Conoce cómo se celebra el Año Nuevo Chino

Compartir en:

El Universal,  China, Beijing, Beijing, 

 El Año Nuevo chino es una celebración tradicional llena de simbolismos y deseos de prosperidad. El animal del zodiaco que regirá este año es el buey. Los festejos en 2021 se extenderán del 11 al 17 de febrero.

¿Cómo se determina la fecha de esta celebración?

Se establece que, a partir del calendario lunar, esta celebración transcurrirá en la segunda luna nueva, después del solsticio de invierno (21 de diciembre). Por ello, el Año Nuevo chino no tiene un día fijo, como sucede con el Año Nuevo occidental. La celebración china puede ocurrir entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

El Año Nuevo chino también es conocido como el Festival de la Primavera, que anuncia, precisamente, la llegada de un nuevo año en el calendario lunar, y representa el deseo de una nueva vida. Este se celebrará el 12 de febrero.

La decoración es otro de los elementos más representativos: linternas rojas adornan todas las calles y las puertas son vestidas con coplas rojas: versos en tiras verticales de papel rojo con mensajes de buenos augurios que reconfortan a las personas.

Los edificios públicos también son decorados con imágenes de color rojo, ya que se cree que este color trae buena suerte. También se acostumbra adornar o regalar pinturas o figuras relacionadas con el animal del zodiaco que reine ese año, en este caso, el buey.

En la víspera del Año Nuevo chino, las familias se reúnen para cenar todos juntos, incluso son capaces de viajar miles de kilómetros para reunirse con sus seres amados, pues esa cena es considerada el banquete más importante del año.

¿Qué se come para atraer la buena energía durante todo el año?

La comida, al igual que la cultura en China, está llena de símbolos que se relacionan con las buenas energías y el equilibrio. Durante estos días se suele comer pescado, ya que se asocia con la prosperidad; albóndigas chinas, porque son símbolo de grandes riquezas; y pastel de arroz, pues se dice que ayuda a tener más ingresos o a escalar de posición social.

Una vez que todos disfrutaron de su banquete, las familias se quedan despiertas hasta altas horas de la noche para presenciar uno de los mejores espectáculos de fuegos pirotécnicos en todo el mundo.

¿Por qué los fuegos artificiales son importantes en la celebración del Año Nuevo chino?

En la cultura tradicional china, la pirotecnia se usaba originalmente para espantar los espíritus malignos. En la actualidad, los fuegos artificiales son una costumbre importante para celebrar la llegada del Año Nuevo y también una forma de mejorar el ambiente festivo.

Según cuenta la leyenda, un monstruo llamado Nian salía a comerse a los aldeanos y destruir sus casas en la víspera de Año Nuevo. Los aldeanos descubrieron que la quema de bambú seco para producir un sonido explosivo asustaba al monstruo. Desde entonces, se ha convertido en una tradición.

Tal es su importancia, que hasta hay horarios para ver y escuchar este espectáculo de luces en el cielo: antes de la cena de noche vieja, que también es una invitación para que sus antepasados celebren con ellos.

También se escuchan estruendos y el cielo se pinta de colores a medianoche, justo cuando el reloj marca el inicio del nuevo año. Hay dos razones para lanzar cohetes a esta hora: la primera, para ahuyentar a los malos espíritus; y, la segunda, para celebrar el año nuevo con júbilo.

En la primera mañana del año nuevo, la pirotecnia es un ritual que augura para la gente bendiciones, abundancia y prosperidad en el año. Y por último en el festival de los faroles, el cual marca el fin de las fiestas de año nuevo. Se cree que los juegos pirotécnicos ayudan a las personas a protegerse de la desgracia y traen buena suerte para el resto del año.





5 rituales infalibles de belleza para recibir el Año Nuevo

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los rituales de belleza son una tradición que no puedes dejar pasar antes de que termine el año. Si eres una amante del cuidado de la piel y de tener la mejor rutina de skincare, estamos seguros de que vas a disfrutar el proceso de preparar y consentir tu piel especialmente para la fiesta de Año Nuevo, además te ayudará a eliminar las imperfecciones y a lucir una piel de porcelana.

Algunos de los rituales de belleza más efectivos han sido probados por personalidades como Cleopatra, después por nuestra abuela hasta llegar a nosotros como una alternativa para hidratar, aportar luminosidad y combatir el envejecimiento prematuro.

A continuación te contamos sobre los 5 rituales infalibles de belleza para que realices en Año Nuevo o los primeros días de enero.

Spa en casa

Nada mejor que tomarte un momento para ti y relajarte mientras cuidas tu piel, no necesitas salir de casa para lograrlo, basta con ponerte cómoda y escuchar tu música favorita. Uno de los rituales de belleza más antiguos y efectivos, según los expertos, es incluir la aromaterapia en nuestro spa particular y dejar que los aceites esenciales extraídos de las plantas hagan su trabajo. Puedes hacerlo hoy, antes de vestirte con el mejor look de fiesta.

