Bombardeo de EU en Siria deja al menos 22 muertos

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Al menos 22 combatientes de milicias proiraníes murieron este viernes en un bombardeo de la aviación estadounidense en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, en el primer ataque ordenado por el presidente Joe Biden desde su llegada al poder, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Biden ordena bombardear a milicias proiraníes en Siria

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, informó en un comunicado de que todas las bajas pertenecen a las filas de las milicias iraquíes respaldadas por Irán de la Multitud Popular y de Kataib Hizbulá, grupo considerado como organización terrorista en Washington.





Sedena y Conagua trabajan en el bombardeo de nubes para evitar crisis de agua

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) trabajan en un plan para ayudar a la Ciudad de México a reabastecer sus presas por medio de pozos de agua y bombardeo de nubes para evitar una crisis del vital líquido.

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, informó que se trabaja en cómo llevar agua del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se tiene por medio de pozos, hacia la ciudad de México.

En la conferencia de prensa, del presidente Andrés Manuel López Obrador, el alto mando castrense dijo que la Defensa cuenta con un avión para bombardear nubes que trabaja en el norte del país y se trabaja con los técnicos de la Conagua en apoyar para hacer llover en la zona del Cutzamala.

“Ya lo vimos con sus técnicos las condiciones qué hay en Cutzamala son muy buenas porque hay humedad y hay nubosidad. Estamos determinando con ellos las fechas de esos bombardeos en marzo abril y mayo, para bombardear las nubes en el área que ellos nos van a determinar y que van a llevar que todas presas puedan cargarse con agua y coadyuvar en ese problema”.

Explicó que la Conagua tenía una opción para usar esa agua que se tiene en los pozos del AIFA a la capital del país.

El presidente López Obrador dijo que la a jefa de gobierno Claudia Sheinbaum está “aplicada” en su trabajo y desde hace más de 15 días está trabajando.

“Para que la gente de la Ciudad sepa que se está atendiendo y no se convierta en problema crítico”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Últimas noticias del terremoto en Turquía y Siria

Miles de muertos y heridos en el terremoto

Compartir en:

Milenio,  Syrian Arab Republic, Al Hasakah, siria, 

10:02 HORAS

Realizan funerales colectivos para las víctimas del sismo en Gaziantep

El principal cementerio de Gaziantep acogió este miércoles el funeral conjunto de víctimas del sismo que azotó el lunes el sureste de Turquía y Siria, con los ataúdes agrupados de diez en diez entre allegados desconsolados.

El terremoto de magnitud 7.8 y sus réplicas se cobró la vida de más de 11 mil 200 personas en Turquía y Siria. Gaziantep se encuentra cerca del epicentro del sismo.

Desde entonces, al cementerio Yesilkent de Gaziantep han ido llegando los muertos. La alcaldesa de la ciudad, Fatma Sahin, lanzó un llamado para que religiosos musulmanes acudan a Gaziantep y echen una mano en la celebración de los funerales.

Además, ante la probabilidad de que el balance de muertos aumente, se está estudiando la posibilidad de ampliar los horarios del cementerio para celebrar exequias, informaron las autoridades.

09:59 HORAS

Erdogan reconoce "diferencias" en las respuestas por el terremoto

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reconoció el miércoles "deficiencias" en la respuesta al terremoto que sacudió su país y Siria.

"Por supuesto, hay deficiencias, es imposible estar preparado para una catástrofe así", dijo el jefe de Estado, que visitó la provincia de Hatay (sur), una de las más afectadas, en la frontera con Siria.

09:40 HORAS

ONU pide "dejar de lado la política" para ayudar a Siria tras el sismo

Un alto responsable de Naciones Unidas urgió este miércoles al gobierno sirio a facilitar la entrega de ayuda humanitaria en las zonas bajo control rebelde en el noroeste del país, devastadas por el sismo del lunes.

"Dejen de lado la política y permitan que realicemos nuestra tarea humanitaria", dijo en una entrevista con AFP El-Mostafa Benlamlih, coordinador de Naciones Unidas en Siria. "No podemos permitirnos el lujo de esperar y negociar", insistió.

07:24 HORAS

Rescatistas piden ayuda en zonas rebeldes sirias tras sismo

Los Cascos Blancos, los socorristas de las zonas rebeldes en Siria, pidieron el miércoles a la comunidad internacional el envío de equipos para ayudarles en las tareas de rescate tras el devastador terremoto del lunes.


"Pedimos a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad hacia las víctimas civiles. Hace falta que los equipos internacionales de rescate entren en nuestras regiones", dijo a la AFP el portavoz de los Cascos Blancos, Mohammad al Chebli.

"Es una verdadera carrera contrarreloj, la gente muere a cada segundo bajo los escombros", añadió.

07:21 HORAS

UE recibe pedido de ayuda para Siria

La Unión Europea (UE) recibió un pedido de ayuda del gobierno de Siria a raíz del devastador terremoto del lunes, anunció este miércoles el comisario para Gestión de Emergencias, Janez Lenarcic, quien pidió aportes a los países del bloque.

"Esta mañana recibimos una solicitud del gobierno de Siria a la UE para asistencia a través del mecanismo de protección civil. Compartimos esta solicitud con los Estados miembros de la UE y los estamos animando a contribuir", expresó.

07:20 HORAS

Papa Francisco pide ayude mundial para Turquía y Siria tras devastador terremoto

El papa Francisco instó este miércoles a la solidaridad internacional con Turquía y Siria, dos días después del devastador terremoto, cuyo número de muertos supera los 11 mil 200.

"Animo a todos a solidarizarse con esos territorios, algunos de ellos ya martirizados por una larga guerra", dijo al papa al término de la audiencia general.

El pontífice invitó también a rezar por los rescatadores, obstaculizados por las adversas condiciones meteorológicas y los graves daños en las carreteras.

"Oremos juntos para que estos hermanos y hermanas puedan avanzar frente a esta tragedia", dijo.

"Mis pensamientos se dirigen en este momento a las poblaciones de Turquía y Siria, duramente golpeadas por el terremoto que ha causado miles de muertos y heridos", aseguró.

"Con conmoción rezo por ellos y expreso mi cercanía a estos pueblos, a las familias de las víctimas y a todos los que sufren esta calamidad devastadora", añadió.

07:17 HORAS

Rescatistas mexicanos ya llegaron a Turquía para apoyar tras sismo, informa Ebrard

“En el caso de Turquía a las 5:47 de la mañana aterrizó el vuelo de la Fuerza Aérea mexicana en la ciudad de Adana. Adana está 240 kilómetros en el punto del que fue el terremoto, es lo más cerca que podemos aterrizar está poco menos de tres horas por tierra del lugar en el que se produjo el mayor impacto del sismo en Turquía. El equipo mexicano está integrado por personal de la Secretaría de la defensa nacional, de Mariana, de Relaciones Exteriores y por otro lado podría van a llegar los topos por qué tenemos que sacarles pasaporte a 10 de ellos pero van a llegar también entre hoy y mañana. El equipo en las próximas horas ya fue recibido por el embajador de México y en las próximas horas se traslada directamente al lugar de los hechos para empezar a trabajar. El corazón de equipo son los 16 binomios caninos para este tipo de emergencia que es el rescate de personas. La misión se llama la misión rescate de informar que ya están allá conforme usted lo ordenó”, dijo el canciller en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

07:01 HORAS

Aumentan a más de 11 mil muertos apagan la esperanza en Turquía y Siria

Con la esperanza de encontrar sobrevivientes perdida, los rescatistas trabajaron durante toda la noche en Turquía y Siria en busca de señales de vida entre los restos de los miles de edificios que colapsaron por un catastrófico terremoto. La cifra de fallecidos superó el miércoles las 11 mil personas, lo que lo convierte en el más letal en más de una década.

En medio de pedidos para el gobierno turco envíe más ayuda a la zona del desastre, el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, recorrió la “ciudad de tiendas de campaña” de Kahramanmaras donde viven quienes se vieron obligados a dejar sus casas. Tras reconocer deficiencias en la respuesta inmediata a la tragedia, prometió que nadie “se quedará en la calle".

02:10 HORAS

¿Por qué el terremoto en Turquía y Siria fue tan devastador?

Tras el terremoto de 7.8 grados de magnitud, al menos 8 mil personas han muerto entre Siria y Turquía y familias enteras permanecen atrapadas en los escombros de más de 4 mil edificios derrumbados. Ante tal crisis, expertos intentan responder ¿Por qué fue tan devastador el terremoto?


01:00 HORAS

Terremoto en Turquía tuvo una aceleración de dos veces la gravedad de la Tierra

​Geologos españoles afirman que el terremoto de Turquía tuvo una magnitud tan fuerte que ocasiono un aceleramiento de dos veces la fuerza G, unas cifras a las que "no llegan ni los astronautas cuando suben a la nave".

Según los científicos, "no hay edificio que soporte ese nivel, se podrían hacer construcciones que lo resistieran, pero tendrían un precio muy elevado".

00:10 HORAS

Al menos 8 mil muertos entre Turquía y Siria tras terremoto

El periódico argentino El Clarín compartió un nuevo balance que revela al menos 8 mil muertos entre Turquía y Siria posicionando el temblor del pasado domingo como uno de los más mortales de la historia.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rescatan a bebé recién nacida de entre los escombros tras terremoto en Siria

Las personas pudieron llegar con la menor de edad, quien es la única sobreviviente de su familia.

Compartir en:

Milenio,  Syrian Arab Republic, Al Hasakah, siria, 

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, una localidad en el noroeste de Siria muy impactada por el sismo, los socorristas encontraron a una bebé, nacida bajo los escombros y todavía unida por el cordón umbilical a su madre fallecida.

La niña es la única superviviente de una familia en la que todos los miembros fallecieron al derrumbarse su edificio de cuatro plantas.

En esta localidad cerca de la frontera con Turquía, los equipos de emergencia encontraron el lunes los cadáveres de su padre, Abdalá Mleihan, su madre, Aafra, sus tres hermanas, su hermano y su tía.

"Buscábamos a Abu Rudayna (sobrenombre de Abdalá) y su familia. Primero encontramos a su hermana, luego a su mujer, luego a Abu Rudayna, estaban juntos los unos contra los otros", explica a AFP un allegado de la familia, Khalil Sawadi, todavía conmocionado.

"Luego oímos un ruido y escarbamos (...), limpiamos el lugar y encontramos a esta pequeña, alabado sea Dios", dice.

La recién nacida todavía tenía el cordón umbilical unido a su madre. "Lo cortamos y mi primo trasladó el bebé al hospital", prosigue.

En un video que circula en las redes sociales, se ve a un hombre que lleva entre los cascotes a un bebé desnudo, recubierto de polvo, con el cordón umbilical todavía colgando.

En medio del frío glacial, otro le lanza una manta para cubrir a la criatura.

- "El tiempo apremia" -

La bebé fue llevada al hospital de la ciudad cercana de Afrin, donde fue puesta en una incubadora y se le administró vitamina.

"Llegó con los miembros entumecidos por el frío, su tensión había bajado. Le hicimos los primeros auxilios y la pusimos bajo perfusión porque había estado demasiado tiempo sin ser alimentada", explica a AFP el doctor Hani Maaruf.


Se registró a la pequeña algunas contusiones, pero su estado es estable, según el médico. "Probablemente nació siete horas después del sismo", añade. Pesa 3.175 kilos, así que nació en el tiempo previsto, precisa.

Con sus pocos medios, los rescatistas tardaron horas en poder retirar los escombros para extraer los cuerpos del resto de la familia. Los pusieron unos al lado de otros en la casa de un allegado, recubiertos con sábanas, a la espera del funeral.

En la habitación, Khalil Sawadi enumera sus nombres. "Somos desplazados de Deir Ezzor, Abdalá es mi primo y estoy casado con su hermana", dice.

La familia había huido de la región inestable de Deir Ezzor, más al este, creyendo que estarían seguros en Jindires, una localidad controlada desde 2018 por las fuerzas turcas y los grupos rebeldes proturcos.

Una cincuentena de viviendas se derrumbaron en esta localidad siria, relativamente cercana al epicentro del sismo en Turquía, según un corresponsal de AFP.

El terremoto ha causado más de 5 mil muertos en Turquía y Siria, según los últimos balances, que no dejan de aumentar.

Según los Cascos Blancos, un servicio de emergencia que opera en las zonas rebeldes sirias, más de 200 edificios han quedado por los suelos en este sector.

Este grupo suplicó el martes a las organizaciones internacionales que acudieran a ayudar a estas regiones siniestradas y olvidadas. "El tiempo apremia. Cientos de personas están atrapadas entre los escombros", advirtió.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Siria acusa a Israel de matar a tres soldados en nuevo ataque con cohetes

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Siria acusó hoy a Israel de matar a tres de sus soldados en un nuevo ataque con cohetes contra su territorio, esta vez en la provincia costera de Tartús, en el noroeste, mientras que otros tres militares resultaron heridos, informó la agencia de noticias oficial siria SANA.

Según la fuente, "la agresión israelí provocó la muerte de tres soldados, mientras que otros tres resultaron heridos y también se registraron varias pérdidas materiales" a causa de un incendio, que los bomberos ya lograron apagar.

SANA indicó que el ataque "se produjo desde el mar, teniendo como objetivo algunas posiciones en el sur de la provincia de Tartús" y que las defensas aéreas sirias lograron derribar "algunos" de los cohetes.

El ataque se produjo sobre las 20:50 hora local, cuando varios cohetes lanzados "desde la dirección del sureste de Beirut", la capital del Líbano, fueron dirigidos también contra la periferia de Damasco.

Por su parte, una fuente militar confirmó a EFE en condición de anonimato que esta "agresión israelí" tuvo como objetivo varias posiciones en la provincia de Tartús, sin dar más detalles.

Asimismo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que los ataques fueron dirigidos contra posiciones militares de las fuerzas del gobierno del presidente Bashar al-Assad donde se encuentran "milicias iraníes", aliadas de Damasco.

Indicó que "varios misiles" impactaron en las cercanías de la aldea Abu Afsa y en una base militar, hacia donde se dirigieron ambulancias para "rescatar a los heridos y evacuar a los muertos".

La ONG, con sede en el Reino Unido pero que cuenta con un gran número de colaboradores sobre el terreno, dijo que este es el ataque número 19 por parte de Israel a Siria desde el inicio de este año.

Israel lanza a menudo acciones nocturnas de este tipo contra la vecina Siria, donde considera una amenaza para su seguridad la presencia de milicias iraníes o libanesas aliadas de Damasco, si bien no suele asumir la autoría de tales ataques ni pronunciarse al respecto. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alertan presencia de bomba en edificio del Sistema de Justicia Penal

El denunciante señaló haberse retirado del lugar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Esta tarde el Centro de Control, Comando Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano de Mexicali recibió un reporte de amenaza de bomba en las instalaciones del edificio de Sistema de Justicia Penal ubicado sobre la Calzada Río Nuevo y Calzada Independencia de la colonia Río Nuevo. 

El reporte establece que una persona del sexo masculino logró escuchar en el estacionamiento del inmueble la colocación de una bomba en uno de los vehículos pertenecientes a un empleado del lugar. 



Autoridades manifiestan que el denunciante señaló haberse retirado del área por miedo y posteriormente colgó la llamada.

Al lugar arribaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Agencia Estatal de Investigación y del Departamento de Bomberos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |