.



Al menos 2 muertos en tiroteo en la tercera noche de disturbios en Wisconsin

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Wisconsin, Milwaukee, 

Al menos dos personas han muerto y una resultó herida en un tiroteo ocurrido durante las protestas de esta madrugada en la ciudad estadounidense de Kenosha, en Wisconsin, informaron medios locales.

El tiroteo se produjo justo antes de la medianoche del martes, según el departamento de policía de la ciudad, durante las manifestaciones que, por tercer día consecutivo, tienen lugar en esta ciudad para protestar por la agresión sufrida por un ciudadano afroamericano a manos de agentes policiales.

La policía de Kenosha confirmó esta madrugada que dos personas murieron, mientras que otra sufrió heridas graves, según las fuentes, que señalaron que se está llevando a cabo una investigación sobre los incidentes. Las identidades de las víctimas aún no han sido reveladas.

Los manifestantes protestan por la agresión sufrida por Jacob Blake, quien permanece ingresado en el Hospital Froedtert de Milwaukee en estado grave tras haber recibido varios disparos de la policía en un suceso que fue grabado en vídeo y ha causado conmoción en todo el país.

Los nuevos disturbios se iniciaron esta madrugada, casi dos horas después del inicio del toque de queda en Kenosha, a las 20.00 horas del martes hora local (01.00 GMT de hoy), una ciudad de casi 100.000 habitantes a unos cien kilómetros al norte de Chicago.

Según informan las televisiones locales, miembros de la policía trataron con un megáfono de dispersar a un grupo de manifestantes que se había concentrado frente al Palacio de Justicia del Condado Kenosha y que estaban participando en una "asamblea ilegal".

La policía acabo lanzando gases lacrimógenos contra los reunidos, mientras se veía como decenas de antidisturbios salían desde la puerta principal del Palacio para contener a los manifestantes.

El incidente en el que resultó herido Blake se ha producido apenas unos días después de las multitudinarias protestas por la muerte el 25 de mayo en Mineápolis (Minesota) de George Floyd, que fue asfixiado por un policía blanco.

Un policía disparó por la espalda a Blake, de 29 años, cuando abría la puerta de un vehículo SUV, donde estaban sus tres hijos menores de edad, en la localidad de Kenosha (Wisconsin), en una escena que fue captada por las cámaras de los teléfonos móviles de testigos.

El tiroteo ocurrió a las 17.00 hora local (22.00 hora GMT) del domingo, después de que los agentes acudieran en respuesta a una llamada que habían recibido sobre un incidente doméstico. 



VIDEO: Disturbios en Wisconsin por disparos de Policía contra un afroamericano

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Wisconsin, Green Bay, 

La ciudad de Kenosha (Wisconsin, EE.UU.) vivió hasta la madrugada del lunes fuertes disturbios después de que agentes de la Policía le dispararan a un afroamericano por la espalda, un incidente captado en video y que desató una ola de indignación.

El individuo, identificado como Jacob Blake, se encuentra en el Hospital Froedtert de Milwaukee en condición grave, informaron este lunes las autoridades locales.

El incidente se produce después de las multitudinarias protestas por la muerte el 25 de mayo en Mineápolis (Minesota) del afroamericano George Floyd, quien fue asfixiado por un policía blanco.

En Kenosha, una multitud se congregó el domingo al anochecer en el sitio donde, según muestra el video, la Policía local disparó varias veces y a muy corta distancia en la espalda de Blake.

Según la estación local WISN, de la cadena FOX, el hombre baleado "estaba siendo arrestado por un incidente de violencia doméstica y, por alguna razón, varios agentes trataron de someter al sospechoso".

En respuesta a las imágenes, alrededor de las 10 de la noche hora local (03.00 GMT del lunes), los manifestantes marcharon hacia el Edificio de Seguridad Pública de Kenosha coreando "Sin justicia, no hay paz".

Una hora más tarde un camión municipal de recolección de basuras, colocado para impedir el paso hacia la jefatura de policía, quedó envuelto en llamas mientras la Policía disparaba granadas de gas lacrimógeno.

Algunos manifestantes también rompieron los cristales de algunos comercios y quemaron vehículos que estaban estacionados en la calle.

Las autoridades locales declararon el estado de emergencia e impusieron un toque de queda, que comenzó a medianoche y se prolongó hasta las siete de la mañana de este lunes.

Además, el condado de Kenosha informó hoy que el Edificio de Seguridad Pública y los tribunales de la urbe permanecerán cerrados debido a los daños registrados durante las protestas.