Otefuki

Un ritual de belleza asiático que promete hidratar tu rostro y darle un aspecto de terciopelo a la piel, consiste en colocar una toalla humedecida con agua caliente (con mucha precaución), o con vapor, y aceite de romero sobre el rostro, lo que hará que los poros se abran y la piel se nutra con las propiedades del aceite. Se recomienda hacerlo por la noche, antes de dormir. La primera noche del año será perfecta.

Parafina

Si quieres lucir la piel más suave, poner en práctica uno de los tratamientos más populares en el mundo de la belleza será una excelente alternativa para lograrlo, pues la parafina permite humectar a profundidad la piel y aumentar el flujo sanguíneo mientras evita el envejecimiento prematuro de la piel. Se recomienda que este tratamiento sea aplicado por un experto. Si no lo tenías previsto para este fin, mantenlo presente para los primeros días de enero, días de inicio y lo nuevo.

Acupuntura

Un tratamiento de belleza que proviene de la antigua medicina China, pues este ritual tiene 2000 años de antigüedad y sigue siendo utilizado en la actualidad, porque ofrece múltiples beneficios para la salud, pero también para la piel.

Ayuda con las dolencias de los eczemas, la rosácea y la psoriasis, además de mejorar notablemente el aspecto de la piel, ya que este tratamiento estimula la circulación y ayuda a la renovación celular, mientras que al mismo tiempo hidrata y le da máxima elasticidad a la piel. También debes ir a un especialista recomendado.

Haz una lista de resoluciones "beauty"

Es un momento ideal para hacer nuestra lista de resoluciones para el Año Nuevo. ¿Por qué no incluir aspectos de nuestra belleza? Dedica unos minutos a pensar en aquello que quieres mejorar de tu piel y rutina de skincare, busca un lugar silencioso, toma una libreta u hoja bonita y añade las metas que tienes para cuidarte, por ejemplo, no olvidar el protector solar por la salud de tu piel, acudir al dermatólogo para que revise tus lunares o te indique el producto que necesitas en ese momento, exfoliar con más frecuencia las zonas olvidadas, decirte más palabras halagadoras frente al espejo cada mañana. Enciende un incienso o sahumerio meintras lo haces, cierra tus ojos un instante al terminar y promete cuidarte.




¿Por qué se comen uvas a medianoche?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Existen diversos rituales para comenzar con el pie derecho el año nuevo: ropa interior de ciertos colores, barrer la casa, sacar a pasear una maleta por la cuadra, la lista de los propósitos de año nuevo y comer 12 uvas durante las últimas 12 campanadas del año, ¿De dónde viene esta tradición? 

El comer 12 uvas a la medianoche es una tradición que llegó de España. Se cree que comenzaron a tomarse de manera masiva en el país europeo el 31 de diciembre de 1909, cuando un excedente de la cosecha de la vid en Alicante hizo que los dueños de los viñedos quisieran incrementar las ventas. Fue así que crearon una campaña en la que se relacionó las uvas con la buena suerte y se popularizó la venta de paquetes de 12 uvas en los últimos momentos del año. 

Aunque es la leyenda más popular, existe otra que sitúa el inicio de esta tradición unos años atrás, en 1880, cuando la clase burguesa española, en un intento por imitar las celebraciones francesas, comenzaron a festejar el año nuevo comiendo uvas y tomando vino espumoso. Poco después esa costumbre fue adoptada por cientos de madrileños que iban a la Puerta del Sol para oír las campanadas a medianoche y a comer uvas.

Aunque es una tradición muy española, en México se ha vuelto una costumbre popular y en cientos de casas a media noche se comen 12 uvas para comenzar el año.



Más de 300 elementos en operativo Año Nuevo en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Serán más de 300 elementos de la Policía Municipal de Tijuana quienes formen parte del operativo de Año Nuevo, mismo que se desplegará en puntos estratégicos de la ciudad, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana José Fernando Sánchez. 

“Estaremos desplegando más de 300 policías en diversos puntos para tener control de los festejos”, indicó el funcionario municipal. 

El objetivo no solo es lograr evitar accidentes de tránsito consecuencia de personas en estado de ebriedad también reducir los delitos. 

Y si usted es de los que gustan de tronar cuetes para celebrar el cierre del año, las autoridades exhortan evitar este tipo de prácticas. 

“Tiene que ver con la prevención hay niños que no están bajo supervisión y a veces se puede generar un incendio”, planteó. 

La Policía Municipal, también alertó a no tirar disparos al aire.

“Esos proyectiles van a caer y caen con una fuerza que pueden matar a una persona”, concluyó.



¿Cuándo inicia el Año Nuevo chino y qué signo del horóscopo te corresponde?

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Año Nuevo chino está por comenzar. Este 12 de febrero es la fecha en la que le diremos adiós a la rata y hola al buey de metal, donde además de desfiles, fuegos artificiales, comida tradicional y bailes con dragones, esta festividad estará representada por el animal de su horóscopo que corresponda al ciclo lunar. Los nacidos entre el 12 de febrero y el 31 de enero de 2022, estarán regidos por el segundo signo del horóscopo chino.

Según el horóscopo chino, los bueyes trabajan duro y además son inteligentes, confiables y nunca exigen elogios. Los bueyes son conocidos por su diligencia, confiabilidad, fortaleza y determinación. Teniendo una naturaleza honesta, los bueyes son fuertemente patrióticos, tienen ideales y ambiciones para la vida y otorgan importancia a la familia y al trabajo.

¿Cuál es el origen del Año Nuevo chino? 

Seguramente muchos se preguntan por qué el Año Nuevo chino no coincide nunca con el calendario gregoriano, que es el que nos rige y esto se debe a que el asiático sigue el inicio del ciclo lunar, es decir comienza con la primera Luna nueva del año, la cual siempre cae en fecha diferente, pero generalmente cae entre el 20 de enero y el 20 de febrero. 

Según las creencias de ese país, los 12 animales que representan el horóscopo chino fueron seleccionados por el Emperador de Jade o Gobernante del cielo según el orden en el que llegaron a la reunión que convocó. 

La leyenda dice que los animales tuvieron que cruzar un río y la rata fue la primera que llegó en la espalda del buey. Así el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo fueron llegando hasta completar los 12 meses del año. La historia cuenta que el gato no llegó porque fue engañado por la rata, de ahí que siempre las persigan. 

Cada signo zodiacal tiene un ciclo de 12 meses, por eso en 2017 fue el año del gallo, en 2018 fue del perro, este 2019 será del cerdo y este 2020 será el año de la rata porque se vuelve a iniciar el ciclo. 

Según la creencia popular, las personas que comparten su año de nacimiento con el año zodiacal del animal en turno, tendrán mala suerte y el único remedio es usar un listón rojo durante los 12 meses para evitarla. Así que si eres buey en el horóscopo chino, tal vez no este de más que te prepares con tu listón rojo. 

Características de los nacidos bajo el signo de buey: 

Los Bueyes son honestos y sinceros. Son discretos y nunca buscan elogios o ser el centro de atención. Esto a menudo oculta su talento, pero obtendrán reconocimiento a través de su arduo trabajo. Creen que todos deben hacer lo que se les pide y mantenerse dentro de sus límites. 

Aunque son amables, es difícil para ellos entender la persuasión usando pathos. Raramente pierden los estribos, piensan lógicamente y son grandes líderes. Este año, los números de la suerte serán el 1 y el 4; así como sus conjugaciones: 14 y 41. Los colores de la suerte son el blanco, el amarillo y el verde y se recomienda evitar el azul.

En cuanto a las flores, las que traerán suerte según esta tradición son los tulipanes, la flor de durazno y la llamada gloria de la mañana. 



Con su barrio chino repleto Ciudad de México da bienvenida al Año Nuevo Chino

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Con su barrio chino repleto, la Ciudad de México dio la bienvenida este sábado al Año Nuevo Chino con una muestra gastronómica, danzas tradicionales y las actividades artísticas de ese país asiático que siempre atraen a propios y extraños.

Con China como protagonista del mundo esta semana por la amenaza del coronavirus, que ya registra 41 muertos en el país asiático y del que todavía no se registran casos en México, los festejos de la comunidad china este año en Ciudad de México convocaron a miles de personas.

Según el calendario chino, el año 2020, que comienza este 25 de enero, será regido por la rata de metal y será un año de profundos cambios y de un nuevo ciclo que durará 60 años.

Ubicado en la calle de Dolores en el Centro Histórico, muy cerca de la Alameda Central el lugar, que nació en la década de los años 60 del siglo pasado, destaca por sus típicos faroles y su decoración en color rojo y este fin de semana no fue la excepción.

En la cultura China esta festividad es conocida como el Festival de la Primavera y significa el inicio de un nuevo ciclo.

En el barrio se pueden disfrutar de las tradiciones de ese país como son la gastronomía, la pirotecnia además de las danzas con dragones y leones chinos.

Otras actividades serán la danza de tambores, quema de pirotecnia, artes marciales, música ambiental, presentación de tai - chi, danza tradicional de sombrillas y vestidos regionales, además de un concierto con la Orquesta Sinfónica de la alcaldía Cuauhtémoc

Según registros de la embajada de China en México. Actualmente en en este país viven aproximadamente unos 14.000 y unos 40.000 mexicanos de origen chino, principalmente en la Ciudad de México, Tijuana, Mexicali y el Estado de Chiapas.

Tan sólo la capital mexicana viven alrededor de 9.000 residentes chinos que se dedican al negocio de restaurantes y al comercio, y unos 1.000 chinos nacionalizados mexicanos, entre ellos intelectuales, abogados, médicos, profesores e ingenieros.

El centro cultural de China en México ha programado exposiciones, espectáculos de danza, concursos de disfraces, conciertos y un ciclo de cine, además de una semana cultural en colaboración con el Senado de México.