El 19 de febrero reanudará EEUU procesos de asilo

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  United States, Washington, 

En seguimiento a una serie de órdenes ejecutivas emitidas la semana pasada, la administración del Presidente Biden anuncia otro paso en nuestra estrategia por fases para reformar el sistema migratorio de nuestra nación. A partir del 19 de febrero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comenzará la fase uno de un programa para restaurar el procesamiento seguro y ordenado en nuestra frontera suroeste. DHS comenzará a procesar a los individuos que fueron forzados a “permanecer en México” bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP). Aproximadamente 25 mil individuos retornados bajo MPP mantienen sus casos abiertos.

Las personas no deben tomar ninguna acción en estos momentos, y deben quedarse donde se encuentran en espera de nuevas instrucciones. Pronto anunciaremos un proceso de registro virtual al que se podrá acceder desde cualquier parte. Una vez que se hayan registrado, se le dará información adicional a los individuos que califiquen sobre el lugar y la fecha que se deben presentar. Las personas no se deben acercar a la frontera hasta que se les instruya que deben hacerlo.

“Como lo ha dejado en claro el Presidente Biden, el gobierno de Estados Unidos está comprometido a reconstruir un sistema migratorio seguro, ordenado y humano”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas. “La acción más reciente es otro paso en nuestro compromiso por reformar las políticas migratorias que no están alineadas con los valores de nuestra nación. Especialmente en la frontera, sin embargo, donde las preocupaciones de capacidad continúan siendo graves, los cambios tomarán tiempo. Los individuos que no sean elegibles bajo esta fase inicial deben esperar más instrucciones y no viajar a la frontera. Debido a la actual pandemia, las restricciones en la frontera se mantienen y se aplicarán”.

Bajo un enfoque de todo el gobierno, DHS, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia colaborarán con socios internacionales—incluyendo el gobierno de México y organizaciones internacionales y no gubernamentales—para procesar a los individuos elegibles para que continúen sus casos en Estados Unidos.

Este nuevo proceso aplica a individuos que fueron retornados a México bajo el programa MPP, y cuentan con casos pendientes ante la Oficina Ejecutiva para la Revisión Migratoria (EOIR por sus siglas en inglés). Individuos fuera de Estados Unidos que no fueron retornados a México bajo MPP, o no cuentan con casos de migración activos ante la corte, no pueden participar en este programa y deberán esperar nuevas instrucciones. De forma similar, aquellos individuos en los Estados Unidos con casos activos de MPP, recibirán instrucciones por separado en el futuro próximo.

Este anuncio no debe ser interpretado como una invitación para que las personas migren de forma irregular a los Estados Unidos. Los individuos seleccionados sólo podrán entrar a través de determinados puertos de entrada y en horarios establecidos. Brindaremos instrucciones en los próximos días sobre cómo los individuos con casos activos de MPP podrán registrarse de forma remota para continuar su proceso. Aseguraremos el cumplimiento de las leyes de inmigración y adoptaremos las medidas de seguridad fronteriza durante todo el proceso.

Los Estados Unidos y nuestros socios emplearán todas las medidas de seguridad preventivas en concordancia con las indicaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), incluyendo el uso de mascarillas y la sana distancia. A los individuos procesados a través de este programa se les realizará la prueba de Covid-19 antes de entrar a los Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional sólo procesará a individuos de acuerdo con su capacidad de hacerlo de forma segura y cumpliendo cabalmente con sus importantes misiones en materia de seguridad nacional, comercio, y facilitación de viajes.






Biden impulsa reforma migratoria; beneficiaría a millones de mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente estadounidense Joe Biden envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que asegura que impulsa una reforma migratoria ante el congreso norteamericano.

La misiva fue leída por el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa mañanera.

“Le he dejado claro al Congreso de Los Estados Unidos que también es hora de que actúen para proporcionar un camino hacia la ciudadanía y un sistema de inmigración, legal, justo y eficiente”, leyó.

Compartimos la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección a los Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca las causas de la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración, agrega.

Habló de haber redirigido los recursos del “innecesario muro fronterizo”, para eficientar procesos de agilización de identidad, evalúe rápidamente solicitudes de asilo justificadas y deseche aquellas que no lo son.

Habló Biden de apoyar a centro y Sudamérica, económica y socialmente, para que no abandonen sus lugares de origen, al abordar las causas básicas de la migración, como la violencia y la falta de oportunidades.



Migrantes hondureños buscan establecerse en Tijuana

Solicitarán apoyo de autoridades mexicanas para obtener estancia permanente

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al no tener una respuesta por parte de las autoridades estadounidenses para obtener asilo humanitario, migrantes hondureños instalados en el Chaparral, indicaron que habrán de solicitar apoyo de autoridades mexicanas para tener estancia legal permanente en México, y así poder establecerse.

La señora Lucy originaria de Honduras, tiene casi 10 meses en este lugar y ya se dio cuenta que será muy difícil poder cruzar a Estados Unidos, por lo que mejor buscará quedarse en Tijuana.

Dijo que si el gobierno mexicano, ya sea a través del Presidente o de la Alcaldesa de Tijuana, les brindan apoyo para comprar en cuotas un terreno, no importa su ubicación, podrían instalarse en un lugar seguro para dejar a sus hijos e ir a trabajar.

‘’No somos personas de problemas, sólo buscamos estabilizarnos, trabajar, y que nuestros hijos puedan seguir estudiando, porque como padres eso es algo muy importante, que nuestros niños no pierdan su progreso, sólo luchamos para sobrevivir’’, sostuvo.

Por su parte la señora Daisy también de Honduras y con 8 meses en el Chaparral, coincidió en que ya no pueden seguir ahí y ocupan de ayuda para tener un lugar donde vivir, sobre todo, después de pasar la última tormenta.

‘’Con la lluvia todos nos asustamos, buscamos como refugiarnos y más a los niños que son más vulnerables, porque algunos transformadores empezaron a sacar chispas, y teníamos miedo que se nos quemaran las casas de campaña y nosotros dentro’’, dijo.

También comentaron las mujeres migrantes, que con este clima más frío, sus hijos han enfermado y presentado varios síntomas como congestión, fiebre y dolor de cabeza principalmente, y temen que presenten afectaciones mayores.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Durante 2021 se triplicaron los casos de tráfico de personas en México

A su vez aumentando la migración ilegal

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Los delitos de tráfico de personas en México durante este año se han más que triplicado desde 2020, dijo el miércoles el gobierno, mientras el país lucha por hacer frente a un fuerte aumento en la inmigración indocumentada en la frontera con Estados Unidos.

Entre enero y agosto, la nación registró 1,232 delitos de tráfico de personas, un aumento de casi el 228% desde los 376 registrados durante el mismo período en 2020, dijo la secretaria de Seguridad, Rosa Rodríguez, durante su reporte mensual sobre delitos.

Las autoridades mexicanas dijeron que muchos de los migrantes pagan a traficantes de personas para emprender el peligroso viaje desde la frontera sur de México con Guatemala hasta Estados Unidos.

Rodríguez hizo el anuncio junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya administración ha tenido que lidiar con un aumento masivo de inmigrantes indocumentados que quieren llegar a Estados Unidos, principalmente centroamericanos y haitianos.

La semana pasada, miles de migrantes, en su mayoría haitianos, cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos en Del Río, Texas, creando un nuevo dolor de cabeza en materia de derechos humanos para el presidente estadounidense Joe Biden y López Obrador.

México y Estados Unidos se preparaban el miércoles para enviar a más migrantes de Haití lejos de los campamentos asentados en su frontera común, incluso cuando aumentaba la presión sobre Biden para que pusiera fin a las expulsiones de haitianos a su empobrecida tierra natal, que está en crisis.

Biden asumió el cargo en enero prometiendo adoptar un enfoque más humanitario ante la inmigración con respecto al de su predecesor de línea dura, Donald Trump, una visión que según funcionarios mexicanos ha alentado a los extranjeros a querer llegar a la frontera para ir a Estados Unidos de forma indocumentada o a través del asilo.

Washington ha presionado a México para que contenga los crecientes flujos migratorios, ya que la cantidad de personas que son detenidas cuando intentan cruzar la frontera de Estados Unidos de forma indocumentada se ha más que duplicado este año.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Apoyan a migrantes centroamericanos para que regresen a su país

Los procesos de documentación han sido más ágiles durante la pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El difícil proceso de ingreso a los Estados Unidos u otros factores han obligado a los migrantes centroamericanos que llegaron a Tijuana en regresar a su país de origen.

El Director de Atención al Migrante, José Luis Pérez Canchola, indicó que se han coordinado con los cónsules para apoyarlos con su regreso.

"La OIM tiene un acuerdo humanitario de apoyar mediante el regreso asistido en tres países y se han resuelto varios casos muy importantes en términos de personas accidentadas", expresó Pérez 

Los tres países son Honduras, El Salvador y Guatemala debido a la crisis económica que viven. 

Explicó que en cuanto a la documentación con los cónsules han tenido procesos más ágiles durante la pandemia por COVID-19. 

"Ha sido muy ágil el trabajo con ellos, electrónicamente les mandamos la información, ellos comprueban en sus base de datos de su país y si la persona existe les extienden sus documentos", detalló Pérez Canchola

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estados Unidos viola el derecho de asilo: organizaciones migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las organizaciones de atención a migrantes que integran la Coalición Pro Defensa Del Migrante, A.C. en Baja California, manifiestan la gran preocupación que tienen por la reciente aprobación del plan "Quédate en México", ya que esta medida está más que demostrado que son totalmente violatorias a derechos humanos, que quebrantan principalmente el acceso al asilo humanitario al regresarlos a la frontera norte y ponerlos en mayor riesgo. 

Insisten en hacer un llamado urgente a los gobiernos de Estados Unidos y México a que consideren las graves consecuencias y el impacto de las estrategias de control migratorio del gobierno americano y que el gobierno mexicano asume y no se responsabiliza; por ello se propone:

• A ambos países, recordarles que las personas bajo MPP deben recibir trato digno y humano con acceso a derechos y garantizar su seguridad y asistencia humanitaria.

• Al gobierno estadounidense, respetar el debido proceso y privilegiar la unidad familiar.

• La creación de un protocolo binacional que contemple los pasos en la entrega y recepción de personas solicitantes de asilo en EE.UU.

• El gobierno mexicano debe considerar procesos de integración laboral, social, comunitaria, educativa y salud.

• Crear un programa de regularización migratoria permanente para las personas retornadas que decidan quedarse en México con precios accesibles.

• Solicitan al gobierno federal medidas de protección urgentes para la población migrante bajo título 42 que son devueltas por Baja California las 24 horas del día y que actualmente según fuente oficial del Instituto Nacional de Migración se realizan 400 eventos por día en el Estado de B.C. 

• Respecto a las personas solicitantes de asilo bajo MPP, instan al gobierno federal a dar prioridad al alojamiento de personas migrantes bajo MPP, titulo 42 y solicitantes de protección internacional en el Centro Integrador para Migrantes de Tijuana (CIM).

• Insisten en activar protocolos preventivos binacionales de bioseguridad ante el incremento de casos positivos de COVID-19 en ambos países.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |