Volcán Pacaya de Guatemala aumenta actividad con estruendos en zonas aledañas

Compartir en:

EFE,  Guatemala, Guatemala, 

Las autoridades de protección civil de Guatemala alertaron este viernes del aumento de actividad explosiva del volcán Pacaya, que registró además estruendos en techos y ventanas de casas de aldeas aledañas y admitió que podría haber un aumento de su intensidad.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aseguró que el volcán Pacaya, de 2.552 metros sobre el nivel del mar y a casi 40 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, "incrementó su actividad explosiva, generó sonidos de desgasificación y retumbos con ondas de choque".

Las condiciones del coloso podrían "generar un incremento de actividad en las próximas horas", indicó la Conred en su primer aviso informativo del año 2021.

Pese a que "se encuentra dentro del rango de la permanente actividad" del volcán, "no se descarta incremento en la actividad efusiva que pueda generar flujos de lava en la fisura que desde el pasado 20 de octubre se monitorea en el flanco suroeste".

La Conred pidió a la población "evitar ponerse en riesgo ubicándose cerca de barrancas o detenerse a tomar fotografías ante una situación de peligro" y, de ser necesario, evacuar al albergue más cercano".

El pasado 20 de octubre, la actividad efusiva del Pacaya generó una fisura en uno de sus cuatro conos, el Mackenney, provocada por una ruptura en uno de los depósitos de lava y que, debido a la vegetación que había en ese momento, generó humo azul y negro que podía observarse a kilómetros de distancia.

Según el portavoz de la Conred, David De León, "comparado con los principales volcanes activos en Guatemala (el volcán Santiaguito y el volcán de Fuego), que muestran flujos piroclásticos de entre 200 a 700 kilómetros por hora, la lava en el Pacaya avanza a 5 o 10 kilómetros por hora y por eso es que se logran observar los ríos de lava".

El coloso, sin embargo, tiene un "período de recurrencia que tiene una fase de actividad eruptiva de 10 a 12 años", apuntó De León. La última erupción registrada fue el 27 de mayo de 2010, por lo cual, la Conred estima que el coloso está "ya en el límite en el que podría presentar una fase eruptiva".

La última gran erupción de un volcán en Guatemala sucedió el pasado 3 de junio de 2018, cuando el volcán de Fuego arrebató la vida de 202 personas y dejó calcinadas y sepultadas a otras 229. 





'I love La Palma': dejan mensaje en ceniza tras erupción del volcán

Las autoridades pidieron a varios miles de residentes de La Palma que se quedaran en casa

Compartir en:

Reuters,  España, Madrid, 

A raíz de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, provincia de España, las grandes cantidades de ceniza se han presentado en distintos puntos de la región. 

Por lo que este sábado se observó un mensaje escrito a mano que decía "I love La Palma" en una roca cubierta de ceniza volcánica en el puerto de Tazacorte, en la misma isla. 

Esta condición se ha maximizado en las ultimas horas a raíz de la grieta que abrió el viernes pasado, la cual provocó mayor preocupación, ya que el flujo es diferente a los demás ríos de lava. 

"Hay preocupación por el camino de este nuevo flujo hacia el mar, aunque se espera que se una al anterior en las próximas horas", dijo el jefe del consejo de La Palma, Mariano Hernández Zapata. 

Los residentes de Los Llanos de Aridane, uno de los pueblos más afectados, han tomado paraguas y uso de protección ocular como precaución contra el polvo volcánico que cubre las calles y flota en el aire. 

"Anoche la ceniza irritaba mucho mis ojos, tuve que usar gotas oftálmicas y mi piel estaba picando", dijo Matilde González Távarez, una asistente de enfermería de 45 años que visitaba a su madre en un asilo de ancianos en Los Llanos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lava de volcán destruye cientos de casas en La Palma

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ríos gigantes de lava avanzaban lenta pero implacablemente hacia el mar después de que un volcán entró en erupción en la isla española de La Palma, sin dejar víctimas, pero sí residencias destruidas, y con el temor a explosiones y nubes de vapor ácido.

Los largos ríos de lava del volcán Cumbre Vieja se deslizaban por las laderas, expulsando columnas de humo blanco a sus costados. Más de 100 residencias quedaron destruidas. Unas 5 mil 500 personas fueron desalojadas desde el domingo.

El gobierno regional de Canarias precisó, sin embargo, que no preveía por ahora nuevas evacuaciones. La lava se desplazaba hacia el mar a unos 700 metros por hora, según el Instituto Volcanológico de Canarias. Las autoridades anticipaban que llegaría al Atlántico al anochecer, o en la madrugada del martes, donde podría provocar explosiones capaces de escupir rocas a más de 200 metros, y nubes de vapor ácido que puede ser tóxico. Los científicos que monitorean la lava midieron su temperatura en más de mil grados Celsius.

Las autoridades de La Palma, donde las personas viven principalmente de la agricultura, recomendaron a la población en áreas donde estaba cayendo ceniza volcánica que se quedara en el interior con las puertas y ventanas cerradas. La erupción podría durar semanas o meses, según los expertos, pero aparentemente ya pasó el peligro inmediato.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, viajó a La Palma desde el domingo para supervisar la situación. “Ahora mismo lo más importante es asegurar la seguridad”, porque “el volcán sigue actuando”, avisó.

Sánchez aplazó el viaje a Nueva York, que estaba previsto para ayer, para participar en la 76 Asamblea General de Naciones Unidas, pero fuentes diplomáticas señalaron que el mandatario “está intentando llegar lo antes posible, dentro de la prioridad, que es ayudar a todos los españoles que están siendo evacuados”. Será el último en intervenir en la Asamblea, el jueves por la tarde.

En tanto, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, creó polémica al recordar que los hoteles están abiertos e invitando a los turistas a acercarse a la isla a presenciar “lo que la naturaleza ha traído a La Palma”, unas declaraciones que luego matizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Entra en erupción volcán en isla de La Palma en España

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El volcán en la isla de La Palma comenzó a entrar en erupción después de una semana de actividad sísmica, dijeron el domingo científicos españoles.

La emisora ​​estatal española TVE mostraba columnas de humo blanco y negro que se elevan desde un punto en la cumbre volcánica de la isla.

El Instituto de Vulcanología de Canarias informó de la erupción.

Las autoridades ordenaron la evacuación de los residentes con movilidad reducida de los pueblos cercanos al centro de la actividad sísmica como medida preventiva. Algunos serán acogidos en un puesto de avanzada militar en la isla.

El sábado se registró un sismo de magnitud 3.2 y domingo uno de 3.8 y el comité científico del Plan de Prevención del Riesgo Volcánico en Canarias dijo que era “probable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden dañar a las edificaciones”. El comité de expertos también alertó de riesgo de desprendimientos en una zona de la costa suroeste de la isla atlántica.

Se ordenó a los servicios de emergencia que estén preparados para evacuar a unas mil personas si es necesario, dijeron las autoridades.

La Palma lleva una semana en alerta, después de que los geólogos informaron esta semana de una acumulación de roca fundida bajo Cumbre Vieja, una cordillera volcánica dormida cerca del extremo sur de la isla. Su última erupción fue en 1971.

Los geólogos han estado rastreando la acumulación de un “enjambre de terremotos” alrededor de La Palma durante una semana. Un enjambre de terremotos es un grupo de terremotos en un área durante un período corto y puede indicar una erupción inminente.

Antes de que un volcán entre en erupción, hay un aumento gradual de la actividad sísmica que puede acumularse durante un período prolongado.

Las alertas volcánicas se anuncian de acuerdo con el nivel de riesgo en una escala de colores, con niveles verde, amarillo, naranja y rojo. El actual nivel amarillo requiere que los residentes en una zona de peligro estén preparados para evacuar. También pide a los vecinos que reporten a los servicios de emergencias avistamientos de gases, cenizas, cambios en el nivel de agua o pequeños temblores.

La Palma, que tiene 85 mil habitantes, es una de las ocho islas del archipiélago canario. En su punto más cercano de África, están a 100 kilómetros al oeste de Marruecos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |