Amenazadora tormenta invernal azota el noreste de Estados Unidos

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

Una poderosa tormenta invernal se cernía el lunes sobre gran parte del noreste de Estados Unidos, con la caída de varios centímetros de nieve en amplias franjas de la región y fuertes vientos que azotaban las zonas costeras, provocando trastornos generalizados en Nueva York y otros grandes centros urbanos.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que la potente tormenta, cuyos vientos soplan desde el noreste, traiga entre 31 y 61 centímetros de nieve a la región más poblada de Estados Unidos hasta el martes. Las nevadas podrían alcanzar de 5 a 10 centímetros por hora durante el pico de la tormenta.

Si alcanza su máximo potencial, sería la primera tormenta invernal que genera más de 60 centímetros de nieve en la ciudad de Nueva York desde 2016, cuando una ventisca récord arrojó 70 centímetros, según el servicio meteorológico.

Las advertencias de tormenta invernal y los avisos meteorológicos estaban en vigor en todo el noreste. El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró el domingo el estado de emergencia, suspendiendo el servicio público de autobuses y trenes de cercanías durante todo el lunes.

En la ciudad de Nueva York, el alcalde Bill de Blasio impuso restricciones a los viajes no esenciales a partir de las seis de la mañana (1100 GMT) del lunes debido a las fuertes nevadas y vientos que se espera azoten la ciudad.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia en la ciudad y en otros 44 condados, y advirtió de posibles cierres de carreteras en las próximas horas.

"Esta es una situación peligrosa. Una situación que amenaza la vida", dijo Cuomo en una conferencia de prensa al mediodía. "Esperen cierres. Se va a poner muy mal muy rápidamente".





Más de mil 800 vuelos en EU han sido cancelados por tormenta invernal

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de mil 800 vuelos fueron cancelados en todo Estados Unidos debido a una gran tormenta invernal que trastornó los planes de viaje para las fiestas con una triple amenaza de fuertes nevadas, vientos huracanados y frío intenso.

Al menos cinco estados, Kentucky, Misuri, Oklahoma, Georgia y Carolina del Norte; ya implementaron planes de emergencia y es probable que otros los sigan.

"Esto no es como un día de nieve cuando eras niño, esto es algo serio", dijo el presidente Joe Biden a los periodistas en una reunión informativa en la Casa Blanca sobre la situación del clima y el transporte, instando a la gente a prestar atención a las advertencias de las autoridades locales.

En algunas partes del país, azotadas por un peligroso frente frío del Ártico, ya se registran tormentas blancas que impiden la visibilidad y vuelven peligrosas las condiciones en las carreteras.

Los meteorólogos de AccuWeather dijeron que la tormenta podría convertirse rápidamente en lo que se conoce como un ciclón bomba, cuando la presión cae y una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido.

El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) Michael Charnick, tuiteó un video en el que se ve a conductores luchando contra el clima en una carretera entre Colorado y Wyoming, donde la temperatura con vientos helados se desplomó hasta los -40 grados.

El NWS emitió mensajes claves para la seguridad en su cuenta de Twitter, advirtiendo que las borrascas de nieve –ráfagas de nieve moderada a fuerte que duran una o dos horas–, ya se habían producido o se esperaban desde las Llanuras Centrales hasta la costa este y noreste.

"Las personas expuestas al frío extremo son susceptibles a la congelación en cuestión de minutos, las áreas más propensas a la congelación son la piel descubierta y las extremidades, como las manos y los pies. La hipotermia es otra amenaza durante el frío extremo", advirtió el servicio de meteorología.

En el medio oeste, las condiciones de ventisca dejaron varados a 100 automovilistas en Rapid City y Wall, en Dakota del Sur, tuiteó la oficina del sheriff del condado de Pennington. 

Aconsejan no viajar

En Minneapolis y Saint Paul hubo más de 20.3 centímetros de nieve en un período de 24 horas, informó el NWS en una actualización la mañana del jueves.

Más al este, en Buffalo, Nueva York, los meteorólogos dijeron que se trata de una tormenta única en una generación, con ráfagas de viento de más de 105 kilómetros por hora, sensación térmica de entre 10 y 20 grados bajo cero y cortes de energía dispersos o posiblemente generalizados.

Al otro lado de la frontera, el este de Canadá se preparaba para condiciones similares, con fuertes nevadas y temperaturas en rápido descenso.

El aeropuerto de Toronto, el más concurrido del país, ya sentía la crisis del caos climático, con retrasos y cada vez más cancelaciones.

Pico de movimiento

La tormenta coincide con un informe de la Administración de Seguridad en el Transporte. que afirma que el volumen de viajes para estas fiestas era cercano a los niveles previos a la pandemia, con mayor movimiento el jueves, tres días antes de Navidad.

Hasta ahora, la mayoría de las cancelaciones de vuelos en Estados Unidos se ha producido en Chicago O'Hare o en Denver, ambos centros internacionales.

American Airlines, Southwest Airlines y United Airlines ya habían tomado medidas para emitir exenciones y permitir a los pasajeros cambiar sus vuelos sin cargo.

La Asociación Automovilística estadounidense (AAA) estimó que más de 112 millones de personas harán recorridos de más de 80 kilómetros entre el viernes y el 2 de enero, la gran mayoría en auto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gran tormenta invernal azotará a Estados Unidos

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Texas, 

Una gran tormenta invernal amenaza a millones de personas en el centro de Estados Unidos con una mezcla de lluvias gélidas y nieve, mientras las aerolíneas cancelan más de mil vuelos , las escuelas cierran y las autoridades piden no salir a carreteras.

El mal tiempo, que comenzó el martes en la noche, dejó a un gran número de estados de USA, desde Nuevo México a Colorado y Maine, bajo alertas y avisos por tormenta invernal. El miércoles por la mañana se registraron granizo, nieve y lluvia gélida en Oklahoma, Kansas, Missouri, Illinois, Indiana y Michigan.

Era posible que cayeran más de 30 centímetros de nieve, en Kansas, Missouri, Illinois y Michigan para cuando hubiera pasado la tormenta, justo después de otra el fin de semana pasado que provocó condiciones de ventisca en muchos lugares de la Costa Este.

“Será un sistema muy desordenado y dificultará mucho viajar", apuntó Marty Rausch, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en College Park, Maryland.

La posible trayectoria de la tormenta se extendía hasta el sur de Texas, donde hace casi un año una catastrófica helada congeló el sistema eléctrico regional causando uno de los peores apagones en la historia de Estados Unidos.

El gobernador, Greg Abbott, señaló que el estado está preparado. La previsión apunta que las temperaturas no bajarán tanto como en febrero de 2021 y que el sistema no azotará tan fuerte la región esta vez.

“Nadie puede garantizar que no habrá" apagones causados por la demanda de electricidad, afirmó Abbott el martes. “Pero trabajaremos para lograrlo, y lo que estamos preparados para conseguir es que esa electricidad vaya a mantenerse en todo el estado”.

Las aerolíneas cancelaron más de 1.000 vuelos previstos para el miércoles en todo el país, según mostró la web de rastreo del tráfico aéreo FlightAware.com, incluyendo más de la mitad de los programados en St. Louis. En un esfuerzo por evitar las consecuencias de la tormenta, Southwest Airlines anunció el martes que suspendería todas sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Lambert de St. Louis y las del jueves en el Love Field de Dallas.

El gobernador de Missouri, Mike Parson, declaró el estado de emergencia mientras las escuelas y universidades pasaban a las clases online o las cancelaban por completo.

El Servicio dijo que se esperaban entre 15 y 30 centímetros (6 y 12 pulgadas) de nieve para el jueves por la mañana en partes de las Rocosas y el centro del país, al tiempo que se esperaban heladas desde Texas hasta el Valle de Ohio.

El miércoles y el jueves es posible que caigan de 20 a 36 centímetros (8 a 14 pulgadas) de nieve en partes de Michigan, incluso en Detroit, agregó. Entre el miércoles y el viernes por la mañana se pronosticaban de 23 a 36 centímetros (9 a 14 pulgadas) de nieve en el noroeste de Ohio.



Otra tormenta invernal acecha a millones de estadounidenses

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una gran tormenta invernal se cernía el miércoles sobre millones de estadounidenses con una mezcla de lluvia, lluvia gélida y nieve en el centro de Estados Unidos, mientras las aerolíneas cancelaban cientos de vuelos, los gobernadores pedían a los residentes que no salieran a la carretera y las escuelas cerraban.

El mal tiempo, que comenzó el martes en la noche, dejó a un gran número de estados desde Nuevo México a Colorado y Maine bajo alertas y avisos por tormenta invernal. El miércoles por la mañana se registraron granizo, nieve y lluvia gélida en Oklahoma, Kansas, Missouri, Illinois, Indiana y Michigan.

Era posible que cayeran más de 30 centímetros de nieve, en Kansas, Missouri, Illinois y Michigan para cuando hubiera pasado la tormenta, justo después de otra el fin de semana pasado que provocó condiciones de ventisca en muchos lugares de la Costa Este.

“Será un sistema muy desordenado y dificultará mucho viajar", apuntó Marty Rausch, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en College Park, Maryland.

La posible trayectoria de la tormenta se extendía hasta el sur de Texas, donde hace casi un año una catastrófica helada congeló el sistema eléctrico regional causando uno de los peores apagones en la historia de Estados Unidos. El gobernador, Greg Abbott, señaló que el estado está preparado. La previsión apunta que las temperaturas no bajarán tanto como en febrero de 2021 y que el sistema no azotará tan fuerte la región esta vez.

“Nadie puede garantizar que no habrá" apagones causados por la demanda de electricidad, afirmó Abbott el martes. “Pero trabajaremos para lograrlo, y lo que estamos preparados para conseguir es que esa electricidad vaya a mantenerse en todo el estado”.

Las aerolíneas cancelaron más de mil vuelos previstos para el miércoles en todo el país, según mostró la web de rastreo del tráfico aéreo FlightAware.com, incluyendo más de la mitad de los programados en St. Louis. En un esfuerzo por evitar las consecuencias de la tormenta, Southwest Airlines anunció el martes que suspendería todas sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Lambert de St. Louis y las del jueves en el Love Field de Dallas.

El gobernador de Missouri, Mike Parson, declaró el estado de emergencia mientras las escuelas y universidades pasaban a las clases online o las cancelaban por completo.

El Servicio dijo que se esperaban entre 15 y 30 centímetros de nieve para el jueves por la mañana en partes de las Rocosas y el centro del país, al tiempo que se esperaban heladas desde Texas hasta el Valle de Ohio.

El miércoles y el jueves es posible que caigan de 20 a 36 centímetros de nieve en partes de Michigan, incluso en Detroit, agregó. Entre el miércoles y el viernes por la mañana se pronosticaban de 23 a 36 centímetros de nieve en el noroeste de Ohio.



Miles de vuelos cancelados en EU por una tormenta invernal

Compartir en:

El Universal,  United States, New York, 

Miles de vuelos en Estados Unidos fueron cancelados el sábado ante la llegada de una potente tormenta de nieve y fuertes viento que golpeará la Costa Este del país.

El fenómeno será particularmente intenso en el noreste y afectará a Nueva York y Boston para luego seguir su curso por el Atlántico.

Máquinas de sal y quitanieves estaban listos para ser movilizados en Nueva York, cuyo alcalde Eric Adams tuiteó que esperaban unos 30 centímetros de nieve, aunque "la Madre Naturaleza tiene tendencia a hacer lo que quiere".Unos 3 mil 400 vuelos, tanto internos como internacionales, fueron suspendidos para el sábado en Estados Unidos, según el rastreador de vuelos FlightAware. El viernes, las cancelaciones llegaron a más de 1.450.

El Servicio Meteorológico Nacional alertó de "condiciones de baja visibilidad" que harían "casi imposible de viajar" en amplias partes de la costa noreste de Estados Unidos, con acumulaciones de nieve superiores a los 30 centímetros en partes de esa región.

Los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey declararon el estado de emergencia y la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, decretó emergencia por nieve.

La tormenta provocará temperaturas extremadamente frías con rachas de viento peligrosas entre el sábado por la noche y el domingo por la mañana, indicó el servicio meteorológico.

"Vuelvan a casa esta noche con cuidado, quédense en casa durante el fin de semana, eviten cualquier viaje innecesario", dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en un comunicado, señalando nevadas especialmente fuertes en Long Island, la ciudad de Nueva York y la zona baja del valle del Hudson.

El servicio meteorológico de la región indicó que la tormenta se intensificaría rápidamente en las siguientes 24 horas y que la presión podía caer a 35 milibares el sábado por la noche.

Esta rápida intensificación a veces se conoce como "ciclón bomba".

Esta borrasca llega después de otra tormenta invernal similar que emblanqueció hace dos semanas gran parte del este de Norteamérica, desde Georgia hasta Canadá, dejando muchos hogares sin luz y perturbando miles de conexiones aéreas.



Pronostican tormenta en Navidad

No habrá fuertes ráfagas de vientos pero si bajas temperaturas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Director de Protección Civil, Bernardo Villegas Ramírez, informó que continúa el pronóstico de tormenta para este jueves y viernes en la región.

Explicó que a diferencia de las fuertes lluvias que se registraron la semana pasada en este pronóstico se prevé que la tormenta no está acompañada de fuertes vientos pero si de bajas temperaturas.

El titular de la dependencia indicó que a partir del jueves se esperan lluvias moderadas a intensas que permanecerán hasta la noche del viernes.

El acumulado total de lluvia se prevé que sea entre 25.4 mm y 50.8 mm.

Además los modelos meteorológicos indican que otra tormenta se presentará este sábado con lluvias ligeras a moderadas y finalizarán el domingo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |